Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Liga BBVA 2012-2013 / Fútbol / Informes España

El once ideal de la primera vuelta de la Liga

por el 18 enero, 2013 • 5:58

Finalizada la primera vuelta de la Liga española 2012/2013, los siguientes han sido, en mi opinion, los jugadores más destacados del campeonato, en formato de “11 ideal”:

PORTERO
  • Willy Caballero (Málaga C. F., 31 años): Zamora absoluto del campeonato con 16 goles encajados (13 hasta la última jornada, en la que el Barça le metió 3), no solo ha recuperado su mejor nivel sino que ahora mismo está para ser el portero titular de la selección argentina. Pleno de reflejos y agilidad, la confianza que transmite al equipo se aprecia en la seguridad de la zaga.
DEFENSAS
  • Jesús Gámez (Málaga C. F., 27 años): fijo para Pellegrini en el lateral derecho, muy completo, sube magníficamente la banda en todas las transiciones ofensivas del equipo, tiene calidad para la asociación y el centro y repliega a la perfección en la fase de transición defensiva. Llamando a las puertas de la selección.
  • Gerard Piqué (F. C. Barcelona, 25 años): otro que ha recuperado su mejor nivel, tras una temporada pasada algo preocupante. De nuevo el líder de la defensa culé, más concentrado que nunca (uno de los lastres de su bajón) y con más suerte con las lesiones, todo hay que decirlo.
  • Sergio Ramos (Real Madrid, 26 años): imperial en el eje de la zaga. Uno de los centrales más rápidos, seguros y técnicos del mundo. Lástima su temperamento, que en ocasiones le juega malas pasadas, como el borrón de la sanción de 4 partidos en el partido de vuelta en Copa del Rey contra el Celta.
  • Jordi Alba (F. C. Barcelona, 23 años): el mejor fichaje de la temporada en la Liga en relación calidad/precio. Ha demostrado haberse adaptado como un guante al modelo de juego del Barcelona, ofreciendo alternativas constantes en la fase de transición ofensiva y de ataque posicional, haciendo así más ancho el campo, y mostrándose además cada día más sólido defensivamente.
CENTROCAMPISTAS
  • Xavi Hernández (F. C. Barcelona, 32 años): se encuentra (por fin) en plenitud física y eso es clave para el rendimiento del cerebro culé, que a sus casi 33 años vuelve de nuevo a marcar el tempo del juego del Barça. Ha sumado además 5 goles en la primera vuelta, siendo el tercer máximo goleador del equipo junto a Villa y Adriano.

  • Sergio Busquets (F. C. Barcelona, 24 años): representa el equilibrio en la máquina prácticamente perfecta que ha sido el Barça en esta primera vuelta (aunque el capítulo defensivo del equipo merece atención especial por parte de Tito, de cara sobre todo a los próximos cruces en Champions). Maneja los tiempos del juego con una facilidad asombrosa y ha mejorado enormemente en lo que podía representar su mayor carencia: el pase en largo.
  • Francisco Isco Alarcón (Málaga C. F., 20 años): ha llegado la consagración definitiva al máximo nivel del mayor talento del fútbol español (y uno de los mayores del fútbol mundial) de los últimos años. Impresionante su comienzo de temporada, tanto en la competición nacional como en la Champions League, firmando actuaciones memorables solo al alcance de los elegidos. Su entendimiento con Joaquín (otro que, si no está también en este 11 es únicamente por los 3 monstruos que vienen a continuación) está siendo una de las claves de la gran temporada del equipo malagueño.
DELANTEROS
  • Leo Messi (F. C. Barcelona, 25 años): sin comentarios. Único. Maravilloso. Irrepetibe. Nuevamente Balón de Oro (y van 4 seguidos). 27 goles (o 28, segun para quién) en 19 partidos (a este ritmo superaría incluso los 50 goles de la temporada anterior). Pues eso: el mejor.
  • Radamel Falcao (At. Madrid, 26 años): enorme producción goleadora del mejor 9 del mundo del año. Amplísima gama de recursos dentro del area, donde domina todos los registros de definición (pierna derecha, pierna izquierda, de cabeza, a la corta, al 2º palo, con potencia, con sutileza…). En resumen, anticipación y calidad diferencial para definir en cualquier circunstancia.

  • Cristiano Ronaldo (Real Madrid, 27 años): algo irregular en algunos partidos del comienzo de temporada, progresivamente se ha ido reencontrando con el gol, y eso en el luso significa confianza, lo que le ha servido para recuperar su pegada y terminar la primera vuelta con unos últimos encuentros enormes.

 

Así pues, tal y como se aprecia, todos los jugadores seleccionados pertenecen a los, durante buena parte de la temporada y hasta la última jornada de la primera vuelta, cuatro primeros equipos clasificados (Barcelona, At. Madrid, Real Madrid y Málaga).

Sin embargo, otros muchos de los denominados como equipos pequeños han tenido igualmente un gran protagonismo visto el excepcional rendimiento de varios de sus jugadores, por lo que, como merecido homenaje, realizaremos este mismo ejercicio sin tener en cuenta a jugadores de los anteriores 4 equipos punteros.

Así, el 11 ideal alternativo de la primera vuelta de la liga 2012/2013 podría ser el siguiente:

PORTERO
  • Andrés Fernández (C. A. Osasuna, 26 años): pese a la mala posición de su equipo en la tabla clasificatoria (fruto fundamentalmente al escasísimo bagaje goleador), es el gran responsable de que el colista de la primera vuelta sea el tercer equipo menos goleado con tan solo 20 goles encajados (únicamente por detrás de Málaga y Atlético de Madrid e igualado con Barça y Real Madrid). Grandes reflejos y agilidad para un portero que ya empieza a sonar para equipos importantes.

DEFENSAS
  • Hugo Mallo (Celta de Vigo, 21 años): enorme lástima su grave lesión en la vuelta de la eliminatoria de octavos de final de Copa del Rey, pues su progresión estaba siendo impresionante, ya que por fin demostraba en el máximo nivel su gran calidad. Incombustible subiendo y bajando la banda derecha constantemente, aportaba siempre opciones para doblar al centrocampista de su lado (Augusto Fernández) y estaba ganando consistencia en el aspecto defensivo (quizás el aspecto que más tiene que mejorar).
  • Sergio Ballesteros (Levante U. D., 37 años): impresionante el rendimiento de este jugador que, pese a su edad, se ha asentado en el eje de la zaga del conjunto revelación de la última temporada y que, nuevamente, vuelve a ser de los más destacados, no solo de su equipo sino de todo el campeonato en su puesto. Un bastión en un equipo que es, antes que nada, un bloque enormemente trabajado.
  • Íñigo Martínez (Real Sociedad, 21 años): está siendo el año de la consagración de este joven central, titular indiscutible ya en su equipo y en la Sub-21, con una planta extraordinaria para su posición y un futuro por delante muy prometedor. Clave junto al resto de sus compañeros de zaga en el buen rendimiento defensivo del equipo esta temporada (a diferencia de anteriores).
  • Alberto de la Bella (Real Sociedad, 27 años): una de las revelaciones sin duda alguna. Completísimo lateral que, junto a su gran proyección ofensiva, se está consolidando como un defensor muy seguro. Grandes centros con su zurda y buena llegada a posiciones de remate del área rival, incluso cuando la jugada se desarrolla por la banda opuesta.
CENTROCAMPISTAS

  • Patrick Ebert (Real Valladolid, 25 años): el gran descubrimiento de nuestra Liga. El alemán se ha destacado como un excelente centrocampista de banda derecha, desde donde no solo asiste maravillosamente con sus centros de larga distancia, sino que atesora 5 goles ya gracias a un potente y preciso disparo. Magnífica sociedad la que ha formado con el mediapunta Óscar González, con quien parece llevar jugando años.
  • Asier Illarramendi (Real Sociedad, 22 años): uno de los mediocentros con más proyección del fútbol español. Por fin se ha asentado definitivamente en la titularidad del equipo donostiarra, donde el doble pivote que ha formado con Rubén Pardo está siendo de lo mejor de la Liga, complementándose ambos a la perfección, ya que si bien este último es un jugador que se descuelga más en ataque para llegar a posiciones de remate, el primero es el típico ‘5’ argentino o regista italiano, es decir, más posicional, el que aporta el equilibrio en el medio del campo del equipo. Algunas similitudes con el gran Xabi Alonso hacen que tengamos unas enormes esperanzas puestas en este jugador.
  • Óscar González (Real Valladolid, 30 años): no solo es el máximo goleador del equipo con sus 8 goles, sino que forma una línea de tres cuartos de enorme calidad técnica junto a Omar y a Ebert. Gran llegada al área con varios registros en el remate.
  • Francisco Medina Piti (Rayo Vallecano, 31 años): el capitán rayista ha completado una de las vueltas más completas de su ya dilatada carrera, siendo el jugador que aporta creatividad y último pase en los últimos metros del ataque, a lo que ha sumado 9 goles, enorme cifra para un centrocampista de un equipo cuya prioridad sigue siendo no pasar apuros de cara a mantener un año más la categoría en la élite del fútbol español.
DELANTEROS

  • Iago Aspas (Celta de Vigo, 25 años): el jugador revelación de la temporada, en mi opinión, pues siendo esta su primera temporada en la máxima categoría ha demostrado ser un delantero completísimo, ya que a su gran calidad técnica, que le permite asociarse con los centrocampistas y caer a cualquiera de las dos bandas para dar amplitud al ataque celtista, une un gran remate a portería, habiendo sumado 8 de los 19 goles de su equipo (que, recordemos, es tan solo el cuarto menos goleador de la competición).
  • Rubén Castro (Real Betis, 31 años): este auténtico trotamundos del fútbol nacional (el Betis es su octavo club) está completando una temporada de un altísimo nivel, no solo en el plano goleador (donde es, con 11 goles, el máximo goleador nacional junto con Soldado y Aduriz), sino que ha conseguido una madurez futbolística y una confianza en sí mismo que le permite abarcar todo el frente de ataque, tanto como única referencia como de segundo punta con gran movilidad (haciendo una extraordinaria pareja en este caso con Jorge Molina), o incluso partiendo desde una de las dos bandas. Lástima que el nivel actual le haya llegado ya con 31 años, pues es un jugador que podría haber aportado mucho a la selección nacional.

* Diego Moré.


– Fotos: EFE – José Andrés Sánchez (La Voz de Galicia) – F. Blanco (ABC) – Reuters – Paco Largo (Sport) – AFP




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h