Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Deportes / JJ. OO. Sochi'14

El tiempo de Planck

por el 18 febrero, 2014 • 20:16

JJ. OO. de Invierno Sochi 2014. Día 11

470052623-693X520

Las leyes de la física aseguran que la menor unidad de tiempo que se puede medir es el tiempo de Planck. Una cantidad insignificante, ya que equivale a 5,39 x 10-44 y que, trasladado al deporte, puede compararse con el tiempo que ha separado a oro y plata en la última prueba individual de biatlón en estos Juegos, porque oficialmente ha sido cero décimas de segundo, la nada.

Biatlón. 15 km salida en masa masculino

Oro: Svendsen (NOR); Plata: Fourcade (FRA); Bronce: Moravec (RCH)

Carrera emocionante y sprint final muy raro con Fourcade regalando el interior en la última curva y Svendsen levantando los brazos en el último metro, lo que casi le cuesta la victoria.

El oro fue para Emil Svendsen, dando a Noruega su primer título en esta prueba, la más joven del programa del biatlón al estrenarse en 2006. Es el tercer noruego que logra tres títulos olímpicos en este deporte, tras Hanevold (tres) y Ole Einar Bjørndalen (siete).

Subcampeón, con el mismo tiempo pero derrotado en photo finish, fue Martin Fourcade. Es la tercera medalla para él en estos Juegos, igualando el récord francés en deportes invernales de Jean Claude Killy (tres oros en 1968) y Henri Oreiller (dos oros y un bronce en 1948). Fourcade es también la primera persona francesa que llega a cuatro medallas olímpicas en biatlón, porque hay que sumarle la plata en esta misma prueba en Vancouver 2010.

La inexistente diferencia entre los dos primeros es la menor en la historia olímpica del biatlón en cualquier prueba, superando las siete décimas que Galina Kukleva sacó a Uschi Disl en el sprint femenino de Nagano 1998.

El bronce (sumado a la plata de persecución) permite a Ondřej Moravec ser el tercer hombre de la República Checa que consigue dos medallas en una misma edición olímpica, tras Martin Doktor en piragüismo en Atlanta 1996 (dos oros) y Lukáš Bauer en cross country en Vancouver 2010 (dos bronces).

Snowboard. Cross masculino

Oro: Vaultier (FRA); Plata: Olyunin (RUS); Bronce: Deibold (USA)

La niebla obligó a posponer la competición un día y se eliminó la bajada de clasificación. Con todos compitiendo en las carreras, el mejor fue Pierre Vaultier, que venció las cuatro veces que compitió (octavos, cuartos, semifinal y final) y dio a Francia su primer oro masculino en este deporte y a Europa su primer título en cross.

Vaultier es el primer corredor que gana todas sus carreras, puesto que Seth Wescott, campeón en las otras dos ediciones, nunca venció en su semifinal.

El ruso Nikolay Olyunin igualó el mejor resultado de su país en este deporte: la plata de Ekaterina Ilyukhina en el slalom gigante paralelo de 2010.

Alex Deibold mantuvo a Estados Unidos en el podio de la prueba (es, junto con Francia, el único país con medalla en cada una de las tres ediciones olímpicas del cross) pese a concluir en tercer lugar en sus cuatro carreras. En 2010 hubo un caso parecido con Tony Ramoin, medallista de bronce tras terminar en segundo lugar en octavos, cuartos y semifinal (en Vancouver solo se clasificaban los dos mejores de cada carrera).

Lucas Eguibar venció en octavos y cuartos y se cayó en la semifinal, pero también venció en la small final (la carrera por el séptimo lugar) para conseguir diploma olímpico y el segundo mejor resultado de España en la prueba (Jordi Font terminó cuarto en Turín 2006). Eguibar es el primer corredor español que gana alguna carrera, pero no es el primero con tres victorias que se queda sin medalla porque también ganaron tres (entre ellas la small final) y no subieron al podio los canadienses Jasey Jay Anderson (2006) y Robert Fagan (2010).

Esquí alpino. Eslalon gigante femenino

Oro: Maze (ESL); Plata: Fenninger (AUT); Bronce: Rebensburg (ALE)

Era la prueba de las campeonas (Maze en descenso y Fenninger en supergigante en Sochi y Rebensburg en el gigante de Vancouver) y las tres alcanzaron el podio.

Por tan solo siete centésimas Tina Maze se hizo con su segundo oro olímpico y es la cuarta persona, y segunda mujer, en ganar en descenso y en gigante en unos mismos Juegos (Sailer en 1956 y Killy en 1968 lo hicieron entre los chicos; y la suiza Marie Therese Nadig en 1972 era hasta el momento la única mujer en conseguirlo).

Maze, muy superior en la primera manga, donde metió más de medio segundo a todas sus rivales, hizo una segunda bajada para asegurar y la terminó undécima. Fue el peor puesto en alguna manga de la campeona olímpica (el gigante se disputa con dos carreras desde 1980) dejando atrás el registro de Viktoria Rebensburg, campeona en 2010 siendo séptima en la segunda manga (y sexta en la primera).

Con este título, Tina Maze se convierte en la primera persona que logra dos oros olímpicos representando a Eslovenia.

La plata de Anna Fenninger la permite ser la 13ª mujer austriaca con dos medallas olímpicas en una misma edición invernal (12ª en esquí alpino y la segunda que lo consigue en Sochi tras Nicole Hosp). Hasta el momento ninguna de ellas sumó una tercera presea.

Viktoria Rebensburg fue la mejor en la segunda manga y logró medalla, como hace cuatro años, para ser la primera alemana que se sube dos veces al podio de la prueba.

Short track. 3.000 metros relevo femenino

Oro: Corea del Sur; Plata: Canadá; Bronce: Italia

Corea del Sur adelantó a China en la última curva y por fuera para hacerse con el quinto oro de su historia en la prueba en apenas siete ediciones. Luego China fue descalificada, pero eso no empaña el oro surcoreano.

Solo hay otra prueba en pista corta donde un país se haya hecho con cinco oros: Corea del Sur en los 1.000 metros masculinos (también cinco títulos).

Canadá es el único país que ha estado en el podio de alguno de los relevos en todas las ediciones y así continuará siendo tras la tercera plata consecutiva del país en la prueba.

Solo otro país tiene tres subcampeonatos seguidos en una misma prueba de short track sin hacerse con el oro: China en 500 metros femenino (1992-1998).

Italia, comandada por Arianna Fontana, se hizo con el bronce, su segunda medalla en la prueba tras el tercer puesto de Turín 2006. Es la quinta presea olímpica de Fontana, que sigue persiguiendo un oro. Solo otro deportista italiano tiene tantas medallas sin haber sido nunca campeón olímpico: el jinete italiano Piero d’Inzeo con seis.

Combinada nórdica. Trampolín largo + 10 kilómetros

Oro: Graabak (NOR); Plata: Moan (NOR); Bronce: Riessle (ALE)

Hundimiento de los mejores en saltos, especialmente Eric Frenzel, campeón en la prueba con trampolín normal, aquejado de fiebre. A la recta final llegaron otros tres alemanes, pero se molestaron entre ellos y facilitaron a Noruega rememorar su época de dominio absoluto.

En las cuatro primeras ediciones de este deporte (1924-1936) Noruega logró las doce medallas en juego, siempre saltando desde el trampolín normal, y desde entonces no había vuelto a conseguir oro y plata.

Jørgen Graabak, sexto en el salto y saliendo en la carrera a 42 segundos del líder, se hizo con el oro. Es la tercera vez consecutiva que el sexto, o peor, de la prueba de saltos consigue el título (Demong venció en 2010 partiendo de la sexta plaza y Gottwald en 2006 de la duodécima).

Magnus Moan también remontó, en su caso desde la séptima posición y logró su tercera medalla olímpica y sigue buscando el primer oro. Solo otro esquiador tiene más preseas en este deporte que Moan sin haberse hecho con algún título: el austriaco Klaus Sulzenbacher con cuatro (una plata y tres bronces).

Y para completar un sorprendente podio estuvo Fabian Riessle, noveno en salto. Los cinco mejores desde el trampolín empeoraron su clasificación y ninguno de ellos consiguió medalla, algo que solo había ocurrido en cualquier prueba de este deporte en Garmisch-Partenkirchen 1936, cuando ocuparon el cajón el 16º (oro), el 13º (plata) y el 28º (bronce) de la competición de saltos.

Patinaje de velocidad. 10.000 metros masculino

Oro: Bergsma (NED); Plata: Kramer (NED); Bronce: De Jong (NED)

Otro triplete neerlandés, y van cuatro en estos Juegos –todos en patinaje de velocidad–, en la prueba reina del fondo, aunque no ganó el que se esperaba.

Jorrit Bergsma corrió las cinco últimas vueltas en menos de 30 segundos, paró el reloj en 12’44’’45 (récord olímpico y la segunda mejor marca de todos los tiempos), derrotó a Sven Kramer como en el Mundial 2013 en el mismo escenario del Adler Arena de Sochi y consiguió su primer título olímpico.

Bergsma consiguió una ventaja sobre la plata de 4’’57, la más amplia desde 2002, cuando Jochem Uytdehaage sacó 11’’11 tras batir el récord mundial, y una distancia sobre el bronce de 22’’74 que no se veía desde Lillehammer 1994, cuando Johann Olav Koss sacó 26’’78 a Bart Veldkamp.

El gran derrotado, como hace cuatro años, pero por un motivo bien distinto, ha sido Sven Kramer. En Vancouver, un error suyo al coger el carril interior le dejó sin oro y sin medalla; esta vez tuvo un rival que lo hizo mucho mejor. Esta plata es su sexta medalla olímpica, con lo que iguala el récord de su país de más medallas en Juegos de invierno: las seis de Rintje Ritsma.

Bob de Jong, bronce, consiguió su cuarta medalla olímpica, todas en 10.000 metros, pero cada presea en una edición distinta, de Nagano 1998 hasta Sochi 2014 (con la excepción de Salt Lake City 2002). A sus 37 años y 97 días es el segundo hombre más veterano en subirse al podio en este deporte, solo por detrás del finlandés Julius Skutnabb, plata en 5.000 metros en Sankt Moritz 1928 con 38 años y 246 días. Además, De Jong es el primer hombre que logra medalla en patinaje de velocidad en cuatro Juegos diferentes.

Con todo esto los Países Bajos consiguen su cuarto triplete (oro, plata y bronce en la misma prueba). Desde Moscú 1980, cuando las chicas de la RDA lograron seis en natación, ningún otro país había vuelto a copar el podio en cuatro pruebas diferentes del mismo deporte en una misma edición olímpica.

Esquí libre. Half pipe masculino

Oro: Wise (USA); Plata: Riddle (CAN); Bronce: Rolland (FRA)

470136327_10-693X520

Debut olímpico de la especialidad y campeón de prestigio, puesto que David Wise es el vigente campeón del mundo. Wise no fue el mejor de la clasificación (le superó el canadiense Justin Dorey que se quedó sin medalla) pero sí hizo el mejor ejercicio del día en la primera actuación de la final, suficiente para ganar el título. Estados Unidos ha conseguido dos oros en este deporte en una misma edición (slopestyle y half pipe masculinos, dos de la modalidades debutantes) por segunda vez en su historia, tras irse de Nagano 1998 con tres oros.

Canadá se llevó la plata con Mike Riddle, de 27 años y 246 días, que en este deporte tan enfocado a la juventud es la segunda persona más veterana de Canadá que alcanza el podio olímpico, tras Lloyd Langlois, 31 años y 102 días, medallista bronce en aerials en Lillehammer 1994.

Kevin Rolland dio el bronce a Francia, país que no conseguía medalla en este deporte desde el tercer puesto de Richard Gray en moguls en Salt Lake City 2002.

Hockey hielo masculino. Segunda ronda

Eslovenia 4-0 Austria. Eslovenia se metió entre los ocho mejores de un gran torneo internacional (Mundial o Juegos) por primera vez en su historia tras un resultado contundente. Ganó cada periodo y no recibió gol en todo el partido, algo solo conseguido en fase eliminatoria por Alemania en 1968 (7-0 ante Rumanía), Finlandia en las semifinales de 2006 (4-0 ante Rusia) y la República Checa en el duelo por el bronce de 2006 (3-0 ante Rusia).

Rusia 4-0 Noruega. Rusia ganó dos partidos olímpicos consecutivos sin recibir gol por segunda vez en su historia (acabó imbatido ante Suecia y Kazajistán en Turín 2006). También por segunda vez Noruega, que lleva ocho derrotas consecutivas, no marcó más de un gol en cuatro encuentros consecutivos (le ocurrió en Lillehammer 1994).

Suiza 1-3 Letonia. Decepcionante actuación de Suiza, que llegaba con la vitola de vigente subcampeón mundial. Ha sido incapaz de marcar más de un gol en alguno de sus partidos y para colmo perdió con Letonia, que llevaba once derrotas seguidas en Juegos, la segunda peor racha de la historia. Suiza se queda, de momento, en cinco partidos seguidos sin llegar a dos goles, lo que no le ocurría desde Innsbruck 1964 (entonces fueron seis). Letonia solo había ganado partidos olímpicos en Salt Lake City 2002 (4-2 ante Austria en el debut y 9-2 ante Ucrania en el partido por la novena plaza).

República Checa 5-3 Eslovaquia. La República Checa consiguió una tremenda renta en el primer tercio, 3-0, que aumentó en el segundo, pero Eslovaquia a punto estuvo de protagonizar la mayor remontada de la historia. No fue así y los checos jugarán los cuartos de final por sexta edición seguida (todas desde la partición de Checoslovaquia).

Los checos no ganaban recibiendo 3+ goles desde el partido por el quinto puesto de Lillehammer 1994 (5-3 ante Estados Unidos). Eslovaquia se va de los Juegos con su sexta derrota consecutiva, récord del equipo.

Hockey hielo femenino. Séptimo puesto

Alemania 3-2 Japón. Alemania termina séptimo, su peor puesto en tres participaciones olímpicas, y Japón último, como en Nagano 1998, y otra vez perdiendo todos sus partidos: las japonesas llevan diez derrotas seguidas.

  • Quinto puesto

Finlandia 4-0 Rusia. Finlandia cerró su peor torneo olímpico (quinta plaza final) dejando su puerta a cero por primera desde una victoria ante Suiza, también por 4-0, en Turín 2006. Rusia repite el sexto lugar de Turín y de Vancouver y es junto a Canadá (tres oros entre 2002 y 2010) el único país que se ha clasificado en el mismo lugar en tres Juegos consecutivos.

Curling masculino. Tie break

Reino Unido 6-5 Noruega. Desempate por al acceso a semifinales resuelto por los británicos con una carambola en la última piedra. Noruega iguala el peor puesto de su historia, el quinto de Turín 2006, y los británicos jugarán su segunda semifinal, tras perder la de hace ocho años ante Finlandia.

* David Fernández es estadístico.

– Fotos: 2014 XXII Winter Olympic Games




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h