Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Deportes / Estadísticas

El perfecto Estado de la Unión

por el 21 marzo, 2016 • 23:26

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

El mundial indoor de atletismo regresó 29 años a Estados Unidos y en Portland el equipo anfitrión se dio un festín batiendo el récord histórico de oros (era de diez y obtuvo trece) y el de medallas (era de 19 y consiguió 23) y subiéndose al podio en 19 de las 26 pruebas del programa.

60 metros

Estados Unidos consiguió los dos oros contra pronóstico. En la carrera masculina, Trayvon Bromell sorprendió al jamaicano Asafa Powell que volvió a decepcionar en una gran final corriendo más lento que la marca mundial del año que logró en series y semis. Y en la femenina Babara Pierre superó a Dafne Schippers, bicampeona europea y campeona mundial en pruebas de velocidad pero a la que esta distancia se le queda un poco corta. Es la tercera vez que Estados Unidos gana ambas carreras de velocidad tras Birmingham 2003 (Justin Gatlin y Angela Williams) y Moscú 2006 (Leonard Scott y Me’Lisa Barber).

Además Ramon Gittens fue tercero en la carrera masculina dando a Barbados la segunda medalla de su historia tras la plata de Obadele Thompson en Maebashi 1999 en la desaparecida prueba del 200.

400 metros

En las dos vueltas a la pista Pavel Maslák siguió demostrando que es un atleta de pista cubierta y a los dos títulos europeos añadió el segundo oro mundial consecutivo. Sólo otros dos hombres han ganado dos veces el 400, el estadounidense Antonio McKay (1987 y 1989) y el granadino Alleyne Francique (2004 y 2006).

En la prueba femenina las estadounidenses Spencer (plata) y Hayes (bronce) fueron superadas por Oluwake Adekoya, nigeriana de nacimiento, y primera persona de Bahrain campeona mundial en pista cubierta.

800 metros

Estados Unidos encontró en esta prueba un inesperado rival con Burundi. Entre los hombres Boris Berian apostó por la arriesgada táctica de tirar desde el principio lo que le llevó a quedarse muy pronto en solitario, pero pudo aguantar el ritmo y dar a su país su segundo oro en esta distancia tras el de David Krumenacker en Birmingham 2003.

Berian superó al burundés Antoine Gakeme por 82 centésimas, la mayor diferencia desde Lisboa 2001 cuando un atleta de táctica radicalmente opuesta, Yury Borzakovskiy, venció con 1’’93 de ventaja.

Entre las mujeres Burundi sí se llevó el oro gracias a Francine Niyonsaba, la primera persona de la historia de su país en lograr un título mundial al aire libre o en pista cubierta.

1500 metros

Histórica carrera de la prueba reina del medio fondo por la ausencia de africanos en el podio y por la presencia en el mismo de tres atletas de raza blanca ya que ambas cosas no se veían desde Toronto 1993. Y, cómo no, la victoria fue, por primera vez en su historia, para Estados Unidos con Matthew Centrowitz. Por detrás de él acabaron el checo Holuša y el neozelandés Nick Willis, todos ellos en apenas quince centésimas, el segundo podio más ajustado en esta prueba tras el de 2003 cuando el oro sacó al bronce doce centésimas.

En el 1500 femenino la neerlandesa y etíope de nacimiento Sifan Hassan superó a dos de sus antiguas compatriotas, para lograr el primer título mundial de su carrera que se suman a sus oros europeos al aire libre, en pista cubierta y en cross. Etiopía es el segundo país con dos medallas en 1500 femenino pero sin oro tras la Unión Soviética en Indianapolis 1987 donde venció la rumana Doina Melinte.

3000 metros

El etíope Yomif Kejelcha se llevó el 3000 más lento desde 1987. Kejelcha acabó la prueba en 7’57’’21 por los 8’03’’32 del irlandés O’Mara hace 29 años. Otro récord histórico de la carrera fue que el podio, completado con el estadounidense Hill y el keniano Choge, estuvo en 22 centésimas.

Genzebe Dibaba, plusmarquista mundial indoor en cinco distancias distintas, ganó la carrera como le dio la gana. Empezó en la cola del grupo y atacó a mitad de prueba hasta conseguir una ventaja en meta de 6’’83, la segunda más amplia en la prueba tras los 12’’34 de renta que obtuvo Yvonne Murray en Toronto 1993. Tras Dibaba acabó Meseret Defar, la segunda persona que llega a las siete medallas en una misma prueba tras Maria Mutola, que consiguió nueve (siete de ellas de oro) en 800 metros.

Estos dos oros hicieron de Etiopía el único país con más de un oro en este Mundial, dejando al margen a Estados Unidos, obviamente.

60 metros vallas

Sorpresa en las vallas con el triunfo de Omar McLeod, primera jamaicano campeón de la prueba, por delante de los franceses Martinot-Lagarde y Bascou. Para Pascal Martinot-Lagarde esta fue su segunda plata seguida en 60 vallas igualando al cubano Anier García que fue subcampeón en 2001 y 2003.

En la carrera femenina hubo doblete oro-plata de Estados Unidos por segunda vez en su historia tras el de Valencia 2008 y doblete de títulos de Nia Ali que es la segunda mujer bicampeona de la distancia tras su compatriota Lolo Jones. La medalla de bronce fue para la británica Tiffany Porter que, con su tercera presea, igualó el récord de la prueba de la española de origen nigeriano Glory Alozie.

Salto de altura

Gianmarco Tamberi, que necesitó del tercer salto para sobrepasar 2,29m y 2,33m rebasó al primer intento los 2,36m y dio a Italia su primera medalla en este concurso y su primer título en cualquier prueba desde el triunfo de Paolo  Camossi en el triple salto de Lisboa 2001.

En la competición femenina hubo un duelo generacional entre Vashti Cunningham (18 años) y Ruth Beitia (36) decantado a favor de la estadounidense, que con 1,96 metros es la campeona con peor marca de toda la historia. La cántabra Beitia, subcampeona a los 36 años y 353 días, es la medallista más veterana en la historia de la prueba.

Salto de longitud

La final directa, como en todos los concursos, de longitud mantuvo su tradicional igualdad. Por sexta vez en la historia, el oro y la plata estuvieron separados por dos centímetros o menos. Y por cuarta vez, como fue en esta ocasión con el estadounidense Dendy superando al australiano Lapierre, por un centímetro o menos (en Estambul 2012 oro y plata hicieron la misma marca).

En el concurso femenino, Ivana Španović se puso líder en la penúltima ronda con 7,07, récord nacional, pero se quedó sin ser la primera persona serbia campeona mundial tras el soberbio último intento de la estadounidense Brittney Reese, 7,22, que le permitieron ser la primera tricampeona de la prueba.

Salto con pértiga

La pértiga tuvo el honor de abrir el campeonato con una noche dedicada en exclusiva. Dos saltos (5,70m y 5,90m) bastaron a Renaud Lavillenie para asegurarse el título y con el oro en el bolsillo batió el récord de los campeonatos (6,02m) y hizo tres nulos en 6,17m, que hubiera sido récord mundial.

En la competición femenina también hubo récord del campeonato (pértiga aparte no ocurrió en ninguna otra prueba) y doblete de Estados Unidos (oro Suhr, plata Morris) que sólo tiene el precedente de Rusia en Birmingham 2003 con Feofanova superando a Isinbayeva.

Triple salto

En una prueba dominada tradicionalmente por europeos y americanos (sobre todo Estados Unidos y Cuba) en su versión masculina, emergió el chino Bin Dong que, pese a saltar 17,33m, la peor marca del campeón desde 2001, es el primer asiático que gana el triple en un mundial indoor.

La favorita cumplió en el concurso femenino y Yulimar Rojas, 14,41m y cinco saltos nulos que evidencian sus problemas técnicos y también su amplísimo margen de mejora, se convirtió en la primera persona de Venezuela campeona mundial en cualquier prueba al aire libre o en pista cubierta.

Lanzamiento de peso

Los campeones lograron una ventaja de casi un metro pero de una manera muy distinta. El ganador masculino, el neozelandés Tomas Walsh, primer hombre de su país campeón mundial en cualquier prueba, dominó el concurso desde el segundo lanzamiento y acabó con 21,78m, récord de Oceanía. La plata fue para Andrei Gag, segundo hombre rumano medallista mundial indoor tras el bronce en la altura de Budapest 2004 de Stefan Vasilache.

La campeona fue la estadounidense Michelle Carter que, pese a imponerse por 88 centímetros, récord histórico del concurso, afrontó su último lanzamiento, de 20,21m, en segunda posición. Valerie Adams sigue sin recuperar el nivel de casi invencible de antes de su grave lesión y acabó en tercera posición, un bronce que le permite igualar el récord de cinco medallas en la prueba de Nadezhda Ostapchuk.

Combinada

El matrimonio Eaton hizo el doblete de títulos que tanto tiempo llevaba esperando porque ella se había quedado a las puertas del título en los tres últimos mundiales (dos al aire libre y una en pista cubierta) con tres platas.

El estadounidense Ashton Eaton ganó el heptatlón con cuatro victorias parciales (60 lisos, longitud, 60 vallas y pértiga) para ser la primera persona tricampeón en la combinada. La canadiense Brianne Theisen hizo una heroicidad en el 800, prueba que cierra el pentatlón, remontando 150 puntos y relegando a las ucranianas Mokhnyuk y Fodorova a la plata y el bronce. Ucrania es el primer país con dos medallas en pentatlón pero sin lograr el título.

Relevo 4×400

Sencillo triunfo de Estados Unidos entre otras cosas por el desastre de Bélgica, cuyo único relevista que no es de la familia Borlée perdió el testigo. Es el sexto título seguido de Estados Unidos en la prueba, segunda mejor marca en la historia del campeonato por detrás de los ocho oros seguidos de Rusia en el 4×400 femenino.

Entre las mujeres la superioridad estadounidense fue aún mayor como demuestra los 4’’77 de ventaja sobre la plata, segunda mayor distancia en la prueba por detrás de los 6’’08 que sacó Rusia a Bielorrusia en Budapest 2004.

Y además…

  • Rugby. VI Naciones

Inglaterra pasó de hacer el ridículo en su mundial a ganar todos los partidos de un VI Naciones que ya había conquistado en la penúltima jornada. El revulsivo en el banquillo con la llegada de Eddie Jones, exseleccionador japonés, transformó a Inglaterra, que con su triunfo en París por 21-31 consiguió el segundo Grand Slam (pleno de victorias en el torneo) de su historia en la era VI Naciones, tras el de 2003, y el primero en un año donde tocaba visitar París desde 1992.

La última jornada también tuvo un marcador escandaloso: Gales 67-14 Italia en Cardiff. Es la segunda mayor paliza y la segunda mayor anotación en la historia del torneo, por detrás en ambos apartados de un Inglaterra 80-23 Italia jugado en Twickenham en 2001.

  • Rugby. VI Naciones femenino

La última jornada deparó una final en Vannes donde Francia ganó a Inglaterra por 17-12 y la dejó sin torneo y sin Grand Slam. Francia logró su quinto título y dejó a Inglaterra sin el torneo por cuarto año consecutivo, la mayor sequía de su historia.

Escocia completó otro VI Naciones lamentable y, como le ha ocurrido en los seis últimos años, perdió todos los partidos. Eleva su racha a 32 derrotas consecutivas, la más amplia de la historia del torneo.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

La vida sigue igual en la Fórmula 1. Mercedes consiguió su quinto doblete consecutivo gracias a la victoria de Rosberg y el segundo puesto de Hamilton, en una carrera marcada por el terrorífico accidente, afortunadamente sin consecuencias, de Fernando Alonso. Mercedes es la tercera escudería que hace doblete en el gran premio inaugural en dos años consecutivos tras Ferrari (1952 y 1953) y BRM (1963 y 1964).

  • Motociclismo. Mundial de Velocidad

Jorge Lorenzo empezó con éxito la defensa de su título de MotoGP ganando la prueba inaugural de Catar. El balear, vencedor de la última carrera en Valencia en 2015, es el primer piloto desde Casey Stoner en 2009 que acaba una temporada con victoria y empieza la siguiente de la misma forma. Además Lorenzo sumó su quinto triunfo entre todas las categorías en el circuito de Losail igualando el récord del propio Stoner.

  • Ciclismo. UCI World Tour

Greg van Avermaet defendió en la crono de la séptima y última etapa el liderato de la Tirreno-Adriático obtenido en la penúltima donde logró la victoria por delante del campeón mundial Peter Sagan. Así Van Avermaet rompió el mal fario de los belgas en la carrera ya que no ganaban la general final desde 1977 con Roger de Vlaeminck.

Esta semana también se disputo el primer Monumento del año, una accidentada Milán-Sanremo que ganó uno de los caídos durante el recorrido, Arnaud Démare, que es el primer francés que vence una de las cinco grandes clásicas desde Laurent Jalabert en Lombardía 1997 y el primero corredor de su país que gana la carrera italiana desde el propio Jalabert en 1995.

  • Biatlón. Copa del Mundo

Una semana después del apasionante Mundial se cerró la Copa del Mundo en Khanty Mansiysk con victorias para Martin Fourcade y Gabriela Soukalová. El de Fourcade es su quinto título, todos ellos consecutivos, algo solo conseguido por otra persona, la sueca Magdalena Forsberg que enlazó seis entre 1997 y 2002. Por su parte Soukalová es la segunda persona checa que gana la competición tras Jiřina Adamičková en 1990 bajo bandera checoslovaca.

  • Esquí. Copa del Mundo Alpina

Quinto título consecutivo para el austriaco Marcel Hirscher que es tan superior que no necesitó siquiera puntuar en descenso y combinada. Con su quinto Globo de Cristal Hirscher iguala el récord del luxemburgués Marc Girardelli, aunque éste no lo hizo en años seguidos. En las clasificaciones de cada disciplina destaca la victoria en descenso de Peter Fill, el primer italiano que gana en esta categoría.

En categoría femenina Lara Gut, vencedora en supergigante, ganó la general dando un título a Suiza que no lograba desde 1995 con Vreni Schneider. La única mujer que revalidó el título en una de las disciplinas fue Lindsey Vonn en descanso, un título que es el 20º de Vonn entre todas las modalidades superando el récord que compartía con el sueco Ingemar Stenmark.

  • Esquí. Copa del Mundo de Saltos

Histórica temporada de Peter Prevc que batió todos los récords posibles para ser el segundo esloveno que gana la competición tras Primož Peterka en 1997 y 1998. Prevc estableció los registros históricos de victorias (15), podios (22), puntos (2303) y ventaja sobre el subcampeón (813 puntos).

  • Snowboard. Copa del Mundo

La Molina despidió la Copa del Mundo, que desde 2011 no tiene general final, sino clasificación de cada prueba. En categoría masculina, Bulgaria y Rusia lograron los primeros títulos de su historia con Radoslav Yankov (pruebas en paralelo) y Andrei Sobolev (slalom gigante paralelo), respectivamente. Además Pierre Vaultier ganó su cuarta Copa del Mundo en cross igualando el récord en una misma modalidad del austriaco Stefan Gimpl en big air.

En categoría femenina Jamie Anderson se llevó tres títulos, big air, freestyle y slopestyle, algo que ya habían conseguido Karine Ruby (1997, 1998 y 2001), Patrizia Kummer (2014) y Cheryl Maas (2015), esta última en las tres mismas disciplinas de Anderson.

  • Tenis. ATP Masters 1000 de Indian Wells

Novak Đoković tuvo su partido más plácido en la final, arrasó a Miloš Raonić por 6-2, 6-0 y conquistó su 27º Masters 1000 para igualar el récord de Rafael Nadal. Y gracias a disputar la final, Đoković es el primer jugador que llega a la última ronda en seis Masters 1000 consecutivos.

El contundente marcador logrado por el serbio no se veía en una final de esta categoría desde Monte Carlo 2010, cuando Nadal batió a Verdasco por 6-0, 6-1. Y en pista dura, desde Indian Wells 2003, cuando Hewitt superó a Kuerten por un doble 6-1.

La victoria en dobles fue para la pareja formada por Pierre Hugues Herbert y Nicolas Mahut, primer dúo francés que gana un Masters 1000 desde Tsonga y Benneteau en Shanghái 2009.

  • Tenis. WTA Premier Mandatory de Indian Wells

Serena Williams volvió a la final de Indian Wells quince años después y, como le ocurriera en la final del primer Grand Slam de esta temporada, fue derrotada. Su verdugo fue Victoria Azarenka, que la superó por 6-4, 6-4. Las cuatro últimas finales perdidas por Serena en torneos de este nivel han sido ante la bielorrusa, que fue la anterior en ganarla en dos sets el partido decisivo de un torneo Premier Mandatory/Five: 6-1,6-3 en Miami 2009.

  • Mushing. Iditarod

Por tercer año consecutivo, Dallas Seavey superó a su padre Mitch para ganar la carrera más importante de trineos tirados por perros que se celebra en Alaska desde 1973. Es el cuarto título de Dallas Seavey, que iguala en la segunda posición histórica a Susan Butcher, por detrás de los cinco títulos de Rick Swenson.

  • Hockey patines. Copa de Europa femenina

El CP Voltregá, que jamás ha perdido un partido de la máxima competición continental disputado en suelo español (veinte jugados), ganó la cuarta Champions femenina de su historia de manera agónica. Tras desperdiciar una renta de 3-1, mandó la final a la prórroga con un gol a falta de 22 segundos y en los penaltis venció al CP Manlleu para acabar con la maldición que le perseguía, pues había sido eliminado así en cuatro ocasiones de cuatro posibles y marcando un único gol. Con este título, el CP Voltregà iguala al Gijón HC como los clubes más laureados en la historia de la competición.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h