Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Crónicas 2015-2016 / España / Liga BBVA 2015-2016 / Fútbol

El Real Madrid gana con su versión más coral

por el 21 abril, 2016 • 11:48

1.- Desde el debut de Zidane como entrenador del Real Madrid, el equipo blanco ha sido analizado con lupa. Se han apreciado algunos defectos, pero, con el paso de los meses y con la implicación de toda la plantilla, el técnico francés ha logrado llevar al equipo a la recta final de la temporada en su mejor momento. Su juego es convincente, tanto en fase ofensiva como en la defensiva; su crecimiento como conjunto va en aumento; cuenta con más piezas más allá de un once tipo; y ha completado su actuación más coral ante un rival que exige el máximo para desarbolarle.

2.- Tal vez, al conocer que sus rivales no habían fallado, los merengues sabían que ellos tampoco podían hacerlo. Por tanto, ante su público tenían que ofrecer una imagen colectiva, solidaria, pues haciendo cada uno la guerra por su cuenta era más complicado superar al ordenado y siempre competitivo Villarreal CF de Marcelino García Toral. Por esta razón, desde el primer minuto los blancos enseñaron cómo superar a los amarillos: intensidad en la recuperación de balón tras pérdida, unida a una gran paciencia para mover el balón en ataque que derivara en ocasiones de gol.

3.- El entrenador francés planteó un 4-3-3 con Kroos y Modric como interiores, mientras que Cristiano Ronaldo, Benzema y Lucas Vázquez, de izquierda a derecha, ocupaban todo el frente de ataque. La amplitud y profundidad que ofrecieron a lo largo de los 90 minutos tanto Marcelo como Danilo se convirtieron en un arma determinante para desarmar el entramado defensivo de los amarillos. Por su parte, Marcelino planteó su clásico 4-4-2 alternando la presión alta con el repliegue hasta tres cuartos de campo. Ante la catarata de bajas, el técnico de Villaviciosa se vio en la obligación de utilizar a Jonathan dos Santos y Denis Suárez como extremos, Rukavina de lateral zurdo a pie cambiado y Bonera como central ante la ausencia de última hora de Víctor Ruiz.

4.- Pese a las buenas intenciones en su puesta en escena sobre el césped, el Villarreal CF se difuminó con el paso de los minutos y Keylor Navas vivió una de sus noches más plácidas como guardameta del Real Madrid. El conjunto blanco impuso un alto ritmo y, aunque tardó media hora en generar serios problemas a los amarillos, el desgaste al que sometió a los de Marcelino tuvo su posterior premio. Con una gran versión de Marcelo, un Danilo menos encogido y unos centrocampistas que ejercieron de sustento del juego del equipo, el Madrid gobernó el choque y lo transportó al terreno que más les interesaba.

5.- Cuando Benito Floro popularizó aquella frase de la importancia del saque de banda, muchos banalizaron sobre la idea del técnico asturiano. En el encuentro se comprobó la verdad de tal afirmación. El partido se encarriló del lado blanco en uno de tantos saques desde el lateral por parte de los amarillos, en su mayoría muy mal ejecutados. Un robo de los blancos finalizó en una rápida transición conducida por Cristiano Ronaldo. Su centro lo desvió al corazón del área Asenjo en su intento de despeje y Benzema, donde suele estar el nueve de cualquier equipo, solo tuvo que empujar el balón al fondo de la portería. Sin muchas ocasiones previas, pero encerrando en su área a los de Marcelino, el Real Madrid encontró el premio que andaba buscando durante la primera mitad.

6.- A punto estuvo de perderlo en poco tiempo, pues a los pocos minutos Keylor Navas salvó un remate de Denis Suárez en la única jugada bien trenzada en ataque por el Submarino amarillo a lo largo del encuentro, una preciosa y correcta combinación con escasos toques. Sin embargo, el gallego, además de toparse con el guardameta tico, eligió mal, pues contaba con una línea de pase libre a Bakambú, solo en el área pequeña como consecuencia de un desajuste local, ya que Sergio Ramos inició una aventura a ninguna parte.

7.- Tras el descanso, el Real Madrid salió con la intención de sentenciar. Sin embargo, no lo pudo hacer por la vía rápida por el desacierto. Así que, mezclándose el deseo de ofrecer algo más por parte de los amarillos y la marcha dos pasos atrás de los merengues, se presentó un escenario siempre sabroso para el conjunto de Zidane, demoledor en los contragolpes.

8.-Lucas Vázquez completó su gran partido con un auténtico gol de genio. El extremo gallego inició la jugada lanzando una pared con Benzema, pillando desorganizada a la defensa y centro del campo amarillo. Bruno fue a la ayuda con escasa contundencia y liberó un pasillo que permitió que el jugador blanco se plantara ante Asenjo, quien a diferencia de la pasada campaña completó un partido discreto, pues como en el primer gol pudo hacer algo más para evitar el tanto del exjugador del Espanyol, que superó al palentino con un excelente remate con el empeine interior.

9.- Con una diferencia de dos goles, a pesar de los cambios de Marcelino, el partido pareció estar decidido dado que el Submarino Amarillo apenas había dado señales de vida en la segunda mitad, acumulando errores en zonas de riesgo, sin finalizar jugadas de ataque y errando pases sencillos. Todo ello como consecuencia del gran posicionamiento defensivo del Real Madrid, que se convirtió en un conjunto estajanovista en la solidaridad defensiva. En el resto del encuentro solo faltaba esperar a que llegara el 3-0, como así sucedió, gracias a un tanto de Modric, o el tanto del honor visitante, voluntarioso aunque inofensivo.

y 10.- A pesar de contar con las bajas de Carvajal y Bale, la gran noticia para Zidane es que tiene enchufados a muchos jugadores, una gran noticia a estas alturas de temporada. Todos se sienten importantes y cuentan con la confianza suficiente para poner su talento al servicio del grupo, por lo que siguen metidos de lleno en la pugna por la liga, cuando hace un mes y medio parecía una quimera. La mala noticia fue la lesión de Cristiano Ronaldo, quien sintió molestias en los isquitiobiales de la pierna derecha y, con los cambios realizados, se retiró a escasos minutos de la finalización del choque. A expensas de un diagnóstico definitivo, la única nota negativa de la noche más completa de los blancos en la presente liga. Porque el Real Madrid, a falta de concretar definitivamente su modelo de juego, ha construido un equipo que se comporta como tal.

– Real Madrid-Villarreal CF (Liga BBVA, 34ª jornada). 20-abril-2016. Santiago Bernabéu. 3-0 (Benzema, Lucas Vázquez, Modric)

* Pablo Beltrán es periodista.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h