Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Fútbol / Informes España

El once ideal de la primera vuelta de la liga

por el 23 enero, 2014 • 15:18

Finalizada la primera vuelta de la liga española 2013/2014, los siguientes han sido, en mi opinion, los jugadores más destacados del campeonato, en formato de once ideal:

PORTERO

Barca-AC-Milan-4-partido-grupo_54397668076_54115221154_600_396

  • Victor Valdés (F. C. Barcelona, 32 años): pese a haberse perdido varios partidos (cuatro, concretamente) debido a la lesión que sufrió con la selección española a mediados de noviembre, el guardameta catalán ha mostrado un soberbio nivel de forma esta temporada (podríamos afirmar que el mejor de su carrera, pese a llevar varias temporadas a la altura de los mejores porteros del mundo), habiendo encajado únicamente 8 goles en los 15 partidos disputados y dejando su portería imbatida en diez de esos partidos, por lo que es, en dura e igualada disputa con el también magnífico portero Thibaut Courtois, el elegido para esta posición.
DEFENSAS
  • Juanfran Torres (Atlético de Madrid, 29 años): aunque el lateral derecho alicantino es, en mi opinión, la pieza más floja en la cuasi perfecta defensa del club colchonero, ha mantenido un nivel más que aceptable y tremendamente regular en lo que va de temporada, supliendo con un 100 % de compromiso e intensidad sus ciertas carencias técnicas y físicas, por lo que continúa gozando de la confianza del siempre exigente Cholo Simeone.
  • Miranda (Atlético de Madrid, 29 años): el central brasileño representa la máxima transformación y explosión de lo que llevamos de temporada, pues el nivel que ha llegado a alcanzar, comparable a la de los mejores centrales del mundo en este momento, era difícil de imaginar hace tan solo un par de temporadas. Rayando la perfección tanto en la interceptación de balones contrarios como sacando el balón jugado (su desplazamiento en largo de balón es ciertamente notable), la solidez actual del brasileño es una obra de arte (más) del gran técnico argentino, que ha sabido pulir a este central hasta hacerlo casi imposible de rebasar.

 GRA275-MADRID-14-01-2014-El-de_54398126368_54115221152_960_640

  • Diego Godín (Atlético de Madrid, 27 años): otro jugador que ha recuperado su mejor nivel de la mano del entrenadror del Atlético, mostrando una solidez abrumadora en cuanto a capacidades defensivas, si bien abusa en ocasiones del juego duro, tanto en las entradas como en las disputas aéreas, donde se ha ganado más de una tarjeta por golpear al rival al saltar, defecto que debe corregir. Forma junto al brasileño Miranda la que posiblemente sea la pareja de centrales más en forma del mundo.

  • Filipe Luis (Atlético de Madrid, 28 años): al igual que hemos comentado de su compatriota Miranda, el lateral zurdo ha sufrido una enorme transformación de la mano de Simeone, pues a sus ya conocidas cualidades ofensivas ha añadido una enorme intensidad y solvencia defensiva, que son también parte de la eficacia del mejor sistema defensivo del mundo actualmente, el del equipo colchonero, obra del compromiso y solidaridad de todo el equipo por encima de cualquier individualidad. Si a esto se le suma la gran calidad individual de muchos de sus componentes, como es el caso del lateral brasileño, tenemos la receta del éxito que está cosechando el club del Manzanares.
CENTROCAMPISTAS
  • Gabi (Atlético de Madrid, 30 años): el capitán atlético, en su plena madurez deportiva y de la mano del técnico colchonero, se ha mostrado en cada partido como el auténtico líder del centro del campo, manteniendo siempre la intensidad del equipo y la línea de presión a la altura correspondiente en cada momento, siendo la prolongación del entrenador dentro del campo. Aunque no es un organizador nato (esta labor en el equipo corresponde a los teóricos jugadores de banda, Koke y Arda Turan), sí posee un buen golpeo de balón, tanto en los desplazamientos en largo como en las jugadas a balón parado (aunque aquí el auténtico líder es Koke, como veremos a continuación).
  • Busquets (F. C. Barcelona, 25 años): una nueva temporada al más alto nivel del, en mi opinón, mejor centrocampista defensivo del mundo, que además mejora día a día en sus escasos puntos débiles, tales como el desplazamiento medio y largo de balón. El jugador perfecto para esta posición para un equipo de las características del F. C. Barcelona y el más regular de la plantilla en lo que llevamos de campeonato. Nada más que añadir. Simplemente, ejecuta su papel prácticamente a la perfección en cada partido.

Busquets Sevilla

  • 
Bruno Soriano (Villarreal C. F., 29 años): personalmente, creo que es el jugador más parecido a Sergio Busquets tanto dentro como fuera de España por sus características físicas, tácticas y técnicas (lo cual es ya en sí mismo un elogio). Al jugar en su equipo acompañado de otro mediocentro (bien Tomás Pina, de caracterísiticas más defensivas, o bien Trigueros, más ofensivo y creativo, con quienes se compenetra a la perfección) se proyecta mucho más al ataque que el barcelonista (pese a ser Bruno el más posicional de ambos mediocentros del equipo amarillo), mostrando que además de sus cualidades para el posicionamiento en fases de defensa organizada y, sobre todo, de transición defensiva (gracias a su inteligencia táctica) destaca por su gran visión de juego en la fase de creación, donde se ha prodigado con varios últimos pases (incluyendo dos asistencias) e incluso por su capacidad de llegada a posiciones de remate (no en vano ha anotado ya tres goles).
  • Koke (Atlético de Madrid, 22 años): cerebro y motor del centro del campo colchonero, el joven y completísimo mediocampista se ha consagrado finalmente como un jugador de equipo por encima de todo, generoso en el esfuerzo físico pero que aporta además en ataque su calidad técnica, visión de juego y golpeo de balón, siendo el encargado de sacar prácticamente todos los libres indirectos y saques de esquina. Ha debutado también esta temporada en el centro del campo de la selección absoluta, lo que da muestra del nivel del futbolista ante el que nos encontramos.
DELANTEROS
  • Diego Costa (Atlético de Madrid, 25 años): si hubiera que elegir al jugador de lo que llevamos de temporada, este sería sin duda el delantero del Atlético de Madrid, pues ha sido el jugador que ha marcado la diferencia en el equipo que comparte liderato, igualado a puntos, con el todopoderoso F. C. Barcelona. El impresionante rendimiento y los goles del atacante brasileño y el excelente sistema defensivo del equipo han sido los dos factores clave que han permitido al club colchonero sumar la barbaridad de 50 puntos en 19 partidos. Y 19 han sido los goles que ha marcado en esta primera vuelta, es decir, una media brutal de uno por partido, algo solo al alcance de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. A nivel individual, en mi opinión Diego Costa ha sido, junto con los anteriormente citados Miranda y Filipe Luis, el caso en el que más se ha notado la magistral mano del enorme técnico que ha demostrado ser el Cholo Simeone.


Atletico-s-Diego-Costa-celebra_54396237112_54115221152_960_640

  • Cristiano Ronaldo (Real Madrid, 28 años): nuevo entrenador, nuevo sistema y nueva posición del atacante portugués (aunque alterna la banda izquierda con la punta del ataque, básicamente tiene libertad total para moverse por todo el frente ofensivo), pero mismo e impresionante rendimiento en forma de goles (20 en 18 partidos en los que ha participado) y asistencias (4), algo a lo que ya nos tiene acostumbrados, pero no por ello le resta un ápice de mérito al magnífico jugador madridista. En esta primera vuelta no ha contado además con la competencia de Leo Messi (debido a las lesiones que ha padecido este último) en lo que a estadísticas individuales se refiere, aunque sí la de un tal Diego Costa.

 
Además de los anteriores, otros jugadores merecen también ser destacados por su rendimiento y regularidad en este primer tramo de liga:

  • Willy Caballero (Málaga C. F., 32 años): tremendamente constante, el argentino se ha convertido en el jugador más importante de su equipo, como lo demuestra el hecho de que sea el sexto guardameta menos goleado del campeonato con tan solo 24 goles encajados.
  • Thibaut Courtois (Atlético de Madrid, 21 años): ya uno de los cinco mejores porteros del mundo sin discusión, sigue siendo el primer y último puntal sobre el que se asienta la fortaleza defensiva del equipo colchonero. Prácticamente perfecto, pues a su dominio del juego aéreo y buen manejo con los pies suma una colocación, agilidad y reflejos descomunales.

GRA147-ELCHE-ALICANTE-30-11-20_54394693559_54115221154_600_396

  • Musacchio (Villarreal C. F., 23 años): consagrado ya entre la élite, el central argentino llama con fuerza a las puertas de su selección gracias al magnífico rendimiento demostrado en el club castellonense, donde se ha convertido en el auténtico jefe de la línea defensiva. Contundente, muy sólido y con gran jerarquía.
  • Jeison Murillo (Granada C. F., 21 años): gran aparición la del joven central colombiano, una de las revelaciones de la liga gracias al gran rendimiento ofrecido en su club, en el que se ha consolidado en la titularidad. Solvente defensivamente y con buena salida con el balón jugado. Tiene un futuro muy esperanzador.
  • Alberto Moreno (Sevilla F. C., 21 años): asentado ya en el máximo nivel tras ser la gran aparición de la temporada pasada. Ha continuado mostrando una gran nivel y regularidad, por lo que no sería descartable que fuera incluso uno de lso veintitrés elegidos por el seleccionador para disputar el próximo mundial de Brasil. Eficaz en defensa y con gran proyección ofensiva, donde suma además dos goles gracias a su gran disparo con la zurda.
  • Jaume Costa (Villarreal C. F., 25 años): muy buen lateral izquierdo, intenso defensivamente y con mucha proyección ofensiva, que ha jugado en ocasiones en el centro del campo debido a su gran calidad técnica. Otra de las revelaciones de la temporada.
  • Manuel Iturra (Granada C. F., 29 años): trabajo siempre oscuro pero muy eficaz el del chileno, que es el bastión defensivo del equipo desde su posición de pivote en el nuevo sistema 4-3-3 implantado hace varias jornadas por Lucas Alacaraz y con el que el equipo ha mejorado notablemente tanto en juego como en resultados. A veces se muestra excesivamente duro, lo que le ha costado ya alguna expulsión, pero en general es un jugador que siempre va al corte con nobleza.
  • Víctor Sánchez (R. C. D. Espanyol, 26 años): motor de su equipo esta temporada. El mediocentro barcelonés ha alcanzado la madurez plena y demuestra ser un jugador que entiende el juego, lo que le permite estar siempre bien colocado, ahorrar esfuerzos y hacer muchas más cosas de las que en principio podría hacer (por ejemplo, llegar a posiciones de remate y haber marcado ya cuatro goles).
  • Mikel Rico (Athletic Club, 29 años): un fijo desde que llegó para Ernesto Valverde. Sigue demostrando ahora en el club bilbaíno ser un jugador muy completo, sacrificado en defensa, con buena visión de juego, calidad técnica para desplazar el balón y fondo físico para proyectarse a menudo en ataque. Muy regular, casi siempre cumple con nota.
  • Ivan Rakitic (Sevilla F. C., 25 años): pese a que empezó algo flojo (al igual que todo el equipo), el croata ha ido de menos a más hasta convertirse en el jugador más importante para Emery, pues con su gran calidad en el desplazamiento y su golpeo de balón lleva ya conseguidas unas cifras brutales para un centrocampista como él: 8 goles y 6 asistencias en 17 partidos disputados. Actualmente es uno de los jugadores más en forma de la liga.

635212657845772300w

  • Cesc Fàbregas (F. C. Barcelona, 26 años): por fin ha alcanzado la regularidad en el juego y en las alineaciones (ha disputado 18 de los 19 partidos hasta el momento) y está demostrando en el gran F .C. Barcelona contemporáneo toda la calidad que ya se le conocía. Quizá por primera vez desde que llegó se ha convertido en un jugador fundamental para el equipo, como lo demuestran sus números: 7 goles y 11 asistencias.
  • Cani (Villarreal C. F., 32 años): su momento de gloria le ha llegado tarde, pero a sus 32 años finalmente está demostrando de forma regular la calidad que siempre se le ha supuesto, pero que había mostrado siempre con cuentagotas. Ahora, en un equipo en el que ya lleva muchas temporadas y que ha conjuntado un gran bloque repleto de calidad, frescura y juventud, Cani pone las dosis de experiencia y veteranía, así como de calidad con la gran visión de juego que siempre le ha caracterizado.
  • Antoine Griezmann (Real Sociedad, 22 años): el francés ha explotado definitivamente como jugador (pese a haber comenzado la temporada de forma bastante irregular), pero fundamentalmente como goleador: 12 goles ha marcado, convirtiéndose así en el tercer máximo realizador del campeonato.
  • Alexis Sánchez (F. C. Barcelona, 25 años): máximo goleador del equipo junto a Pedro, el chileno parece haber dejado atrás los problemas de adaptación y la irregularidad de las anteriores campañas y por fin muestra su mejor versión como futbolista. Además, se muestra siempre muy solidario e intenso en la presión, lo cual es un requisito imprescindible para jugar en las posiciones de extremo en el Barça del Tata Martino.

* Diego Moré.


– Fotos: Eduard Omedes  (Mundo Deportivo) – FC Barcelona  – Andres Kudacki (AP) – EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h