Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Atletismo / Deportes / JJ. OO. Londres'12

El sucesor de Wanjiru

por el 10 agosto, 2012 • 17:19

En estos cuatro años hemos vivido una auténtica revolución en el maratón masculino a cargo de una generación de atletas que ha roto moldes cronométricos y también en cuanto a la forma de afrontar una prueba, sin un paso por la pista, sin grandes referencias y a unas edades relativamente tempranas. Samuel Wanjiru, fallecido el pasado 15 de mayo de 2011, encabezaba esta generación de atletas. Wanjiru dejó la impronta de su potencial en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín con un carrera agresiva, con un récord olímpico de 2h06:32. Él estaba llamado a romper el récord mundial que al final ha caido en manos, o en las piernas, de otro compañero de esta generación como Makau. En Londres veremos al sucesor de Wanjiru. Y, para mí, será uno de los suyos.

Pero vamos con la previa. Hasta la fecha, en los campeonatos en los que he participado las chicas siempre han competido antes que los hombres. Para mí me sirve de referencia ver la prueba femenina no solo por aprovechar y recorrer el circuito mientras veo la misma, como hice en Daegu, sino también por las referencias que se pueden extraer de la misma. Los tiempos en los que se corren, el margen respecto a las marcas personales de las atletas o las sensaciones de la prueba que me hacen llegar las participantes.

En este caso, nuestros chicos, Castillejo, Nacho Cáceres y José Carlos Hernández, tendrán buenas referencias ya que al ser un circuito bastante revirado y céntrico, casi todo el mundo pudo verlo en gran medida.

Las primeras impresiones que vertí en la previa de la prueba femenina se confirmaron con un circuito que, aunque rápido por el perfil y las favorables condiciones meteorológicas para las pruebas de fondo, no deja de ser rompepiernas. Quizás no sea muy duro, pero es de los que pasan factura cuando las fuerzas comienzan a flaquear. Por eso es probable que, salvo sorpresa, el guión de la carrera sea similar al de la prueba femenina: los primeros 15-20 kilómetros a un ritmo medio-alto para acabar con una segunda mitad más rápida que la primera.

Habría que buscar atletas que quisieran dar la sorpresa, pero al nivel que están ahora mismo los principales favoritos, cómo no, Kenia y Etiopía, no creo que haya ninguno que se atreva a una escapada en solitario desde el inicio para intentar correr sobre 2h06, el récord olímpico del desaparecido Wanjiru. No veo a nadie en condiciones para hacerlo.

Analizaremos ambos equipos y luego aquellos atletas que estarán a la expectativa de medalla o de diploma, pero está claro que, como en la prueba femenina, el oro será keniano o etíope.

ETIOPÍA

Como las chicas, adolecen de falta de experiencia en maratones de campeonato, pero no solo eso. Feleke, el más experimentado, ha participado en 6 maratones; Sefir en 3; y Abshero debutó este mismo año con su victoria en Dubai. Hablamos de tres atletas de marcas inferiores a 2h05 pero sin grandes registros en pista, sí en media maratón: dos de ellos han corrido por debajo de la hora aunque no en el 2012. Será una incógnita su rendimiento pudiendo encontrarnos de nuevo con una ‘Gelana’ que sea capaz de hacerse con el oro.

Como anécdota, el etíope Sefer, aunque en otros sitios aparece como Sefir, debutó en la distancia en diciembre de 2010 en Castellón de la Plana con un resultado más que discreto, 8º, con más de 2h20. En el 2011 compitió en Estados Unidos corriendo en 2h10 y este 2012 fue segundo en Dubai con 2h04:50, la misma marca que su compañero Feleke, que fue 2º en Rotterdam.

KENIA

La no inclusión de Makau, recordman mundial en vigor, de Mutai, 2h03:02 en Boston en el 2011, y la baja de Moses Mosop, parecen no restar potencial al granero de fondistas mundial que es Kenia. Tres impresionantes atletas lucharán por homenajear a su desaparecido Wanjiru, el que inició la actual revolución del maratón mundial.

Wilson Kipsan Kiprotich pertenece a la generación Wanjiru. Es uno de esos kenianos que sin haber pasado por la pista se centraron desde sus inicios en la ruta y han cosechado impresionantes resultados. Su bagaje en la maratón es de 5 pruebas finalizadas y tres de ellas por debajo de las 2h05, con victorias como la de este año en Londres, dos en Franckfurt y también en Otsu. Solo cedió en su debut en París en el 2010, donde fue 3º con un tiempo de 2h07:13. En su contra, la falta de experiencia en campeonatos internacionales.

Emmanuel Kipchirchir Mutai, uno de los Mutai que ya sabéis que no son familia. Se quedó en casa el ganador de Boston el pasado 2011 con esa espectacular marca de 2h03:02 que finalmente no fue reconocida como récord mundial. Pero Emmanuel Mutai no se queda atrás. De todas formas entró en la selección por Moses Mosop. Un atleta con 5 marcas en 2h06 y otras 5 sub 61’ en media maratón, con experiencia internacional: 2º en el mundial de Daegu.

Abel Kirui, para mí el principal favorito después de sus exhibiciones en Berlín y Daegu. Quizás su currículum no muestre aún unas impresionantes marcas como sus compañeros con 2h03/2h04, pero es un atleta inteligente y con muchísimo potencial. El pasado año en Daegu, con unas condiciones no favorables, fue capaz de firmar unos parciales impresionantes en la segunda parte de la prueba que hizo en solitario (1h01 para esa media) y acabar firmando un registro de 2h07. Es un hombre de campeonato con 12 maratones a sus espaldas, dos oros mundiales y con una marca personal del año 2009 (3º en Rotterdam), 2h05:04 que, tanto en Berlín 2009 como en Daegu 2001, estaba en condiciones de batir.

¿EXISTE ALGO MÁS ALLÁ DE ESTOS SEIS ATLETAS?

Está claro que puede existir, ya lo demostró la rusa Arkhipova colgándose el bronce en la prueba femenina y aguantando hasta la parte final con las dos atletas africanas. Pero en categoría masculina el abismo parece mayor. Solo el estadounidense Ryan Hall parece poderse acercar, tanto a nivel físico como mental, a las medallas. Sus 2h04:58 de la fantástica carrera de Boston en el 2011 pueden ser una señal, aunque su siguiente registro se vaya a 2h06 en 2008 en Londres.

Para buscar más atletas nos tenemos que ir por encima de las 2h06 con los marroquíes Adil Annani, Abderrahime Bourradame y Rachid Kisri, el ugandés Stephen Kiprotich, los japoneses Arata, Yamamoto y Nakamoto o alguno de los eritreos con más experiencia como Kifle.

Del continente europeo, no creo que veamos al mejor Röthlin. El suizo ha corrido en 2h08 este año, pero sus grandes machadas de Osaka (3º) y Pekín (6º) quedan algo lejos. La esperanza puede venir por el polaco Henryk Szost, con sus 2h07 conseguidos este mismo año y que debuta en competición internacional en maratón. Hasta ahora se había dedicado únicamente a maratones comerciales.

Como apuesta personal y tirando algo para casa, hago mi apuesta, no por las medallas, pero sí por poder estar peleando por diploma olímpico: el italiano Pertile, 9º el pasado año en Daegu, y Carles Castillejo, nuestra esperanza nacional en la distancia, aunque no sería raro que se vieran lejos de esos puestos. Necesitan hacer la mejor carrera de sus vidas para ello.

Lo único a su favor es la menor densidad de atletas entre 2h07 y 2h09 que hay en estas pruebas, que pueden hacer más fácil que en categoría femenina la lucha por puestos entre el 6º y el 16º. Hay muchos atletas en la franja 2h09-2h12.

LOS ESPAÑOLES

Creo que mi opinión sobre las opciones de Castillejo está clara en el párrafo anterior. Le puedo ver en la pelea por un diploma olímpico si llega en su mejor momento. Tendría que valer 2h08 y casi hacerlo el domingo; rondar los 2h08:30 en carrera le podría acercar a ese objetivo.

Para Nacho Cáceres y José Carlos Hernández, el objetivo es menos ambicioso. Creo que una referencia puede ser intentar doblar tiempos de la media, salir algo conservadores, no mucho ya que las condiciones son buenas, y buscar una marca cercana a la que obtuvieron esta primavera, entre 2h12-2h13. Si fueran los dos juntos en carrera les ayudaría mucho y seguro que con ese registro podrían estar cerca de los 20-30 mejores de los Juegos. Es el debut olímpico de ambos.

A nivel estadístico os dejo un resumen de las actuaciones de españoles en los Juegos Olímpicos en la prueba de maratón masculina, que nos puede dar una referencia para valorar el resultado de los nuestros. Como resumen, las mejores actuaciones vinieron de la mano de uno de los grandes, Martín Fiz, que posee los dos únicos diplomas olímpicos en esta prueba: 4º en Atlanta’96 y 6º en Sydney’00. Los siguientes son Dionisio Carreras en París’24 y Diego García en Barcelona’92, ambos en 9º posición.

Lista de salida del maratón

Circuito del maratón

Resultados de la prueba femenina

 

* Pablo Villalobos es campeón de España 2011 de maratón y 5º en el Europeo de Barcelona 2010. En Twitter: @VillalobosPablo En la web: pablovillalobos.com

– Fotos: EFE – PacificCoastNews.com – Reuters – Qsimple



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h