Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Fútbol / Inglaterra / Manchester City

El déficit competitivo de Manuel Pellegrini

por el 13 marzo, 2014 • 23:05

pellegrini_slideshow

Vaya por delante que en este artículo no se duda de la capacidad de Manuel Pellegrini como técnico. Todos los entrenadores profesionales merecen el respeto a su trabajo y los espectadores pocas veces tenemos elementos de juicio suficientes como para analizar la labor de un entrenador, más allá de los partidos. No asistimos a entrenamientos ni conocemos las razones reales por las que un entrenador realiza un cambio táctico o decide que un jugador juegue y otro no.

Por otro lado, es indudable que todos los entrenadores quieren ganar y que tratan de utilizar las mejores armas para conseguirlo.

Un entrenador suele ser juzgado por su dirección táctica y motivacional en momentos de élite competitiva o de máxima tensión. El que escribe siempre defendió que, el día que Pellegrini tuviera un equipo importante, lo haría competir por todas las competiciones. Su Manchester City, pese a las carencias defensivas, lo es.

En la última semana el conjunto dirigido por el entrenador chileno ha sido apeado de dos competiciones importantes: la FA Cup (el torneo más antiguo del mundo) y la Champions League (el torneo más prestigioso del mundo). En ambos partidos ha habido decisiones cuestionables. A continuación analizaremos cuáles han sido, reconociendo antes que resulta ventajista y es mucho más fácil hacerlo tras las derrotas, por eso simplemente repasaremos qué ha ocurrido y en qué medida afectaron al rumbo de su equipo en la competición.

  • Frente al Wigan, los sky blues salieron con una defensa formada por Richards, Lescott, Demichelis y Clichy. Es decir, probablemente, con la peor formación defensiva posible en función de los jugadores disponibles. Podría argumentar Pellegrini, con razón, que tres días después tenía un partido de Champions League en el Camp Nou, por lo que era necesario hacer rotaciones. Pero en un equipo con tantos problemas defensivos (estructurales y de nombres) y estando a un partido de viajar a Wembley para luchar por la FA Cup, quizá el técnico chileno infravaloró las aptitudes del Wigan, equipo de Championship pero vigente campeón de la competición (precisamente le ganó la final al Manchester City de Roberto Mancini).
  • Mucho se ha hablado del planteamiento en la ida contra el F. C. Barcelona, con el doble lateral izquierdo y la renuncia de la posesión cuando en la rueda de prensa anterior al encuentro afirmó que tratarían de robarle el balón al Barça. Pero en el partido de vuelta ha habido decisiones difícilmente entendibles, como por ejemplo la presencia en el extremo de Milner. El Manchester City tenía que remontar la eliminatoria, pero Pellegrini se decidió por el jugador inglés antes que por Jesús Navas. Esta decisión podría ser argumentada en que buscaba limitar las recepciones interiores de los Messi, Iniesta o Cesc. Pero no lo consiguió, y Milner jugó como extremo en la línea de mediapuntas. En la segunda mitad, cuando el Barça sufrió entre el minutos 45 y el 65, le habría venido bien al Manchester City la entrada de Navas y Negredo. Reordenar la línea ofensiva cuando el Barça peor lo pasaba, añadiendo a Silva (que fue cambiado) y Nasri dos jugores resolutivos y en un gran estado de forma como son Negredo y Navas. Además, la opción de competir por la eliminatoria estaba a solo un gol (esta decisión de esperar para dar entrada a los dos españoles en ese periodo es más achacable a Rubén Cousillas, segundo entrenador, ya que Pellegrini estaba sancionado en el palco).
  • Lo ocurrido esta semana no es algo aislado en la carrera de Pellegrini. Muchos recordarán los cuatro goles que le endosó el Alcorcón al Real Madrid o la eliminatoria perdida contra el Olympique de Lyon cuando el equipo español estaba con ventaja. Más en el olvido ha caído la eliminación la temporada anterior también en Copa del Rey dirigiendo al Villarreal frente al Polideportivo Ejido, equipo por entonces de Segunda División B. Los castellonenses perdieron 5-0 el partido de ida, con hombres muy importantes por entonces como Santi Cazorla o Joseba Llorente partiendo desde el banquillo.
  • Es posible que el Manchester City estuviera en los cuartos de final de la Champions League si no hubiera jugado frente al Barcelona. Para tener un enfrentamiento a priori más sencillo le hubiera bastado a los citizens con quedar primeros de grupo. En su mano estuvo: ganaron 2-3 en el Allianz Arena y tan solo les faltó un gol para adelantar al equipo bávaro en la clasificación. Pellegrini reconoció al final del encuentro no saber que, con un gol más, su equipo quedaba primero de grupo.

Como decía al principio, esta pieza no consistía en criticar la trayectoria de Manuel Pellegrini, que es un gran entrenador. De hecho, hace escasas dos semanas le dio al Manchester City el primer título (la Capital One Cup), y aún puede ganar la Premier League. En las anteriores líneas simplemente se han analizado una serie de decisiones y situaciones que pueden hacer dudar sobre la capacidad del técnico chileno para conseguir que sus jugadores rindan en situaciones de máxima dificultad y de manera regular.

Su trabajo en Sudamérica, Villarreal y Málaga es, indiscutiblemente, digno de elogio. En el debe del chileno está construir un equipo capaz de competir por todos los títulos posibles y hacerlo de manera continuada en el tiempo.

* Ismael Ledesma es estudiante de Periodismo.

– Foto: AP



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h