Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Firmas / Estadísticas

El imperio del sol

por el 31 marzo, 2014 • 20:27

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

Un mundial en año olímpico siempre se resiente en la participación. Esta vez faltaron los campeones olímpicos en tres de las categorías, pero esto fue compensado con una brillante final masculina, una nota récord en categoría femenina, una despedida por todo lo alto en parejas y la final más ajustada de la historia en danza. La fiesta fue completa en Saitama porque el público japonés vio a sus patinadores conseguir los dos títulos individuales, como ya ocurriera en Turín 2010.

Individual masculino

Fue la única prueba que contó con la presencia del campeón olímpico en Sochi. Yuzuru Hanyu falló en el programa corto y además vio cómo Tatsuki Machida y Javier Fernández batían su récord de puntuación, pero el joven japonés hizo un programa libre fantástico, consiguió la mejor nota en total en la historia de los mundiales (282,59) y se colgó el oro. En los cinco anteriores años olímpicos, solo Yagudin en 2002 había salido campeón de los Juegos y del mundial.

Hanyu es el primer campeón mundial tras haber quedado tercero o peor en el programa corto desde 2006, cuando el suizo Stéphane Lambiel fue oro tras partir desde la cuarta posición.

Subcampeón, a tan solo 33 centésimas del título, quedó Tatsuki Machida en su debut mundialista. Esto propició que Japón hiciera un doblete que no ocurría desde 2001 con Rusia cuando Plushenko se impuso a Yagudin en Vancouver. Machida, que se quedó a la menor diferencia del oro en la historia de la prueba, es el primer debutante en situarse en alguno de los dos primeros puestos del mundial desde que Todd Eldredge fuese plata en 1995.

El español Javier Fernández también hizo marca personal en total y revalidó su medalla de bronce del año pasado. Se quedó a 6,66 puntos del campeón, la segunda menor diferencia entre oro y bronce, porque en 2009 a los tres primeros les separó 6,26 puntos.

Individual femenino

Esta categoría ha experimentado una enorme evolución en la última temporada. Como prueba está que Mao Asada consiguió 78,66 puntos en el programa corto, la mejor marca de siempre batiendo la actuación en los Juegos de Vancouver 2010 de Yu-Na Kim. Con esta nueva medalla, la quinta, y este título, el tercero, Asada se convierte en la persona japonesa más laureada en ambos apartados.

La subcampeona, Yulia Lipnitskaya, también era debutante, como Machida entre los hombres. La anterior patinadora en lograr un resultado tan bueno en su debut mundialista fue la propia Mao Asada, plata en 2007.

Parejas

Despedida perfecta de Aliona Savchenko y Robin Szolkowy. Los alemanes llevan nueve años seguidos consiguiendo alguna medalla en una gran competición internacional, y rubricaron su carrera con su octava medalla mundialista, quinta de oro. En su categoría solo existe una persona más laureada: la mítica Irina Rodnina, que se subió diez veces al podio recogiendo siempre el oro.

Szolkowy, a sus 34 años, se retira, mientras que Savchenko, de 30 y que ha ya competido por Ucrania y por Alemania, cambiará de nacionalidad para continuar su carrera con el francés Bruno Massot, de 25 años.

Danza

Faltaron las dos parejas estrella de esta modalidad, Davis/White y Virtue/Moir, y eso contribuyó a ver la final internacional más igualada en la historia del patinaje artístico con la actual puntuación. Y no solo en danza, sino en cualquier modalidad. Solo hubo dos centésimas entre oro y plata y seis centésimas entre oro y bronce, cuando nunca antes, ni en campeonato de Europa, ni en mundial, ni en torneo de los cuatro continentes ni en Juegos Olímpicos el podio había estado en menos de dos puntos.

El título fue para Cappellini/Lanotte, con la nota total más baja desde que solo se compite en danza corta y danza libre, dando a Italia su segundo oro en esta modalidad tras el de Fusar-Poli/Margaglio en 2001.

La ausencia de Virtue/Moir no impidió a Canadá subirse al podio por noveno mundial consecutivo, gracias a la plata de Weaver/Poje. Desde que la Unión Soviética encadenara veintidós mundiales de danza con medalla (1969-1991), no se había producido una racha similar. Además de Canadá, otro país lleva nueve ediciones consiguiendo medalla en una misma prueba: Japón, en categoría femenina.

Y además…

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

La escudería Mercedes mantuvo en Malasia su dominio del gran premio anterior y esta vez con doblete, logro que no conseguía desde 1955 en Monza con Juan Manuel Fangio y Piero Taruffi.

La victoria fue para Lewis Hamilton, que además hizo la pole, la vuelta rápida y fue líder tras cada vuelta, es decir logró un Grand Chelem, el primero de su carrera y el primero visto en el circuito de Sepang. Es la quinta temporada seguida donde algún piloto logra un Grand Chelem, lo nunca visto en el mundial.

Mercedes manda y lo hace con ambos coches. El campeonato anterior que empezó con dos victorias del mismo equipo, una de cada piloto, fue el de 2006, cuando Renault venció con Alonso en Baréin y con Fisichella en Malasia.

  • Motociclismo. Mundial indoor de trial

En Oviedo se disputó la quinta y última prueba de la temporada, que sirvió para continuar el aplastante dominio de los españoles en general y de Toni Bou, flamente campeón del mundo, en particular.

Las rachas asustan. Los españoles han ganado las 77 últimas pruebas puntuables, han hecho doblete en las últimas 32 y triplete en las últimas 7. Por tanto, las quince plazas del podio de esta temporada han sido ocupadas por españoles, como ocurriera en 2011, aunque en ese caso con un trial más.

En cuanto a la general del campeonato España, se ha llevado los 13 últimos títulos y en 10 de ellos tanto el segundo como el tercero también fueron españoles. El que más ha contribuido a esta superioridad es Toni Bou, que acumula 43 podios, 26 victorias y 8 títulos, todo ello de manera consecutiva.

  • Atletismo. Mundial de media maratón Copenhague 2014

Kenia se hizo con tres de los cuatro títulos en juego y se quedó sin ganar la prueba que más tiempo llevaba dominando: la competición masculina por equipos donde encadenaba seis títulos seguidos. En la prueba masculina venció el keniano Geoffrey Kamworor, pero fue Eritrea la que se impuso por equipos, por primera vez en su historia, tras ser subcampeón en las siete últimas ediciones (en 2006 y 2007 bajo la denominación oficial de mundial en ruta porque se celebraba sobre 20 kilómetros).

En categoría femenina Kenia arrasó copando, no solo el podio, sino las cinco primeras posiciones y venciendo por equipos por novena vez en su historia. Nunca en la historia del campeonato un mismo país se había llevado todas las medallas femeninas, y entre los hombres solo había ocurrido en 1995 y 1997 (en ambos casos con Kenia y sin ampliar su dominio al cuarto puesto).

  • Rugby. Sevens World Series

Doble torneo en Hong Kong, la primera división y la lucha por el ascenso que se llevó Japón convirtiéndose en el primer equipo asiático que jugará en la máxima categoría sin necesidad de invitación.

El título se lo llevó Nueva Zelanda, que ganó un torneo de Series Mundiales por 49ª vez y el de Hong Kong por quinta ocasión. En la final batió a Inglaterra, que solo había perdido una final, de cinco disputadas, en su antigua colonia, la de 2011 también ante los All Blacks.

La clave del triunfo neozelandés fue su defensa, ya que no recibió más de siete puntos en ninguno de sus seis partidos, algo que solo había conseguido en Hong Kong 2000 y en Cardiff 2001.

  • Tenis. ATP Masters 1000 de Miami

Novak Đoković sigue en estado de gracia en estos torneos y consiguió su cuarto título seguido (igualando la marca de Nadal el año pasado que venció en las cuatro torneos anteriores al inicio de la racha del serbio) y logró su 20ª victoria consecutiva, a tres del récord de su víctima en la final, Rafael Nadal.

En dobles, los gemelos Bryan se hicieron con su 28º título y se quedan a uno del récord de Nadal, sumando las modalidades de individuales y dobles. En la final, los Bryan se impusieron a Cabal y Farah, los primeros colombianos en disputar una final en torneos de esta categoría.

  • Tenis. WTA Premier Mandatory de Miami

Serena Williams ganó once de los doce últimos juegos de la final y acabó arrasando a la china Na Li. Para Serena es su 18º título Premier (Mandotory/Five) en individuales y el 7º que consigue en Miami; en ambos casos iguala el récord que tiene Steffi Graf: 18 títulos en total, 7 de ellos en Berlín.

Y en dobles se produjo una de las mayores sorpresas de los últimos tiempos. La pareja invitada Martina Hingis/Sabine Lisicki levantó siete bolas de partido en cuartos y acabó ganando la final en el super tie break ante las número 2 del mundo, Makarova y Vesnina. Hingis, que tras seis años retirada volvió la temporada pasada para jugar esporádicamente dobles, ganó su 31º título Premier (M+5), 17 en individuales y 14 en dobles, aumentado su récord histórico. La suiza, de tan solo 33 años, no vencía por parejas en un torneo de esta categoría desde Moscú 2001, junto a Anna Kournikova. Por su parte, Lisicki es la primera alemana en lograr un título Premier (M+5) desde Anna Lena Grönefeld en el doble de Canadá 2005 junto a Martina Navrátilová.

  • Ciclismo. Volta a Catalunya

La participación fue excelente, con la mayoría de los corredores que lucharán por el podio en las tres grandes vueltas, y dos ciclistas destacaron por encima del resto: Luka Mezgec y Joaquim Rodríguez. El esloveno venció tres etapas –todas ellas al sprint–, lo que no ocurría desde 2004 con Miguel Ángel Martín Perdiguero. Por su parte, el catalán venció la carrera de su tierra, como en 2010, y se convirtió en el primer ciclista en ganar dos Voltas desde que Miguel Indurain lograse la tercera de su palmarés en 1992.

  • Ciclismo. Copa del Mundo femenina

Segunda prueba de la temporada en Italia con el Trofeo Alfredo Binda. Ganó la sueca Emma Johansson que solo tenía un triunfo en la competición, en Drenthe en 2009. Solo otra compatriota había ganado una carrera de Copa del Mundo en Italia, fue Susanne Ljunskog en la Milán-Sanremo de 2001.

  • Ajedrez. Torneo de candidatos

Con una ronda de antelación, Viswanathan Anand se aseguró en la localidad siberiana de Khanty Mansiysk ser el retador de Magnus Carlsen por el título mundial a final de año.

Es la tercera vez que el indio gana el torneo de candidatos, tras conseguirlo en 1995 (para ser derrotado por Kasparov) y en 1997 (para ser derrotado el año siguiente por Karpov). Cuando empiece el match por el título será la octava presencia de Anand en el mismo, igualando a Kasparov y quedándose por detrás solamente de Karpov, que disputó diez.

Se da la circunstancia de que se repetirá el duelo por el título en ediciones consecutivas, lo que no ocurría desde los cinco enfrentamientos seguidos entre Karpov y Kasparov (1984-1990), entre otras cosas por la escisión FIDE-PCA y la absurda variedad de sistemas de competición.

  • Voleibol. Competiciones europeas

Fin de semana histórico para el Fenerbahçe porque logró dos títulos: la Copa Challenge masculina (tercera competición en importancia) y la Copa CEV femenina (la segunda de mayor rango). Solamente el CSKA Moscú (por última vez en 1988 con la Champions masculina y la Recopa femenina) había logrado algún título europeo masculino y femenino en la misma temporada.

  • Turf. Dubai World Cup

Primera gran cita de la temporada en las carreras de caballos y triunfo de Silvestre de Sousa a lomos de African Story. Es la tercera vez que en esta prestigiosa prueba se impone un caballo británico (tras lograrlo en 2001 y 2012) y también la segunda ocasión que vence un jinete brasileño, porque en 2010 ganó Tiago Pereira.

  • Baloncesto. NBA

Con una contundente victoria por 123-98 ante Detroit, los Philadelphia 76ers cortaron una racha de 26 derrotas consecutivas que igualaba no solo el record NBA que Cleveland estableció en 2011, sino también el de cualquiera de las cuatro grandes ligas del deporte nortemericano, que también comparte con Tampa Bay en la NFL y Louisville en la MLB.

  • Premios Laureus

Lo mejor del deporte mundial se citó en Kuala Lumpur (Malasia) para asistir a la gala de reconocimiento a los mejores del año 2013.

Sebastian Vettel fue elegido mejor deportista mundial, gracias a su cuarto título mundial consecutivo en Fórmula 1 con innumerables récords. Es la tercera vez que se lo lleva un automovilista tras Michael Schumacher (también alemán y de Fórmula 1), que lo logró por partida doble (2001 y 2003)

La estadounidense Missy Franklin fue galardonada con el premio a la mejor deportista. Reconocimiento muy especial para la natación, porque nunca había tenido al deportista del año, masculino o femenino, ni siquiera con Michael Phelps.

Rafael Nadal, tras su increíble regreso, recibió el premio a la mejor reaparición. Es la tercera categoría diferente donde Nadal gana un Laureus, tras ser la revelación de 2005 y el mejor deportista de 2010. Ninguna otra persona ha obtenido el Laureus en tres categorías diferentes.

El resto de premios fueron para el Bayern Múnich (mejor equipo), Marc Márquez (revelación), el británico de BMX Jamie Bestwick (deportes de acción), la esquiadora francesa Marie Bochet (deporte adaptado), la selección afgana de cricket (espíritu deportivo) y el proyecto indio Magic Bus, una ONG se ayuda a los más desfavorecidos utilizando, entre otras muchas cosas, el deporte (Sport for Good).

* David Fernández es estadístico.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h