Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


MAGAZINE / Estadísticas

El Rey y sus caballeros

por el 20 junio, 2016 • 13:36

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Una colosal actuación de LeBron James, que lideró las Finales en puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones, dio a los Cleveland Cavaliers su primer título de la NBA y acabó con la maldición de la ciudad en las cuatro grandes ligas porque entre los Browns de la NFL, los Indians de la MLB, los Barons de la NHL y los propios Cavaliers de la NBA acumulaban 146 temporadas sin ganar un título (desde que los Browns ganaran la NFL de 1964, dos años antes de la creación de la Superbowl).

Primer partido. Golden State Warriors 104-89 Cleveland Cavaliers

Con 45 puntos del banquillo, que taparon un mal partido de Curry y Thompson, los Warriors se adelantaron en la final de la NBA. Cleveland siempre ha perdido en el primer partido en sus tres finales jugadas (2007, 2015 y 2016) igualando el récord de los Bullets (1971, 1975 y 1978) y Portland (1977, 1990 y 1992) que también empezaron mal sus tres primeras finales.

Segundo partido. Golden State Warriors 110-77 Cleveland Cavaliers.

Los Warriors fueron infinitamente superiores, excepto en el primer cuarto, y pusieron el 2-0 en la serie. Cleveland sufrió la segunda peor derrota de su historia en playoffs tras el Washington 108-72 Cleveland en el tercer partido de la primera ronda de 2008, serie que acabaron ganando los Cavaliers.

Tercer partido. Cleveland Cavaliers 120-90 Golden State Warriors

Los tres máximos anotadores del partido fueron tres jugadores de Cleveland (James, Irving y Smith) y los Cavaliers no tuvieron problema en devolverle la paliza a los Warriors. Es la primera final de la historia con una victoria por 30+ puntos de cada equipo.

Cuarto partido. Cleveland Cavaliers 97-108 Golden State Warriors

Los Cavaliers dominaron la primera mitad pero en la segunda no pudieron contrarrestar al acierto en el triple de los Warriors que se fueron hasta 17 canastas de tres, récord histórico de las finales, y lograron una ventaja de 3-1 en la serie, renta jamás remontada en una final.

Quinto partido. Golden State Warriors 97-112 Cleveland Cavaliers

Los Cavaliers alargaron la serie con una exhibición de LeBron James y Kyrie Irving, autores de 41 puntos cada uno, en la primera vez en la historia de las finales que dos compañeros de equipo alcanzan los 40 puntos en el mismo partido.

Sexto partido. Cleveland Cavaliers 115-101 Golden State Warriors

LeBron James volvió a superar los 40 puntos para convertir a los Cavaliers en el tercer equipo que fuerza un séptimo partido en las finales tras ir perdiendo 3-1 (los Knicks de 1951 ante los Royals y los Lakers de 1966 ante los Celtics no completaron la remontada).

El inicio de los Warriors fue lamentable, con once puntos en el primer cuarto, la menor cantidad en el periodo inicial de un partido de las finales desde el primer encuentro de 1954 cuando Minneapolis Lakers empezó perdiendo 10-13 ante Syracuse Nationals en la última temporada sin reloj de posesión.

Séptimo partido. Golden State Warriors 89-93 Cleveland Cavaliers

Si los primeros seis partidos se resolvieron por más de diez puntos, lo nunca visto en la historia de las finales, el séptimo fue de una igualdad extrema con veinte cambios de liderato y once empates hasta que acciones individuales (tapón de LeBron James y tiro libre decisivo y un triple de Kyrie Irving) dicidieron el partido en el último minuto.

Cleveland, que nunca había remontado un 1-3 en serie de playoffs, se convirtió en el primer equipo de la historia en lograrlo en la final y lo ha hecho con dos de esas victorias fuera de casa. Es la cuarta vez que un equipo visitante gana el séptimo y último partido tras los Celtics de 1969 (ante los Lakers), Celtics de 1974 (Bucks) y Washington Bullets de 1978 (Seattle Supersonics).

Los triples

Los Warriors tuvieron en el tiro de tres un arma de destrucción con el que batieron todos los récords pero al final no les sirvió para conseguir el anillo. Golden State logró 306 triples en los playoffs (94 en las finales) y suyas son cuatro de las cinco veces que un equipo anotó 15+ triples en la historia de la final y todas ellas en 2016. Además Stephen Curry también batió el récord individual de más triples en la serie final con 32.

Los subcampeones

Los Warriors tuvieron dos partidos en casa para repetir título y fallaron en ambos cosechando tantas derrotas en playoffs (9 en 25 partidos) como en temporada regular (9 en 82). Aún así son el equipo con más victorias de la historia con 88 superando las 87 de los Bulls 1995/1996 en el cuarto anillo de Michael Jordan.

LeBron James

Siendo el mejor en cada uno de los cinco apartados estadísticos más importantes es evidente que James se llevó el MVP por tercera vez en su carrera tras haberlo conseguido en 2012 y 2013 con los Heat. James se une a Kareem Abdul Jabbar (Bucks y Lakers) como los únicos jugadores con el MVP de las finales con equipos distintos.

LeBron culminó su apoteósica serie con un triple doble (27 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias), el séptimo que logra en una final (a uno del récord de Magic Johnson) y el tercero de la historia en un séptimo partido de las finales tras el de Jerry West en 1969 (que perdió el partido) y James Worthy en 1988, ambos con los Lakers.

Y además…

  • Golf. US Open

Hundimiento histórico de Shane Lowry en la última ronda y remontada no menos legendaria de Dustin Johnson que logró el primer major de su carrera en su duodécimo torneo entre los diez mejores.

Lowry afrontó los últimos 18 hoyos con cuatro golpes de ventaja y se quedó sin título, algo que sólo le había ocurrido a otros tres jugadores en los 116 años de historia del US Open, Mike Brady en 1919, Dick Metz en 1938 y Payne Stewart en 1998.

Johnson, que tuvo que jugar casi toda la última ronda con una posible penalización de un golpe que finalmente se hizo efectiva, acabó remontando y ganando el torneo con tres golpes de ventaja. Es la segunda vez que el campeón saca tantos golpes viniendo de estar cuatro impactos por debajo tras 54 hoyos, el precedente fue el de Ralph Guldahl en 1938 que remontó cuatro a Dick Metz y acabó con seis de ventaja.

  • Ciclismo. UCI World Tour

Miguel Ángel López se encaramó al liderato de la Vuelta a Suiza en la contrarreloj de la penúltima etapa y, pese a no lograr ningún triunfo parcial, se convirtió en el primer colombiano campeón de la carrera. Esta Vuelta a Suiza tuvo siete líderes diferentes (en apenas nueve días de competición), algo que no ocurría desde 1987 cuando también siete ciclistas fueron líderes entre las once etapas de la carrera.

  • Gimnasia rítmica. Europeo Holon (Israel) 2016

Competición sin finales por aparatos en categoría individual pero sí concurso completo que se llevó Yana Kudryavtseva. La rusa lleva nueve medallas, todas de oro, entre la competición all around, por equipos y las finales por aparatos, el mayor número de preseas siendo todo títulos.

Rusia también ganó el oro en conjuntos con la sorprendente aparición en el podio del equipo anfitrión, Israel en tercera posición, país que nunca antes se había subido al podio en esta modalidad.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

La Fórmula 1 visitaba un nuevo país, Azerbaiyán, y un nuevo circuito, el de Bakú, que vio un dominio total de Nico Rosberg que aumentó a 24 puntos su ventaja en el campeonato al hacer un Grand Chelem (victoria, pole position, vuelta rápida y liderato tras cada vuelta), el segundo que logra esta temporada tras el de Sochi hace seis semanas. El de Rosberg es el primer Grand Chelem en la historia del Gran Premio de Europa que se ha disputado en 24 ocasiones en seis circuitos de cuatro países distintos.

  • Atletismo. Diamond League

Nueva victoria de Sandra Perković en disco, esta vez en Estocolmo. Con este triunfo la croata iguala el récord de más victorias de una mujer en la historia de la Golden League/Diamond League que ahora comparte con Maria Mutola con 33 triunfos. El otro gran momento de la DN Galan fue la exhibición de los etíopes en 5000, que coparon los seis primeros puestos, algo que nunca antes habían hecho en ninguna carrera en la era Diamond League (desde 2010).

  • Hockey hierba. Champions Trophy

La inminencia de la competición olímpica no ha impedido la disputa del Trofeo de Campeones entre los seis mejores equipos del mundo que supuso el regreso de India a la final de un torneo de nivel mundial 36 años después de su oro olímpico en Moscú 1980. Pero los indios se quedaron sin títulos al caer en la tanda de penaltis de la final ante Australia tras una final sin goles, la segunda en la historia de la competición tras la de 2002 ganada por Países Bajos ante Alemania.

  • Natación. Copa del Mundo de 10 Km

La tercera carrera de la temporada se disputó en las aguas húngaras de Balatonfüred y hubo doblete italiano con los triunfos de Simone Ruffini y Rachele Bruni. Es la segunda vez en la historia de la competición que Italia gana la carrera masculina y femenina de una misma prueba tras hacerlo en Viena 2007 con Valerio Cleri y Martina Grimaldi.

  • Rugby. Test matches

Inglaterra sigue invicta con Eddie Jones en el banquillo y esta semana ganó a Australia en Melbourne por 23-7, la victoria más amplia del XV de la Rosa en una visita a Australia y la menor anotación que recibe de los Wallabees desde un triunfo por 23-6 en Twickenham en 1976.

El resto de duelos los ganaron los equipos del sur. Nueva Zelanda ante Gales (36-22), Sudáfrica se vengó de Irlanda (32-26) y Argentina superó a Francia por 30-19, un resultado que hace que Francia sume cuatro derrotas consecutivas ante cuatro rivales diferentes (Gales, Escocia, Inglaterra y Argentina) por primera vez desde 1982 (Nueva Zelanda, Gales, Inglaterra y Escocia).

  • Fútbol sala. LNFS

El Inter Movistar, que salvó una situación dramática en el segundo partido de semifinales evitando la eliminación ante AE Palma en los penaltis, conquistó la liga en el cuarto partido de la final ganando en el Palau Blaugrana. Es la undécima liga de los madrileños, la tercera consecutiva, una racha que sólo habían logrado con las cuatro seguidas entre 2002 y 2005.

* David Fernández es estadístico.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h