Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Firmas / Martí Perarnau

El gran retorno de Piqué

por el 26 marzo, 2015 • 15:44

Piqué

Cuando Gerard Piqué dijo públicamente que ya no era uno de los mejores defensas centrales del mundo hizo dos cosas: decir la verdad y situar el listón de su nuevo reto.

La etapa adulta de Piqué en el Barça ha tenido hasta el momento ciclos de tres años. El primer ciclo, una vez fichado del Manchester United, cubrió desde 2008 hasta 2011 y se benefició de todos los factores a favor. Llegó sin ser pieza clave en la defensa, con lo que a su alrededor no se erigieron expectativas sobredimensionadas. Contó con maestros que le enseñaron y corrigieron, tanto en el juego como en la actitud: tener a Puyol, Márquez, Milito o Abidal cerca es un beneficio incalculable. El entrenador Guardiola le otorgó una confianza sin límites y la suma de los factores mencionados encumbraron a un defensa superlativo.

Los siguientes tres años resultaron decepcionantes. Piqué protagonizó un declive que se antojaba imparable. Las razones de dicho declive las conoce él mejor que nadie y no me corresponde enumerarlas. Baste mencionar que dicho declive resultó ser muy acusado, tanto que el propio jugador lo asumió y reconoció públicamente, momento que acabó siendo decisivo para su recuperación.

En el momento actual, en apariencia Piqué ha iniciado un nuevo ciclo positivo, del que no podemos saber ni precisar duración ni calidad, aunque todos los indicios son alentadores, al igual que lo es su rendimiento general a lo largo de la temporada e incluso lo fue en el tramo final de la anterior, pese a la melancolía del juego barcelonista en aquella etapa. Dejando al margen al insuperable Messi, Piqué es hoy en día posiblemente el jugador más importante del Barça de Luis Enrique y vuelve a ser uno de los centrales más completos del mundo. Respecto de su primer ciclo, brillante y exitoso, las circunstancias son muy distintas: siete años más tarde ya no es el chico brillante al que nadie exige rendimiento inmediato y tampoco está rodeado de maestros mayores que le adoctrinan y protegen. Ahora es Piqué quien da la cara por el equipo, tanto si toca jugar como si toca hablar y en ambos terrenos se maneja con acierto y sobriedad. Por difícil, por imprevisible y porque no es habitual ni sencillo, su retorno a la gran élite tras un ciclo malo, largo y  pesimista constituye una de las notas más positivas de la temporada. Y la confirmación de que la vida de un deportista nunca es lineal.

* Publicado en Sport (26-marzo-2015)


Tags: ,

orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h