Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Baloncesto / ACB

El F. C. Barcelona se proclama campeón de la ACB

por el 26 junio, 2014 • 22:16

1314_BAR-MAD_PARTIDO4_CELEBRACION

1.- En Estados Unidos le llaman win or go home a un partido de estas características. No le quedaba otra al Real Madrid que ganar si quería seguir optando a levantar la liga ACB. Una liga en la que fue el gran dominador durante la temporada regular. Por su parte, el F. C. Barcelona quedó tercero, en una trayectoria ya desde el inicio de la temporada muy tormentosa.

2.- Pero nada de esto vale cuando llegas a una situación como la de hoy. 2-1 para el Barcelona y un Palau Blaugrana encendido que no quería dejar escapar una oportunidad histórica de levantar su decimoséptima ACB. El inicio fue bueno para los azulgranas: Marcelinho dirigía, mientras que Navarro, Tomic y Nachbar ejecutaban. En el Madrid, solo Rudy aguantaba el alto nivel culé. La última ventaja madridista fue el 4-5, ejemplo del dominio barcelonista durante todo el partido. Pero, pese al acierto desde el triple que mantenía el conjunto de Xavi Pascual (superando el 50 %), los blancos no dejaban que la renta aumentara de los diez puntos. La aportación de Salah Mejri fue clave en este aspecto. 25-19 al término del primer parcial, estadística optimista para el Barcelona, ya que en los cuatro partidos de la final el conjunto que ganó el primer cuarto fue el vencedor del encuentro.

3.- La tensión se palpaba en la pista. El Madrid iba a remolque, pero nunca perdía la cara al partido. Los buenos minutos de Mejri fueron ensombrecidos por la aparición de Oleson y Abrines, que desde el triple mantenían la distancia del Barcelona siempre entre los cinco y los doce puntos. Encontró el Madrid a Bourousis en la pintura, que tuvo un brillante duelo con Ante Tomic, y del +12 favorable a los locales se pasó al 47-42 para acabar la primera mitad.

4.- El Madrid empezó fuerte, como era de esperar. El Palau Blaugrana temió lo peor, pero Nachbar rompió el pequeño parcial con un triple. A él se unió Tomic, muy sólido durante todo el partido. Y a partir de ahí, la tormenta. Pablo Laso se levantó de su silla para protestar el 2+1 de Tomic, calificando el arbitraje como “una vergüenza”, y  los colegiados no dudaron en descalificarlo. 61-49 para los culés y el Madrid sin entrenador. El Palau celebraba. Pero el Madrid no estaba muerto.

5.- La defensa madridista mejoró, y el Barcelona cada vez tenía más problemas en ataque, aunque al final aparecía Navarro. Ocho arriba para el Barça tras la finalización del tercer cuarto. Podían ser los últimos diez minutos de la temporada para el Madrid, y los compitieron. Vaya si los compitieron.

6.- La mala noticia en el último cuarto vino con la lesión de Mejri, que se retiró al banquillo llorando desconsoladamente. Cuando más difícil parecía, el Madrid emergió con su gran defensa y la hiperactividad en ataque de Llull. Al Barcelona se le apagaron las luces. Las pérdidas le condujeron al Navarrosistema, el Madrid lo vio y supo defenderlo. Y mientras tanto, Marcelinho Huertas, el héroe de las semifinales, en el banquillo.

7.- El Madrid, de la mano de un Mirotic que había estado ausente durante el resto de la serie, se puso uno abajo (73-72), y el Barcelona tenía a Dorsey y Nachbar en el banquillo eliminados por faltas personales. Era el momento de los blancos, ya que el apagón ofensivo culé seguía vigente. Pero Sergio Rodríguez, el propio Mirtotic, Darden y Llull erraron sus lanzamientos. Dos tiros libres de Navarro y un palmeo de Rudy ponían el 75-74. Falló entonces un lanzamiento desde la línea de personal Tomic, y anotó Bourousis en la pintura (76-76). Navarro y Llull asumieron responsabilidades, pero no estuvieron acertados. En la siguiente jugada, Navarro volvió a dirigir el ataque, que desembocó en un triple esquinado totalmente solo de Lampe.

8.- Lampe, el jugador que no había anotado en todo el encuentro, el eterno descartado durante la temporada, con problemas de lesiones, de juego y de disciplina. Exjugador del Real Madrid. Ese Lampe anotó el triple, hizo enloquecer al Palau Blaugrana y a sus compañeros y lo celebró serio, como si la cosa no fuera con él. Maciej Lampe.

9.- Falló en su respuesta Sergio Rodríguez, y los tiros libres anotados por Abrines y Oleson (la segunda unidad culé) hicieron que el triple de Darden no cobrara importancia. 83-81, el Barcelona era campeón de liga.

10.- La temporada ha acabado mal para el Real Madrid. Ganó Supercopa y Copa del Rey, pero el objetivo primordial, la Euroliga, se le escapó en el último encuentro. En los tres años de Laso al frente del cuadro blanco, ha conseguido dos Supercopas, dos copas y una liga. En el mismo período, Xavi Pascual levantó con el Barcelona una Supercopa, una copa y dos ligas. Las dos, al Real Madrid. Un conjunto que ha impresionado por su superioridad durante todo el curso y el baloncesto atractivo que practican. Pero el proyecto contaba con ser hegemónico en España y vencer en Europa tras años de sequía, y no lo ha conseguido. El camino ha sido magnífico, admirable. En los momentos decisivos ha fallado. ¿Suficiente? ¿Merece un proyecto de tal calado la continuidad o la ruptura? ¿Seguirá Mirotic o volará rumbo a la NBA? De todo este se hablará en los próximos meses.

y 11.- En el Barcelona hay muchos nombres propios. Tras una temporada muy irregular, con pitos en el Palau Blaugrana y derrotas inesperadas, el equipo de Xavi Pascual ha acabado jugando la final de la Supercopa, de la copa (perdió en el último segundo), la Final Four (-38 frente al Madrid) y ganó en liga tras superar el dramático quinto partido en Valencia. La sobriedad de Oleson, la clase de Tomic al poste bajo (22 puntos, 9 rebotes y muchas ganas de revancha tras hacer el cambio Madrid-Barcelona), la aparición de Nachbar y Lampe, la consistencia de Papanikolau y Abrines (que ha hecho méritos para ser considerado por Orenga en la selección) y, sobre todo, el liderazgo de Marcelinho Huertas durante toda la temporada y especialmente en estos playoffs, la eternidad de Navarro (MVP de la final y ocho ligas para él), y la dirección desde el banquillo de Xavi Pascual que, con distintos estilos, siempre compite. Cuatro ligas para él, y cuatro de las últimas seis para el Barcelona. La celebración estuvo a la altura del logro. De las críticas a un histórico título de liga. Así es el deporte y el baloncesto. Así ha sido el F. C. Barcelona de Xavi Pascual.

* Ismael Ledesma.


– Foto: Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h