Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Fútbol

El fútbol patea la crisis

por el 18 febrero, 2015 • 12:39

 

Ni el nefasto reparto de los derechos de televisión, ni las deudas con Hacienda ni el Fair Play Financiero han conseguido desinflar la burbuja del fútbol en nuestro país. Si acaso ha sufrido una notable desaceleración, que dirían algunos. Pero la recuperación ya es palpable. Así lo demuestra el último informe elaborado por la empresa de marketing deportivo y representación de jugadores PrimeTimeSport, que devuelve a la Liga BBVA a la segunda posición del fútbol europeo, solo superada por la Premier League. Aquello, ya sabemos, es otra liga y además pagan en libras. En cualquier caso, nuestro campeonato nacional sigue lejos de ese producto redondo y global que se produce en las Islas Británicas. Su recién anunciado megacontrato televisivo es la penúltima muestra de los muchos pies de ventaja que sacan al resto de grandes ligas europeas. Y la grieta no parece acortarse.

Para contextualizar la situación debemos tener en cuenta una serie de factores que nos ayuden a explicar el porqué de estos incrementos o descensos de inversión en las principales ligas europeas. En primer lugar, el mencionado Fair Play Financiero de la UEFA cumple su primer ciclo de tres años de análisis y está completamente asimilado por los clubes europeos, que cuidan cada vez más sus inversiones. Además de esta regulación a nivel continental, algunas ligas han implementado estrictos sistemas de control financiero adicionales sobre sus participantes (Premier League y LFP), lo que reduce notablemente el margen de maniobra de los directivos y secretarías técnicas. A pesar de ello, y tras el cierre del mercado de invierno, se ha alcanzado un nuevo récord de inversión (2.600 millones de euros) en las cinco grandes ligas europeas.

El mercado no se ha resentido, por lo tanto, de la sanción impuesta por la FIFA al F. C. Barcelona y que le impide fichar hasta el próximo 1 de enero de 2016. No poder fichar se ha traducido, consecuentemente en evitar la salida de jugadores y en concentrar todas sus grandes inversiones en el pasado mercado de verano. Otro que ha sufrido las sanciones del nuevo reglamento europeo ha sido el PSG al incumplir el Fair Play Financiero, lo que le obligó a reducir su inversión, algo similar a lo ocurrido en el Mónaco, donde sus dueños cambiaron de estrategia al no poder seguir inyectando capital. El descenso de inversión en la Ligue 1 y la fuga de talentos han sido algunas de las consecuencias. Mientras tanto, los nuevos accionistas asiáticos del Atlético de Madrid y del Valencia han revitalizado la liga tanto económica como deportivamente, ayudando a difuminar el duopolio Madrid-Barça. Por último, pero no menos importante, el incremento de valor (10 %) de la libra esterlina con respecto a enero de 2014 también le ha proporcionado al campeonato inglés un mayor poder económico.

fichajes 1

LA TENDENCIA EN EUROPA

Teniendo en cuenta estos antecedentes llegamos al mercado de invierno de 2015, el de mayor inversión de los últimos tres años. El gasto total ha alcanzado los 389 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 34 %. Esta ventana comercial se consolida como complemento al mercado estival, y la Premier League vuelve a demostrar su músculo financiero al copar la primera posición con 162 millones de gasto, cien más que lo que se ha invertido en España, que ocupa la cuarta posición del ranking. En segunda posición destaca la Bundesliga, que comienza a ganar terreno al resto de ligas europeas y con 74 millones de euros invertidos en este mes de enero crece un 224 % con respecto a años anteriores, según explicó en la presentación de este estudio el CEO de Prime Time Sport, Esteve Calzada.

Pero la Premier no solo compra, también vende. La liga inglesa repite como la número uno en el traspaso de jugadores en este mercado de invierno, por valor de 132 millones. De hecho, todas las grandes ligas europeas (excepto Francia) han alcanzado números de récord en la venta de jugadores debido a que la mayoría de los equipos (incluidos los más poderosos) necesitan vender para poder permitirse nuevos fichajes. Significativo es el caso de Italia, donde se da el mayor número de transacciones de compra, venta y cesiones de jugadores tanto en verano como en invierno, pero por un valor muy inferior al de las Islas Británicas. Lo que da una idea de la alicaída situación económica en el país de la bota, donde se imponen los fichajes a coste cero.

En el otro extremo se encuentra la Bundesliga, Buen ejemplo de estructuración, cuidado del aficionado y potenciación de un producto comercial cuyos números cada vez son mejores. La mayor inversión económica de este mercado invernal lleva la firma del Wolfsburgo, con una suma que asciende a 35 millones de euros entre Schürrle y Casteels. No obstante, en el resto de los diez primeros lo que abunda son los clubes ingleses (5), con el Chelsea siguiendo muy de cerca al club de la Volkswagen. En gran medida, el fichaje de Cuadrado (34,5 millones de euros) está financiado por los alemanes. La inversión blue, sumando el mercado estival y el invernal asciende hasta los 139 millones de euros, lejos de los 193 del United o los 157 del Barça. Después de los londinenses aparece el Manchester City, con el fichaje de Wilfred Bony, para cerrar el podio de incorporaciones invernales.

El club de Roman Abramovich es un habitual del mercado de invierno. Si en 2014-2015 su inversión asciende a 34,5 millones de euros, el año pasado la cifra se fue hasta los 52,8 millones; en 2012-13 desembolsó 14 millones de euros; y en 2011-12 gastó 25. La novedad es la tendencia que parece consolidarse en la estrategia económica de Marina Granovskaia, mano derecha de Abramovich y encargada de llevar las negociaciones con los jugadores. Ha demostrado una gran habilidad en los traspasos para conseguir así una nueva forma de financiación. De hecho, el Chelsea también lidera el ranking de ventas por segundo año consecutivo en el mercado invernal, superando a otro de los clásicos clubes vendedores, como el Benfica, que se ha desprendido de Enzo Pérez y Bernardo Silva este mes de enero. Tras el Chelsea, otros dos clubes ingleses son los que más caro venden entre los grandes equipos más importantes del continente, los dos con residencia en Manchester: City y United.

fichajes2

‘BIG FOUR’ ESPAÑOL

Los brotes verdes existen, pero resultan un poco engañosos. Es cierto que la inversión ha crecido en España (490 %) hasta situarse en cifras similares a las de la temporada 2006/07 con casi 59 millones de gasto en este mercado de invierno. Pero también lo es que la austeridad y el control de gasto siguen instalados en la Liga BBVA y 15 de sus participantes (incluido el Barça, sancionado por la FIFA) no han realizado inversión alguna en este mes de enero. Esta situación contradictoria se explica en gran medida ante el nuevo poder financiero de Valencia o Atlético de Madrid llegado del lejano oriente y de los fichajes de jóvenes talentos realizados por el Real Madrid. Ellos tres, junto al F. C. Barcelona, han realizado el 88% del gasto en fichajes entre el mercado estival e invernal. El nuevo Big Four.

Ellos son los principales causantes de que el gasto se haya disparado esta temporada hasta los 559 millones de euros, un 37 % más que la pasada temporada. Representa la mayor inversión de los últimos siete años. No obstante, esto no significa que el poder económico de la Liga BBVA haya aumentado en conjunto, sino que la concentración de dinero en unos cuantos clubes ayuda a inflar esas cifras. Para muestra, un botón. Mejor tres. Villarreal, Málaga y Espanyol no pudieron retener a jugadores importantes en sus plantillas y prefirieron aceptar las ofertas por ellos para equilibrar así sus cuentas. El conjunto amarillo vendió en este mercado de invierno a Gabriel Paulista al Arsenal por 15 millones de euros. Posteriormente invirtió 5,7 de esos 15 millones en la contratación de Bailly, defensa del Espanyol.

Más allá del nuevo Valencia de Peter Lim, que ha roto el mercado español con la contratación de Enzo Pérez procedente del Benfica, al que ha pagado 25 millones de euros (el segundo fichaje más caro de la historia en este mercado), destaca la apuesta por la juventud realizada por el Real Madrid. La entidad de Chamartín ha invertido 20 millones de euros en tres jugadores que no sobrepasan los 21 años. A la llegada del brasileño Lucas Silva (13 millones) se han sumado los nombres de dos jovencísimas perlas deseadas por media Europa: Marco Asensio (3,9) y Martin Odegaard (2,8). Precisamente en el Real Madrid, según el estudio elaborado por Prime Time Sport, se encuentran los dos fichajes más rentables del mercado estival: Kroos y James. Ambos han disputado casi la totalidad de los minutos en la primera vuelta (96 % el alemán, 83 % el colombiano).

Y eso que acudir al mercado de invierno tiene sus riesgos. Tras el estudio Soccerex Transfer Review realizado por Prime Time Sport, los fichajes que se hacen en esta época del año suelen ser soluciones a corto plazo con escaso éxito. De hecho, solo nueve de las 39 incorporaciones invernales de la temporada 2013/14 disputaron más del 50 % de los minutos de la segunda vuelta. Más madera: solo 13 fichajes siguieron en sus equipos en la temporada 2014/15. Esta tendencia viene provocada porque muchos de los movimientos que se realizan en el mes de enero son cesiones. De las 38 altas de jugadores que se han inscrito en la Liga BBVA (el mismo número que el año pasado), las cesiones y los fichajes a coste cero representan casi el 80 % del mercado.

Parches ante una mala planificación deportiva o inversiones de futuro que se hacen aprovechando las oportunidades del mercado, esas son las dos vías de actuación que imperan en este mercado de invierno, que en cualquier caso no deja de ser un complemento de la gran inversión realizada en verano. En el conjunto de ambos, tanto Manchester United, F. C. Barcelona como Liverpool siguen dominando el podio de gasto, a pesar de que ninguno ha acudido al mercado en el mes de enero. El club catalán, obligado por la sanción de la FIFA, no es un comprador habitual en este bazar invernal. En el resto de España se imponen las cesiones y los fichajes a coste cero, aunque las inyecciones económicas asiáticas han reavivado a algunos ilustres de la liga. En el resto de Europa también se refleja ese crecimiento de la inversión que tiene a Inglaterra y Alemania como grandes protagonistas. Sus clubes han buscado nuevas fórmulas para lidiar con el control financiero impuesto por la UEFA y sus propios campeonatos. Ahora saben que la partida de venta de jugadores debe empezar a pesar tanto como la de gasto.

* Emmanuel Ramiro es periodista.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2018 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h