Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Deportes / JJ. OO. Sochi'14

El día de las leyendas

por el 8 febrero, 2014 • 22:05

JJ.OO. de Invierno Sochi 2014. Día 1

Kramer

Magnífico comienzo de los Juegos invernales tras el aperitivo de hace dos días, especialmente en patinaje artístico donde reapareció Evgeny Plushenko en la competición por equipos consiguiendo la mejor nota de su carrera en un programa corto (91,39 puntos).

Y si en la ceremonia inaugural aparecieron dos figuras legendarias para encender el pebetero, los tricampeones olímpicos Irina Rodnina y Vladislav Tretiak, en cuanto ha habido medallas en juego otros tres mitos han entrado en escena logrando el título. Incluso la invencible selección femenina de hockey hielo de Canadá se puede situar a su altura tras su excelente debut.

Snowboard. Slopestyle masculino

Oro: Kotsenburg (USA), Plata: Sandbech (NOR), Bronce: McMorris (CAN)

Una prueba nueva, procedente de los X Winter Games, fue la primera en entregar medalla en los Juegos de Sochi.

Con la ausencia de Shaun White, centrado en el half pipe, y los errores de Maxence Parrot, el mejor en la clasificación pero que falló en la primera bajada y no pudo enmendarlo en la segunda (solo se tiene en cuenta la de mejor nota), el oro se lo llevó el estadounidense Sage Kotsenburg, de tan solo 20 años, que superó los 93 puntos en su primer intento y ya nadie pudo superarlo.

Para Kotsenburg es la primera victoria de su carrera deportiva en categoría absoluta. Ni en Copa del Mundo ni en los X Games ni en ninguna otra competición y en ninguna de las especialidades (slopestyles, half pipe, big air…) Kotsenburg había conseguido un triunfo.

Staale Sandbech fue undécimo en su primera bajada pero el mejor en la segunda, suficiente para alcanzar la plata e igualar el mejor resultado de Noruega en snowboard, las platas en el half pipe de Nagano 1998 de Daniel Franck y Stine Kjeldaas.

El otro canadiense, Mark McMorris, se hizo con el bronce también gracias a su segunda bajada. Canadá ha conseguido medalla en cuatro de las cinco pruebas que alguna vez han sido olímpicas en snowboard masculino, solo le falta por subir al podio en half pipe.

Esquí cross country. Skiatlón femenino (7,5 Km clásico + 7,5 Km libre)

Oro: Bjørgen (NOR), Plata: Kalla (SUE), Bronce: Weng (NOR)

Bjorgen

Todas las favoritas llegaron juntas al término de las dos vueltas en estilo clásico. En la transición la polaca Kowalczyk se cayó y se lió en el cambio de bastones y esquíes, descolgándose de la cabeza que conformaban tres noruegas, una sueca y una finesa.

El equipo noruego empezó a soñar con un triplete que no logra desde la combinada masculina de esquí alpino en Lillehammer 1994 y que jamás ha conseguido en categoría femenina, pero un ataque en la subida final de Charlotte Kalla dinamitó esa opción. Bjørgen aguantó a la sueca e hizo valer su fenonemal sprint final para hacerse con otra medalla olímpica.

De esta manera tan brillante Bjørgen se consolidó como la mujer noruega con más preseas olímpicas, ocho, y superó a la patinadora artística Sonja Henie (oros en 1928, 1932 y 1936) como la mujer de su país con más títulos al conseguir en Sochi el cuarto.

Además, Bjørgen es la tercera persona noruega que se sube al podio en cuatro Juegos de invierno consecutivos tras los biatletas Halvard Hanevold y Ole Einar Bjørndalen, este último llegó a los cinco seguidos unos minutos después  (el esquiador alpino Kjetil André Aamodt también lo hizo en cuatro Juegos, pero no fueron seguidos).

Consciente de la superioridad en la recta final de su rival, la sueca Charlotte Kalla celebró la medalla de plata, la tercera de su carrera en cross, lo que han hecho otras tres compatriotas, pero las últimas eran Toini Gustaffson y Britt Strandberg en Grenoble’1968.

Patinaje de velocidad. 5000 metros masculino

Oro: Kramer (NED), Plata: Blokhuijsen (NED), Bronce: Bergsma (NED)

Los rusos compitieron muy bien, especialmente Denis Yuskov (llegó desfondado, terminando las 3 últimas vueltas en casi 32 segundos y a las puertas de batir el record olímpico), pero fueron engullidos por la marea neerlandesa. Países Bajos logró el segundo triplete de su historia en Juegos Olímpicos encabezado por su máxima estrella.

Sven Kramer, dispuesto a olvidar su pesadilla en el 10.000 de Vancouver 2010, mejoró en casi tres segundos su propio record olímpico y logró su tercera medalla, y segundo título consecutivo, en la distancia. Kramer es el primer patinador con tres medallas en el 5.000 y el tercero con dos oros tras el noruego Ivar Ballangrud (1928 y 1936) y el sueco Tomas Gustafson (1984 y 1988, el único junto con Kramer en repetir título).

Gracias al segundo y tercer puesto de Blokhuijsen y Bergsma, Países Bajos rememoró el triplete en el 10.000 de Nagano 1998 (Romme, de Jong y Ritsma), el anterior que se había conseguido en cualquier prueba de este deporte. En el 5.000 solo otro país había conseguido tal gesta, Noruega en Innsbruck 1964 (Johannesen, Moe y Maier).

La diferencia de Kramer respecto a sus compatriotas fue muy grande, 4’’95 sobre la plata y 5’’90 sobre el bronce, record de la distancia desde Nagano 1998 cuando Gianni Romme sacó 6’’04 al segundo y 6’’11 al tercero.

Biatlón. 10 Kilómetros masculino

Oro: Bjørndalen (NOR), Plata: Landertinger (AUT), Bronce: Soukup (RCH)

Pocos confiaban en la victoria del mejor biatleta de la historia. Por edad, más de 40 años, porque no conseguía un oro olímpico desde 2002 y porque falló un disparo, algo casi siempre decisivo en la prueba de sprint. Pero nada de eso fue un problema para Bjørndalen que logró la 12ª medalla olímpica invernal de su carrera igualando el record de su compatriota Bjørn Dæhlie, especialista en esquí cross country, y su séptimo título.

Bjørndalen solo lideró la clasificación en el paso final por meta, y lo hizo por el escaso margen de 1’’3, la menor distancia entre oro y plata en la historia de esta prueba que se estrenó en Lake Placid 1980.

El noruego cometió un fallo en la segunda tanda de tiro, en posición levantada, y se convirtió en el primer campeón olímpico de sprint con algún fallo en el tiro desde Frank Peter Rötsch en Calgary 1988 (que también erró un disparo).

Con 40 años y 12 días Bjørndalen se convirtió en el campeón olímpico en prueba individual más veterano en la historia de los Juegos de invierno superando al canadiense Duff Gibson, que contaba con 39 años y 190 días de edad cuando venció en skeleton en Turín 2006.

Los otros dos medallistas acertaron sus diez disparos. El subcampeón, Dominik Landertinger, se convirtió en el segundo austriaco multimedallista en biatlón tras Christoph Sumann (dos preseas en Vancouver 2010). El bronce de Jaroslav Soukup es la primera medalla de una persona checa en biatlón.

Esquí libre. Moguls femenino

Oro: Justine Dufour-Lapointe (CAN), Plata: Chloé Dufour-Lapointe (CAN), Bronce: Kearney (USA)

Dufour-Lapointe

El segundo doblete en la historia olímpica del esquí artístico (o libre) fue un doblete familiar con la pequeña de las hermanas Dufour-Lapointe siendo oro por delante de la hermana mediana (la mayor, Maxime, concluyó 12ª). Solo Francia en los moguls masculinos de Albertville 1992 había logrado los dos primeros puestos en cualquier evento del esquí libre.

Dos hermanos no eran oro y plata en una misma prueba individual de los Juegos de invierno desde el slalom gigante paralelo de snowboard de Turín 2006 con Philipp y Simon Schoch, de Suiza. En categoría femenina no se veía desde el luge de Albertville 1992 con las austriacas Angelika y Doris Neuner.

Justine Dufour-Lapoine, con 19 años y 320 días, es la persona más joven en proclamarse campeona olímpica en cualquier modalidad de esquí artístico.

La campeona olímpica hace cuatro años, Hannah Kearney, fue bronce y a ella la siguieron otras cuatro esquiadoras no europeas (la mejor del viejo continente fue la rusa Regina Rakhimova en octava posición). Es la primera vez, en cualquier evento de esquí artístico, que no hay europeos en las siete primeras posiciones.

Hockey hielo femenino. Primera fase. Primera jornada

Estados Unidos 3-1 Finlandia. Las estadounidenses volvieron a vencer a Finlandia por sexta vez en otros tantos partidos olímpicos. Pero el rendimiento de las finlandesas fue mejor que nunca porque solo recibieron tres goles, nunca habían sido tan pocos, e incluso ganó un periodo, el último, por 1-0. Es la segunda vez que Finlandia gana un periodo a Estados Unidos (2-1 en el primer periodo en la fase de grupos de Turín 2006).

Canadá 5-0 Suiza. Las tricampeonas olímpicas lograron su 16ª victoria consecutiva (record histórico) y dejaron su puerta a cero por tercer partido olímpico consecutivo igualando su propia marca de Salt Lake City 2002. Suiza aguantó un asedio que queda reflejado en el número de paradas de su guardameta Florence Schelling, 64, nuevo record del torneo femenino de hockey hielo superando las 59 de la kazaja Trunova, la china Guo y la sueca Åhlén, todas ellas hace 12 años.

* David Fernández es estadístico.

– Fotos: 2014 XXII Winter Olympic Games




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h