Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


MAGAZINE / Estadísticas

El triatlón mola

por el 19 septiembre, 2016 • 13:28

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

El campeonato del mundo de triatlón cambió su sistema de competición a partir de 2009, pasando de una carrera a las actuales Series Mundiales con ocho carreras al año, o nueve, como en 2016. En esta temporada tres pruebas se disputaron en formato sprint (750m de natación, 20 Km de bici y 5 km de carrera a pie) y seis en distancia olímpica (1500m, 40 Km y 10 Km), entre ellas la gran final de Cozumel, en la primera visita de las Series Mundiales a México.

La carrera masculina dejó una imagen para la historia del deporte. Los Brownlee repitieron la estrategia de los Juegos, abriendo hueco sobre Mario Mola en natación y ampliándola en cada vuelta de ciclismo pero cuando Jonathan Brownlee estaba a punto de lograr el título mundial se quedó vacío y a punto estuvo de desmayarsesi no llega a ser porque su hermano mayor Alistair venía por detrás y pudo dejarle en meta en segunda posición casi a rastras.

Pero el amor fraternal no fue suficiente para convertir a Jonathan en campeón ya que, al no ganar en Cozumel, a Mario Mola le bastaba con acabar en quinta posición, como así fue, para suceder a Javier Gómez Noya como campeón del mundo.

Series Mundiales masculinas

El hundimiento de Jonathan Brownlee y, primero el desgaste en el tramo de bicicleta de Alistair, y luego la ayuda a su hermano, puso en bandeja el triunfo en Cozumel al sudafricano Henri Schoeman, primer triatleta de su país que vence una carrera en distancia olímpica (Richard Murray tiene dos victorias en distancia sprint).

Los hermanos Brownlee compartieron el podio por 12ª vez pero esta fue la primera sin que ninguno de los dos ganase la carrera.

Ningún español se subió al podio en la Gran Final de las Series Mundiales por segunda vez (también ocurrió en 2011) pero Mario Mola se proclamó campeón mundial con cuatro puntos de ventaja sobre Jonathan Brownlee, la menor diferencia de la historia.

Mola sucede en el palmarés al también español Gómez Noya, campeón en los tres años anteriores. Los cuatro títulos mundiales seguidos para triatletas españoles son la segunda mejor marca de la historia por detrás de los cinco de los británicos entre 1992 y 1996.

La temporada de Mario Mola fue fantástica, con victorias en Abu Dhabi, Gold Coast, Yokohama y Hamburgo con las que igualó el récord de cuatro triunfos en una misma edición de Alistair Brownlee (2009) y Gómez Noya (2014). Mola también pasará a la historia por ser el primer campeón que no se mete en el podio en la Gran Final.

Series Mundiales femeninas

La campeona olímpica, Gwen Jorgensen, no fue capaz de remontar la ventaja de la bermudense Flora Duffy que, en Cozumel, consiguió su segunda victoria de la temporada y el título de campeona mundial, primer oro de Bermudas en este deporte.

En la general final de las World Series Duffy quedó por delante de Jorgensen y de la japonesa Ai Ueda, bronce y segunda persona asiática medallista mundial en triatlón tras el kazajo Dmitry Gaag (oro en 1999 y bronce en 2004).

Mundial sub-23

Jorik van Egdom, el mejor en el tramo de ciclismo, se hizo con el oro sub-23, el primer título de Países Bajos en cualquier categoría de un mundial de triatlón.

El oro femenino fue para la alemana Laura Lindemann (campeona junior en 2014 y 2015) por delante de la francesa Leonie Periault, primera mujer en repetir subcampeonato sub-23 desde la estadounidense Oeinck en 2008. Lindemann es la segunda mujer con los títulos sub-18 y sub-23 tras la británica Hollie Avil.

Mundial junior (sub-18)

El estadounidense Austin Hidman ganó por diez segundos el mundial junior al canadiense Charles Paquet en la primera edición donde los europeos no se llevan ni el oro ni la plata desde 1995 cuando hubo doblete australiano.

En la prueba femenina Estados Unidos logró, con Taylor Knibb, su tercer oro en 28 ediciones disputadas tras los de McCary en 1989 y Gorman en 2013. Además fue tercera Hye-Rim Jeong, dando a Corea del Sur su primera medalla mundial en cualquier categoría.

Mundial de acuatlón

El campeón olímpico de triatlón, Alistair Brownlee, se apuntó a esta modalidad que combina dos tramos de atletismo y uno de natación. El mayor de los Brownlee es el tercer triatleta con el título mundial de triatlón y acuatlón tras el español Iván Raña y el británico Tim Don.

En categoría femenina Rusia hizo triplete con el título para Maria Shorets. Es el tercer triplete en la historia del mundial de acuatlón tras el de Australia (1998) y México (2008), también en categoría femenina.

Y además…

  • Ajedrez. Olimpiada

Los refuerzos de Estados Unidos (el filipino Wesley So y el italiano, aunque nacido en Miami, Fabiano Caruana) han hecho de este equipo uno de los mejores y lo demostraron en la Olimpiada de Bakú (con Armenia ausente por motivos políticos) ganando el oro, el sexto en la historia del país y el primero desde Haifa 1976, una edición donde no estuvo la Unión Soviética.

Subcampeón, con los mismos puntos, fue Ucrania, que no tenía a Vassily Ivanchuk en su equipo. Ucrania ganó más rondas que los americanos (10 por 9) pero no fue oro, algo que no ocurría desde 2004 cuando Rusia fue plata con más victorias (11) que el campeón, Ucrania (10).

Estados Unidos fue uno de los dos equipos invictos en categoría Open, el otro fue Grecia que acabó 18º y es el segundo país que no pierde ninguna ronda y se queda sin medalla tras Estados Unidos, cuarta, en 1950.

En categoría femenina China tampoco perdió y consiguió el quinto oro de su historia. Y también la 13ª medalla con lo que iguala el récord de la Unión Soviética.

  • Escalada. Mundial París 2016

Decimocuarta edición de este nuevo deporte olímpico que, a diferencia de los Juegos donde habrá una prueba combinada, reparte tres oros masculinos y otros tantos femeninos en bouldering (sin cuerda), lead (dificultad) y speed (velocidad).

En bouldering vencieron Tomoa Narasaki y Petra Klingler. El japonés Narasaki es el primer medallista de su país en la historia de la prueba, por su parte Klingler es la segunda persona suiza campeona en cualquier prueba tras Susi Good, oro en dificultad en 1991 y 1993.

En dificultad ganaron Adam Ondra, subcampeón en bouldering (un doblete de medallas que ya había conseguido en 2011 y 2014) y Janja Garnbret. El checo Ondra se confirmó con la persona más laureada en la historia del Mundial pues sale de París con ocho preseas en total. Garnbret dio a Eslovenia su segundo título tras el de Martina Čufar en 2001, también en dificultad.

Los oros en velocidad fueron para Marcin Dzieński, primer título de Polonia en cualquier prueba, y para Anna Tsyganova con el que Rusia ganaba su tercer oro seguido en la prueba con tres mujeres distintas, algo con un único precedente, de Rusia en bouldering masculino (2005-2009).

  • Patinaje de velocidad sobre ruedas. Mundial Nanjing 2016

Más variedad que nunca en el Mundial y es que de las veinte pruebas sólo en dos los campeones de 2015 revalidaron su título, Francia en el relevo en ruta masculino y la chilena María José Moya en los 100m en ruta femenino.

Únicamente Fabriana Arias fue capaz de llegar a las cuatro medallas individuales, algo que no ocurría desde Gijón 2008 cuando lo logró Jercy Puello, precisamente la anterior persona colombiana que había liderado en solitario el medallero individual.

Viendo los resultados prueba a pruebas sobresale el título de Jorge Martínez en 200m ruta, el primer oro de México en cualquier prueba.

  • Piragüismo. Mundial de maratón Brandenburgo 2016

Triple doblete en la 23ª edición del campeonato con Hank McGregor ganando en K1 y K2 masculino, Renáta Csay en K1 y K2 femenino y Márton Kövér en C1 y C2.

El sudafricano McGregor consiguió su cuarto título seguido en K1, récord de la prueba, y segunda vez que ocurre en una prueba individual masculina (Edvin Csabai venció seis veces seguidas, 2004-2009, en C1).

Los dos títulos de la húngara Renáta Csay la confirman como la persona con más medallas (27) y, con 17 oros, supera el récord de su compatriota Csabai que se quedó en 16. Csay tiene 16 medallas en K2 (récord en una misma prueba), diez de ellas de oro, igualando a Csabai y Györe que también son decacampeones en C2 masculino.

  • Hípica. Mundial de raid (endurance)

Actuación prácticamente perfecta de los jinetes españoles en el Mundial de raid de Šamorín (Eslovaquia) con doblete a nivel individual (oro Jaume Puntí y plata Álex Luque) y el título por equipos. Es el primer doblete de la historia de España y también el primer título por equipos en un Mundial de cualquier prueba hípica.

  • Ciclismo. Campeonato de Europa

La primera edición del Europeo para profesionales no pudo tener campeones más prestigiosos. El vigente campeón del mundo, Peter Sagan, ganó la prueba en ruta masculina y la vigente campeona olímpica, Anna van der Breggen, hizo lo propio en la femenina.

Las contrarreloj fueron para Jonathan Castroviejo y Ellen van Dijk, ésta última superando a Anna van der Breggen, primera persona con medalla en ambas modalidades.

  • Rugby. Rugby Championship

Los All Blacks siguen a un nivel superior al resto y en la cuarta jornada del torneo aplastaron a Sudáfrica por 41-13, la cuarta victoria más amplia en la historia de sus enfrentamientos. Con este triunfo Nueva Zelanda amplía su récord a cuatro victorias seguidas por al menos 20 puntos.

Completó la jornada el triunfo de Australia ante Argentina por 36-20 que, indirectamente, garantizó el título matemático de Nueva Zelanda cuando faltan dos jornadas por disputarse.

  • Béisbol. Campeonato de Europa

España fue el protagonista del torneo continental con una primera fase impecable (derrotó a Italia en la competición por segunda vez en su historia) y con un duelo muy igualado en la segunda fase ante Países Bajos, que fue un adelanto de la gran final. En el partido por el oro España forzó las entradas extra pero los neerlandeses se llevaron su 22º título a la primera oportunidad.

A España le queda el gran consuelo de haber firmado su mejor actuación en 61 años, desde el título en 1955 (en la segunda edición, un año después de ser plata en el debut).

  • Golf. Grand Slam femenino

La cuarta edición del Evian Championship como torneo del Grand Slam tuvo un récord histórico con el triunfo de In-Gee Chun. La surcoreana, que ya tenía un major en su palmarés, el US Open de 2015, acabó el torneo con 263 golpes, 21 bajo par, el mejor resultado en total y bajo el par del campo en cualquier major femenino jugado a 72 hoyos.

  • Tenis de mesa. Super Series

Los torneos Super Series se crearon en 2013 dentro del World Tour siendo el equivalente a los Grand Slam de tenis. En el China Open de Chengdu los jugadores locales coparon todas las finales, algo que sólo había ocurrido en otra ocasión, el China Open del año pasado.

La final más destacada fue la individual masculina que Zhendong Fan ganó por 4-0 a Long Ma, primer hombre de la historia que pierde la final individual en torneos consecutivos. Fan, además, fue el primero que ganó la final masculina por 4-0 desde el japonés Shiono en Yokohama 2013.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Nico Rosberg recuperó el liderato del Mundial a falta de seis carreras para su conclusión con su primera victoria en el Gran Premio de Singapur. Aunque el safety car salió, como en las ocho ediciones anteriores de la carrera, sólo lo hizo por una vuelta y eso permitió la carrera más rápida en Singapur, con el ganador bajando por primera vez de 1h56’.

Ricciardo apretó a Rosberg hasta la bandera a cuadros y acabó la carrera segundo a 0’’488 del vencedor, la segunda menor diferencia en este Gran Premio (Alonso ganó en 2010 a Vettel por 0’’293).

  • Tenis. Copa Davis

Argentina y Croacia jugarán dentro de dos meses en territorio croata la final de la Copa Davis, la quinta de Argentina que busca su primer título y la segunda de Croacia que ya fue campeona en 2005.

Argentina tuvo dos héroes, Juan Martín del Potro y Leonardo Mayer. Del Potro abrió la eliminatoria batiendo a Andy Murray (su primera derrota en individuales como local) en cinco sets tras 5h07’ de juego, el partido más largo en la centenaria historia de los británicos. Y, con del Potro agotado puesto que también jugó el dobles, Mayer certificó la clasificación con su décima victoria seguida en individuales.

El responsable de la clasificación croata fue Marin Čilić, que ganó sus tres puntos ante los franceses, algo que sólo había conseguido en 2011 ante Sudáfrica.

Las eliminatorias de playoffs tuvieron un récord histórico en el triunfo por 5-0 de España en India y es que Nadal, que jugó el dobles, ganó su 22º partido consecutivo igualando el récord de la Copa Davis del irlandés Owen Casey y del sudafricano Wayne Ferreira.

En las eliminatorias zonales otro récord más con el bielorruso Max Mirnyi, que ayudó a su país a vencer 4-1 a Dinamarca en la tercera categoría jugando y ganando el doble. Mirnyi lleva 23 temporadas seguidas (1994-2016) logrando alguna victoria, hazaña sin precedentes en Copa Davis.

  • Fútbol australiano. AFL Playoffs

Sydney Giants y Western Bulldogs por un lado y Sydney Swans y Geelong Cats por el otro jugarán las semifinales del fútbol autóctono australiano, aunque allí las llaman preliminary finals. Son cuatro equipos distintos a los semifinalistas de 2015, una renovación total que no ocurría desde 2007.

El partido estrella de la segunda semana de playoffs fue el que enfrentó a los Bulldogs y a Hawthorn Hawks con triunfo para los primeros por 107-84. Un resultado que impidió a Hawthorn luchar por su cuarto título seguido, algo que en los 120 años de historia de la AFL sólo ha conseguido un equipo, Collingwood en 1930.

  • Fútbol gaélico. All Ireland

La final tendrá un segundo episodio tras el empate a quince puntos entre Dublín, vigente campeón, y Mayo, que sigue sin ganar un título desde 1951, aunque al menos esta vez no perdió.

Dublín anotó mediante dos goles (que valen tres puntos) y nueve tiros entre palos, mientras que los quince puntos de Mayo fueron con anotación entre palos. Es la primera vez en la historia que un equipo anota 2+ goles que su rival en la final y no la gana.

Será el decimotercer partido de desempate por el título en los 130 años de historia de la competición y el primero desde 2000.

  • Squash. Copa de Europa de clubes

El Paderborn SC ganó en la final masculina al Black & White Worms, campeón en las tres últimas ediciones, y logró el octavo título de su historia, récord en squash. La competición femenina se la llevaron las inglesas del Edgbaston, campeonas anteriormente en 1995 y 2010.

  • Baloncesto. Copa Intercontinental

Guaros de Lara, campeón de la Liga de las Américas, también es el campeón del mundo al derrotar en la Intercontinental al Frankfurt Skyliners, campeón de la Eurochallenge y el elegido por la FIBA para jugar el torneo en detrimento del vencedor de la Euroliga. El club venezolano es el segundo equipo no europeo que gana la Intercontinental en el Viejo Continente tras el Akron Wingfoots estadounidense en Italia en 1967.

  • Juegos Paralímpicos Río 2016

Por cuarta edición seguida China dominó el medallero, esta vez con 107 oros (récord desde 1984 cuando Estados Unidos consiguió 136 y el Reino Unido 107) y 239 medallas, mejor marca desde 1988 cuando Estados Unidos llegó a 273.

Siete países lograron sus primeras medallas paralímpicas: Cabo Verde, Georgia, Kazajistán, Mozambique, Qatar, Uganda y Vietnam. Otro dato a resaltar del medallero es la actuación de Japón, 24 medallas (diez platas y catorce bronces) pero ningún oro, récord de preseas para un país sin títulos.

En natación se vio a los mayores plurimedallistas. El brasileño Daniel Dias y el ucraniano Evgeny Bogodaiko lograron nueve mientras que el bielorruso Igor Boki, con seis títulos, fue la persona con más oros de todos los Juegos.

En atletismo la mejor actuación corrió a cargo de Tatyana McFadden. La estadounidense, que compite en silla de ruedas, ganó en 400, 800, 1500 y 5000 y fue plata en pruebas tan diferentes como los 100 metros y la maratón.

Otro de los deportes más interesantes es el tenis en silla de ruedas donde Gordon Reid dio a Gran Bretaña el primer oro de su historia mientras que Países Bajos mantuvo la perfección a nivel femenino ganando por octava vez, en ocho ediciones, el individual  (Griffioen) y el dobles (Griffioen/Van Koot).

En cuanto a los deportes colectivos Brasil sigue invicta en fútbol cinco para ciegos, 22 partidos y cuatro títulos. En goalball Lituania, a nivel masculino, y Turquía, a nivel femenino, lograron el primer título de su historia; las turcas prolongaron el gafe de China que ha perdido la final femenina en los tres últimos Juegos, caso inédito en goalball.

En voleibol sentado, por quinta edición seguida, Irán y Bosnia se enfrentaron en la final. Se alternan los triunfos, tocaba victoria iraní y se produjo gracias a la influencia del gigante de 2,46m Morteza Mehrzadselakjani.

En rugby en silla de ruedas, en una final con doble prórroga, Australia batió por 59-58 a Estados Unidos, país que había ganado sus tres finales anteriores.

Y en baloncesto en silla de ruedas Estados Unidos ganó el oro masculino y femenino a la vez por segunda vez tras conseguirlo en Seúl 1988, precisamente el año de su anterior título masculino. En esa final batió a la revelación del torneo, España, que logró la primera medalla de su historia.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h