Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Deportes / Atletismo

El universo atlético mira expectante el arranque de la Diamond League

por el 13 mayo, 2015 • 13:51

 

El mes de mayo es la época en la que tradicionalmente da comienzo la Diamond League, el mayor espectáculo atlético del año, con excepción del Campeonato del Mundo que se disputará en el mes de agosto en Pekín.

El calendario de la DL comienza en Doha (15 de mayo) y Shangái (17 de mayo). Los mítines que componen este selecto grupo son 14 y repartirán 480.000 dólares en premios. Se disputarán 32 disciplinas y el premio para el vencedor es de 40.000 dólares.

La novedad de este año es que los ganadores de la DL no tendrán wild card para el campeonato del mundo, ya que el año que viene hay JJ. OO.

El sistema de puntuación es el mismo que en pasadas ediciones: cuatro puntos el vencedor, dos para el segundo y uno para el tercero. Esta puntuación se verá doblada en las dos jornadas finales (16 pruebas en cada una de ellas). Todos los ganadores de la general de la DL de un año tienen garantizada la plaza en los mítines del año siguiente.

Además, el fin de semana nos deparará la Copa de Europa de Marcha, que tendrá lugar en Murcia. España cuenta con Raquel González y Miguel Ángel López como mejores opciones.

DOHA

El mítin cuenta con las bajas a última hora de Mwangangi, Vlasic y Lavillenie, que se lesionó el hombro al caer en el relevo 4×100 de la liga de clubes francesa (Interclubs) disputada el pasado fin de semana. El saltador francés compitió en longitud (7.27), vallas (14.73) y relevo. La lesión no parece grave.

En estos primeros mítines del año, los atletas norteamericanos siempre parten con ventaja, ya que muchos de ellos han estado compitiendo en abril y mayo en las competiciones mayoritariamente universitarias (Penn Relays, Drake Relays, Florida Relays) y llegan más rodados.

Borja Vivas, Ruth Beitia y Pablo Torrijos serán la representación española en la capital catarí.

  • Hombres
100

Gatlin demostró en Bahamas (IAAF World Relays) que está imponente. Su relevo, a pesar de la descalificación, en el 4×200 fue espectacular y en el 4×100 también actuó a gran nivel. Dasaolu dijo recientemente que va a por 9.80. Rodgers también viene de Bahamas. Collins, Carter y Bledman también son de la partida.

800

Aman comienza una nueva temporada con nuevo entrenador y con nuevas expectativas después de trabajar en EE. UU. Souleiman y Kiprop son de 1500, pero llegan en muy buena forma. El primero, después de competir en el Campeonato Panárabe, y el segundo, después de competir excelentemente en Kenia. Cheurityot hizo un parcial suicida en Bahamas y Bosse siempre cumple.

3000

Farah contra África. El británico viene de batir el récord de Europa de media maratón y de batir la mejor marca mundial de las dos millas. Su temporada invernal hace presagiar grandes cosas al aire libre. También correrán Soi, Alamirew, Gebrhiwet y Koech.

400 M. V.

Batman está a nivel excepcional este inicio de temporada. En el Jamaica Invitational demostró que está en un gran estado de forma. Culson está un paso por detrás. Van Zyl viene del verano sudafricano y batió el sábado la mejor marca mundial de 200 m. v.

TRIPLE SALTO

Pichardo acaba de saltar 17.94, pero muchas de las marcas que se consiguen en Cuba luego no se ratifican. En todo caso su estado es excepcional. Tamgho regresó después de la sanción, pero la sensación en los Drake Relays no fue la mejor y parecía que le sobraban algunos kilos. Taylor tampoco está en un estado de forma excepcional y por lo visto en los Drake Relays todavía compite con media carrera.

SALTO CON PÉRTIGA

La baja de Lavillinie abre el abanico a otras opciones. Lisek es de los pertiguistas con más proyección. Holzdeppe viene una crisis muy profunda. Filippidis también es uno de los favoritos.

LANZAMIENTO DE JABALINA

Pocas competiciones llevan los lanzadores de jabalina. Vesely ha estado entrenando en Sudáfrica, buscando el sol. Pitkamaki y Ruuskanen siempre son una garantía por su buena técnica. Abdelrahman fue la sensación del inicio de campaña del año pasado.

LANZAMIENTO DE PESO

Kovacs empezó la temporada lanzando por encima de 22 metros y es el claro favorito. Hoffa y Storl son otros dos clásicos de la disciplina que deberían estar luchando por los primeros puestos.

  • Mujeres
200

Felix compitió en Bahamas, con caída de relevo incluida, y en Jamaica. Llega en un buen estado, aunque obviamente le falta para llegar a su máximo nivel. Solomon parece su principal rival.

400

Richards-Ross dio un salto de calidad muy grande en el Jamaica Invitational, donde bajó de de 50. Su gran rival será McCorory. Se espera un bonito duelo.

1500

Pronóstico incierto. Mishchenko hizo una excelente carrera en Kawasaki el domingo. Su marca (4:02.47) la colocó líder mundial. En Japón derrotó a Tsegay. Aregawi, Seyaum y Hassan son tres candidatas a la victoria.

100 M. V.

Stowers es la clara dominadora de este inicio de temporada. Corrió en 12.40 en los Drake Relays de Des Moines y 12.39 en el Jamaica Invitational. Pearson llega bien, ya que compitió en el verano austral, pero parece un paso por detrás de la campeona de EE. UU. en pista cubierta.

3000 METROS OBSTÁCULOS

Impredecible resultado, ya que todavía no hay referencias de esta temporada, pero por los resultados pasados hay tres atletas destacadas: Assefa, Ayalew y Chepkirui. También será interesante ver la prestación de la júnior Jepkemei.

SALTO DE LONGITUD

El duelo es Europa contra Amércia. Spanovic realizó un gran invierno y parece estar en gran forma. Ugen, británica afincada en EE. UU., está a un paso de los 7 metros. Klishina empezó temporada en Kawasaki y notó mucho el parón. Las americanas cuentan con la canadiense Nettey, una de las revelaciones en pista cubierta. Bartoletta y Resse también son dos serias candidatas a la victoria.

SALTO DE ALTURA

Falló Vlasic, a última hora, por lesión y la prueba quedó algo huérfana. Beitia siempre es muy regular, pero ahora está en período de carga de entrenamiento. Goordeeva parece un poco alejada de las marcas de hace unos años. Simic y Palsyte parecen las que mejor proyección llevan estos últimos años. Kaspryzcka es otra atleta que hay que tener en cuenta.

LANZAMIENTO DE DISCO

Perkovic empezó el año pasando de los 70 metros. Samuels viene de competir todo el verano austral; Muller acaba de lanzar más de 65 metros; y Lewis- Smallwood fue la única atleta que pareció hacer frente a la hegemonía de la croata durante 2014.

SHANGHÁI

El mítin chino servirá como pequeño homenaje a Liu Xiang, el mejor atleta del país durante la pasada década. El único español en liza será Víctor García, en obstáculos.

 

  • Hombres
200

Ashameade demostró en el Jamaica Invitational que está a un nivel óptimo. Su marca fue de 20.25. Julian Forte también comenzó bien la temporada, pero después tuvo algunos problemas físicos que lo dejaron fuera de Bahamas. Dwyer y Alonso Edwards también son dos atletas que hay que tener muy en cuenta. El líder mundial es el keniano Nkanata, atleta que hizo su carrera en la Universidad de Pittsburgh.

400

Kirani James empezó la temporada mejor que todos sus rivales y no parece que Merritt sea rival en esta ocasión. Su enfrentamiento en los Drake Relays no tuvo color. El norteamericano va a más, pero parece un peldaño por detrás de James.

1500

Kenia presenta un plantel inmejorable. Faltan referencias anuales en la distancia, pero buena parte de los atletas kenianos ya compitieron en su país en las pruebas locales que allí. Silas Kiplagat suele empezar fuerte las temporadas. Kwemoi, recordman júnior, ha estado compitiendo en Japón (13:16.14 /5000). Magut es una de las revelaciones de estos últimos años y derrotó a Kwemoi en Glasgow 2014. Los dos gigantes, Chepseba y Biwott, también son atletas que hay que tener en cuenta. El mejor no africano podría ser Blankenship, el atleta de la cinta en la cabeza, que compitió de manera sobresaliente en Las Bahamas.

110 M. V.

Harris, el dominador del inicio de temporada, no estará, pero sí Oliver, que está a un buen nivel. La única duda es saber si se recuperó bien de la aparatosa caída de Manchester el pasado sábado. Richardson, Ash y Merritt no están a su mejor nivel, pero van a más. Ortega llega después de la victoria en Manchester e Shubenkov comienza su campaña en China.

3000 METROS OBSTÁCULOS

La noticia en esta disciplina es la baja de Mekhissi, que se perderá toda la temporada por lesión. En Shanghái estarán buena parte de los mejores atletas de la especialidad. Birech fue el gran dominador de la pasada campaña y se espera que esta sea la de su consolidación. Conseslus Kipruto parece recuperado de los problemas físicos que le afectaron el año pasado. Ya compitió en Kenia en alguna prueba en lisos y su nivel de este año parece presagiar grandes cosas. Mutai, Kipruto y Koech son tres obstaculistas muy experimentados y que deberían estar en los primeros puestos.

SALTO DE LONGITUD

Henderson saltó 8.50 en los Mt. SAC Relays y parece que empieza el año a nivel muy alto. El chino Jinzhe Li venció hace dos años en este mismo mitin y acaba de saltar 8.26 en Pekín. Rutherford siempre es consistente por encima de los 8 metros; acaba de competir en Manchester, donde se fue a 8.01. Será interesante ver la prestación de Menkov después de un año muy complicado por las lesiones.

SALTO DE ALTURA

Barshim inicia campaña en la DL. Hace unos días saltó 2.19 en el Campeonato Panárabe, pero era una competición sin grandes rivales. Bondarenko saltó el pasado fin de semana 2.37 y en esa altura está la mejor marca del año, que es el objetivo del catarí. Los dos se enfrentarán en la ciudad china. Del resto de rivales destaca el estado de forma del chino Guowei Zhang, que saltó 2.35 en los Mt. SAC Relays. Kynard debería estar luchando por los primeros puestos.

  • Mujeres
100

Fraser-Pryce empezó el año con polémica después de excluirse de los IAAF World Relays, pero es una atleta que siempre cumple en la alta competición. Campbell-Brown es la otra gran estrella jamaicana de la velocidad. Empezó el año compitiendo en 400 y viene de competir en los IAAF World Relays. Okagbare llega después de caer con Thompson en el Jamaica Invitational, pero su marca (11.05) es buena a la altura de temporada en la que estamos. Su país fue el ganador del 4×200 en Las Bahamas. Bowie no parece al nivel del año pasado. Ahye corrió en 10.97 con un vendaval en contra (-2,7) en la pista milagro de Gainesville (Florida).

800

Prueba muy abierta porque no hay referencias de este año. Sum parte como una de las grandes favoritas; Nanyondo fue una de las revelaciones del año pasado; Jepkosgei es de las más experimentadas en la distancia; y Poistogova, Arzamasova y Meadows parecen las mejores referencias entre las europeas.

5000

Tres atletas destacan sobre el resto: Ayana, Kibiwot y Tirop. Las dos primeras destacan por sus marcas y por las buenas temporadas que han hecho estos dos últimos años. Tirop no tiene gran marca en comparación con las anteriores, pero llega después de su triunfo en el Campeonato del Mundo de Cross.

400 M. V.

Spencer es la única que parece que puede hacer frente al poderío norteamericano: Carter, Demus, Moline y Williams. Todas ellas llevan varias competiciones en las piernas por lo que ya tienen algo de ventaja. Carter ha estado alternando el 100 m. v. con el 400 m. v., algo habitual en ella.

SALTO CON PÉRTIGA

Stefanidi ha empezado la campaña muy fuerte y lleva varias competiciones, ya que está entrenando en EE. UU. y allí la temporada empieza antes. Su compatriota Kiriakopoulou es otra atleta que ya sabe lo es subir por encima de 4.71. Silva es una garantía, pero no siempre tiene las pértigas adecuadas, muchas veces salta con pértigas prestadas. Spiegelburg parece recuperada de los problemas físicos que tuvo durante 2014.

LANZAMIENTO DE PESO

Adams se recupera de la operación que tuvo este invierno. Schwanitz llega después de operarse la rodilla, por lo que es una incógnita. La chinas presentan un buen plantel de lanzadoras donde destaca Gong.

LANZAMIENTO DE JABALINA

Viljoen y Mickle vienen con buenas marcas porque han estado disputando competiciones en sus países hasta hace poco, ya que allí era verano. Obergfoll y Abakumova vienen de ser madres durante 2014. Ratej también empezó el año por encima de los 65 metros.

Las pruebas de la DL se podrán seguir un año más por Canal Plus.

* Óscar Fernández Villar.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h