Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Martí Perarnau / Firmas

El último partido

por el 1 mayo, 2013 • 10:38

¿Qué se puede hacer? A simple vista, tres posibilidades:

1.- Jugar como en los últimos meses, con los mismos futbolistas, y confiar en la pavorosa presencia de Messi.

2.- Jugar como en los últimos meses, confiar en la pavorosa presencia de Messi y alinear a varios jugadores no habituales, que quizás pueden rendir mejor, pero también peor, que los habituales.

3.- Jugar diferente a los últimos meses, introducir variantes tácticas y jugadores no habituales, arriesgándose a no reconocerse a sí mismo. Y confiar en la pavorosa presencia de Messi.

Desconozco la opción que elegirán los técnicos, si será una combinación de ellas u otra por descubrir. Lo indiscutible es que irán a por el partido. Ganar el partido es un objetivo. De acuerdo: no es el gran objetivo. Pero es que el gran objetivo es ascender el Everest sin oxígeno y por una nueva ruta, prácticamente desconocida, así que no resulta sencillo. Entendamos que no es posible conseguir la cumbre sin dar unos primeros pasos acertados. Y que no es factible llegar el cuarto paso sin dar antes el primero. Cada cosa a su tiempo: antes que remontar hay que dominar al rival para vencerlo.

Por descontado, es fútbol y no un concurso de emociones. Pero es muy probable que para acceder al nivel de fútbol que precisa el Barça se haga imprescindible alcanzar antes un estado emocional muy concreto: el de la supervivencia. En las últimas semanas, la duda ha penetrado en el interior de este equipo. Donde antes habitaba la certeza y la confianza, ahora mandan la duda y el desencanto. Solo Messi, reavivado, parece resistir en sus certidumbres de mago. Para que el resto consiga parecerse a lo que eran, posiblemente necesiten afrontar el partido como si fuera el último de sus carreras. Solo si cree estar en el filo del abismo, cerca del límite o ya directamente sobre el abismo, solo entonces el deportista es capaz de resurgir y volver a ser lo que fue. El miedo a no tener más oportunidades puede provocar grandes reacciones, justo lo que necesita este equipo abotargado.

* Publicado en Sport (30-IV-2013)

– Foto:




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h