Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Deportes / JJ. OO. Sochi'14

El cuervo

por el 15 febrero, 2014 • 22:47

JJ. OO. de Invierno Sochi 2014. Día 8

469467953-693X520

Hyun-Soo Ahn era la gran estrella del short track surcoreano. Veinte títulos mundiales y pleno de medallas olímpicas en Turín 2006 (tres oros y un bronce en las cuatro pruebas de la pista corta). Pero las relaciones con sus compañeros, entrenadores y directivos no eran las mejores y tras no clasificarse para Vancouver 2010 decidió irse a entrenar a Rusia y más tarde nacionalizarse y competir por el país. Cría patinadores y te arrebatarán títulos en tu deporte predilecto.

Short track. 1.000 metros masculino

Oro: An (RUS); Plata: Grigorev (RUS); Bronce: Knegt (NED)

Era una maldición. Se habían disputado 31 pruebas olímpicas individuales en este deporte y jamás un patinador de un país europeo había conseguido la victoria. El viejo continente sí había ganado una prueba, pero por equipos: el relevo masculino sobre 5.000 metros de 1994 que se llevó Italia.

Victor An, nacido en Seúl y triple campeón olímpico con su país de origen, se convierte en el primer deportista de la historia que gana un oro olímpico en los Juegos de invierno con países distintos y sin relación (por unificación o independencias) entre ellos.

An ha igualado a la china Meng Wang y a la surcoreana I-Gyeong Jeon como los únicos deportistas con cuatro oros olímpicos en este deporte.

La plata de Grigorev permitió a Rusia ser el primer anfitrión que consigue un doblete en una prueba de short track. En la distancia de 1.000 metros se habían visto tres en total, todos de Corea del Sur.

La gran potencia del patinaje de velocidad, Países Bajos, no tenía una sola medalla en su deporte hermano, el short track, hasta este bronce de Sjinkie Knegt, que es el primer hombre neerlandés que consigue una medalla olímpica de invierno en un deporte que no es el patinaje de velocidad.

Short track. 1.500 metros femenino

Oro: Zhou (CHN); Plata: Shim (COR); Bronce: Fontana (ITA)

La única prueba femenina del short track donde nadie había repetido título era la de 1.500. Con su victoria, Yang Zhou se convierte en la segunda china en ganar dos oros en una misma prueba de este deporte tras Meng Wang, doble campeona en 500 metros (2002 y 2006).

Corea del Sur no faltó a su cita con el podio gracias a la plata de Suk-Hee Kim, de 17 años y 16 días. Es la segunda persona más joven en ser medallista en este deporte en una prueba individual tras Gi-Hyeon Go, campeona olímpica de 1.500 metros en 2002 con 15 años y 278 días.

El bronce de Arianna Fontana permitió un podio sin dos surcoreanas por primera vez en la distancia. La italiana sumó su cuarta medalla olímpica (una plata y tres bronces) para ser la persona europea más laureada en este deporte y la segunda europea en subirse al podio del 1.500 tras la búlgara Evgenia Radanova, que lo hizo en la primera edición (2002).

Esquí alpino. Supergigante femenino

Oro: Fenninger (AUT); Plata: Riesch (ALE); Bronce: Hosp (AUT)

En una carrera muy complicada (no pudieron terminar siete de las once primeras en tomar la salida), el grupo de las favoritas aprovechó que las condiciones fueron mejorando y se llevó todas las medallas cuando parecía improbable.

Venció Anna Fenninger dando a Austria su tercer título consecutivo en la prueba con otras tantas esquiadoras (Dorfmeister, Fischbacher y Fenninger). Es la primera vez que un país gana una misma prueba femenina en este deporte en tres ediciones seguidas (en combinada Austria se llevó tres oros seguidos, pero con un parón en la disputa de la prueba entre 1952 y 1984).

Maria Riesch se quedó a 55 centésimas de la ganadora, la distancia más grande entre oro y plata desde Albertville 1992, cuando Compagnoni venció con 1’’41 de renta sobre Carole Merle. Riesch consiguió el mejor resultado de una alemana en la prueba superando el bronce de Katja Seizinger en 1992.

Nicole Hosp se apuntó su tercera medalla olímpica en otras tantas disciplinas (eslalon, supergigante y supercombinada) y es la primera esquiadora austriaca que se sube al podio en tres modalidades alpinas diferentes.

Esquí cross country. 4×5 km Femenino

Oro: Suecia; Plata: Finlandia; Bronce: Alemania

Desastre del gran favorito, Noruega, que llevaba 11 victorias consecutivas en relevos. No perdía uno desde el 22 de noviembre de 2009 en la Copa del Mundo de Beitostølen (Noruega) y terminó quinto, su peor puesto en esta carrera desde el 17 de diciembre de 2006 en la Copa del Mundo de La Clusaz (Francia), cuando acabó en séptimo lugar.

Y también pequeño desastre de Finlandia y Alemania, que buscaban el segundo oro de su historia en la prueba y permitieron la remontada del equipo sueco pese a que estaba a 25’’7 al inicio de la última posta.

Charlotte Kalla protagonizó una remontada prodigiosa, logró su tercera medalla en estos Juegos (quinta en su carrera olímpica) y dio a Suecia su segundo oro en el relevo femenino tras el logrado en Squaw Valley 1960, cuando solo competían tres mujeres por equipo.

Nadie había conseguido la victoria en la prueba comenzando el último relevo a 25’’7, el récord era de Rusia en 2006 cuando remontó 13’’9. Lo que sí había ocurrido es comenzar el último tramo en tercera posición y ganar, porque Rusia hace ocho años iba cuarta tras competir sus tres primeras esquiadoras y acabó campeón.

La heroína sueca, Charlotte Kalla, se convirtió en la tercera mujer de su país con tres medallas en unos mismos juegos invernales, tras Anja Pärson (tres en esquí alpino en 2006) y Toini Gustafsson (tres en cross country en 1968). Sus cinco medallas en total solo la dejan por detrás de Anja Pärson y sus seis preseas como mujeres suecas con más medallas en Juegos de invierno.

Pese a perder el oro en el sprint final, Finlandia consiguió su mejor puesto en la prueba desde la plata en Innsbruck 1976. Aino Kaisa Saarinen logró su cuarta medalla olímpica (una plata y tres bronces); solo otras dos mujeres finlandesas tienen cuatro preseas en los Juegos y sin oros, y ambas son especialistas en esquí cross country: Marjatta Kajosmaa (tres platas y un bronce) y Hilkka Kuntola (cuatro platas).

Las diferencias fueron tan minúsculas (0’’5 entre oro y plata y 0’’9 entre oro y bronce) que se convirtieron en récord de la prueba, ya que nunca antes habían estado separados los medallistas por menos de un segundo.

Alemania fue bronce y se subió al podio por cuarta edición consecutiva. Su tercera relevista, Claudia Nystad, de 36 años y 14 días, es la segunda alemana más veterana en lograr medalla en Juegos de invierno, tras Sylke Otto, oro en luge en 2006 con 36 años y 221 días.

Patinaje de velocidad. 1.500 metros masculino

Oro: Bródka (POL); Plata: Verweij (NED); Bronce: Morrison (CAN)

Este deporte se mide en centésimas, pero las milésimas se usan para desempatar. Nunca había sido necesario recurrir a ellas, aunque es verdad que antiguamente si se empataba a tiempo se compartía la medalla.

Zbigniew Bródka venció por tres milésimas a Koen Verweij y se convirtió en el primer hombre polaco en lograr medalla en este deporte y en la primera persona de su país en proclamarse campeón olímpico en patinaje de velocidad. Es la menor distancia entre los dos mejores de la prueba desde que en Squaw Valley 1960 Roald Aas y Evgeny Grishin empataran a tiempos y compartieran el oro.

La plata de Koen Verweij es la 100ª medalla de los Países Bajos en Juegos de Invierno. Es el 14º país (o Comité Olímpico Nacional, para ser más exactos) en llegar a esa cifra y el segundo que lo consigue en Sochi 2014 tras haberlo hecho Rusia, siempre que se considere a Rusia algo distinto a la URSS y al Equipo Unificado. El siguiente será Francia, que lleva 98.

El canadiense Denny Morrison sumó su cuarta medalla olímpica (lleva una plata y un bronce en Sochi) e iguala a Gaétan Boucher como los hombres de Canadá más laureados en este deporte.

Skeleton. Individual masculino

Oro: Tretiakov (RUS); Plata: M. Dukurs (LET); Bronce: Antoine (USA)

Ganó tres de las cuatro mangas por más de dos décimas y solo perdió una, la tercera bajada, por dos centésimas, con lo que Alexander Tretiakov mejoró su tercer puesto de hace cuatro años. Es la segunda vez que un europeo gana esta prueba, tras haberlo hecho el italiano Nino Bibbia en Sankt Moritz 1948.

El pequeño de los hermanos Dukurs repitió la plata y se convirtió en el cuarto deportista de Letonia, primero de competiciones invernales, en ganar dos medallas olímpicas en pruebas individuales. Dukurs no es el primero que repite plata, porque el estadounidense Jack Heaton fue subcampeón en Sankt Moritz 1928 y otra vez plata en la siguiente vez que el skeleton fue olímpico, en 1948.

Matthew Antoine solo hizo una bajada entre los tres mejores, la primera, pero eso fue suficiente para alcanzar el podio aunque se quedase a 2’’97 del oro. Es la segunda diferencia más amplia entre oro y bronce en el skeleton olímpico, solo por detrás de la primera edición, en 1928, cuando Jennison Heaton (hermano mayor del ya mencionado Jack Heaton) sacó 3’’3 al noble británico David Carnegie, conde de Northesk.

Saltos. Trampolín largo masculino

Oro: Stoch (POL); Plata: Kasai (JAP); Bronce: Prevc (ESL)

469527803_10-693X520

En una prueba marcada por el viento que obligó a variar la puerta de salida y a otorgar compensación en la puntuación final por ambas cosas, el polaco Kamil Stoch completó el día de gloria para su país consiguiendo el oro, como en el trampolín normal. Se compite en ambos trampolines desde 1964 y solo Nykänen (1988, campeón también por equipos), Ammann (2002 y 2010) y ahora Stoch han hecho doblete.

Otras tres personas polacas lograron dos oros en unos mismos Juegos: Witold Woyda (esgrima, 1972), Arkadiusz Skrzypaszek (pentatlón moderno, 1992) y Robert Korzeniowski (atletismo, 2000).

El veteranísimo japonés Noriaki Kasai (41 años y 254 días) consiguió una medalla veinte años después de haber sido plata por equipos en Lillehammer. Kasai batió el record de medallista más veterano en este deporte que tenía el noruego Birger Ruud desde 1948 con 36 años y 168 días. Es la primera medalla individual de Japón fuera de su país (en Nagano 1998 logró tres) desde la plata de Hirokazu Yagi en Lake Placid 1980.

Solo otro deportista invernal consiguió medallas olímpicas separadas por dos décadas: el jugador suizo de hockey hielo Riccardo Torriani, bronce en Sankt Moritz 1928 y nuevamente bronce en Sankt Moritz 1948.

Petr Prevc repitió su bronce del trampolín normal y es el primer hombre de Eslovenia con más de una medalla en JJ. OO. (verano o invierno), algo que sí hizo una mujer del país, Tina Maze en 2010, con dos platas en esquí alpino.

Hockey hielo masculino. Primera fase. Segunda jornada

Eslovenia 3-1 Eslovaquia. Eslovenia consiguió su primera victoria olímpica al segundo intento e hizo que Eslovaquia comenzase unos Juegos con dos derrotas por primera vez en su historia.

Rusia 2-3 Estados Unidos (SO). Uno de los partidos más esperados se resolvió en shootouts, los lanzamientos de desempate, suerte que el equipo americano jamás había disputado en unos Juegos; sí Rusia, y con el mismo resultado que hoy, derrota (ante Eslovaquia en 2010). La tanda de penaltis tuvo ocho lanzamientos por equipo y el héroe fue TJ Oshie, que marcó los cuatro goles de su equipo (en este deporte, una vez superada la ronda de tres lanzamientos por equipo, no hay impedimento en repetir lanzador). Solo otra tanda de shootouts, en un Austria-Japón de 1998, había tenido 16 lanzamientos.

  • Primera fase. Tercera jornada

Suecia 5-3 Letonia. Suecia terminó líder de grupo derrotando a Letonia, que acumula 11 derrotas consecutivas, la segunda peor marca de la historia olímpica solo por detrás de las 12 que lleva Hungría (aunque no participa desde 1964 su racha sigue abierta).

Suiza 1-0 República Checa. El equipo checo perdió 1-0 por segunda vez (le ocurrió ante Rusia en 2002) y Suiza ganó así por segunda ocasión… en estos mismos Juegos. Y como su otro partido terminó 1-0 en contra, los tres encuentros de Suiza han tenido un gol exacto, algo que solo había ocurrido con un equipo en unos mismos Juegos: en Garmisch-Partenkirchen 1936, Estados Unidos resolvió 1-0 (dos a favor y uno en contra) tres de sus encuentros.

Hockey hielo femenino. Segunda ronda

Suecia 4-2 Finlandia. Finlandia falló a su cita con las semifinales por primera vez en su andadura olímpica tras encajar un 1-4 en el último periodo, al que llegó con ventaja en el marcador. Suecia consiguió una remontada en los Juegos por primera vez en su historia

Suiza 2-0 Rusia. Colosal actuación de la guardameta helvética Florence Schelling, que detuvo 41 disparos para meter a Suiza entre las cuatro mejores por primera vez en hockey hielo femenino (los chicos lo lograron dos veces, ambas en Sankt Moritz, 1928 y 1948).

Es la primera vez en la historia olímpica que una guardameta detiene 40+ disparos y su equipo gana y también la primera vez que, parando 40+ tiros, mantiene su puerta a cero.

Curling femenino. Octava sesión

Canadá 8-6 Japón. El equipo canadiense se mantiene invicto (6-0) y volvió a ganar sus seis primeros partidos de unos Juegos como ya hiciera en Salt Lake City 2002, aunque aquella vez llegó a situarse 8-0.

China 7-6 Suecia. A Suecia tradicionalmente le había bastado con alcanzar los seis puntos para ganar sus partidos, de hecho había ganado sus 24 últimos partidos haciéndolo hasta que se ha cruzado en el camino China, que ha vencido a las suecas por primera vez y es el segundo país que las derrota tras recibir seis o más puntos (Dinamarca ganó 11-9 a Suecia en 2002). Suecia también vio truncada otra racha, la de 12 victorias seguidas en partidos decididos por el mínimo margen, no caía por un punto exacto desde Salt Lake City 2002 ante Estados Unidos (5-6).

Reino Unido 10-8 Corea del Sur. Tercera victoria seguida de las británicas gracias a un triple en la última entrada en otro partido con alta anotación suya, pero también de las rivales. El Reino Unido no había ganado nunca tras recibir ocho o más puntos (0-13), pero eso lo compensó logrando por segundo partido seguido llegar a los dobles dígitos, algo que nunca antes había hecho.

  • Novena sesión

Canadá 5-3 Rusia. Canadá no anotó a partir de la sexta entrada, pero aun así certificó su pase a semifinales logrando su séptima victoria consecutiva y la quinta ante un anfitrión. Canadá no tiene piedad del equipo organizador: cinco partidos, cinco victorias.

Suecia 7-6 Estados Unidos. Un doble de Suecia en la última entrada acabó con el equipo americano, que ha perdido 25 de los 26 partidos olímpicos donde encajó siete o más puntos (su único triunfo así fue 8-7 ante Japón en 2002).

Suiza 8-6 Reino Unido. Suiza mantiene intactas sus opciones de clasificación tras evitar su cuarta derrota consecutiva, algo que solo le había ocurrido una vez, entre 2006 y 2010.

Dinamarca 9-6 China. Dinamarca consiguió nueve puntos en dos partidos seguidos por segunda vez, tras haberlo hecho en Salt Lake City 2002 (11-9 ante Suecia y al día siguiente 9-4 ante Estados Unidos).

Curling masculino. Novena sesión

Suecia 8-4 Alemania. Duelo desigual por la clasificación de ambos (Suecia iba 5-1 y Alemania 1-5) decantado para los suecos, que ganan tres partidos seguidos sin recibir más de cinco puntos en todos ellos por primera vez en los Juegos.

Canadá 7-5 Reino Unido. Canadá ganó por 1-0 las dos últimas entradas y mantiene su marca perfecta ante los británicos: 5-0. Solo otro país, Suecia, ha vencido cinco veces al Reino Unido, pero a diferencia de Canadá perdió en dos ocasiones.

Suiza 9-3 Dinamarca. Encuentro de solo ocho entradas, bueno para Suiza que ha ganado en estas condiciones seis veces de siete posibles. Fue la segunda mayor victoria de Suiza, solo por detrás del 10-2 que le endosó a Italia en Turín 2006.

China 9-6 Rusia. Segunda victoria del equipo asiático pese a recibir seis o más puntos; la otra también se produjo en estos Juegos, 11-7 ante Alemania tres días antes.

* David Fernández es estadístico.

– Fotos: 2014 XXII Winter Olympic Games




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h