Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Firmas / Estadísticas

El reino de Mørk

por el 22 diciembre, 2014 • 10:09

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

978x

Noruega perdió el cetro continental hace dos años en una dramática final ante Montenegro resuelta tras dos prórrogas. Pero se le da excepcionalmente bien los campeonatos de Europa preolímpicos: ganó en 1998, 2006, 2010, fue subcampeón en 2002 y volvió a plantarse en la final en 2014, donde esperaba España, el único finalista de la historia que comenzó la segunda fase con dos derrotas.

En el partido por el título las paradas de Solberg, los goles de Koren y la dirección de Nora Mørk neutralizaron la excepcional primera parte española y el gran partido de sus dos baluartes, Silvia Navarro en la portería y Nerea Pena en ataque, para remontar el partido y ganar su sexto título europeo, uno más que el resto de países juntos. Un título que tiene como premio adicional la clasificación para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Primera fase

Tres equipos hicieron pleno de victorias: Francia, España y el mejor de todos, Noruega, que estableció un récord de 23 partidos consecutivos sin perder en esta ronda. A parte de los clasificados también fueron noticia dos de los eliminados, Rusia y Serbia.

Rusia solo fue capaz de puntuar ante Hungría, acabó un campeonato de Europa sin victorias por primera vez en su historia y, como consecuencia, en el peor puesto de siempre, decimocuarto. Lo de Serbia fue aún más catastrófrico, porque es el vigente subcampeón mundial y perdió todos sus partidos. Firmó la peor actuación en el campeonato de Europa de un vigente finalista en el mundial, tras Rumanía, que fue subcampeón mundial en 2005 y ni siquiera se clasificó para el siguiente torneo continental.

Segunda fase

Por tercer campeonato consecutivo, todos los equipos acabaron la segunda fase con derrotas. La de Francia, ante Suecia, le costó la clasificación y permitió a Suecia acceder a semifinales por segunda vez (fue segundo en 2010). La de Noruega en la última jornada fue intrascendente, mientras que España pudo arreglar su fallo ante Rumanía derrotando a Dinamarca y metiéndose en semifinales seis años después de su única aparición en esa ronda.

Remontadas

Este también fue el campeonato de las grandes remontadas tras el descanso. Una renta de cinco goles en la primera mitad solo se había remontado para ganar en cinco ocasiones (dos en 2004 y una en 1994, 2006 y 2010) y en Croacia/Hungría 2014 ocurrió tres veces.

La primera gran remontada, de Eslovaquia ante Serbia, permitió a las eslovacas meterse en la segunda fase y, aunque perdieron sus tres siguientes encuentros por al menos nueve goles, hacer el mejor campeonato de su historia. A Rumanía no le valió de nada levantar cinco goles de desventaja ante España, a la que dejó en seis goles en la segunda mitad. Montenegro estaba virtualmente eliminada cuando perdía 13-18 ante Suecia en su último partido de la segunda fase, pero las balcánicas le dieron la vuelta, ganaron por 30-29 y alcanzaron las semifinales.

Semifinales

Noruega perdió su primera semifinal (18-22 ante Alemania en Berlín en 1994) y desde entonces las ha ganado todas, nueve, la última ante Suecia dominando todo el partido gracias, cómo no, a una gran actuación de Nora Mørk.

La otra semifinal fue muy rara. España arrasó en la primera mitad y se fue al descanso con cinco goles de ventaja, menos renta de la que merecía. Y eso se notó cuando la portera montenegrina lo detuvo casi todo (64 % de paradas en la segunda parte) y para España cada gol era un pequeño milagro.

España consiguió una triple hazaña: derrotó al vigente campeón europeo en semifinales, algo que nunca había ocurrido; ganó un partido eliminatorio con tan solo 19 goles a favor (solo lo había hecho Rumanía en un 16-15 ante Dinamarca en 2010); y venció el encuentro con únicamente seis goles en la segunda parte, algo que no ocurría desde 2002, también con Rumanía.

Partido por el bronce

Suecia estuvo perdiendo toda la primera parte (llegó al descanso un gol abajo), pero dominó la segunda para conseguir su segunda presea, tras la plata de. Es el primer país que gana el encuentro por el bronce tras llegar al descanso en desventaja.

Final

España tenía claro el patrón de juego: protagonismo de la defensa y la portería para detener el aluvión de juego noruego. Y en los primeros 15 minutos lo ejecutó a la perfección, consiguiendo una ventaja de cinco goles y ganando hasta las inferioridades numéricas gracias a una magistral Nerea Pena, autora de 7 tantos.

Las gemelas Solberg, portera y extremo, y, por supuesto, Mørk, mantuvieron con vida a Noruega, que reaccionó y se fue al descanso solo dos goles por debajo. Aunque dominar al descanso es más de medio título, ya que solo Noruega en 2010, ante Suecia, había neutralizado una desventaja.

Los primeros 20 minutos de la reanudación fueron un vendaval noruego. Las nórdicas lograron 16 goles, anularon el factor Navarro en la portería española y lograron una ventaja de cuatro tantos.

Cuando más difícil parecía todo, apareció el espíritu guerrero que caracteriza al equipo español y volvió a meterse en el partido. Tuvo hasta tres balones para empatar que desbarató Silje Solberg, mientras que en la otra portería Koren no falló sus dos ocasiones en el último minuto para que Noruega venciese por 28-25.

Las campeonas

Noruega tiene seis títulos colectivos y eso hace que sus mujeres tengan muchos individuales. Las que más, Linne Kristin Koren, de 30 años, y Karoline Breivang, de 34 años, las únicas pentacampeonas en la historia del campeonato de Europa y que han estado presente en los cinco de los seis títulos del país (2004, 2006, 2008, 2010 y 2014).

Y además…

  • Bádminton. Superseries Finals

Por primera vez en la historia, el Masters, el torneo que cierra el año, se trasladó fuera del sudeste asiático y se celebró en Dubái. Y por primera vez los asiáticos ganaron en las cinco categorías.

La final masculina se ha resuelto 2-0 en las siete finales del Masters, y esta supuso el segundo título de Long Chen. En la final derrotó al sorprendente danés Hans Kristian Vittighus, único europeo en las finales de este Masters. Tres veces un europeo ha disputado la final masculina (siempre daneses) y en las tres ha sido derrotado.

La final femenina la ganó Tzu-Ying Tai, la primera persona de Taiwán que conquista el Masters en cualquier categoría.

El título en dobles fue para los surcoreanos Lee y Yoo. Yong-Dae Lee ya había ganado el Masters en esta categoría en 2009 junto a Jae-Sung Jung, y es la primera persona con dos títulos con compañeros distintos.

Si Taiwán estrenó su palmarés histórico en el individual femenino Japón lo hizo en el doble femenino con el título de Matsumoto y Takahashi.

En dobles mixto, la final fue china, como en 2011, y el título se lo llevaron Nan Zhang y Yunlei Zhao, como en 2011. Zhang y Zhao son tricampeones e igualan el récord de títulos en esta categoría de los daneses Joachim Nielsen y Christinna Pedersen.

  • Squash. Mundial femenino El Cairo 2014

De manera milagrosa, la malasia Nicol David se proclamó campeona del mundo por octava vez. David siempre fue por detrás en el marcador y en el cuarto juego, su rival, la egipcia El Welily, dispuso de cuatro bolas de partido que desperdició. David forzó el quinto juego y allí ganó con comodidad para igualar el récord de títulos mundiales individuales en este deporte del pakistaní Jansher Khan.

David es la segunda mujer que remonta una bola de partido en la final del mundial. En 1998, Sarah Fitz-Gerald logró su tercer título consecutivo tras superar siete bolas de partido (seis de ellas seguidas) en el último set ante su compatriota Michelle Martin.

  • Motonáutica. Mundial de Fórmula 1

La Fórmula 1 del agua celebró su quinta y última prueba puntuable en Sharjah (Emiratos Árabes Unidos). Philippe Chiappe ganó las dos últimas carreras de la temporada, eso compensó su retirada en China (la segunda carrera del año y la única disputada fuera de la península arábiga) y se convirtió en el primer francés campeón mundial en la máxima categoría y en el segundo en conseguir un título en cualquier categoría Fórmula (Mickaël Frémondière fue campeón en 2005 en la Fórmula 4, tercera categoría en importancia en esa época).

  • Surf. ASP World Tour

Gabriel Medina, de tan solo 20 años, hizo historia en el surf profesional. Medina ganó tres pruebas (Gold Coast, Fiyi y Tahití), tantas como el campeón del año pasado, Mick Fanning, pero fue más regular y se convirtió en el primer brasileño campeón mundial. Medina es además el campeón más joven desde 1992, cuando Kelly Slater consiguió el primero de sus once títulos siendo unos meses más joven que el brasileño.

  • Sport Accord World Mind Games

En la cuarta edición, disputada como siempre en Pekín, se acabó el dominio chino. Rusia, que repartió sus medallas entre ajedrez (seis) y damas (otras seis), lideró el medallero por primera vez.

En este evento se compite en bridge, damas, go, xiangqi y ajedrez, el deporte de este grupo más universalizado. En ajedrez se compite en partidas rápidas, relámpago y a la vasca (una partida con blancas y otra con negras simultáneamente), y hubo dos bicampeones: el ruso Alexander Grischuk, que ganó en rápidas y blitz, y la china Yifan Hou, que se impuso en blitz y simultáneas. Grischuk es el segundo hombre con dos oros en una misma edición (Karjakin ganó en blitz y simultáneas el año pasado) y Hou es la persona con más títulos en toda la historia, porque a lo de 2014 tiene que sumar un título de 2012 y otros dos de 2011.

  • Judo. Copa de Europa de clubes

El judo tuvo el honor de ser el último deporte en celebrar su Copa de Europa este año. Y los campeones fueron muy sorprendentes desde el punto de vista histórico.

El título masculino lo consiguió el Fighter Tblisi, primer club georgiano campeón de Europa en este deporte. Y la victoria en el torneo femenino fue, por primera vez, para un equipo alemán, el JSV Speyer.

  • Fútbol. Mundial de Clubes

El Real Madrid completó su palmarés ganando con mucha comodidad el gran título que le faltaba. Los madridistas derrotaron por 4-0 al Cruz Azul mexicano y por 2-0 al San Lorenzo de Almagro argentino para empatar con el Milán como el equipo europeo con más títulos internacionales, 20 para cada uno (el Al Ahly egipcio tiene 24, si contamos los cuatro logrados en competiciones árabes).

Cada edición da la sensación de que se recorta la diferencia entre los campeones continentales, y esta vez lo demostró el Auckland City, al que solo pudo doblegar San Lorenzo en la prórroga de semifinales y que concluyó tercero, el primer podio del fútbol oceánico en la competición.

* David Fernández es estadístico.

– Foto: Bjørn Langsem (DAGBLADET)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h