Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


Atletismo / Deportes

El salto con pértiga en Sopot: Silva y Filippidis se llevan el oro

por el 9 marzo, 2014 • 22:17

La cubana Yarisley Silva y el griego Kostadinos Filippidis han sido los mejores pertiguistas en el campeonato del mundo de pista cubierta que se ha celebrado en la localidad polaca de Sopot.

Una vez más los nulos han sido decisivos. El griego ha saltado 5,80 realizando su mejor marca del año el día y el momento que tenía que hacerlo. Al conseguirlo en su primer intento le ha servido para asegurarse el triunfo, ya que el alemán Malte Mohr lo ha hecho a la segunda y el checo Jan Kudlicka, a la tercera, pero este ha mejorado su marca personal, lo que le da mucho valor a la medalla de bronce.

La competición ha comenzado en 5,40, altura que han sobrepasado todos los competidores excepto Mohr y el brasileño Da Silva, que no la han intentado. En 5,55 fue eliminado el atleta local Pawel Wojciechowski, que contaba entre los favoritos. El medallista Kudlicka no ha hecho ningún intento en esa altura.

Subió la barra a 5,65 y tres fueron los eliminados: los franceses Clavier y Menaldo (como siempre nuestro país vecino una de cal y otra de arena) y el chino Yancheng Yan, que hizo dos nulos en esta altura y otro en la inmediatamente superior. En 5,75 se iban a decidir los finalistas. Luke Cutts (5,83 este año) no pudo saltarlo, al igual que el brasileño De Oliveira, aunque este ha hecho su mejor marca del año con 5,65. El polaco Robert Sobera hizo un nulo y se guardó otros dos para 5,80, pero tampoco pudo con la altura.

Y ya conocemos el final. Los tres medallistas saltaron 5,80, cada uno en un intento diferente, repartiéndose el podio. El brasileño Da Silva y el chino Xue no han tenido esa opción de poder subir al cajón al no saltar la mencionada altura. Posteriormente los tres primeros han intentado 5,85, pero han sido infructuosos sus intentos. Creo que Mohr ha desperdiciado la oportunidad de su vida para ser campeón mundial y el griego Filippidis se ha convertido en un gran heredero de aquel compatriota suyo que fue recordman mundial: Christos Papanikolaou (5,49 en 1970). También lamento la ausencia de rusos y estadounidenses.

En la prueba femenina ha ocurrido algo un poco extraño sobre lo que la IAAF debe reflexionar. La mínima que tenían que realizar las pertiguistas era de 4,71, y se ha ganado con 4,70. Además, varias saltadoras han venido con marcas del año anterior, como la propia campeona.

Yarisley Silva había saltado 4,60 en La Habana (Cuba) al aire libre y solo había hecho 4,46 en pista cubierta en el mítin de Birmingham (Reino Unido). Estaba retrasada en su preparación, pero unos días de entrenamiento en Pamplona le han servido para acabar de ajustar lo que ya tenía entrenado y ser la nueva campeona del mundo. Ya tiene los tres colores de los metales, ya que fue plata en los Juegos Olímpicos de Londres’12 y bronce en el mundial de Moscú del año pasado. La competición ha estado muy igualada, pero vayamos al principio.

Ha comenzado en 4,30, altura que han intentado cuatro atletas: las rusas Sidorova y Savchenko (que ha realizado un nulo), la eslovena Sutej y la griega Kiriakopulou. Es curioso lo que le ha pasado a esta, ya que su pértiga se ha partido por la mitad en su primer intento sobre 4,45 y al hacerse daño en la mano ha optado por intentar la altura superior de 4,55, siendo eliminada, al igual que Savchenko. Tampoco han podido con 4,65 Sutej, la estadounidense Mary Saxer y otra de las favoritas, la británica Holly Bleasdale.

En 4,70 quedaron siete saltadoras y la plusmarquista mundial, Jennifer Suhr, renunció. Había empezado en 4,65 saltándolo a la primera. Dos clásicas de los campeonatos como la local Rogowska y la alemana Spiegelburg fueron eliminadas. La brasileña Murer saltó esa altura al tercer intento, lo que le dejó fuera del podio; Svobodová y Sidorova lo hicieron al segundo (compartieron la plata); y Silva, al primero, lo que le dio el triunfo, ya que ninguna de las cinco pertiguistas pudo con 4,75.

Del bajo nivel de la prueba hay que reseñar que solo ha habido dos marcas del año (Murer y Silva). Suhr ha querido ser valiente haciendo solo cuatro saltos y se ha quedado fuera del podio.

* Joan Pelayo es juez-árbitro de atletismo, especialista en pértiga y miembro fundador de la AEEA.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h