Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


MAGAZINE / Estadísticas

El grande de los cuatro

por el 6 junio, 2016 • 17:28

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

En el duodécimo intento (a nadie se le había resistido tanto) y en el mejor momento de su vida deportiva Novak Đoković ha completado el Grand Slam de carrera ganando Roland Garros. El serbio, que había generado dudas en tierra al perder en dos de los tres Masters 1000 sobre esa superficie, sacó su mejor tenis en París, especialmente cuando estuvo obligado a remontar a Andy Murray en la final.

Federer y Nadal

El torneo empezó con la ausencia de Roger Federer tras haber jugado el cuadro principal de los últimos 65 torneos del Grand Slam, récord ATP. Y continuó con la incomparecencia de Nadal en tercera ronda por una lesión de muñeca; es el tercer torneo que Nadal abandonaba antes de un partido tras Estoril 2004 y Miami 2012.

Andy Murray, mal inicio y mal final

El escocés inició su participación en Roland Garros ante el veteranísimo Radek Štěpánek que a punto estuvo de darle un disgusto. El checo se apuntó los dos primeros sets pero Murray, parón por la insistente lluvia durante de los diez primeros días incluido, remontó para ganar 7-5 en el quinto set. Es la novena victoria de Murray remontando dos sets, ocho de ellas en Grand Slam, y se sitúa a uno de los récords históricos de Becker y Krickstein en total y Todd Martin en Grand Slams.

Y tal como Murray empezó el torneo, lo acabó, siendo avasallado por Đoković, sobre todo en el segundo y tercer set de la final. Murray es el segundo tenista de la historia que pierde su primera final en cada torneo del Grand Slam tras Ivan Lendl.

La misma final de casi siempre

Murray tiene un muy mal dato en finales de Grand Slam: diez jugadas y sólo dos ganadas. Uno de los motivos que lo explica es que en las diez se ha enfrentado a un jugador de mejor ranking en ese momento, tres Federer y siete, entre ellas las seis últimas, Đoković. Escocés y serbio protagonizan la segunda mayor rivalidad en la historia de las finales de Grand Slam junto a los Đoković-Nadal y por detrás de las ocho veces que han jugado Federer y Nadal.

Đoković ante la historia

El día que se retire Novak Đoković entrará en el eterno debate de quién es el mejor tenista de todos los tiempos. Y eso es por lo que está logrando, especialmente tras este título de Roland Garros.

El de Belgrado es el octavo jugador que ha ganado los cuatro grandes y el cuarto que ha ganado cuatro de manera consecutiva. Esto último lo hicieron antes que él Bill Tilden (Wimbledon y US Open de 1920 y 1921 aprovechando que el Open de Australia de 1921 se jugó en diciembre y que Roland Garros no tenía la categoría de Grand Slam), Don Budge que ganó seis consecutivos entre Wimbledon 1937 y US Championship 1939 y Rod Laver que hizo el Grand Slam por partida doble, en la era amateur en 1962 y en la era open en 1969.

El otro gran reto conseguido por Đoković fue ganar en el mismo año Australia y Roland Garros algo que se le resistía en individual masculino desde 1992 cuando lo consiguió Jim Courier.

Individual femenino

Garbiñe Muguruza, que empezó el torneo perdiendo el primer set de primera ronda ante Schmiedlová, ganó los catorce siguientes, con dos roscos incluidos, para ser la primera española en ganar un Grand Slam individual desde Arantxa Sánchez Vicario en Roland Garros 1998.

Muguruza derrotó en la final a la vigente campeona del torneo y número uno del mundo, Serena Williams, jugando a su mismo nivel físico y tenístico. La menor de las Williams perdió finales consecutivas de Grand Slam por primera vez en su carrera y es la primera subcampeona de Australia y Roland Garros en el mismo año desde Dinara Safina en 2009.

Muguruza es la quinta jugadora que gana su primer Grand Slam venciendo en la final a la vigente campeona del torneo y número uno del mundo tras Arantxa en Roland Garros 1989 (ante Graf), Sabbatini en US Open 1990 (Graf), Davenport en US Open 1998 (Hingis) y Kerber en Australia 2016 (Serena Williams).

Dobles masculino

Feliciano López y Marc López, que antes de 2016 sólo habían disputado cinco torneos como pareja, se han unido esta temporada y el éxito ha sido casi inmediato, con un título de Grand Slam derrotando en la final a los gemelos Bryan tras salvar seis bolas de partido en cuartos de final ante Benneteau/Roger-Vasselin.

Feliciano y Marc son la segunda pareja española de la historia que gana un Grand Slam masculino tras Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal que lograron dos títulos, US Open 1988 y Roland Garros 1990.

Con este título de los López ya son seis Grand Slams consecutivos ganados por jugadores sin Grandes en su palmarés, algo sin precedentes en ninguna de las cinco modalidades.

Además con este título España hizo un peculiar doblete, individual femenino y dobles masculino en un mismo Grand Slam. Los últimos 17 casos los habían protagonizado Estados Unidos (y los últimos siete con Serena Williams y los Bryan) y no lo conseguía otro país desde Australia en Wimbledon 1980 con Evonne Goolagong y la pareja McNamara/McNamee.

Dobles femenino

Caroline García y Kristina Mladenović aprovecharon la eliminación en tercera ronda de Hingis y Mirza, campeonas en los tres últimos Grand Slams para volver a dar a Francia un título en esta modalidad. Francia sólo había tenido otras dos parejas campeonas de Grand Slam, todas ellas en Roland Garros, Lenglen/Vlasto (1925 y 1926) y Dürr/Sherriff (1967, 1970 y 1971).

Dobles mixto

Martina Hingis y Leander Paes tenían la misma asignatura pendiente, ganar Roland Garros en el mixto, y la han resuelto a la vez, remontando en la final a Mirza y Dodig. Hingis/Paes forman la cuarta pareja de la historia con el Grand Slam de carrera tras Doris Hart/Frank Sedgman, que lo completaron en Estados Unidos 1951, Margaret Court/Ken Fletcher en Estados Unidos 1963 y Margaret Court/Marty Riessen en Wimbledon 1975.

Categoría junior

Geoffrey Blancaneaux ganó el torneo masculino y es el primer francés que gana un Grand Slam individual desde 2006 cuando Alexander Sidorenko venció en Australia.

Los otros campeones fueron Masárová (Suiza), Oliel/Rikl en dobles con Yshai Oliel siendo el segundo hombre israelí campeón en un Grand Slam tras Dudi Sela en dobles de Roland Garros 2003 y Arias/Danilović en dobles femenino (Arias es la primera española campeona de Grand Slam en dobles desde Adriana González y Marta Fraga en Roland Garros 2003).

Y además…

  • Waterpolo. LEN Champions League

Los dos finalistas de la Copa de Europa eliminaron a un club húngaro en la Final a 6 de Budapest. El Jug Dubrovnik batió en primera ronda el ZF Eger por 8-6 y el Olympiacos venció en semifinales por 8-7 al Szolnoki anotando en el último segundo. Esto provocó que ambos clubes se enfrentaran en la gran final europea quince años después del triunfo de los croatas en 2001.

La final, muy igualada, no se decidió hasta la última jugada y el Jug Dubrovnik consiguió su cuarta Copa de Europa al ganar por 6-4. Ningún equipo había ganado una final de Copa de Europa a partido único anotando tan pocos goles. Pero hay que añadir que en el desempate de 1967 el Partizan Belgrado venció por 4-3 al Pro Recco Génova y que cuando se jugaba a ida y vuelta hubo varios casos, el último en la vuelta de 1993 cuando el Jadran Split se aseguró el título superando al Mladost Zagreb por 6-4.

  • Béisbol. Copa de Europa

Amsterdam Pirates derrotó al Rimini, en Rimini, en la primera entrada extra de la final para conseguir la primera Copa de Europa de su historia. Los Pirates suceden en el palmarés a sus compatriotas del Neptunus Rotterdam haciendo que los Países Bajos ganen títulos seguidos con clubes diferentes por primera vez en su historia.

  • Gimnasia artística. Europeo femenino

Una semana después de la competición masculina Berna acogió a las chicas, también sin el concurso completo.

Rusia recuperó el oro por equipos pero la gran triunfadora fue la suiza Giulia Steingruber, campeona en suelo y salto. El título en este último aparato permite a la helvética ser la única mujer con cinco medallas y tres oros en salto.

  • Badminton. Super Series Premier de Indonesia

Por segunda vez en la historia en torneos de esta categoría cuatro de las cinco finales tuvieron un tercer set. Ocurrió hace cuatro años en las cinco modalidades también en Yakarta y esta vez sólo terminó 2-0 la final femenina.

Los cinco campeones fueron de cinco países distintos (Malasia, Taiwán, Corea del Sur, Japón y China), exactamente igual que en el pasado torneo de Malasia (cambiando Taiwán por Indonesia). En todos los torneos anteriores sólo hay otro caso de cinco países campeones, fue en Yakarta 2012 con Indonesia, India, Corea del Sur, China y Thailandia.

Entre los campeones estuvieron Chong-Wei Lee en individual masculino y Yong-Dae Lee (junto a Yeon-Seong Yoo) en dobles masculino. Para ambos este fue su undécimo título y comparten el récord de jugadores masculinos más laureados entre todas las categorías.

  • Atletismo. Diamond League

Doble cita esta semana. En Roma la Golden Gala dejó la segunda mejor marca en la historia del 5000 femenino con el 14’12’’59 de la etíope Almaz Ayana que se quedó a 1’’44 del récord mundial de Tirunesh Dibaba. Y Justin Gatlin ganó el 100 metros logrando su 23ª victoria en la prueba en Golden League/Diamond League superando el récord que compartía con Asafa Powell.

En Birmingham se intentaron varios récords pero solo se vieron en 600 metros, el africano de David Rudisha (1’13’’10) y el europeo de Pierre Ambroise Bosse (1’13’’21) que tenía 25 años de antigüedad. En los concursos Piotr Małachowski ganó por 17ª vez en disco en Golden League/Diamond League superando el récord masculino de Alekna mientras que Caterine Ibargüen fue derrotada en triple salto por primera vez desde la final olímpica de 2012 cortando una racha de 34 victorias consecutivas en todas las competiciones.

  • Duatlón. Mundial

El Mundial de Avilés vio a duatletas africanos en el podio por primera vez en la historia con el título masculino de Richard Murray y la plata de Andrea Steyn en categoría femenina, ambos sudafricanos. La victoria entre las mujeres la logró británica Emma Pallant convirtiéndose en la tercera en revalidar título tras Irma Heeren (1997) y Vanessa Fernandes (2008).

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

El Gran Premio de Catalunya pasará a la historia más triste de este deporte por el fallecimiento en los entrenamientos de Luis Salom. Pese a tan trágica noticia la carrera se disputó, previa modificación del trazado, y los pilotos españoles ganaron en alguna categoría por 13ª edición seguida gracias al triunfo en Moto 3 de Jorge Navarro. En la categoría reina a Lorenzo lo tiraron, Márquez aseguró el segundo puesto para pasar a liderar el Mundial y Rossi venció en Montmeló siete años después para llegar a las 114 victorias en la historia del campeonato, a ocho del récord de Agostini.

* David Fernández es estadístico.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h