Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Rugby / Deportes

El Sur es plenamente negro

por el 6 octubre, 2012 • 18:02

Pleno. Los All Blacks ganaron en Johannesburgo por 16-32 a Sudáfrica y conquistaron los 6 encuentros del torneo, y eso que hoy deportivamente no se jugaban nada; ya eran campeones del torneo. Aunque la legendaria camiseta negra de Nueva Zelanda exige conquistar todos los terrenos, todos los partidos tienen valor, prestigio. Solo dos rotaciones respecto al partido de Argentina, lo que indica que Nueva Zelanda quiere ganar siempre. Indudablemente, los All Blacks cierran un torneo perfecto, con un bagaje en puntos de 177 a favor por 66 en contra. Y eso que el partido no empezó como esperaban, quizás se quedaran aturdidos por el bochornoso ruido de la afición africana durante la Haka, quizás por la lógica liberación que supone tener ya el torneo entre las manos… Aunque salgas concentrado a ganar, no es lo mismo.

Por eso, Sudáfrica arrolló en los primeros minutos a Nueva Zelanda, la potente delantera oceánica no podía avanzar y solo achicaban agua respecto a defender en propio campo, con patadas defensivas. Las transmisiones ofensivas no ayudaban y el juego de mano All Black era poco efectivo. Eso lo aprovechó muy bien Sudáfrica. Con Goosen y Pienaar en el mando de operaciones Springboks, los locales encerraron a su oponente. Sudáfrica, con sus eternos problemas en los golpes de castigo durate el torneo, era incapaz de abrir el marcador: las dos primeras patadas a palos de Johan Goosen no entraron y el fantasma que ha perseguido a los Springboks durante todo el torneo se sabía que estaba presente en el Soccer City. Ha sido el punto negro del equipo africano durante la competición.

Por fin pudo abrir hueco Sudáfrica, y tras un par de palmeos, en una jugada algo rocambolesca, Habana se encontró con una autopista en la zaga All Black que le permitió inaugurar el marcador. Sexto ensayo del ala estrella de los Stormers y de los Springboks, que pasaba a liderar en solitario esa faceta. Anotó la transformación Goosen y hasta ahí llegaron los locales. A partir de entonces, Nueva Zelanda encendió la luz roja y se puso a llevarse por delante todo lo que tenía enfrente.

La jugada que podría resumir lo que es Nueva Zelanda es el primer ensayo propio. Previamente Goosen se ponía al 50 % en tiros a palos tras anotar un golpe de castigo (10-0). Nueva Zelanda se tiraba descaradamente a intentar remontar, el oval salió hacia la izquierda del ataque oceánico y Carter fue capaz de evitar a Habana, que fue a placarle. Un giro sensacional, delicioso, con el que se quitaba de encima a su rival y podía atacar el espacio dejado. Un par de transmisiones más llevaron a Sam Whitelock a tener el oval, pegado a la banda con un solo objetivo, conquistar la zona de anotación, a cualquier precio, por encima de quiéen fuera. Así sucedió. El gigante Sam apartó a dos rivales de un empujón y con un rival colgado a la ‘chepa’ clavó el ensayo en una demostración de potencia brutal. Ensayo precioso

A raíz de ese punto, los All Blacks barrieron a Sudáfrica en casi todos los aspectos del juego. Solo a base de golpes de castigo mediante Jantjies pudieron plantar cara, incluso se fueron ganando al descanso (16-12), aunque la sensación era que Nueva Zelanda estaba muy por encima. Ser el mejor equipo del mundo es mucho, y te permite realizar cosas increíbles. En el comienzo del segundo tiempo, Ma’a Nonu solo tardó 22 segundos en clavar un ensayo bestial. Algo más descafeinada la segunda parte, la superioridad era notoria y desdibujó algo el partido, que solo tenía un dueño. Muchas rotaciones y todavía tiempo para degustar algunas jugadas de auténtico lujo. Un drop bestial del mejor jugador del mundo, el apertura estrella de los Crusaders y de los All Blacks volvía a dejar su firma en el partido. Dan Carter se postula como MVP del torneo. A falta del Argentina-Australia, ya es el máximo anotador de la competición con 46 puntos, y eso que solo ha jugado 4 de los 6 partidos. Supremacía.

Los Springboks cierran un torneo algo irregular, aunque han ido de menos a más claramente. Eso sí, nunca tuvieron opciones de pelear el campeonato por su irregular comienzo del mismo. Nueva Zelanda obtiente un sobresaliente, pleno de victorias con varias humillaciones de por medio. Siempre se puede mejorar en ciertos aspectos del juego, pero lo cierto es que Nueva Zelanda ha jugado un gran rugby durante todo el torneo. En los últimos 12 meses son campeones del mundo y campeones del primer Rugby Championship de la historia. Continua ofreciendo espectáculo y son uno de los lujos del deporte a todos los niveles. Los All Blacks siguen siendo leyenda en el deporte mundial.

Puntuaciones:

Sudáfrica: > Ensayo: Habana. Transformación > Goosen. Golpes de castigo > Goosen, Jantjies x2

Nueva Zelanda > Ensayos: Whitelock, A.Smith, Ma’a Nonu, C.Smith. Transformaciones > Carter x3. Golpes de castigo > Carter. Drop > Carter

– Sudáfrica-Nueva Zelanda (Rugby Championship, 6ª jornada) FNB Stadium, Johannesburgo. 16-32

* Andrés Marchante.


– Fotos: Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h