Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Firmas / Estadísticas

El salvador

por el 27 mayo, 2013 • 13:21

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

El Giro 2013 estaba diseñado para atraer al vigente campeón del Tour, Bradley Wiggins, con una crontrarreloj muy larga antes de la montaña. Pero el británico decepcionó y el encargado de rescatar al Giro, que además tuvo una última semana tormentosa por los cambios que el mal tiempo obligó a hacer en varias etapas de montaña, fue Vincenzo Nibali. El siciliano se coronó en Brescia, en el segundo Giro desde 1990 que no terminó ni en Roma ni en Milán (en el 2010 concluyó en Verona).

La carrera comenzó con dos hechos inéditos. Mark Cavendish ganó la primera etapa y se vistió de líder, lo que nunca había hecho a la vez en una gran vuelta, y al día siguiente, y al octavo intento, el Sky ganó una contrarreloj por equipos en Giro, Tour o Vuelta.

El manés culminó su memorable actuación venciendo en la última etapa (el último que ganó el primer y último día del Giro fue Mario Cipollini en 1997) y tachando otra cosa por hacer, conseguir etapas seguidas en la carrera italiana, tal y como ya hizo en Tour de Francia y Vuelta a España.

Mientras Mark Cavendish aprovechaba cualquier etapa llana para agrandar su palmarés (ya suma 41 triunfos parciales en las tres grandes pruebas del calendario, empatado con Bernard Hinault y solo por detrás de Merckx, Cipollini, Petacchi y Binda), Nibali salió muy fortalecido de la contrarreloj de 55 km., todo lo contrario que Hesjedal y Wiggins, que terminaron abandonando.

El canadiense fue el primer vigente campeón de una gran vuelta que abandonaba en su intento de defender el título desde Menchov en la Vuelta’06 (y en el Giro no ocurría desde el 2001 con Garzelli). Por su parte, Bradley Wiggins fue el primer campeón vigente del Tour de Francia que se retiraba de una grande desde Greg LeMond en el Giro de 1991.

La segunda parta de la carrera estuvo marcada por los colombianos (en puestos de honor, porque solo Urán se hizo con una etapa), el equipo español del Movistar, que ganó tres etapas consecutivas, y por supuesto por Nibali, que venció la última etapa contra el crono (una cronoescalada con final en Polsa) y también la última de montaña en Tre Cime di Lavaredo. Desde que Franco Chioccioli en el Giro de 1991 se impusiera en la general ganando la última etapa contrarreloj y también en el último día de alta montaña no había vuelto a suceder en una gran vuelta.

Y todo sin celebrarse una etapa muy esperada y muy dura con las ascensiones de Gavia, Stelvio y Martelltal en apenas 140 kilómetros. El mal tiempo obligó a anular la etapa, la primera que no se disputaba por esa circunstancia desde el 5 de junio de 1989.

Terminada la competición se vio el primer podio con tres continentes en la historia de Giro, Tour y Vuelta: un europeo (Nibali), un americano (Urán) y un oceánico (Evans) (debido a las sanciones del caso US Postal, porque ya se había visto en el Tour de 2003 y 2007).

Vincenzo Nibali alcanzó su quinto podio en una grande y su segunda victoria tras la Vuelta a España del 2010. El siciliano, que ya había sido segundo y tercero en la corsa rosa, es el octavo corredor (séptimo italiano) que ocupa los tres puestos del podio en el Giro y el primero desde Gilberto Simoni en el 2005.

Sus diferencias sobre el segundo (4’43’’) y el tercero (5’52’’) no se veían en el Giro desde el 2006 con Ivan Basso (9’18’’ y 11’59’’).

Nibali también ha conseguido ser el tercer transalpino en lograr la victoria en Giro y Vuelta tras Felice Gimondi (único italiano junto a Nibali en subirse al podio de las tres grandes) y Giovanni Battaglin.

El podio de Rigoberto Urán es el primero de un colombiano en el Giro, el primero en cualquier grande desde la Vuelta a España de 1989 (donde fueron segundo Fabio Parra y tercero Óscar Vargas) y le permite igualar el 2º mejor resultado de Colombia en una vuelta de tres semanas, solo por detrás de la victoria de Luis Herrera en la Vuelta’1987.

Cadel Evans, que ya se había subido al cajón en Tour y Vuelta, completó su palmarés con un tercer lugar que le hace ser el único ciclista no europeo que ha logrado al menos un podio en Giro, Tour y Vuelta.

Nibali, corredor de la nueva generación, todoterreno y valiente en la carretera, es, quizá, la última esperanza para creer en el ciclismo. Si él también es mentira, ¿puede haber futuro?

Y además…

  • Fútbol. Champions League femenina

Stamford Bridge presenció una de las sorpresas deportivas del año y quizá la más grande en lo que a fútbol europeo femenino se refiere.

El aparentemente invencible Olympique Lyonnais se plantó en Londres con dos retos: ganar todos los partidos de una edición (solo lo había hecho el Umeå en la 2003/2004) y ser el primer club tricampeón consecutivo de la historia.

Pero el Wolfsburg aguantó, mucho más de lo esperado y dando algún susto a las francesas, hasta que llegó su oportunidad. Un penalti por mano de Georges fue transformado por Müller y así se acabó con la imbatilidad lionesa y de su portera Sarah Bouhaddi en las finales europeas, una racha que duró 373 minutos.

Y cuando se esperaba un asedio, el equipo francés fue incapaz de crear peligro ante la falta de costumbre de ir por detrás en el marcador. Tras 4 minutos de descuento el Wolfsburgo se convirtió en el cuarto club (todos alemanes y todos invictos) en ganar la Champions en su debut; antes lo hicieron FFCFrankfurt (2002, en la primera edición), Turbine Potsdam (2005) y Duisburgo (2009).

El Olympique Lyonnais, aparte de perder el título, que sin duda es lo más doloroso, también vio interrumpida una racha prodigiosa: 121 partidos consecutivos sin perder (73 en liga, 29 en Champions, 17 en copa y 2 en el Mundial de Clubes). No era derrotado desde el 17 de marzo del 2010, en la vuelta de los cuartos de final de la Champions, en campo del ASD Torres, por 1-0, resultado intrascendente tras haber ganado por 3-0 en el partido de ida.

  • Fútbol. UEFA Champions League

Inglaterra fue invadida por los alemanes para presenciar en Wembley la primera final alemana de la historia de la Copa de Europa. Bayern München y Borussia Dortmund jugaron la segunda final de un solo país entre clubes campeones de Europa tras el Juventus-Milan del 2003.

La presión y la ambición del Borussia Dortmund le permitió crear las primeras ocasiones claras, pero el Bayern dio cumplida respuesta y tras la excepcional actuación de ambos porteros se llegó a un inmerecido 0-0 al descanso.

En la segunda parte, Robben, tras múltiples ocasiones falladas, generó la jugada del gol de Mandžukić que abrió el marcador. Pero el club bávaro había perdido las tres últimas finales en las que anotó primero: 1987, 1999 y 2012.

Lejos de acusar el golpe el Borussia reaccionó y rápidamente empató el partido tras un penalti absurdo y flagrante de Dante. Pero el partido se le hizo muy largo, los cambios no llegaron, el Bayern amenazaba y la amenaza se convirtió en gol de Robben, maldito hasta entonces en finales grandes, para dar la quinta Copa de Europa al equipo muniqués.

De esta manera, con el gol decisivo más tardío en una final desde la de Barcelona’99, el Bayern se sacó de encima el trauma del Camp Nou y se convirtió en el segundo club en ser campeón al año siguiente de perder la final tras el Milan en 1994.

La superioridad del Bayern München queda demostrada al haber ganado sus cinco últimos partidos: los dos de cuartos, los dos de semifinal y la final, algo no visto en la Champions desde 1997 con el Borussia Dortmund.

Jupp Heynckes, que como en 1998 dejará el banquillo del campeón de Europa aunque esta vez por no renovación del contrato, se convirtió en el cuarto entrenador que gana la Copa de Europa con equipos diferentes, tras Happel, Hitzfeld y Mourinho.

  • Atletismo. Diamond League

Tras el periplo asiático la competición se trasladó a América, y en Nueva York destacaron estrellas como Tyson Gay (ganó el 100, su primer triunfo en suelo estadounidense) y David Rudisha (el keniano consiguió su 16ª victoria). Pero por encima de todos estuvo Blanka Vlašić en su regreso. La croata reapareció tras 20 meses de ausencia y sumó su 29ª victoria, igualando el récord en una prueba concreta de Maria Mutola en 800 metros. Además, Jamaica ganó el 100 y 200 femenino (Aleen Bailey y Veronica Campbell) en el mismo mítin por primera vez en su historia.

  • Atletismo. Copa de Europa de clubes

Los campeones del año pasado revalidaron el título. En categoría masculina venció el Fiamme Gialle romano, que es el cuarto club italiano que consigue títulos consecutivos y el primero desde el Pro Patria milanés (1984 y 1985).

La competición femenina fue para el Luch. El club moscovita ha ganado 16 de las 17 últimas ediciones (el título del 2008 viajó a Ekaterimburgo) y se consolida como el tercer club con más copas de Europa en la historia del deporte tras el CSKA Moscú y el F. C. Barcelona.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Tres parejas de padre e hijo han ganado carreras en la historia del mundial: los Hill (Graham y Damon), los Villeneuve (Gilles y Jacques) y los Rosberg (Keke y Nico). Con el triunfo de este último en Mónaco, el alemán Nico Rosberg que salía desde la pole, y por segunda vez en el campeonato, un padre y un hijo han ganado en el mismo circuito.

En 1962 Graham Hill ganó en Monza (el año de su primer título mundial). Su hijo Damon Hill venció en el mítico circuito italiano en 1993 y 1994. Por su parte, Keke Rosberg se impuso en Monte Carlo en 1983 y 30 años después su hijo Nico Rosberg obtuvo la victoria en el Principado.

  • Motociclismo. Mundial de trial

España domina pero sin un único tirano. Adam Raga ha recordado sus mejores tiempos venciendo las dos pruebas de Sequatchie (Estados Unidos) y apartando del liderato a Toni Bou.

Raga no conseguía dos victorias seguidas desde septiembre del 2011, y no lo hacía en un mismo trial desde el 2006, también en Sequatchie. Además, Toni Bou no estaba tres pruebas sin ganar desde el 2006, que fue el último año en el no consiguió ser campeón del mundo.

  • Bádminton. Sudirman Cup

El mundial por equipos mixtos, que se disputa cada dos años, se celebró en Kuala Lumpur. China, que alcanzó su décima final consecutiva, se hizo con el título por novena vez (en 13 ediciones). Y de una forma curiosa: venció por 3-2 en cuartos, por 3-1 en semifinales y por 3-0 en la final. Las medallas de bronce fueron para Dinamarca (su úndecima presea, pero ninguna de oro) y para Tailandia, que alcanzaba el podio por primera vez en su historia.

China no solo acumula cinco títulos seguidos, sino también 25 victorias consecutivas. Ha ganado siempre desde la derrota ante Corea del Sur en la final del 2003 y ha dejado atrás su marca de 18 triunfos seguidos entre 1995 y 2003.

  • Sumo. Natsu Basho

Lo nunca visto en la centenaria historia del sumo de alta competición: los tres primeros torneos del año tuvieron un campeón invicto. En el Natsu volvió a vencer el mongol Hakuho, que en el décimocuarto y penúltimo día acabó con las esperanzas japonesas de volver a ganar un título siete años después, al derrotar a Kisenosato.

Con este nuevo triunfo, Hakuho empata con su compatriota Asashoryu a 25 títulos, ya solo por detrás de los japoneses Chiyonofuji (31) y Taiho (32).

  • Balonmano. Liga ASOBAL

El Barça festejó la liga con una cómoda victoria ante el Guadalajara, pero la semana anterior perdió en La Rioja quedándose sin un par de récords: liga perfecta (en la 2009/2010 el Ciudad Real ganó sus 30 partidos) y victorias consecutivas fuera (el Barça se quedó en 30, cerca de las 33 del equipo manchego).

Es la tercera vez en su historia que el F. C. Barcelona gana tres ligas consecutivas, y en las dos anteriores llegó hasta la quinta seguida.

En una última jornada dramática, La Rioja se metió por primera vez en Champions en un duelo directo ante el Ademar en León y el Academia Octavio bajó. El equipo vigués no sabía que le valía el empate y arriesgó con portero-jugador en la última posesión, perdiendo la pelota, el partido y la categoría y convirtiéndose en el primer equipo en ocupar plaza de descenso directo con 19 puntos desde el Teucro en 1997 (un Teucro que bajó siendo antepenúltimo porque se redujo la liga).

  • Waterpolo. Liga española

El Atlètic Barceloneta, que ocho años después volvió a perder un partido de playoff, se sobrepuso al inesperado tropiezo ante el C. N. Sabadell para hacerse con la liga en casa del rival. Es el octavo título consecutivo de un Barceloneta (récord masculino e igualado con el C. E. Mediterrani, que entre 1992 y 1999 ganó ocho ligas femeninas) que no pierde como visitante un partido de playoff desde el último partido de la final del 2005.

Las chicas del C. N. Sabadell sí pudieron conseguir el título y completaron un año histórico. Ganaron cuatro títulos (como en el 2011), pero en esta ocasión sin perder ningún partido: 26 victorias en liga, tres en la Copa de la Reina, una en la Supercopa y ocho victorias y un empate en la Champions. Además, este nuevo trofeo le permite igualar el récord de 11 Ligas del C. E. Mediterrani y amenaza con superarlo, ya que lleva más de tres años ganando siempre en la competición doméstica: 74 victorias consecutivas.

  • Hockey hierba. Copa del Rey y de la Reina

Las instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona albergaron las fases finales coperas, la última competición disputada por Pol Amat.

La Copa del Rey fue para los anfitriones, que ya campeones de liga alcanzaron el doblete ganando la final al Atlètic Terrassa por 2-1. Es la 26ª copa para el Polo y la octava temporada en la que consiguen el doblete. Ya tienen uno más que el Egara, pero aún están lejos de los doce del Atlètic Terrassa.

En la final femenina el San Pablo Valdeluz batió por 4-2 a la Real Sociedad, campeón de liga. Es el cuarto título copero para el club madrileño, 16 años después del anterior. Ningún otro equipo había tardado tanto en volver a ser campeón; el récord era del C. D. Terrassa, que obtuvo su primer trofeo en 1986 y no lo volvió a ganar hasta 1998.

  • Fútbol sala. Copa de la Reina

La final de liga volvió a repetirse en la Copa celebrada Bilbao, pero con un deselance similar. Hace dos semanas el C. D. Burela sentenciaba la liga ganando por 5-1 al Atlético de Madrid y ahora el club gallego ha certificado el doblete con otro resultado abultado, 6-1.

Desde la temporada 2003/2004, cuando lo hizo el Femesela Elche, ningún otro equipo había ganado la liga y la copa el mismo año, y en esa ocasión el UCAM Murcia también se quedó con los dos subcampeonatos.

  • Rugby. Liga inglesa

Leicester Tigers, que no fue el mejor en la liga regular, no tuvo rival en la semifinal y la final del playoff y consiguió el 9º título de liga de su historia en la 9ª vez consecutiva que alcanzaba la final.

Se deshizo de los Harlequins por 33-16 y del novato, en finales, Northampton Saints por 37-17, para convertirse en el segundo club que vencía semifinal y final por 17 o más puntos de diferencia tras conseguirlo el London Wasps en el 2005 (ganó 43-22 la semifinal y 39-14, a los Tigers, la final).

  • Rugby. Liga celta (Pro 12)

En las tres últimas temporadas Leinster jugó y perdió las tres finales, habiendo alcanzado dos de ellas como líder de la liga regular. Esta vez el más regular fue el Ulster y también sucumbió a la maldición cayendo por 18-24 y presenciando el tercer título de Leinster. Solo Munster, en el 2011, fue capaz de ser campeón tras haber sido el mejor en la primera fase.

  • Ciclismo

A los 35 años una lesión de rodilla ha precipitado la retirada inmediata de Denis Menchov. El ruso ha conseguido tres grandes vueltas (un Giro y dos Vueltas), más que el resto de sus compatriotas juntos (Berzin y Tonkov ganaron un Giro), y es el único ruso que ha subido al podio en Giro, Tour y Vuelta.

* David Fernández es estadístico.

– Foto: Luk Benies (AFP)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h