Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Deportes / Estadísticas

El hundimiento

por el 12 abril, 2016 • 0:24

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Jordan Spieth ganó el Masters del año pasado siendo líder durante todo el torneo y el texano se mostró capaz de repetir la hazaña. Spieth hizo una fantástica primera jornada (66 golpes) y aguantó el liderato tras un segundo y tercer recorrido donde no pudo ganar al campo (74 y 73 golpes). La última jornada la comenzó con cinco birdies y un bogey en los nueve primeros hoyos para acumular cinco golpes de ventaja. Pero todo cambió en poco menos de una hora.

Mientras el inglés Danny Willett encadenaba tres birdies consecutivos, Jordan Spieth se fue dos veces al agua y una al bunker en el fatídico par 3 del hoyo 12 donde firmó un cuádruple bogey sepultando todas sus opciones de victoria.

A Willett no le tembló el pulso en los hoyos finales y, apenas diez días después de ser padre, consiguió un triunfo que le va a cambiar aún más su vida.

Inicio histórico

Spieth acabó el primer día con 66 golpes, lo que le sirvió para ser líder en solitario y con dos golpes de ventaja. Fue el mejor inicio de un vigente campeón del torneo desde José María Olazábal en 1995, cuando también hizo 66 y compartió liderato con David Frost y Phil Mickelson. Este resultado permitió a Spieth liderar en solitario el Masters durante cinco rondas consecutivas, hecho inédito en la historia del torneo.

El campo gana

El Augusta National es un campo muy difícil de dominar durante los cuatro días. Por eso ningún jugador en toda la historia ha hecho cuatro rondas por debajo de 70 golpes en una misma edición. La resistencia del campo fue extrema durante el segundo y tercer día de competición donde solo hubo una tarjeta por debajo de 70 golpes, el 69 de Smylie Kaufman en el tercer recorrido.

Pero Spieth se supo defender y, con resultados de 74 y 73 golpes, mantuvo el liderato para elevar el récord del torneo a siete rondas consecutivas como líder en solitario. Spieth fue el primer jugador en liderar el Masters tras tres días con dos recorridos sobre el par del campo desde el australiano Stuart Appleby en 2007.

Minutos de gloria

El torneo empezó con una leyenda en dificultades. Ernie Els necesitó de siete putts para terminar el hoyo 1 en diez golpes, el mayor número de impactos para el primer hoyo en la historia del Masters.

Todo lo contrario ocurrió casi al final cuando en el 16º hoyo del cuarto día hasta tres jugadores embocaron a la primera logrando un eagle, Shane Lowry, Davis Love III y Louis Oosthuizen, este último tras golpear la bola de JB Holmes. Nunca antes en la historia del Masters un mismo hoyo había tenido tres hoyos en uno.

Los récords que se escaparon

Antes del inesperando hundimiento de Spieth se estaban desempolvando los libros de historia porque un título suyo hubiera supuesto varios récords. Entre ellos sobresale el de ganar un mismo major en ediciones seguidas siendo líder de principio a fin en ambos porque no pasa desde que el escocés Bob Ferguson ganase el Open Championship de 1881 (tres recorridos de doce hoyos) y de 1882 (dos recorridos de 18 hoyos), es decir, hace 134 años. O el de ganar dos veces seguidas un mismo torneo del Grand Slam con cuatro o más golpes de ventaja en ambos, algo que no pasa desde 1906 con al escocés James Braid también en el Open Championship.

El fantasma de Norman

Spieth es el primer jugador que lidera en solitario el Masters tras 18, 36 y 54 hoyos y se queda sin título desde el australiano Greg Norman en 1996. Pero lo de Norman fue mucho peor porque fue aumentando su ventaja (dos, cuatro y seis golpes tras cada jornada) y acabó a cinco golpes del campeón Nick Faldo. Mientras que Spieth, a jornada terminada, no tuvo nunca más de dos golpes de renta.

La remontada

Danny Willett, que acabó los tres primeros días en novena, octava y quinta posición, hizo una magnífica última jornada porque sus cinco birdies no estuvieron acompañados por ningún bogey lo que, unido al desastre de Spieth en el mencionado hoyo 12, le aupó a un liderato que ya no soltaría. Willett es el tercer campeón de la historia del Masters que en la última jornada hace 67 golpes (o menos) sin bogeys tras Doug Ford en 1957 (66 golpes) y Phil Mickelson en 2010 (67 golpes).

Willett empezó la última jornada con tres golpes de desventaja y acabó el torneo tres golpes mejor que los subcampeones, Spieth y Westwood (este último con el 18º Top Ten de su carrera en los majors y la novena vez que acaba entre los tres primeros). De una remontada así solo hay dos precedentes en el torneo, Faldo en 1996 (empezó a seis y lo terminó con cinco de ventaja) y Doug Ford en 1957 que hizo lo mismo que Willett.

Contando el puesto, Willett remontó en el último recorrido desde la quinta plaza, siendo el octavo jugador que lo consigue en el Masters y el primero desde Nick Faldo en 1989 que fue campeón saliendo noveno a los últimos 18 hoyos. El récord del torneo lo tiene Art Wall en 1959 que se enfundó la chaqueta verde partiendo de la 13ª posición.

Muchos golpes

El resultado final de Willett fue de 283 impactos, el segundo peor resultado del campeón en las últimas 27 ediciones (desde 1990) solo superado por Zach Johnson en 2007, que ganó con 289 golpes. Pese a acabar con 5 bajo par Willett sacó tres golpes de diferencia, algo con solo tres precedentes en la historia del torneo, Sam Snead en 1952 (dos bajo par y cuatro de ventaja), Doug Ford en 1957 (cinco bajo par y tres de ventaja) y Jack Nicklaus en 1972 (dos bajo par y tres de ventaja).

Inglés y europeo

Danny Willett es el 19º jugador inglés que gana un major. La cifra quizá sorprenda por baja, pero sorprende aún más que él sea el primer jugador de su país que inaugura su palmarés en los Grandes ganando el Masters, un tipo torneo donde no vencía ningún jugador europeo desde José María Olazábal en 1999 y que solo había coronado a otro jugador inglés, Nick Faldo, campeón en 1989, 1990 y 1996.

Y además…

  • Ciclismo. UCI World Tour

Doble cita con las mejores carreras del mundo con un Monumento y una vuelta por etapas. En esta última, la Vuelta al País Vasco, Alberto Contador tuvo suficiente con ganar la contrarreloj del último día (su primer triunfo en la especialidad desde el prólogo de 2010 en la Dauphiné) para hacerse con la 21ª vuelta de su palmarés, la cuarta en la Itzulia, con lo que iguala el récord de José Antonio González Linares.

En la París-Roubaix, cinco corredores llegaron prácticamente juntos a la vuelta y media final al velódromo y el más fuerte fue el australiano Mathew Hayman que dejó a Tom Boonen sin el récord de cinco victorias en la carrera.

Hayman es el segundo australiano ganador de la carrera, tras Stuart O’Grady en 2007, y a sus 37 años y 356 días es el cuarto campeón más veterano de la historia y el mayor desde Gilbert Duclos-Lasalle (38 años) en 1993. Además, Hayman tomaba parte en la carrera por 15ª ocasión. Solo otros dos ganadores tuvieron más experiencia: Raymond Impanis en 1954 y Servais Knaven en 2001, que ganaron en el 16º intento.

  • Triatlón. Series Mundiales

Segunda prueba de la temporada y segundo triunfo de Mario Mola, que esta vez ganó en Gold Coast (Australia) por delante del también español Fernando Alarza. Mola, vencedor también de la última carrera de 2015, es el tercer triatleta que gana tres o más carreras seguidas, tras Alistair Brownlee (tres en 2009) y Javier Gómez Noya (cuatro en 2014).

En la carrera femenina se impuso la británica Helen Jenkins. En Australia se han celebrado seis triatlones de Series Mundiales femeninas (tres en Sídney y tres en Gold Coast) y hasta ahora no había ganado antes una triatleta europea.

  • Rugby. Sevens World Series

Las Series Mundiales disputaron su torneo más prestigioso, el de Hong Kong, que nuevamente tuvo un torneo simultáneo de ascenso donde Japón consiguió el retorno a la máxima categoría para la temporada 2016/2017.

El torneo de las Series Mundiales lo ganó Fiyi al superar a Nueva Zelanda en la final por 21-7. Los fiyianos le tienen tomada la medida a los All Blacks en el partido por el título: les han derrotado en las seis últimas ocasiones (racha que empezó en Hong Kong hace cuatro años) y además les dejaron en menos de diez puntos en una final por primera vez en su rivalidad.

  • Rugby. Womens Sevens World Series

Australia empezó mal el tercer torneo de la temporada en Atlanta –perdió por 21-7 ante Inglaterra–, pero lo terminó de manera inmejorable ganando en la final a Nueva Zelanda por 24-19. Las australianas han ganado cuatro de los cinco últimos torneos, incluyendo los tres últimos de manera consecutiva, una racha solo al alcance de Nueva Zelanda (seis títulos seguidos en 2015). Australia es el único equipo que ha derrotado a Nueva Zelanda en una final: Dubái 2013, São Paulo 2014 y Atlanta 2016.

  • Balonmano. Torneos preolímpicos

Polonia, Túnez, Eslovenia, Suecia, Dinamarca y Croacia consiguieron su pasaporte para Río 2016 con un sistema de clasificación aplicado desde 2008. Y desde entonces Túnez es el primer país no europeo que consigue su clasificación y Suecia es el primer país que pierde un partido como anfitrión. Pero su derrota, 23-25 ante España, fue dulce porque era lo que necesitaba para clasificarse y, de paso, dejar a España sin Juegos por segunda vez en su historia, tras Montreal 1976. Los españoles son el segundo equipo en la historia del balonmano que se queda sin plaza olímpica siendo vigente finalista mundial o europeo, tras la RDA en 1976 (y sin contar el boicot de Los Ángeles 1984).

  • Bádminton. Super Series Premier. Open de Malasia

El ídolo local Chong Wei Lee ganó el décimo torneo Super Series Premier de su carrera al vencer al chino Long Chen en dos cómodos sets. Para Lee, este es su octavo título en el Open de Malasia, creado en 1937, con lo que iguala el récord individual masculino del singapurense Peng Soon Wong, campeón por octava vez en 1953.

La otra noticia del torneo estuvo en la victoria en dobles de Yang Yu, con lo que completa su particular Grand Slam al haber sido campeona en los seis torneos Super Series Premier, la primera que lo consigue en la modalidad de dobles (otros cuatro lo han hecho en dobles mixto y el único capaz de conseguirlo en individuales es Chong Wei Lee).

  • Voleibol. Champions League femenina

El VB Casalmaggiore italiano acabó con la maldición del anfitrión y se proclamó, por primera vez en su historia, campeón de Europa tras una Final Four perfecta en la que ganó ambos partidos por 3-0. El VB Casalmaggiore es el primer club que organiza y gana la fase final de la Champions femenina desde el CV Tenerife en 2004.

  • Curling. Mundial

Los contendientes en la final del mundial de Basilea (Suiza) se llevaban 38 finales de experiencia de diferencia. Canadá disputaba la 39ª y acabó logrando su 35º título (30 de ellos en final directa), mientras que Dinamarca debutaba en partidos por el oro. Canadá hizo valer su experiencia y acabó venciendo con un marcador muy bajo, 5-3, con anotaciones en tan solo cinco entradas. Ningún país ganaba la final del mundial con tan pocos puntos desde que también Canadá venciese por 4-2 a Escocia en 1995.

  • Hockey hielo. Mundial femenino

Estados Unidos le tiene tomada la medida a Canadá y, tras la derrota en la final olímpica de Sochi 2014, le ha ganado los cuatro últimos partidos mundialistas y las dos últimas finales, entre ellas la de este 2016 en territorio enemigo.

La final, que por 17ª vez en 17 ediciones enfrentó a las dos grandes potencias norteamericanas, se decidió con un gol de oro en la prórroga de Alex Carpenter, el único gol del partido, que dio a Estados Unidos su tercer título seguido y el sexto en los siete últimos mundiales. Canadá ha disputado 85 partidos mundialistas y esta final fue el segundo en el que no marcó, tras la final de Linköping 2005, que ganó Estados Unidos por 1-0 en shootouts.

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Marc Márquez volvió a ganar por cuarta vez, en cuatro carreras, en el Circuito de las Américas de Austin (Estados Unidos) y tiene una gran ventaja en la general (21 puntos, mucho para tan solo tres pruebas) por los fallos de Lorenzo y, en Austin, de Rossi y Pedrosa. Esto deja a Márquez como el único piloto con tres podios tras las tres primeras carreras, algo que no pasaba desde 2009, cuando el único era Valentino Rossi, que acabó campeón.

  • Hípica. Grand National

El caballo británico Rule the World, montado por el joven jockey irlandés de 23 años Bryan Cooper, ganó el Grand National en el hipódromo de Aintree (Liverpool) gracias a una fantástica recta final. La combinación ganadora británico (caballo)-irlandés (jinete) solo se había dado en otra ocasión en la historia de la carrera: en 1996, cuando Mick Fitzgerald llevó a Rough Quest hasta la victoria.

  • Baloncesto. NCAA

Un triple sobre la bocina de Kris Jenkins permitió a Villanova batir a North Carolina por 77-74 y conseguir el segundo título universitario de su historia, tras el de 1985. Los 31 años de espera para volver a ser campeón es la segunda más larga de las historia tras los 36 de Kansas, campeón en 1952 y 1988.

Villanova alcanzó la final derrotando a Oklahoma por 95-51 en la mayor paliza en la historia de la Final Four.

  • Pelota vasca. Campeonato de parejas

Una lesión de Juan Martínez de Irujo interrumpió la final cuando el dúo Olaizola II/Urrutikoetxea dominaba el partido por 16-10. En toda la historia de la pelota, solo otra gran final, la de parejas 2013 por grave lesión de Pablo Berasaluze, no había podido completarse.

Este título es histórico para ambos ganadores. Aimar Olaizola consigue su 14ª txapela (7 del cuatro y medio, 4 manomanistas y 3 de parejas), supera por una a su antagonista Irujo y se queda con el único objetivo de las 20 de Julián Retegi.

El vizcaíno Mikel Urrutikoetxea, campeón en 2015 del manomanista y del cuatro y medio, consiguió una triple corona peculiar: ganar los dos torneos individuales y ser el campeón por parejas actuando de zaguero. Era algo solo hecho por Fernando Arretxe y Abel Barriola, pero a diferencia de Urruti, ninguno de ellos ostentó los tres títulos a la vez.

  • Waterpolo. Copa de la Reina

Sorpresa histórica en la final de la competición disputada en Mataró. El equipo anfitrión consiguió la primera Copa de su historia al superar al CN Sabadell por 9-7. Las vallesanas, que llevaban ocho títulos coperos consecutivos, interrumpieron así su racha de 157 victorias consecutivas en competiciones nacionales (Liga, Copa y Supercopa), donde no perdían desde el playoff final de 2010 ante el CE Mediterrani.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h