Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Táctica / Conceptos tácticos

Elaboración de la Estrategia Operativa como el Plan Estratégico para cada partido

por el 25 febrero, 2012 • 11:51

Nuestro maravilloso deporte rey viene dado como propio juego en sí desde el paradigma sistémico-complejo y no desde un paradigma cartesiano-simplista (paradigma tradicional) del que se había partido hasta ahora. Por lo que su relación directa con los deportes colectivos señala por lógica a éste como un deporte de colaboración-oposición, en el que la presencia de compañeros y contrarios (al igual que otros elementos constituyentes) mediatizan las continuas tomas de decisiones por parte del jugador en el desarrollo del propio juego.

Debemos tener en cuenta que este juego, una vez empieza a rodar el balón, está lleno de incertidumbres por lo que a la hora de enfrentarnos a nuestro rival debemos tener en cuenta que el mero hecho de conocer al equipo contrario supone disminuir la incertidumbre en un deporte plagado de las mismas. El conocimiento del rival pasa a ser indispensable, de manera que conociendo sus puntos débiles y virtudes, y planteando una estrategia para combatirlos, estaremos en disposición de que nuestro rival, con su comportamiento, pueda variar la estructura de nuestro equipo.

 

ANÁLISIS Y SCOUTING

Las bases de nuestro modelo de juego pueden llegar a no ser suficientes, por lo que la previsión de los acontecimientos nos garantizará que, cuando ocurra algo a lo que nuestro modelo no esté acostumbrado, seamos capaces de saber qué hacer y cómo adaptarnos a las nuevas circunstancias del juego. Es por ello que mediante el Análisis y Scouting de nuestro rival podremos llegar a conocer sus debilidades y virtudes. Antes de nada, decir que la palabra Scouting es una palabra inglesa que significa espiar, explorar, siendo de suma importancia para la elaboración de la Estrategia Operativa y con la que diseñaremos el Plan Estratégico para cada partido. Lo que pretendemos con el Scouting es obtener la información necesaria sobre el comportamiento de nuestro rival en competición, situaciones que sean significativas dentro de su modelo de juego y no fruto de la improvisación en el juego. Aspectos importantes y relevantes que deben contener la información acerca de nuestro rival:

• Ataque predominante y manera/as de llevarlo a cabo, así como sus posibles alternativas, mediante una descripción de posibles comportamientos o manifestaciones creados a nivel colectivo y entre algunos jugadores determinados.
• Comportamiento en la fase defensiva.
• Transición entre cada una de la fases anteriores (Organización Defensiva y Contraataque).
• Las acciones a balón parado ofensivas como defensivas de nuestro rival.
• Información individual o grupal a tener en cuenta.

No debemos olvidar que nuestro análisis debe ser una muestra lo más representativa posible del equipo rival para que así los datos extraídos sean lo más significativos posible. Todo ello teniendo en cuenta al juego como un todo o, como diría Raúl Caneda, un continuum.  Por lo que deberemos de tener en cuenta que esas fases o subfases del juego (momentos del juego) se pueden distinguir pero nunca separar ya que forman parte del mismo proceso.

 

FASES DEL JUEGO PREDOMINANTES

Defensa Organizada: Cuando nuestro equipo se encuentra ordenado sin la posesión del balón.
Organización Defensiva: Comportamientos que nos llevan, después de una pérdida, a evitar la contraofensiva rival y permitir organizarnos colectivamente.
Contraataque: Fase en la que, tras hacernos con el balón, pretendemos atacar rápidamente el rival antes que pueda organizarse correctamente.
Ataque Organizado: Cuando tenemos la posesión del balón, mientras el rival esta total o parcialmente organizado.

Dicho esto, la Estrategia Operativa quedaría definida como el informe audiovisual que contiene la información sobre nuestro rival, el plan estratégico para el próximo encuentro así como las tareas de entrenamiento que realizaremos durante la semana, específicas para contrarrestar el juego de dicho rival.

En la Estrategia Operativa reflejaremos:

• Información sobre el Modelo de Juego Predominante y comportamiento habitual en cada una de las fases, sub-fases o momentos del juego.
• Puntos fuertes y débiles en cada una de dichos momentos.
• Acciones a Balón Parado tanto a nivel Ofensivo como Defensivo.
• Plan Estratégico para el partido.
• Tareas de entrenamiento a realizar para asimilar los comportamientos pretendidos.

 

ANÁLISIS DIRECTO E INDIRECTO

Respecto a los medios para la obtención de información debemos decir que, como control y evolución de la eficacia de la Estrategia Operativa en competición, deberemos  tener en cuenta:

Análisis Directo: análisis in situ del equipo rival en el campo de fútbol, por la televisión, etc. Consideraciones para el Análisis Directo: debemos analizar aspectos generales que nos va a servir para tener una idea general del rival, como es: alineación, sistema de juego, cambios de sistema de juego ante las contingencias de partido, aspectos relevantes en ataque, en defensa, jugadores relevantes, cómo consigue finalizar las acciones, cambios de jugadores y su repercusión en todos los aspectos, jugadas a balón parado tanto en defensa como en ataque y los aspectos más relevantes del mismo.

Análisis Indirecto: análisis pero fundamentado en la grabación del mismo, videocámara, DVD, VHS, con programas de análisis como el Nac Sport, SportsCode, Dartfish, Eric, etc… Consideraciones para el Análisis Indirecto: debemos de establecer una metodología de análisis observacional que se va a fundamentar en el visionado de varias veces del partido, donde en una primera visión atenderemos aspectos generales del equipo, muy parecido a los planteamientos de visionado en directo. En los siguientes visionados realizamos un análisis de las jugadas a balón parado; en el siguiente visionado observamos los aspectos fundamentales del juego en ataque y defensa. Características de esta observación: La observación se fundamenta en una actuación activa, abierta y flexible del observador basado en un análisis descriptivo (cualitativo) de forma sistemática de situaciones que, en la mayor parte de los casos, están o deben ser delimitados, pero sin obviar cualquier situación reseñable de ser constatada en el informe y valoraciones cuantitativas (como pérdidas, recuperaciones, etc., pero que nos van a llevar a una conclusión descriptiva) que no hubiéramos tenido en cuenta con anterioridad, donde se atiende tanto a la globalidad del equipo rival como las particularidades individuales del mismo.

Por todo ello quisiera aportar una serie de reflexiones o ideas porque este camino del análisis y scouting de rivales conlleva horas de trabajo y dedicación… Como dijo el gran Antonio Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…”.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS DETALLES

– Debemos analizar una muestra lo más representativa posible del equipo rival para que así los datos extraídos sean lo más significativos posible.
– Que conocer al equipo contrario supone disminuir la incertidumbre en un deporte plagado de las mismas.
– El análisis en directo conlleva un trabajo complicado donde no vamos a tener repeticiones y donde priorizar es fundamental, por lo que el entrenamiento en este tipo de análisis se hace fundamental.
– Con un análisis in situ de nuestro rival sólo conseguimos algunos datos, que en muchos casos son insuficientes para emitir una valoración real de la forma de juego de nuestro rival.
– Es necesario tener en cuenta la figura del Scouting, cada vez más presente en el fútbol moderno, sobre todo porque su labor puede ser tan importante y determinante como el resto de componentes del cuerpo técnico (Para mí ya es una realidad y fundamental).
– El Scouting y la información que podemos recibir de su análisis debe ser un apoyo en el camino para ganar, nunca una sola forma de trabajar. (Que nadie se equivoque o se confunda: nada es la panacea…).
– Es importante educar a nuestros analistas de rivales en los métodos de observación, sobre todo por la gran cantidad de variables existentes, ya que como cualquier actividad conlleva un aprendizaje. (De ahí la importancia de la existencia de cursos de formación en este campo así como las inquietudes y ganas de aprender del analista).

Para concluir, decir que con los pequeños detalles podemos encontrar la victoria, detalles que podemos extraer de nuestro análisis, para analizar aquellos datos que son significativos y que surgen de la regularidad del juego y aquellos que son significativos por su aparición y que no ocurren dentro de una regularidad.

 

Quisiera dedicar este artículo a mi gran amigo Antonio Jesús Moreno García (Entrenador Nacional y creador del software Planningfutbol) por su confianza en mí así como en mi trabajo. Por alentarme en este duro camino y creer ciegamente en mis posibilidades. Gracias amigo.

 

* José Miguel Marcos “Maikel” es Entrenador Nacional de Fútbol. Técnico Análisis Táctico y Scouting 2ª B Grupo IV en U.D. Almería 2011/2012. Autor de “La Metodología de la Estrategia Operativa como Plan Estratégico para cada partido” (Futbol-Tactico.com). En Twitter > @Maikelscouting



Tags:
Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h