Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Liga BBVA 2013-2014 / España / Fútbol / Crónicas 2013-2014

El problema no era (solo) la actitud

por el 11 mayo, 2014 • 22:30

1399828619_559492_1399832489_album_normal

1.- Cuando algo sale mal, cuando hay un problema, se suele buscar una única causa que lo explique, pese a que rara vez no son varias las que influyen. Sucede en todos los ámbitos y es tan humano tropezar dos veces con la misma piedra, por equivocado que sea. En el caso del Barça, la causa mayoritariamente aceptada para sus problemas es una supuesta falta de actitud de sus jugadores.

2.- En algunas ocasiones, es cierto que esto ha sucedido, pero la inmensa mayoría de tropiezos del curso no se explican a partir de dicha causa. Ningún partido como el de hoy, frente a un rival con una plantilla limitadísima y con los jugadores culés dándolo todo ante la cercanía del título, ha servido para demostrarlo.

3.- Hoy nadie podrá hablar de que tal o cual no ha corrido o ha tenido una distracción. En mejor o peor forma y más o menos acertados, pero todos los jugadores se han vaciado. Y si un equipo que lo da todo y juega con jugadores como Messi, Iniesta o Cesc no es capaz de marcarle un gol al de Lombán, Cisma o Rubén Pérez mostrando idénticos problemas a los mostrados durante toda la temporada, el problema es otro.

4.- Y ese problema es tan sencillo como no saber cuál es la manera de enfrentarse a la situación más corriente: un rival replegado y ordenado. No hablemos ya de distintas alternativas, que tampoco las hay, es que ni siquiera hay un plan principal. Todo queda a la inspiración individual de unos jugadores que, por la falta de rigor táctico, con frecuencia se molestan en lugar de ayudarse.

5.- Pedro ha ilustrado a la perfección esta situación en el día de hoy. No porque no haya estado acertado, algo novedoso en esta gran temporada que ha cuajado, sino porque su colocación ha restado mucho más de lo que ha sumado. Y si nos referimos concretamente a Pedro es porque, cuando ha estado bien dirigido, tanto su posicionamiento como sus movimientos han sido perfectos para facilitar la vida a sus compañeros en lugar de complicársela, como ha sido el caso hoy.

6.- Pongámonos en situación: Messi conduce el balón en sentido diagonal, de derecha a izquierda. El extremo izquierdo puede quedarse pegado a la banda y, de esta manera, aumentar la distancia entre el central y el lateral, creando un pasillo por el que Messi pueda filtrar un pase o incluso colarse en conducción. También puede buscar un desmarque de ruptura en sentido opuesto a la dirección del argentino, para llevarse a un contrario, dividir la atención de los demás y que así pueda colarse. Incluso tirar un desmarque de apoyo para buscar la pared. Pero nada de eso: lo habitual era que se quedara entre el central y lateral, esperando el pase al espacio, permitiendo que los defensores estuvieran juntos y solo tuvieran que moverse en función de Messi.

7.- En resumidas cuentas, ensanchar el campo es un principio fundamental del juego de posición que se supone practica el Barça y Martino lo ignora con frecuencia. Asimismo, liberar a Messi de contrarios es un principio fundamental del juego del Barça de Messi y Gerardo lo ignora con más frecuencia si cabe. Y así podríamos hablar de muchos otros principios olvidados, empezando por la salida de balón. Quizá algunos se deban al desgaste o a la falta de trabajo de calidad en los entrenamientos, pero no todos. Sin ir más lejos, lo que acabamos de exponer ha sucedido de manera muy similar con Tello en el campo. Y eso solo puede ser porque son las instrucciones del entrenador. Un entrenador que, necesitando abrir el campo, ha sacado a un especialista en hacerlo como Tello para pedirle que, con frecuencia, se colocara en posiciones más centradas.

8.- Evidentemente, el Elche tiene un gran mérito porque es un auténtico equipo magníficamente trabajado, que ha obtenido con todo merecimiento la salvación. Sin embargo, ni eso ni el desacierto en la definición justifican que, una vez más, el Barça no haya sabido cómo atacar una defensa cerrada.

y 9.- Frente a la mejor defensa organizada del mundo en la actualidad, los culés intentarán ganar para obtener un título que seguramente no hayan merecido. Pero las ligas las merecen quienes más puntos ganan, y con vencer a la sexta vez (se dice pronto) a un equipo de recursos tan inferiores bastaría para ganar el título. No obstante, a no ser que los jugadores tengan una noche mágica o que Martino muestre soluciones tácticas ofensivas que ni ha insinuado imaginar (y eso que con poner vídeos y fijarse basta para verlas), se antoja complicado.

– Elche CF – FC Barcelona (Liga BBVA, jornada 37ª). 11-mayo-2014. Estadio Martínez Valero. 0-0.

* Rafael León Alemany.


– Foto: Manuel Lorenzo (EFE)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h