Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Deportes / Estadísticas

El Tour habla noruego

por el 11 enero, 2016 • 13:28

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

El Tour de Ski se creó en 2007 para que, a imagen y semejanza del ciclismo, hubiera una carrera por etapas en el esquí cross country. A la gran potencia de este deporte, Noruega, le costó muchísimo vencer la prueba. Su primer título, tanto masculino como femenino, no llegó hasta la octava edición celebrada en 2014. Pero desde entonces su dominio ha sido aplastante y en el Tour que acaba de concluir ha ganado 12 de las 16 etapas posibles (seis masculinas y seis femeninas), ha hecho doblete en la general masculina y triplete en la femenina.

Lenzerheide

El Tour empezó en Suiza por primera vez en la historia y la primera etapa, una prueba al sprint en estilo libre, fue ganada por Federico Pellegrino y Maiken Falla, que obviamente fueron los primeros líderes. Pellegrino se convirtió en el primer italiano en liderar la general del Tour de Ski.

La segunda etapa fue la prueba de fondo sobre 30 km (15 km para las mujeres) y en estilo clásico. En categoría masculina, los cuatro primeros de la etapa fueron noruegos, encabezados por Martin Sundby, el nuevo líder. Entre las mujeres hubo triplete noruego en la etapa y Therese Johaug, la ganadora, también se situó líder. Solo otras dos etapas masculinas tuvieron a los cuatro primeros esquiadores de un mismo país: la tercera etapa de 2011/2012 (Rusia en el sprint clásico de Oberstdorf) y la sexta etapa de 2014 (Noruega en 10 km clásico en Val di Fiemme).

La última etapa en Lenzerheide fue la persecución en estilo libre. Martin Sundby afianzó su liderato al encabezar otro triplete de los noruegos y ser el cuarto esquiador que gana dos etapas consecutivas, tras Northug y Bauer en 2010 y Poltoranin en 2013. En categoría femenina, nuevo cambio de líder con el triunfo de etapa y ascenso a lo más alto de la general de Ingvild Østberg. Solo otro Tour de Ski femenino, el 2008/2009, tuvo tres líderes diferentes en las tres primeras etapas.

Oberstdorf

Doble etapa en Alemania, primero un sprint en estilo clásico y luego la salida en masa también en estilo clásico, sobre 15 km para los hombres y 10 km para las mujeres.

Los triunfos parciales masculinos fueron para Emil Iversen (sprint) y Alexei Poltoranin (salida en masa). El kazajo logró así su quinta etapa con lo que en ese momento igualaba a Martin Sundby, Lukáš Bauer y Dario Cologna en el segundo puesto histórico, tras Petter Northug, que lleva trece.

En las etapas femeninas, Sophie Caldwell ganó el sprint femenino, dando a Estados Unidos su primer triunfo de etapa en más de tres años (Kikkan Rindall en el sprint libre de 2013), y Therese Johaug superó a otras tres noruegas para ganar la salida en masa. Fue la segunda etapa con las cuatro primeras de un mismo país, tras la etapa inaugural del año pasado, también en Oberstdorf, con Noruega.

Val di Fiemme

Tras una etapa de transición en la estación italiana de Toblach ganada por el noruego Finn Krogh y la estadounidense Jessica Diggins que no cambió prácticamente nada, se llegó a la recta final en otra estación italiana.

Martin Sundby certificó el título ganando las dos últimas etapas (15 km clásico y la ascensión final), algo solo hecho por Lukáš Bauer en 2010.

En categoría femenina, Therese Johaug aprovechó la etapa final (sobre 9 km estilo libre, empezando con la ventaja conseguida en las etapas previas y acabando en subida) para desbancar del liderato a su compatriota Ingvild Østberg. Es el cuarto Tour de Ski femenino con cambio de líder en la última etapa y en dos, 2014 y 2016, la ganadora final ha sido Johaug.

General masculina

Martin Sundby ganó su tercer Tour de Ski, como el suizo Dario Cologna, pero con el récord histórico de conseguirlo de manera consecutiva. Sundby fue líder durante siete etapas consecutivas (de la segunda a la octava y última) e igualó lo hecho por Cologna en 2011. Su superioridad también quedó reflejada en la diferencia final sobre el subcampeón, Finn Krogh (3’15’’7), y sobre el tercero, Sergei Ustiugov (3’43’’8), en ambos casos récord del Tour de Ski al superar lo obtenido por Lukáš Bauer en 2008 (2’47’’3 sobre el segundo y 2’47’’6 sobre el tercero).

General femenina

Therese Johaug empezó la última etapa en segunda posición de la general y acabó con una diferencia nunca vista antes. La noruega logró su undécimo triunfo parcial (por detrás de las trece de Kowalczyk y las doce de Bjørgen) y terminó con 2’20’’9 de ventaja sobre Ingvild Østberg y 3’13’’9 sobre Heidi Weng (en 2012, la tercera clasificada, precisamente Johaug, acabó a casi cuatro minutos de la campeona).

Este título es el sexto podio de Therese Johaug (dos oros, tres platas y un bronce) en el Tour de Ski, récord femenino y también absoluto porque dos hombres, Dario Cologna y Petter Northug, se quedaron en cinco.

La superioridad de Noruega queda refrendada en dos datos más: ha liderado la general tras las últimas 22 etapas con cinco esquiadoras diferentes y en 2016 han hecho su tercer triplete consecutivo en la general final, algo nunca visto antes de 2014 ni en categoría masculina ni en la femenina.

Y además…

  • Esquí. Torneo de los cuatro trampolines

El esloveno Peter Prevc fue el incontestable ganador de la prueba tras acabar tercero en el evento inaugural de Oberstdorf y conseguir, de manera consecutiva, sus tres primeras victorias en el torneo. Prevc, primer saltador con tres triunfos seguidos desde el austriaco Wolfgang Loitzl en 2009 (también fueron las tres primeras victorias en la carrera de un Loitzl que nunca más volvió a ganar), es el segundo esloveno campeón del cuatro trampolines, tras Primož Peterka en 1997.

  • Esquí alpino. Copa del Mundo

La estadounidense Lindsey Vonn ganó el novedoso descenso de dos mangas de Altenmarkt-Zauchensee (Austria) y de paso igualó un récord de la Copa del Mundo al conseguir su 36º triunfo en la modalidad de descenso, como la austriaca Annemarie Pröll.

  • Fútbol americano. NFL Playoffs. Wild Cards

Houston Texans 0-30 Kansas City Chiefs. Todo lo que pudo salir mal a los Texans les salió peor ya desde el saque inicial que los Chiefs retornaron para touchdown. Kansas City anotó en cada cuarto y acabó logrando la mayor victoria de su historia, el mayor triunfo visitante desde 1988 (Saints 10-44 Vikings) y la mayor paliza visitante dejando al rival a cero desde 1968 (Browns 0-34 Colts), todo ello en postemporada.

Cincinnati Bengals 16-18 Pittsburgh Steelers. Los Steelers empezaron el último cuarto ganando por 15 puntos, pero tuvieron que anotar en su última posesión para conseguir su 34º triunfo en playoffs,  récord de la NFL junto a los Dallas Cowboys. Los Bengals también igualan un récord de postemporada, pero negativo, al sufrir su octava derrota seguida como los Lions (racha activa) y los Chiefs, que la cortaron con su triunfo en Houston unas horas antes. De lo que no hay precedente en la historia de la competición es de perder el primer partido de playoffs en cinco temporadas consecutivas, como le ha pasado a Cincinnati.

Minnesota Vikings 9-10 Seattle Seahawks. Los vigentes campeones solo jugaron cinco minutos –los cinco primeros del último periodo– de la manera en la que se supone que debe hacerlo el actual ganador de la Super Bowl, pero eso les bastó para ganar el partido.

Minnesota empezó el último cuarto ganando por 9-0 y a falta de 26’’ tuvo una opción de field goal muy sencilla, de tan solo 27 yardas, pero Blair Walsh, jugador con más goles de campo convertidos en la temporada, disparó desviado a su izquierda y propició la tercera victoria en la historia de los playoffs de un equipo incapaz de anotar en los primeros tres cuartos, tras las de Philadelphia Eagles en 1948 (ante Chicago Cardinals en un partido sin puntos hasta el cuarto final) y la de Atlanta Falcons en 1978 (remontando un 0-13 ante Philadelphia Eagles en el último periodo).

Washington Redskins 18-35 Green Bay Packers. Los Packers arreglaron en un magnífico segundo cuarto, ganado por 17-6, un mal inicio de partido para lograr su segunda mayor victoria como visitante en playoffs, tras un 21-48 en Atlanta en 2011. Los Redskins solo tienen otra derrota peor como local en postemporada: el 0-73 que les metió Chicago Bears en 1940.

  • Patinaje sobre hielo. Europeo allround

Los especialistas del fondo volvieron a dominar claramente el campeonato continental que agrupa cuatro distancias: 500, 1500, 5000 y 10000 metros (masculino) o 3000 metros (femenino). El vencedor masculino fue Sven Kramer, ganador en 5000 y 10000 metros, que logró de esta forma su octavo título (igualando el récord de Gunda Kleeman) y su novena medalla, a una del récord masculino del también neerlandés Rintje Ritsma. Kramer acumula 19 victorias parciales en el campeonato superando el récord que el finlandés Clas Thunberg, participante por última vez en 1035, tenía con 17.

El título femenino fue, por cuarta vez, para la checa Martina Sablíková, que ya lleva veinte triunfos parciales gracias a los tres de esta edición (1500, 3000 y 5000) por lo que solo tiene por delante a la alemana Gunda Kleeman que alcanzó los 28.

  • Atletismo. IAAF Cross Permit

La segunda prueba del circuito mundial de carreras de cross se disputó en la localidad italiana de San Giorgio su Legnano y tuvo como ganadores al etíope Imane Merga (vencedor en la prueba inaugural de Atapuerca) y a la keniana Alice Aprot.

Merga es el primer atleta que gana los dos primeras carreras de la temporada desde el eritreo Teklemariam Medhin en 2010 y es el primer etíope con dos victorias consecutivas desde Gebre Gebremariam en noviembre de 2009 (Oeiras y Soria).

  • Rugby. Copa Ibérica

GD Direito y el VRAC Quesos Entrepinares vallisoletano jugaron en Lisboa un partido de valor doble porque se disputaban la Copa Ibérica y también era de competición europea (fase de clasificación para la Copa Challenge). Los portugueses fueron los únicos en lograr ensayos y acabaron venciendo por 22-12 para lograr su cuarta Copa Ibérica e igualar el récord El Salvador de Valladolid, UE Santboiana y SL Benfica. Es también la tercera Copa Ibérica seguida ganada por el equipo local (la organización de la competición es alterna entre el campeón portugués y el español), algo que solo había ocurrido en el periodo 1984-1989 con seis títulos seguidos del anfitrión.

  • Hockey hielo. Mundial sub-20

Finlandia ha ganado su cuarto mundial sub-20 exactamente igual que el que consiguió hace dos años. En la segunda jornada perdió (ante Suecia y ante Rusia) y en las finales se vengó de ambos equipos marcando el gol de oro en la prórroga. Finlandia, campeona del mundo en 1998 también en su país, es el segundo equipo que gana dos o más mundiales como anfitrión tras Canadá que logró cinco.

  • Cricket. Test Sudáfrica-Inglaterra

El segundo test de la gira de Inglaterra por Sudáfrica disputado en Ciudad del Cabo no pudo concluir por el excelente rendimiento de los bateadores de ambos equipos en la primera entrada, tanto que ambos países superaron las 600 carreras (629 Inglaterra y 627 Sudáfrica) y con varios bateadores por eliminar. Es el quinto test de la historia, de 2197 disputados, en el que ambos países superan las 600 carreras en una de las entradas.

El partido tuvo varias actuaciones individuales muy destacadas, entre ellas un récord mundial, el conseguido por Ben Stokes y Jonny Bairstow, que en la defensa del sexto wicket sumaron 399 carreras como pareja.

  • Tenis. Copa Hopman

La Copa Hopman, competición de tenis mixta, tuvo una novedad en su 28ª edición, la doble participación de un país, Australia. Un equipo lo formaban Lleyton Hewitt, que se retirará en el inminente Open de Australia, junto a Jarmila Gajdošová y el otro, Daria Gavrilova y Nick Kyrgios. Este último devolvió el título al país oceánico, que solo lo había ganado en 1999 con Jelena Dokić y Mark Philippoussis.

El título de Australia fue posible por la actuación perfecta de Nick Kyrgios, que jugó y ganó siete partidos (cuatro individuales y tres de dobles mixto). Es la décima vez que un tenista gana todos sus partidos de la competición y la cuarta que lo consigue un hombre, tras Robredo (6-0 en 2002 y 7-0 en 2010) y Tsonga (8-0 en 2014).

  • Tenis. ATP Tour

El inicio de año fue una continuación del final del curso pasado, con Novak Đoković llegando a otra final, la 16ª consecutiva, que es la tercera mejor marca de la historia. En la misma el serbio ganó el título de Doha (Catar) batiendo a Nadal por 6-1, 6-2, la peor derrota del español en su carrera en una final. Con este nuevo título, Đoković bate su propio récord de puntuación en el ránking y lo sitúa en 16790 puntos.

  • Trial. Mundial indoor

El Mundial de Trial Indoor tendrá este año cuatro carreras, el menor número en sus 25 años de historia, y parece que habrá más emoción que nunca porque Adam Raga ganó la prueba inaugural en Sheffield (Reino Unido) por delante del nueve veces campeón mundial Toni Bou y dio a la marca TRS su primera victoria mundialista. Es la primera vez desde 2005 que Bou no se impone en el primer trial de la temporada. Lo que no cambia nunca es la racha de victorias de pilotos españoles de manera consecutiva, que va ya por 84.

  • Automovilismo. Africa Race

La carrera heredera del espíritu del Dakar africano disputó su octava edición entre Nador (Marruecos) y Dakar (Senegal). Los vencedores fueron Kanat Shagirov en coches (primer kazajo que vence en cualquier categoría y primer no francés que lo hace en coches), el noruego Pål Anders Ullevålseter en motos (vencedor de nueve de las once etapas disputadas y primero en repetir título en motos) y el ruso Anton Shibalov en camiones (también el primero que repite triunfo en camiones).

  • Dardos. Mundial BDO

Una semana después del Mundial PDC (Professional Darts Corporation) se disputó el sancionado por la British Darts Organisation. A la final masculina accedió Jeff Smith, segundo canadiense en conseguirlo, tras John Part en 1994 (fue campeón), pero perdió por 1-7 ante el inglés Scott Waites, que ya fue vencedor en 2013.

En la categoría femenina, duelo inglés en la final y título para Trina Gulliver, el décimo de su carrera, todos en la BDO porque la PDC no tiene mundial femenino. Gulliver solo es superada en títulos mundiales por su compatriota Phil Taylor, catorce veces campeón en la PDC y dos en la BDO.

* David Fernández es estadístico.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h