Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Planificación / Perfiles / Fútbol

El mercado invernal de traspasos cae un 45%

por el 9 febrero, 2012 • 11:52

El mercado europeo de fichajes invernales sufrió una caída del 45% respecto de la temporada pasada, descendiendo de los 491 millones de euros de 2011 a los 271 del recientemente concluido. La Premier inglesa, con 82 millones, ha sido la que más ha invertido en estos fichajes de emergencia, seguida de la Serie A italiana (77), la Liga Premier rusa (54), la Bundesliga (52) y la española Liga BBVA, con sólo 7 millones gastados, muy lejos de los 32 del año anterior. El Wolfsburg alemán (30 millones) y el Dinamo de Moscú (27) han sido los clubes con mayor inversión este mes de enero. Estos son los principales datos del informe Football Transfer Review, dirigido por Bruno Batlle, que publica la empresa Prime Time Sport al cierre de los mercados de verano e invierno.

El descenso de las transacciones invernales prácticamente a la mitad con respecto del curso pasado, sin embargo, resulta menos sorprendente al agrupar las inversiones de manera global entre verano e invierno, pues de forma agregada se percibe una continuidad bastante elevada en las inversiones anuales, siempre próximas a los 2.000 millones de euros:

2008-09: 1.713 + 328 = 2.041 millones
2009-10: 1.855 + 112 = 1.967 millones
2010-11: 1.372 + 491 = 1.813 millones
2011-12: 1.723 + 271 = 1.994 millones

Se comprueba, por tanto, que la auténtica rebaja en gastos se produjo en verano de 2010, compensada en el siguiente invierno, en tanto la inversión en la presente temporada ha sido más coherente con los procedimientos habituales.

Los fichajes más caros de este invierno han sido los del extremo húngaro Balász Dzsudzsák, traspasado del Anzhi al Dinamo Moscú por 19 millones; y el del delantero chileno Eduardo Vargas, contratado por el Napoli por 17,5 millones. Por el contrario, en la Liga española, 22 de los 24 fichajes de invierno fueron cesiones o bien traspasos a coste cero. En contraste con ello, los veinte equipos españoles han utilizado en este primer tramo de campeonato un total de 145 jugadores canteranos, un 6% más que la temporada pasada, siendo el Barça con 15 (dos mas que el año anterior) quien encabeza esta lista.

Otras conclusiones interesantes del informe que ha presentado Esteve Calzada en Madrid son las siguientes:

  • El Chelsea lidera el ranking de inversiones agregadas verano-invierno con 110 millones; seguido de PSG y Juventus. Manchester City cae a la cuarta plaza.
  • El Anzhi ruso, con 26 millones, ha sido el club más vendedor en invierno.
  • En las 5 grandes ligas europeas se han producido 227 altas, pero 382 bajas de jugadores.
  • El Sevilla encabeza en ranking invernal español de gasto (6,5 millones; 3,5 por Reyes, 3 por Babá) e ingreso (9,5 millones, Cáceres a la Juve).
  • Barça y Madrid no han invertido en este mercado invernal. El Barça sólo lo ha hecho en dos de los últimos siete años. El Madrid lleva tres inviernos sin gastar (contrató a Adebayor el año pasado como cedido).
  • El Sevilla fue el equipo que más utilizó los fichajes de verano (5 de 5 jugaron más de la mitad de los minutos) y el Real Madrid, el que menos (0 de 5).
  • El Real Madrid lidera la clasificación absoluta del fútbol europeo en este tramo del curso, con un ratio del 85,9% en consecución de puntos, desbancando al Barça de esa posición. También es el equipo más goleador y tiene la mayor diferencia de puntos respecto del segundo clasificado.
  • El Barça es 4º en dicho ranking, con el 77% de los puntos en juego, gracias a sus buenos resultados en casa, donde es el segundo mejor europeo, el máximo goleador y el menos goleado.
  • Cristiano Ronaldo con 24 y Leo Messi con 22 son los máximos goleadores europeos de la primera vuelta del campeonato. Higuaín es el delantero más efectivo, al marcar gol cada 63 minutos.

 




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h