Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Liga BBVA 2014-2015 / España / Fútbol / Crónicas 2014-2015

El equipo invisible

por el 13 diciembre, 2014 • 19:12

2014-12-13_GETAFE-BARCELONA_18.v1418493109

1.- El Barça de Luis Enrique va camino de convertirse en ese regalo de Navidad, tipo amigo invisible, que tiene un bonito y llamativo envoltorio, pero que una vez abierto es difícil encontrarle alguna utilidad. Toca sonreir y poner buena cara, de compromiso, porque además el regalo es caro, pero rápidamente se sospecha que en pocas semanas el artilugio dejará de funcionar.

2.- El equipo intenta no ser previsible, pero a día de hoy no es arriesgado imaginar que jugará mal. No recibió los dos goles en 15 minutos como el año pasado, pero tampoco inquietó al ordenado Getafe. Con Messi de salida alejado en la banda derecha, el trabajo de fijación de centrales de Luis Suárez aportaba pocos réditos. Aburrido, pronto Leo pasó a jugar por el centro, pero sin conseguir acercarse a la portería.

3.- Dos delanteros, dos interiores y dos laterales. Como mínimo, muy a menudo Messi jugó de nuevo con seis compañeros por delante. Sin embargo, por increíble que parezca, le facilitaron poco el trabajo, más bien todo lo contrario. La intensidad ofensiva de la que presumió el entrenador tras el partido frente al PSG no se tradujo hoy en desmarques ni en movimientos difíciles para los defensores. A Xavi cuesta más encontrarle si juega por la izquierda. Rakitic necesita un pase definitivo. Los laterales solo producen si llegan y no reciben al pie, pero su posición simultánea impide que colaboren en el mediocampo. Así, Messi se convierte de facto en el segundo mediocentro de un equipo sin desequilibrio.

4.- Esa posición, además, supone una variable perversa para el juego de Leo: si intenta el uno contra uno, el desborde individual, corre el riesgo de que una de sus mayores virtudes sea perjudicial para el equipo. En ausencia de juego colectivo, con todo el mundo esperando su genialidad, una pérdida de balón y la ocasión en contra está servida. Nadie más que Busquets y los dos centrales en disposición de ayudar. Y Claudio Bravo, claro, como en la espectacular intervención ante Lafita, capaz de llevar de cabeza a toda la línea de cuatro. De locos.

5.- De locos, pero explicable. Como el equipo va y viene, los defensas casi siempre están mal posicionados para ejercer su labor. Los laterales corriendo en transición hacia atrás. Y los centrales dudando si achicar, dado que el mediocampo no está tan cohesionado como para pensar que la presión evitará un pase al espacio. Por eso muchas de las acciones defensivas parecen contemplativas; si a Dani Alves ya de por si le cuesta situarse encima del rival que posee el balón y amenaza con un centro, mucho más difícil será, por no decir imposible, si ha de afrontarlo tras una carrera de cuarenta metros.

6.- Busquets e Iniesta. Ninguna victoria ni título a corto plazo merecerá la pena si ellos dos se quedan por el camino. Irrelevantes hoy día tras gobernar el fútbol europeo a base de posición, control, pase y aceleración. No queda ni rastro. Ni del ecosistema que retroalimentaba al equipo y a sus propias virtudes individuales.

7.- Piqué, por el contrario, parece cómodo últimamente rebelándose contra el irregular encefalograma del equipo. Continúa mostrando debilidad si debe enfrentar rivales rápidos con el balón a ras de césped, pero al menos sigue empeñado en romper líneas. El problema es que ya no lo puede hacer a base de pases profundos, sino que lo consigue de vez en cuando mediante arrebatos de conducción o con rupturas de posición. Le honra, pero no es suficiente. Un día pasará corriendo disparado delante de Messi.

8.- ¿Ocasiones perdidas? Muy pocas más allá del tiro al larguero de Messi. ¿Césped en mal estado? Irrelevante para el modus operandi actual del equipo: chuts lejanos y centros laterales. ¿El horario? Ridículo mencionarlo, señor Zubizarreta. ¿Excusas? Impropias. Las justificaciones entre interrogaciones tras el partido casi resultan peores que el juego del Barça, y es mucho decir.

y 9.– El Barça cada vez tiene más posesión de balón, pero cada vez ataca peor. El elevados porcentaje de tiempo en los que tiene la pelota en su poder no generan prácticamente nada. Ser mejor que el Getafe no es un mérito, aunque el entrenador lo destaque. Distraer la atención con aquello de los tres tenores, perjudicial. Neymar, ausente hoy, normalmente atrae el balón para casi nunca devolverlo, como un agujero negro del que de vez cuando sale un fogonazo brillante de luz en forma de destello individual. Luis Suárez vive condenado de espaldas a la portería intentando ayudar, pero frustrado sin los espacios que la conservadora forma de jugar del Liverpool al menos le concedía el año pasado. Y Messi, muchas veces obligado a recoger el balón en campo propio, el mejor en todo y de todos, solo pide jugar en un equipo, no tener que serlo.

– Getafe-FC Barcelona (Liga BBVA, 15ª jornada). 13-diciembre-2014. Coliseum Alfonso Pérez. 0-0

* Daniel Cana es periodista.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h