Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Deportes / Estadísticas

El orden del Imperio Británico

por el 7 marzo, 2016 • 12:15

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

El Campeonato del Mundo de ciclismo en pista se celebró en la misma instalación de los pasados Juegos Olímpico, el velódromo londinense de Lee Valley, y pese a estar tan cerca de la siguiente cita olímpica estuvieron casi todas las estrellas, entre otras cosas porque el campeonato también era importante para la clasificación a Río 2016. Los estandartes del equipo británico, todos ellos galardonados con la distinción civil de Orden del Imperio Británico en sus distintos grados, ganaron un título y permitieron a Gran Bretaña liderar el medallero por medallas (nueve) y por oros (cinco).

Jason Kenny

El vigente campeón olímpico de sprint se vio sorprendido en la primera carrera de la final por el australiano Matthew Glaetzer. Pero su reacción fue fantástica: empató la serie tras forzar a Glaetzer a hacer una vuelta entera por el exterior y ganó el título con la táctica opuesta, ser él quien corría por el exterior. Kenny es el tercer británico campeón mundial de sprint, tras Reg Harris (1949, 1950, 1951 y 1954) y Chris Hoy (2008).

Kenny estuvo en otras dos pruebas sin éxito. En keirin fue segundo en la primera ronda, tercero en la segunda y se rindió demasiado pronto en una final en la que acabó sexto y último. Y en sprint por equipos, el trío británico formado por Hindes/Kenny/Skinner fue sexto en las series y ni siquiera pudo luchar por medallas.

Laura Trott

Con apenas 23 años, Laura Trott tiene en su palmarés dos oros olímpicos, diez títulos europeos y siete campeonatos del mundo, los dos últimos logrados en Londres. En ómnium, la combinada, Trott no ganó ninguna de las cinco pruebas, pero acabó entre las tres mejores en todas ellas y logró su quinta medalla y segundo título en la disciplina. Iguala los récords de Sarah Hammer (cinco medallas y dos títulos) y Tara Whitten (dos oros). En scratch, prueba de 40 vueltas (10 kilómetros) que gana quien primero cruza la línea de meta, Trott superó a la vigente campeona mundial Kirsten Wild para ser la primera británica en ganar esta prueba.

Trott también compitió en persecución por equipos, donde fue bronce. Con estas tres medallas alcanza las doce en la historia de los mundiales y empata a Beryl Burton en el segundo puesto histórico entre ciclistas británicas, por detrás de las diecisiete de Victoria Pendleton.

Bradley Wiggins

El británico de Gante ha regresado a la pista y lo ha hecho por la puerta grande. El año pasado destrozó el récord de la hora y en este mundial jugado en casa ha brillado en las dos pruebas en las que compitió. En persecución por equipos, Australia dominó la final hasta bien entrado el último kilómetro, cuando un formidable relevo de Wiggins revirtió la situación. Pero en la última vuelta los británicos se descompusieron, hicieron un tiempo nueve décimas peor que cualquier otra vuelta de ambos equipos y Australia volvió a ganar una final a Gran Bretaña, como ha ocurrido seis de las siete finales en las que se han jugado el título. Por Australia corría Michael Hepburn, que igualó el récord de cuatro títulos en la prueba que ahora comparte con otros siete ciclistas.

Wiggins se desquitó de esta plata con una portentosa actuación en la prueba por parejas, la americana o madison.

Mark Cavendish

Los campeones mundiales de 2008 en Manchester volvieron a juntarse para competir en casa. La final de madison de disputó de principio a fin. En la primera vuelta, Francia atacó, ganó vuelta y se dedicó a controlar al temible equipo británico, que ganaba la mayoría de sprints puntuables gracias a Cavendish. Pero en su única oportunidad, a poco más de 30 vueltas, Bradley Wiggins lanzó un ataque demoledor solo seguido por España y también ganó vuelta. Así lograron el título mundial, el tercero para el manés Cavendish, que igualó el récord histórico de la prueba de Joan Llaneras.

Otros protagonistas

Joachim Eilers venció en keirin y en el kilómetro contrarreloj. Es el primer alemán de la historia que consigue este doblete. En esta última prueba, el neerlandés Theo Bos, campeón hace once años, se hizo con la plata.

En el ómnium más igualado de la historia, tres ciclistas empataron a puntos totales, pero el título fue para Fernando Gaviria (el vencedor en persecución y eliminación) por delante de Roger Kluge y Glenn O’Shea. El colombiano es el primer hombre con dos títulos en la combinada y además los ha logrado de manera consecutiva.

Ante la ausencia de las grandes figuras británicas y australianas, Filippo Ganna, de 19 años, venció en persecución y dio a Italia su primer título mundial en esta modalidad desde el de Francesco Moser en 1976.

En otras dos pruebas que no forman parte del programa olímpico por separado (sí están en la combinada) llegó otro título para los británicos (Jonathan Dibben en puntuación) y el primer oro de un español en scratch (Sebastián Mora).

Anastasia Voinova revalidó su título en 500 metros contrarreloj. La rusa es la primera en repetir título en la prueba desde la bielorrusa Tsylinskaya en 2006.

En keirin, la alemana Kristina Vogel superó en la final a Anna Meares, igual que hace dos años. Pero esta medalla permite a Meares prolongar su leyenda, porque la australiana es la mujer con más medallas en keirin (siete, superando las seis de la francesa Clara Sánchez) y la persona con más preseas en la historia del campeonato, 27, dejando atrás las 25 de Chris Hoy.

En persecución Canadá, con el bronce de Annie Foreman-Mackey, volvió al podio 36 años después del subcampeonato de Karen Strong, en una prueba en la que la australiana Rebecca Wiasak ganó su segundo título consecutivo. Es la primera mujer de su país que lo consigue en esta modalidad.

Y para acabar el relato de este mundial hay que contar tres títulos largamente perseguidos. China, siete veces medallista y tres subcampeona en sprint individual, se aseguró su primer oro en esta disciplina con una final entre dos de sus mejores que ganó Tianshi Zhong a Junhong Lin. Y Estados Unidos, en persecución, y Rusia, en velocidad, consiguieron en el primer título de su historia en las respectivas pruebas por equipos.

Y además…

  • Tenis de mesa. Mundial por equipos

No hubo sorpresas en el Mundial de Kuala Lumpur (Malasia) y China ganó el oro masculino y el femenino por vigésima vez en ambas categorías. El título masculino prolonga la racha victoriosa de la selección nacional china, que lleva 154 triunfos consecutivos que le han permitido ganar 30 títulos en siete competiciones diferentes.

Sí hubo noticia en los diferentes medallistas. Japón se hizo con la plata masculina, su mejor resultado desde el subcampeonato en 1977, y el equipo masculino inglés fue tercero y subió al podio por primera vez desde 1955, cuando también acabó tercero.

En categoría femenina, Japón también fue subcampeón. Es el primer país que pierde la final masculina y femenina de un mismo mundial desde China en 1973. Y los bronces fueron para Taiwán (su segunda medalla tras la plata de 2000) y Corea del Norte, por primera vez en el podio desde el subcampeonato en 2001.

  • Patinaje de velocidad sobre hielo. Mundial allround

Las pruebas de fondo volvieron a primar sobre las de velocidad y tanto Sven Kramer como Martina Sáblíková revalidaron sus títulos mundiales.

El neerlandés, que ganó las carreras de 5000 y 10000 metros, suma dieciocho triunfos parciales y deja atrás el récord masculino del noruego Oscar Mathisen (16). Además, con su octavo oro iguala el récord de títulos de la alemana Gunda Kleemann.

Sáblíková también consiguió dos triunfos (sobre 3000 y 5000 metros), pero en su caso fue su tercer título mundial. La checa superó a Ireen Wüst y Antoinette de Jong de tal forma que los Países Bajos son el primer país con dos medallas, pero sin título, desde Alemania en Gotemburgo 2003, también en categoría femenina, donde el oro fue para la canadiense Cindy Klassen.

  • Triatlón. Series Mundiales

La temporada comenzó en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), como el año pasado, pero esta vez en distancia olímpica y no en sprint. En categoría masculina, Mario Mola hizo valer su tramo de atletismo, en especial su último kilómetro, y ganó por segunda prueba seguida (venció la prueba final de 2015 en Chicago) y por segunda vez consecutiva en Abu Dabi.

Mola es el segundo triatleta que cierra una temporada de Series Mundiales con victoria y la empieza del mismo modo, tras Javier Gómez Noya que lo hizo en 2013 y 2014. Su triunfo posibilitó la presencia española en el podio por duodécima carrera consecutiva, igualando el récord de Gran Bretaña en 2011.

En categoría femenina, la británica Jodie Stimpson aprovechó las ausencias estadounidenses para conseguir la cuarta victoria de su carrera e igualar el récord de una triatleta europea en las Series Mundiales de la sueca Nordén y la suiza Spirig. Con Renee Tomlin (quinta) como mejor americana se terminó la racha de podios de Estados Unidos, que había conseguido medalla en las diecisiete últimas carreras.

  • Tiro con arco. Mundial indoor

La decimotercera edición del campeonato se celebró en Ankara (Turquía) y ni el equipo anfitrión ni Estados Unidos lograron una sola medalla. La ausencia de estadounidenses en el podio no tiene precedente y la del anfitrión sí: Cuba en 1999 y Turquía en 2007.

En el arco recurvo individual, Ucrania, que nunca había conseguido un oro masculino, hizo doblete con la victoria de Georgi Ivanytskyy sobre Sergei Makarevych. Solo otro país, Italia en 2003, se había llevado el oro y la plata en esta prueba.

En las competiciones por equipos, lo más destacado fueron las victorias de las selecciones femeninas de Japón (arco recurvo) y Dinamarca (arco compuesto), países sin ningún título colectivo anterior en la historia de la competición.

  • Automovilismo. Mundial de rallyes

Doblete de Volkgswagen en México, pero esta vez el vencedor fue el finlandés Jari-Matti Latvala por delante de Sébastien Ogier, que continúa como líder del mundial. Es el duodécimo triunfo seguido de la marca alemana, que iguala el récord histórico que tenía ella misma entre Australia 2013 y Finlandia 2014.

  • Combinada nórdica. Copa del Mundo

Con ocho victorias individuales y una por equipos en las veintidós pruebas de la temporada, el alemán Eric Frenzel revalidó el título, el cuarto de su palmarés, e igualó el récord histórico del finlandés Hannu Manninen, que también lo hizo de manera consecutiva (2004-2007).

  • Tenis. Copa Davis

Gran Bretaña 3-1 Japón. Andy Murray necesitó de casi cinco horas para batir a Kei Nishikori en el partido que cerró la eliminatoria y que le permitió mantener su marca perfecta como local en individuales: 20-0.

Serbia 3-2 Kazajistán. Otras cinco horas estuvo en pista Đoković (exactamente 4h57’, récord de duración de un partido de los kazajos en la competición) para batir a Kukushkin en el partido clave de la eliminatoria porque, con ella empatada, Troicki no tuvo problemas en dejarla 3-2.

Italia 5-0 Suiza. Resultado lógico ante la ausencia de Federer y Wawrinka. Italia, que perdió tres sets, consiguió su segundo 5-0 en Grupo Mundial, tras el que endosó a Zimbabue en 1998, en aquella ocasión con un solo set perdido.

Polonia 2-3 Argentina. Polonia sumó en el doble su primera victoria en Grupo Mundial, pero la ausencia de Janowicz pesó demasiado. Leonardo Mayer ganó sus dos individuales e igualó el récord histórico de victorias consecutivas de un argentino: las once de David Nalbandian.

Francia 5-0 Canadá. Sin Nestor ni Raonić, Canadá no tuvo ninguna opción y perdió en Guadalupe por 5-0, como ante Bélgica en la última eliminatoria de 2015. Canadá no perdía dos veces seguidas por 5-0 desde 1965 (ante Australia y Estados Unidos).

Alemania 2-3 República Checa. Alemania ganó un partido por retirada con la eliminatoria en juego (Kohlschreiber ante Berdych en el cuarto encuentro) por primera vez desde 1939, pero el joven Alexander Zverev fue arrollado por Rosol en el partido decisivo.

Australia 1-3 Estados Unidos. El capitán Lleyton Hewitt se olvidó de su retirada y se apuntó a un doble que, junto a John Peers, casi gana a los Bryan. Pero finalmente Estados Unidos consiguió su primera victoria en Australia desde 1982.

Bélgica 2-3 Croacia. Borna Ćorić hizo valer su ranking en el quinto punto ante Coppejans e infligió a Bélgica su segunda derrota como local en el último partido posible de la eliminatoria en la Era Grupo Mundial (desde 1981), tras la sufrida ante Marruecos en 2001.

En las eliminatorias zonales se produjeron dos situaciones muy importantes. Marcos Baghdatis devolvió a Chipre a la tercera división y alcanzó las 36 victorias consecutivas en individuales. Superó el récord de la competición que tenía Björn Borg con 33. Y, por primera vez en la historia, hubo dos triple roscos el mismo día: el ecuatoriano Emilio Gómez endosó un 6-0, 6-0, 6-0 al barbadense Adam Hornby y eso mismo hizo el finlandés Jarkko Nieminen ante el zimbabuense Courtney John Lock.

  • Golf. World Golf Championship

Los torneos del campeonato del mundo se inauguraron en Florida (Estados Unidos) con el Cadillac Championship. El australiano Adam Scott, tercero a tres golpes del líder al empezar los últimos 18 hoyos, remontó hasta hacerse con la victoria, la segunda en este tipo de torneos, tras la conseguida en el Invitational de 2011. Scott se une a Tiger Woods como los únicos golfistas con estos dos torneos en su palmarés.

  • Rugby. Sevens World Series

Fiyi y Australia se encontraron en una final quince años después en un partido muy condicionado por el fuerte viento que azotó Las Vegas (Estados Unidos). Los australianos, reforzados por Quade Cooper, titular de la selección de rugby a XV, dominaron la primera mitad y llegaron al descanso ganando por 0-15. Pero en la segunda mitad, Fiyi aprovechó cada fallo de Cooper, que fueron muchos y muy graves, y remontó hasta ganar 21-15 para ser el segundo país que repite título en el Seven de Estados Unidos (Sudáfrica ganó en Las Vegas en 2013 y 2014).

Al margen de la final hubo otras dos actuaciones destacadas. Japón acabó sexto y completó la segunda mejor actuación de su historia. tras el quinto puesto de Tokio 2000. E Inglaterra no ganó un solo partido y fue décimo quinto y último. Igualó el peor torneo de su historia, Adelaida 2008, la anterior vez en que, como le ha ocurrido en Las Vegas, perdió cuatro partidos consecutivos.

  • Hockey línea. Copa de Europa

El hockey línea rescató la máxima competición europea de clubes, que llevaba sin disputarse tres temporadas. En la fase de grupos destacó el CPL Valladolid, que ganó sus cuatro primeros partidos y llevó el récord histórico de victorias en la competición hasta catorce, pero los pucelanos perdieron en el partido decisivo del grupo ante el Garges Tigres y dejaron vía libre a una final francesa entre los Tigres y los Diablos de Rethel, equipo anfitrión. El Rethel ganó con comodidad la final por 7-3 y logró su sexta Copa de Europa, más que el resto de equipos juntos, que llevan cinco.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h