Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Liga BBVA 2012-2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol

El plato frío

por el 9 febrero, 2013 • 23:30

1.- En la irremediable y necesaria búsqueda de la estimulación perdida, el Real Madrid decidió que contra el Sevilla debía jugar con ánimo y ambición. Puede que motive enfrentarse contra un clásico, un grande venido a menos que intenta reinventarse. Esta es una razón que utilizó el Real Madrid para tener ganas de ganar al Valencia, para hacer un gran partido contra el Barça. Los grandes le ponen.

2.- Y si eso no fuera suficiente, si esa razón no hubiera convencido a los blancos para salir a jugar de verdad contra el Sevilla, había otra. El recuerdo del partido de la primera vuelta, aquel en el que se empezaba a intuir que esta no sería la liga del Real Madrid. Ese día se comenzaron a intuir (por no decir a ver con absoluta claridad) las carencias de este equipo cuando no tenía el turbo puesto. El Madrid quería venganza con el Sevilla y la sirvió en un plato frío, como la noche madrileña.

3.- El Sevilla, por si acaso, ha colaborado creando un ambiente en el que se desenvuelven con soltura las características intrínsecas al Real Madrid. Emery creyó que el Madrid saldría al partido con la habitual motivación de la liga, más apagado aún pensando en la eliminatoria de Champions. Quiso jugar con su equipo muy abierto, con hombres pegados a la cal, muy made in Sevilla.

4.- Con intensidad y la velocidad de Reyes y Navas, el Sevilla creó algún que otro aprieto a la defensa merengue. Negredo estaba cómodo con ese juego, se descolgaba, desahogaba a los extremos y buscaba el remate. Pero el centro del campo sevillista no ayudaba en exceso, siendo terminantemente más físico que técnico. Kondogbia hacía las veces de pivote más avanzado, con Medel muy cercano y Maduro más atrás. Su labor consistía en conseguir los balones y servir las carreras de los extremos.

5.- Pero a velocistas no hay quien gane al Madrid. En un encuentro de ida y vuelta, cualquier equipo en el panorama futbolístico tiene las de perder contra el Madrid en un porcentaje muy alto. Dos de los cuatro goles locales llegaron al contragolpe: el primero y el último. Sin prácticamente dar tiempo a que los mediocentros rivales llegaran a campo propio, Benzema, al principio, y Cristiano, al final, marcaron sus goles. Pocos toques, fugaces y precisos, bastan para desmantelar cualquier defensa, y más si está destartalada, como la sevillista.

6.- Puede que haya sido uno de los peores partidos que hayan jugado juntos Federico Fazio y Emir Spahić en el Sevilla. Cierto es que los tres puntas del Madrid tenían una movilidad continua que no les permitía mantener la marca, pero la libertad de la que han gozado Benzema, Higuaín y Cristiano ya la desearían en su propia casa. Su día para olvidar lo coronaron con la indecisión a la hora de ir a por el balón despejado por Arbeloa que se convirtió en una involuntaria asistencia para Cristiano a los pocos segundos de comenzar la reanudación. Si Emery pensó en una reacción tras el descanso, se le murieron los motivos.

7.- El estado de forma de Cristiano es absolutamente brutal. Más allá de los goles, que los está marcando con la facilidad con la que un belga te cuece kilos y kilos de mejillones, su incidencia en el juego colectivo está siendo más evidente que nunca. Cada partido que pasa se está asociando más con sus compañeros; los busca y le buscan. Trata de combinar y no quiere jugárselas todas desde cualquier posición y en cualquier situación. Está siendo, definitivamente, un líder.

8.- Es posible que Mourinho haya decidido cubrir la baja de Di María con Benzema e Higuaín para comprobar in situ cuál de los dos está en mejores condiciones de ser titular contra el Manchester United. Queda claro que ninguno está en su mejor momento y no solo por la falta de goles, aunque Benzema marcó, empujando la bola sobre la línea. Pero al menos hoy se les ha visto más voluntad que otros días, más ganas. Especialmente a Higuaín, muy participativo, sobre todo en el primer tiempo. Pero la innecesaria entrada que le costó la segunda amarilla deja claro que no está especialmente centrado.

9.- Kaká volvió después de cumplir seis partidos de sanción tras su expulsión en El Sadar. Dicha sanción no se la impuso el Comité de Competición, que decidió que tan solo tenía que quedarse fuera una jornada. Esa sanción la estableció el cuerpo técnico del Madrid. Un período muy largo en el que Kaká no contaba y casi ni entraba en las listas. Hoy lo han puesto en el once porque era un partido relativamente intrascendente y su participación tendría la misma importancia. Pero Kaká quiere jugar y quiere hacerlo bien. Salió motivado, jugó bastante bien y me ha generado una pregunta obvia: ¿no creéis que está para jugar mucho más? Los silbidos cuando fue sustituido nos dan la opinión del Bernabéu.

10.- Mourinho reservó al triángulo que debe enfrentarse de inicio al Manchester United en el centro del campo. Ni Xabi, ni Khedira, ni Özil se midieron al Sevilla. Sin ellos, al Madrid le suele costar crear algo. En su ausencia, gran parte del mérito de la victoria del Madrid debe recaer también sobre Essien, Modric y Kaká. Sobre todo estos dos últimos. El croata, aunque sigue sin ser fundamental ni decisivo, sí dejó detalles de buen mediocentro. Al contrario que en otras ocasiones, sí sacó bien el balón jugado desde atrás y movió a sus compañeros. Cuando se siente importante y necesario, Modric funciona.

y 11.- Pepe volvió. Se le echó de menos un tiempo, sin duda alguna. Su poderío en la defensa es único en el mundo. Entró al campo para jugar de mediocentro, posición que difícilmente ocupará el miércoles. Como acompañante de Ramos en defensa estuvo Albiol, no Varane. Que no jugara el francés me genera otra cuestión: ¿reservó Mourinho a Varane para que sea titular contra el United? No sería nada descabellado, su partido contra el Barça lo atestigua. Y quizás Pepe aún no esté en condiciones de medirse a Rooney y Van Persie.

– Real Madrid-Sevilla (Liga BBVA, 23ª jornada). 9-febrero-2013. Estadio Santiago Bernabéu. 4-1 (Benzema, Cristiano Ronaldo, Cristiano Ronaldo, Cristiano Ronaldo, Manu del Moral).

* Jesús Garrido es periodista.


– Foto: Sergio Pérez (Reuters)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h