Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Ciclismo / Deportes / News

El italiano Trentin se impone en Lyon gracias a una fuga

por el 13 julio, 2013 • 18:06

Captura de pantalla 2013-07-14 a la(s) 09.55.25

1.- En las doce primeras etapas del Tour el pelotón no había permitido que llegara ninguna fuga, aunque dos de ellas lo lograron pese a su empuje, con victorias de Jan Bakelants y Daniel Martin. Sin embargo hoy ni el equipo del líder ni los conjuntos de los velocistas se preocuparon de controlar la escapada de la jornada, en la que entraron 18 corredores.

2.- En el caso de Sky, los británicos no están rindiendo al nivel esperado, y después de perder tiempo ayer debido a los abanicos, hoy prefirieron reservarse para la próxima jornada, con final en el Mont Ventoux. Por su parte los equipos de los hombres rápidos no tenían asegurado que sus líderes aguantaran el ritmo, ya que en los 191 kilómetros entre Saint-Pourçain-sur-Sioule y Lyon se superaron siete cotas.

3.- Todo esto provocó que, al contrario que en la mayoría de las etapas anteriores, la lucha por formar parte de la fuga fuera feroz. Los dieciocho corredores que llegaron por delante del pelotón no se marcharon hasta pasado el kilómetro 50, pero se tiraron casi otros tantos con el gran grupo pisándoles los talones, resistiéndose a dejarles marchar, con ventajas inferiores al minuto.

4.- Quince equipos estaban representados en la fuga, quedando ausentes Vacansoleil y Lampre. Precisamente estos fueron los que tiraron del pelotón hasta agotar prácticamente sus fuerzas, y por medio de Johnny Hoogerland y Damiano Cunego contraatacaron en el Col du Pilon, segunda y última ascensión de tercera categoría. Sin embargo, veinte eran multitud para la cabeza de carrera, que les impidió contactar.

5.- Una vez que los 18 se aseguraron que la victoria de etapa estaba entre ellos, comenzaron los movimientos, buscando seleccionar el grupo. El primero en hacerlo fue Marcus Burghardt, que contaba con Van Garderen como compañero en la fuga, pero pronto cesó en su lejano intento –a más de 60 kilómetros para la línea de meta.

6.- Sin embargo, el mejor de los ataques llegó de la mano de Julien Simon, que se marchó en los cinco kilómetros que separaban entre sí los dos últimos puertos de la jornada –desde el último de ellos hasta meta restaban 10 kilómetros-. El francés puso tierra de por medio, y las dudas comenzaron a instalarse entre sus perseguidores.

7.- Nadie quería gastar más que sus rivales, intentando acercarse a Simon pero sin atreverse a dar el tiró final por miedo a que otro lo aprovechara. Esto provocó que la diferencia del hombre de Sojasun se abriera y cerrara como un acordeón, haciendo soñar a este modesto equipo con el triunfo parcial.

8.- Y cuando parecía que nadie llegaría a su altura, después de más de diez kilómetros en la contrarreloj individual más importante de su vida, llegó la recta final en Lyon. Una recta muy larga, de más de un kilómetro, que enterró sus opciones de triunfo. Sus perseguidores, como un grupo de leones ansioso por cazar a su presa, pudieron comprobar cómo su víctima se quedaba sin fuerzas con la línea de meta en el horizonte, despidiéndose de las dudas.

9.- El primero de llegar a su altura, justo bajo la pancarta del último kilómetro, fue Michael Albasini, que se aprovechó del derroche de fuerzas de Marcus Burghardt –del que había tirado hasta entonces su compañero Tejay Van Garderen, eliminado al igual que Imanol Erviti, como anteriormente les ocurrió a Jens Voigt y David Millar-. Sin embargo, tras Albasini fueron muchos otros los que fueron adelantando a Simon para jugarse la victoria parcial al sprint.

10.- El suizo fue el primero en lanzarse, aprovechando que se encontraba con unos metros de ventaja a rueda de Bakelants, el cual volvió a intentar sorprender, como ya hiciera en Ajaccio. Pero Matteo Trentin, que partió a 150 metros del final con varias bicicletas que remontar, realizó un sprint prodigioso para inaugurar su palmarés de un modo inmejorable.

y 11.- Gary Lineker dijo hace tiempo que “el fútbol es un deporte donde juegan once contra once y siempre ganan los alemanes”. Algo parecido ocurre con los italianos a la hora de resolver fugas, situación en la que suelen demostrar una gran inteligencia, como hoy ocurrió con Trentin, que fue uno de los que menos fuerzas gastó para poderlas utilizar en el sprint final. El ciclista de Omega Pharma, que el año pasado siendo neo-profesional debutó en el Campeonato del Mundo, era el único ciclista transalpino de los dieciocho que se escaparon del pelotón, pero él solo se bastó para dar a Italia su primera etapa en el Tour desde 2010 –la logró Alessandro Petacchi en la 4ª etapa–.

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.

Seguir a @ralonsobartol

– Foto: Luca Bettini




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h