Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Deportes

El orgullo de una nación

por el 31 marzo, 2015 • 8:05

Tom_Boonen

Miles de banderas amarillas con un león rampante en su centro se agitan al paso de los ciclistas, que ascienden retorciéndose sobre sus máquinas una rampa imposible, adoquines que parecen mirar al cielo, en dirección a una pequeña capilla, símbolo sagrado del deporte flamenco. Estamos en el Tour de Flandes y los aficionados agitan su amor por el deporte, sí, pero también demuestran fervor patriótico, orgullo nacional por una nación que no existe. O que existe en todo menos en los mapas de Europa.

El Tour de Flandes o Ronde van Vlaanderen (en flamenco, literalmente, la vuelta a Flandes) es mucho más que una carrera. Es un acontecimiento cultural, simbólico, festivo, reivindicativo, pasional, identitario y nacional. Y sí, después, al fondo, un acontecimiento ciclista.

Porque en Flandes no se dirime únicamente el dominio sobre las grandes clásicas de Bélgica, las que ven cómo de repente sus modernas carreteras se transforman en caminos adoquinados entre las casas, erizados en pendientes imposibles. No, con ser importante eso (el mayor orgullo del flandrien, uno de los puntos de mayor prestigio en el calendario ciclista) De Ronde, como llaman sencillamente los flamencos a esta carrera, a su carrera, es más, mucho más.

Es una demostración de su propia identidad, de su forma de hacer las cosas. Es una muestra de un paisaje, unos caminos, una idiosincrasia diferente a la del sur, a la de las Ardenas, a la de las zonas donde hablan francés. No, allí los pueblos tienen nombres en flamenco, la arquitectura posee un leve aire germánico y en todos los bares te atenderán en neerlandés. Aquello es Flandes, y durante muchos, muchos años, el Tour de Flandes era la única forma de reivindicar este hecho. Su carrera.

La carrera.

Sonido a pinchazos, olor a cerveza, caídas, campeones.

La Carrera.

De Ronde van Vlaanderen.

* Marcos Pereda es profesor universitario.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h