Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Firmas / Estadísticas

El traje de los domingos

por el 24 junio, 2013 • 13:08

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

Aimar Olaizola, de rojo, color que distingue al campeón, revalidó su título manomanista, se confirmó como el mejor jugador de su generación y acabó ataviado con su otra prenda favorita, la txapela. Son ya 12 títulos para el de Goizueta (Navarra): 4 individuales, 2 por parejas y 6 del cuatro y medio.

Su rival en la final fue, otra vez, el navarro Juan Martínez de Irujo. Alguno de los dos ha estado presente en 10 de las 11 últimas finales (la excepción fue 2008) y fue la quinta final entre ambos, igualando el duelo Julián Lajos – Juan Ignacio Retegi (aunque dos de sus finales no llegaron a celebrarse) y solo por detrás de las siete finales entre Julián Retegi y Ladis Galarza. Con ésta son ya nueve finales disputadas entre Olaizola II e Irujo, con un balance muy equilibrado: Olaizola II 5-4 Irujo (3-2 en individuales, 0-2 en parejas y 2-0 en el cuatro y medio).

El primer punto, donde Irujo ni siquiera tocó la pelota que venía del saque de Aimar, fue un anticipo del partido. Olaizola siempre fue por delante y su rendimiento crecía cuando sacaba su rival. Irujo solo fue capaz de ganar dos tantos (de 7 en total) con su saque, el 4-3 y el 12-5, lo que hizo imposible la derrota de Aimar.

El marcador definitivo fue 22-7, exactamente el mismo que en la final del 2012. Y por segunda vez en la historia se repitió el mismo tanteador en dos finales consecutivas (Joshe Arriaran ganó por 22-13 las finales de 1955 y 1956).

Irujo, que aspiraba a ponerse la txapela individual y de parejas en el mismo año por primera vez desde que lo hiciera él mismo en el 2009, hizo historia pero por perder y por la forma de su derrota. Nadie caía en dos finales seguidas desde Abel Barriola (2007 y 2008) y ante el mismo rival desde Julián Retegi (1991 y 1992 ante Ladis Galarza). Además, el navarro es el primer pelotari que pierde dos finales (seguidas o no) sin alcanzar los 10 tantos.

El pequeño de los Olaizola consiguió una de sus pocas cosas pendientes, títulos seguidos, como otros grandes de la pelota (Atano III, Gallastegui –que a sus 95 años puso la txapela en la cabeza de Aimar–, Azkarate, Ogueta, Retegi I, Retegi II, Beloki…). El último fue Irujo en 2009 y 2010.

Porque otra cosa que destaca en el campeonato 2013 de Aimar es que ganó más fácil la final que la semifinal y ésta que los cuartos (22-7, 22-12 y 22-16), algo que ya hizo en el 2007 (22-10, 22-15 y 22-19), aunque el último en conseguirlo fue Irujo en el 2009.

Y por último hay que hablar otra vez del marcador definitivo, un histórico 22-7 con el que Olaizola se convierte en el cuarto pelotari en ganar dos o más finales concediendo menos de 10 puntos y el primero desde Rubén Beloki (1999 y 2001). De lo que solo hay un precedente, y es el mejor posible, es de ganar finales seguidas sin permitir 10 tantos. Con esta hazaña, Olaizola II emuló a Mariano Juaristi, Atano III, el culpable de crear el campeonato (antaño el campeón esperaba desafiante, pero era tal su superioridad que nadie se atrevía a serlo y hubo que inventarse un torneo). Atano III ganó por 22-8, 22-5 y 22-8 las finales de 1940, 1942 y 1944.

Y además…

  • Baloncesto. Final de la NBA

El factor campo y un extraordinario LeBron James dieron la vuelta a la serie final de la NBA que San Antonio parecía tener dominada gracias a su tridente (Duncan, Parker, Ginóbili) y al acierto desde el triple, en especial de Danny Green.

San Antonio ganó los partidos impares. Especialmente significativo fue el tercer encuentro, por hacerlo con 36 puntos de ventaja (tercera mayor diferencia en la historia de la final) y por los 7 triples de Danny Green, record histórico de la serie por el título.

Miami nunca se rindió, reponiéndose a cada derrota con triunfos contundentes: 19 y 16 puntos (éste último jugando fuera de casa). Y en el 6º, milagro. Fue un partido con continuas ventajas tejanas, incluida una de 5 puntos bien entrado el último minuto, pero Ray Allen forzó la prórroga con un triple (primer tiempo extra en un partido que podía concluir la final desde 1974) y en ella ganaron los Heat.

Pequeños detalles decidieron el séptimo partido. Danny Green solo metió un triple (por 6 de Battier en el otro equipo) y los puntuales fallos de Duncan y Ginóbili no fueron imitados por un colosal LeBron James que llevó a su equipo hacia el tercer título de su historia y segundo consecutivo. Además, Miami necesitó del 7º partido en la final y en la ronda previa, tal y como les ocurriera a los Celtics en 1962 y a los Lakers en 1988 (los angelinos ganaron 4-3 sus tres últimas rondas de esa temporada).

Miami también es el tercer equipo que gana la final de la NBA tras haber perdido el primer, tercer y quinto partido. Anteriormente les ocurrió a Boston (1969) y Washington (1978).

Los 37 puntos de James (igualando la segunda mayor anotación en un 7º partido de la final) y alguna exhibición previa, le aseguraron el MVP de la final, a sumar al de la liga regular y al anillo, como en el 2012. Y como Michael Jordan en 1991 y 1992, único que había conseguido eso en dos temporadas consecutivas.

  • Baloncesto. Liga ACB

El Real Madrid necesitó del quinto partido para hacer valer su superioridad en la liga regular y conquistar la 31ª liga de su historia (9ª en la era ACB) ante un Barça destrozado por las lesiones que supo competir hasta el último segundo.

Como siempre en la final y en los duelos entre ambos, el primer partido resultó decisivo y, pese a que el Barça tuvo rentas superiores a los 10 puntos, el triunfo se lo llevó el Madrid, que tenía la historia de su lado (únicamente el Unicaja en 1995 perdió una final a cinco encuentros tras empezar ganando).

El Barça se estancó en una anotación de 72 puntos, que le dio para forzar el quinto partido pero no para sentenciar la liga en el Palau Blaugrana como hubiera sido su deseo tras recuperar el factor campo. Fue la primera vez en una final que un mismo equipo conseguía la misma puntuación en tres partidos seguidos.

En el partido final el Barça acusó muchísimo la ausencia en alma del lesionado Navarro y el Madrid supo explotar el rebote ofensivo y las recuperaciones de balón. Su defensa, rota por el Olympiacos en la Final Four de Londres, también fue un puntal y es el primer equipo que no recibe más de 73 puntos en ninguno de los partidos de una final que tuviera cuatro o más encuentros. El Madrid supo administrar en el último partido una máxima ventaja de 17 puntos para ganar por cuarta vez una final al vigente campeón (como en 1984, 1993 y 2000).

Con este nuevo título, el Real Madrid ha ganado algún título grande (liga, copa o competición europea) durante dos temporadas seguidas por primera vez desde las dos últimas de Arvydas Sabonis en el equipo (1993/1994 y 1994/1995).

  • Fútbol sala. LNFS

El F. C. Barcelona, en la lotería (aunque no para ellos) de los penaltis, certificó su tercer título de liga consecutivo y también su tercer triplete seguido (Liga, Copa de España y Copa del Rey).

La final volvió a ser el clásico Barça – ElPozo Murcia. Un clásico que siempre gana el mismo en las finales (6-0 para el Barça) pero que siempre depara partidos intensísimos.

El primero fue histórico por acabar 1-0 (el equipo murciano falló un penalti a 40 segundos de la conclusión), un resultado jamás visto en la final. Además, también fue la primera vez que ElPozo Murcia se quedó sin marcar en un partido de playoff en toda su historia.

En los partidos en Murcia se repartieron los triunfos y llegó la apoteosis en el Palau Blaugrana. El club catalán nunca fue por delante en el partido y acabó salvando cuatro ocasiones muy claras en el último minuto de la prórroga, alcanzando los penaltis (por primera vez en la historia un partido de la final se decidió en esa suerte), donde parece invulnerable.

El Barça no solo ha ganado las seis últimas tandas disputadas, y casi siempre con la táctica del cambio de portero entre medias, sino que no ha fallado ninguno de sus 25 últimos lanzamientos. Con esa efectivad el único error murciano decidió la liga.

El Barça es el segundo club que gana tres ligas seguidas tras el Interviú (que llegó a conseguir cuatro entre 2002 y 2005). Lo que no tiene precedente es el tercer doblete consecutivo Liga-Copa de España. Y mucho menos el triplete porque la Copa del Rey se instauró hace tres temporadas y siempre la ha ganado el Barça.

  • Atletismo. Campeonato de Europa por equipos Gateshead’13

Con una distancia muy poco habitual, por corta, Rusia se hizo con su tercer título consecutivo, récord con el formato actual. En la ya extinta Copa de Europa el último triplete masculino fue de Alemania (1994-1996) y el último triplete femenino fue de Rusia, que ganó doce ediciones seguidas (1997-2008).

La competición, mixta desde el 2009, ha visto la segunda menor distancia entre campeón y subcampeón, 7 puntos (hace 4 años Alemania aventajó en 6,5 puntos a Rusia); a Alemania, con sus 347,5 puntos, realizar la mejor actuación del segundo clasificado; y a rusos y alemanes alcanzar el podio por cuarta vez, es decir, todas.

España, 8ª, hizo una buena competición pero se le resistió el triunfo parcial. El último año que España no sumó el máximo de puntos en ninguna prueba de la competición europea por equipos fue en 1989 (aunque hay que decir que desde entonces varios de los triunfos llegaron en la segunda división, más fáciles de obtener).

Entre los ascendidos destaca Países Bajos, que debutará en la máxima categoría del Campeonato de Europa por equipos. Los neerlandeses solo participaron dos veces en la máxima división de la Copa de Europa: 1965 (categoría femenina) y 2004 (categoría masculina), descendiendo en ambas ocasiones para no regresar jamás.

  • Esgrima. Campeonato de Europa Zagreb’13

Tiberiu Dalniceanu, con su título en sable, se convirtió en el primer hombre rumano en ser campeón de Europa. Las otras dos pruebas masculinas, espada y florete, fueron para alemanes (Jörg Fiedler y Peter Joppich, respectivamente). Alemania solo había ganado en una ocasión dos oros masculinos individuales en una misma edición, fue en Linz’93 con Felix Becker (sable) y Patrick Dränert (espada).

La protagonista en las armas femeninas fue Olga Kharlan con su tercer título consecutivo en sable. La ucraniana es la primera mujer que logra tres títulos europeos seguidos en una misma modalidad individual.

Las competiciones por equipos estuvieron repartidas. Cinco países se hicieron con los seis oros (solo repitió Italia) y la gran sorpresa fue Estonia en espada femenina, logrando el primer título continental de su historia en cualquier arma individual o por equipos.

  • Mountain bike. Campeonato de Europa de cross country Berna’13

Siete años después el francés Julien Absalon se proclamó campeón de Europa. Otros cinco corredores han ganado dos oros europeos, pero ningún otro tardó tanto en volver a hacerlo.

La carrera femenina fue ganada por Tanja Žakelj, que dio a Eslovenia el primer oro de su historia en cualquier prueba. De hecho Eslovenia solo tenía otra medalla, el bronce de la propia Žakelj hace dos años.

En el relevo mixto, Italia revalidó su título y se convirtió en el segundo país en lograrlo tras Suiza (2003-2004 y 2006-2007).

  • Mountain bike. Campeonato de Europa de trial Berna’13

Doblete español y triplete francés. España, con las victorias de Abel Mustieles en 20 pulgadas y Gemma Abant en la categoría femenina, se convirtió en el primer país que gana un título masculino y otro femenino en una misma edición.

La categoría de 26 pulgadas fue un monopolio francés al ser oro (Coustellier), plata (Hermance) y bronce (Fontenoy). Es la tercera vez en la historia del campeonato que un país gana las tres medallas en una misma prueba tras hacerlo Francia en 26 pulgadas en Heubach’08 y España en 20 pulgadas en Biella’11.

  • Natación. Europeo de saltos Rostock’13

Desde el 2009 se disputa, en los años impares, un campeonato continental específico de saltos. Y esta vez salió de Turín.

Dominio ucraniano en la competición masculina con victorias en el trampolín de 1 metro (Ilya Kvasha) y en plataforma (Oleksandr Bondar). Ucrania nunca había logrado dos oros individuales en una misma edición y desde 1997 (Alemania con Wels y Hempel) ningún país había conseguido estos dos títulos.

En las competiciones femeninas, Tania Cagnotto logró su cuarto título en el trampolín de 1 metro igualando el récord de la rusa Vera Ilyina (que los logró seguidos entre 1995 y 2000); Tina Punzel fue la primera alemana en ganar el oro en trampolín de 3 metros desde Brita Baldus en 1997; mientras que en plataforma repitió título la ucraniana Yulia Prokopchuk, emulando a la gala Nicole Pellissard, única que había ganado dos veces seguidas esta prueba (1947 y 1950).

En las competiciones sincronizadas sobresalieron dos parejas: los alemanes Hausding/Klein en plataforma y las italianas Cagnotto/Dallapè en trampolín, que ganaron su sexto y quinto título seguido, respectivamente. En ambos casos récord histórico en cualquier prueba de su género.

  • Automovilismo. 24 Horas de Le Mans

La prueba de resistencia por excelencia del deporte del motor tuvo a un viejo conocido como campeón. En solo 348 vueltas, el número más bajo desde 2001, cuando fueron 321, el danés Tom Kristensen, acompañado del británico Allan McNish  y del francés Loïc Duval, se hizo con su novena victoria, aumentando su récord histórico.

Tom Kristensen, de 45 años y 351 días, es el campeón más veterano desde el estadounidense Hurley Haywood en 1994, que ganó con 46 años y 47 días de edad.

  • Automovilismo. Mundial de rallyes

El protagonista en Cerdeña (Italia) no fue el campeón sino el belga Thierry Neuville, que con su segundo puesto consiguió el mejor resultado para un piloto de su país desde François Duval en Alemania’07, que también fue segundo. El rally fue ganado por Sébastien Ogier, más líder del mundial y vencedor por primera vez en la isla mediterránea, el noveno rally mundialista diferente que gana.

  • Cricket. Champions Trophy

Ni jugando en casa (Birmingham) ni con formato reducido (la lluvia obligó a batear 120 bolas por equipo en vez de las 300 que marca el reglamento para un partido ODI), Inglaterra fue capaz de derrotar a la India en el torneo. Perdieron en 2002 y en 2006, en ambos casos por wickets, y ahora otra vez, en esta ocasión por únicamente cinco carreras.

Con este título la India iguala los dos de Australia (aunque India tuvo que compartir el oro de 2002 con Sri Lanka) y se convierte en el segundo país que hace pleno de victorias, cinco, con el actual formato (fase de grupos, semifinales y final) tras las Indias Occidentales, que en el 2004 vencieron en sus cuatro partidos.

  • Ajedrez. Memorial Mikhail Tal

Magnus Carlsen sale reforzado de Moscú (Rusia) de cara a la lucha por la corona mundial al aplastar en el enfrentamiento directo a su desafiante, el indio Anand, que decepcionó en el torneo acabando séptimo entre diez participantes. Pero el joven genio noruego perdió con blancas ante Caruana en el tercer día de competición y siempre fue a remolque del veterano Boris Gelfand. El israelí, bielorruso de nacimiento, ganó el segundo título más importante de su carrera en lo que a Supertorneos se refiere, tras la victoria compartida en Wijk aan Zee en 1992.

  • Rugby. Mundial sub-20 Francia’13

Dos equipos europeos, Gales e Inglaterra, acabaron en semifinales con la tiranía de los países del hemisferio sur y se vieron las caras en la final. Aunque antes se luchó por el bronce y, en el posiblemente mejor partido del campeonato, Sudáfrica batió a Nueva Zelanda por 41-34 dejando a los Baby Blacks fueron del podio de cualquier mundial de categorías inferiores por primera vez en su historia.

La final europea, inédita en el rugby mundial de formación, fue ganada por Inglaterra por 23-15 tras remontar 12 puntos de desventaja. Es la segunda vez que un país europeo gana un mundial de categorías inferiores, tras el sub-21 que consiguió Francia en el 2006 cuando era anfitrión.

  • Fútbol. Campeonato de Europa sub-21

España pareció una seleccióna absoluta consolidada en medio de equipos con jóvenes promesas y revalidó su título de campeón. Es el cuarto país que lo logra tras Inglaterra (1982 y 1984), Italia (1992, 1994 y 1996) y Países Bajos (2006 y 2007).

El camino hasta la final fue impecable, pleno de victorias y sin recibir goles. Y en el partido decisivo una goleada, 4-2, con un protagonista principal, Thiago Alcántara y su hat-trick.

España se convirtió en el primer país que lo gana todo en la fase final desde que ésta se disputa con fase de grupos (es decir, desde el año 2000) y ha estado 541 minutos imbatida, cerca del récord de Francia de 582 entre 2002 y 2006.

Y en la final, más récords, como marcar 4 goles (sexta vez que se consigue) y ver que tres de ellos fueron de un mismo jugador. El logro de Alcántara fue conseguido por el alemán Littbarski (en el partido de vuelta de 1982 ante Inglaterra) y el bosnio Halilhodžić con Yugoslavia (en el encuentro de vuelta de la primera final, en 1978, ante Alemania).

  • Ciclismo. Campeonato de España Bembibre’2013

El equipo de Eusebio Unzué, ahora Movistar, es el total dominador del campeonato nacional. Y esta vez más al ganar ambas modalidades. En ruta se impuso Jesús Herrada, 7º ciclista diferente del equipo que gana el título en ruta en las 7 últimas ediciones.

La crono fue para Jonathan Castroviejo, relegando al segundo puesto al hasta entonces triple campeón Luis León Sánchez. El murciano, bronce en ruta, es el primer ciclista que se sube al podio en ruta y en contrarreloj en el mismo año sin conseguir ninguna de las victorias.

* David Fernández es estadístico.


– Foto: Oskar Martínez




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h