Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


España / Fútbol

El Valladolid que imaginó Garitano

por el 22 febrero, 2016 • 18:49

valladolid

A veces el fútbol da un giro inesperado para volver, sin querer, al mismo punto del que partió. Garitano, el entrenador que inició la temporada blanquivioleta, apostaba por un fútbol más bien directo, con poca elaboración, donde la eficacia y practicidad, con y sin balón, eran la bandera. Fue destituido. 124 días después, en el partido en Zorrilla contra el Numancia. El Real Valladolid, aunque camuflado en la intención de intentar un juego combinativo, se comportaba como un equipo de juego directo: pase largo, lucha y presión en la segunda jugada, a partir de la cual se busca rápidamente la progresión, o el centro y remate.

Kepa, el portero, junto a los dos centrales Marcelo Silva y Juanpe, incapaces de contactar con unos mediocentros, Borja y Leao, mal perfilados, timoratos y que en lugar de aparecer estaban, no hacían más que jugar una y otra vez en largo. Buscaban, con más contundencia que intención, a los medios de banda y delanteros del 1-4-4-2 que planteó Miguel Ángel Portugal. La única diferencia del principio de liga, que ahora arriba, tras el mercado de invierno se encuentran Renella y Roger, que aportan, respectivamente, presencia de espaldas a la portería y lucha.

Me encanta el juego directo. Requiere de ideas claramente entrenadas y jugadores específicos. A la preparación del pase largo desde la línea defensiva, o del portero, hay que sumar los movimientos sincronizados de los delanteros y medios de banda en el instante preciso, no olvidando, utilizando un símil baloncestístico, el cierre del rebote por parte de los mediocentros, para que en caso de cogerlo busquen rápidamente la apertura a banda que desencadene el binomio centro-remate. Sencillo de narrar en un párrafo, difícil de ejecutar con eficacia. Son claves los mecanismos coordinados de todo el equipo que exigen una elevada concentración táctica.

El problema con el que nos encontramos en la ciudad del Pisuerga es que el equipo no entrena para practicar el juego directo, es algo que por las características individuales de los jugadores que conforman la plantilla, surge espontáneamente a la hora de competir. La cuestión es que Miguel Ángel Portugal es el entrenador actual, cuya idea de juego se cimenta en el juego combinativo, sin embargo, en estos momentos probablemente el equipo necesite las ideas de Gaizka. Paradojas del fútbol.

* Daniel Juan Sánchez es entrenador.


– Foto: Real Valladolid



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h