Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Ruedas de Prensa / News

Emery: “El Atleti ha sido superior”

por el 28 febrero, 2013 • 1:55

Transcripción de la rueda de prensa de Unai Emery tras el Sevilla F. C.-Atlético de Madrid (2-2) de la Copa del Rey:

Pregunta.- ¿Qué análisis haces del arranque del Sevilla?

Unai Emery.- Tenemos que analizar en dos direcciones. Una es la nuestra, la gestión de nuestro trabajo, la gestión de nuestro rendimiento y la gestión de nuestras posibilidades. Con ello, el equipo ha salido muy enchufado, pero el primer gol ha llegado en una acción puntual, muy concreta, básica pero efectiva. Nos hacen un gol que nos genera dudas grandes y ante eso solo valía levantarse, con una reacción rápida nos hacen un gol. Ha habido ocasiones, la de Rakitic, la de Gary Medel para hacer ese empate, pero al no llegar ese gol seguían las dudas. Además, en el juego no hemos conseguido estar lo fluidos que queríamos, pero aun así estábamos con opciones de marcar. El segundo gol nos genera una doble duda, que por momentos nos ha llevado a la impotencia. La gestión de eso hay que trabajarla, aunque no es fácil porque la ilusión que teníamos dentro y que había fuera estaba muy latente y había que gestionarla, pero un 0-2 te la hace inversa. Tenemos que trabajar eso. Desde esas dudar para hacer un juego más fluido había que apelar a la heroica y en el segundo tiempo lo hemos hecho, volcando el partido a nuestra portería, dejando algunas opciones al rival, lógicas, pero lo teníamos que hacer, lo teníamos que hacer nosotros. Si marcábamos, adelante, y si nos marcaban nosotros ya no teníamos nada que perder. Y el equipo esos arrestos los ha tenido. Ha sido muy vertical, yendo a por el gol, lo ha encontrado al final, pero ya no había tiempo. Pero en el transcurso del partido la impotencia seguía ahí y no la hemos sabido gestionar con dos expulsiones en las que hay que hacer una autocrítica fuerte y corregir, porque aunque hay una parte de entendimiento de esa impotencia, tenemos que tener control.

Y luego la segunda es el Atlético de Madrid. Está haciendo una gran temporada, tiene jugadores desequilibrantes y han hecho dos goles con dos llegadas en el primer tiempo y han sido muy efectivos. En el segundo tiempo incluso cuando han defendido más porque les hemos abierto, el partido ha sido más un toma y daca, pues no han marcado, pero en el primer tiempo han sido muy efectivos y les felicitamos. Además en el análisis tiene que ir por delante la felicitación a la afición, que ha estado con el equipo y agradecerles y decirles que tenemos una deuda con ellos. Desde la ilusión, pues estamos en la frustración ahora mismo pero tenemos que levantarnos; esto no podía ser un todo o nada, porque nos queda la liga. El equipo tiene que ir enderezando la situación y buscar su objetivo, que es Europa. Hemos perdido la primera opción, que era jugar una final a un título que también servía para entrar en Europa, que es el objetivo prioritario, y nos queda un segundo cartucho, que es un cartucho de trece partidos que es la liga. Hay que trabajar y ver qué podemos hacer mejor, quedándonos con lo positivo, como el partido de Albertito, que es una de las cosas que hace que nos ilusionemos. Tenemos que agarrarnos a esas cosas, yo por lo menos me agarro, dentro de la autocrítica de mejora de cosas, buscando que planteamientos internos que podemos mejorar. Eso también lo haremos.

P.- ¿Cómo definiría usted la actuación de la pareja de centrales? Porque hoy creo que de nuevo no han dado el nivel exigido.

UE.- Venimos de Barcelona, donde hicieron un buen partido. Los rivales exigen y esos duelos individuales con ayudas tienen riesgo de perderlos. No vamos a cargar tintas, vamos a trabajar. No buscamos culpables sino que trabajaremos para solventar situaciones que se puedan dar. Había un reto que era jugar con Falcao y Diego Costa, que son buenos, ¿no? Y nos hicieron dos goles en las dos primeras ocasiones, generándonos dudas. Hay que superar las circunstancias individuales negativas, porque no hemos podido pararles.

P.- Sin entrar en individualidades, de mejor o peor, cuando te enfrentas a un equipo como el Atlético de Madrid y te hacen dos goles como los de hoy y dos como los del partido de ida, encajar cuatro goles en una eliminatoria frente a un gran equipo es que se hace imposible, ¿no?

UE.- Sí. Ellos han pasado porque han sido mejores, aunque ha habido momentos nuestros, pero reconocemos que hay cosas que teníamos que haber hecho mejor para poder pasar. Eso lo llevamos en nuestra mochila para mejorar. No es lo mismo las dos expulsiones y los dos penaltis de Madrid que las dos expulsiones y los goles de hoy. Son diferentes pero todo tiene su matiz, por ejemplo el matiz del control de la impotencia, porque no hemos gestionado bien las frustraciones que nos han generado los dos goles encajados y el otro día fueron dos expulsiones absurdas y dos penaltis más absurdos todavía que completan la eliminatoria para el lado opuesto. Además del Atlético de Madrid con sus individualidades, por ejemplo la generación de las jugadas de Falcao y Diego Costa, vienen de su acierto que provoca nuestro desacierto. El Atlético en liga vendrá aquí, tenemos que trabajar esas diferencias que hay entre ellos y nosotros que han hecho que hoy fueran superiores para cuando vengan en liga.

P.- Ya que usted quiere mirar al futuro y a la liga, atrás no estaba muy largo de efectivos el equipo y se va un jugador que ha sido titular en muchos partidos. Y lo pierde para los tres meses que quedan de competición. ¿Ahí el entrenador ha podido dar su opinión, no ha podido porque la oferta económica era buena y esto es lo que hay? Y cómo se las va a apañar usted.

UE.- Ha sido un consenso con el presidente, Monchi y en el que yo participé. Hemos analizado todo, desde el rendimiento del jugador a su futuro en el club, así como las necesidades económicas que en un momento dado podían venir bien al club. Con todo eso que es un suma y resta de muchas cosas, se ha decidido que saliera, porque además llevaba unos días descentrado y quería irse porque para él era una oportunidad muy buena. Y encontraremos soluciones. Hoy no podía estar y a partir de ahora veremos si notaremos su marcha, aunque creo que no porque trabajaremos con soluciones y del resultado final se hará una valoración. En la valoración del momento de tomar la decisión el consenso fue aceptar la oferta y que el jugador saliera.

P.- ¿En el debe del Sevilla de hoy puede estar el hecho de que haya llegado tarde al partido, que no haya competido bien, fuerte y que no haya reaccionado hasta la segunda parte?

UE.- Sabíamos que ellos juegan con Raúl García, Diego Costa y Falcao, que manejan el juego directo y la caída, y que de lo poco que saquen ese gol pues te genera dudas, y nos ha hecho dudar porque el equipo se ha visto noqueado en la primera acción. La recuperación de eso era un gol, y en las dudas no hemos jugado como queremos en cuanto a fluidez. De hecho el equipo se ha quedado un poquito encorsetado, como si nos hubiesen dado dos tortazos. Las dos primeras ocasiones que hacemos producto del empuje no han entrado, que son las de Rakitic y Medel, y ahí estaba el partido porque esto solamente te metía fuerte, porque el gol de Navas te mete pero te mete tras el segundo gol de ellos, que es un segundo tortazo que te dan. Entonces hay algo de natural en lo que supone que te den dos golpes, nosotros nos hemos levantado pero nos ha costado hasta que hemos reaccionado. En el segundo tiempo el planteamiento con el 1-2, que aun estando metidos había que hacer tres goles, la única opción era jugar a la heroica, no podíamos jugar con miedo. ¿Miedo a qué si ya nos han hecho dos goles? Y el equipo lo ha hecho y ha tenido llegadas y ocasiones para marcar aunque ha sido insuficiente. Y en el camino nos hemos encontrado que esa impotencia generada por el partido, no la hemos controlado y de ahí han venido las dos expulsiones.

P.- Es cierto que el Sevilla atrás no ha estado fino en esos momentos puntuales, pero es cierto también que ha llegado muchísimas veces arriba pero que no ha tenido acierto. ¿Eso tiene solución? ¿Tiene solución en la plantilla con los jugadores que tiene?

UE.- En un día como este, encontrar las cosas positivas es nuestra obligación. Navas ha encontrado el gol, Negredo ha tenido ocasiones, dos muy claras con la cabeza y con el pie, y Rakitic desde segunda línea ha hecho otro gol. Nos agarramos a eso y a seguir generando y trabajando en la mejora. Ha habido muchas cosas que con otro rival de menor entidad se podrían haber superado, pero hoy no ha sido suficiente. Dos errores y dos goles que no te perdonan. Están demostrando desde una regularidad en liga y desde una eliminatoria que su nivel es superior al nuestro y esa es la realidad. Tenemos tiempo hasta que vengan en liga para trabajar, mejorar y ascender en la tabla. A ver entonces si hemos sido capaces de mejorar aspectos.

P.- El cambio de Reyes, ¿es por decisión técnica? ¿O por algún problema de lesión?

UE.- Necesitábamos un paso más y Reyes aporta pero puede hacerlo más. Teníamos que apelar a esos momentos, y es una decisión técnica mía porque quería meter dos puntas y el que no estaba era él.

P.- Has dicho que hay que hacer autocrítica en las expulsiones y quería saber si estas enfadado con Medel y Kondogbia, y en el caso de Medel si crees que es posible que cuando haya un follón se quite de en medio en vez de quedarse allí.

UE.- No tengo que eximirme de la responsabilidad como entrenador de que la plantilla no tenga autocontrol ni de que el equipo caiga en una frustración con un resultado adverso. Tengo que ser responsable de que lo manejemos mejor. Conocía al equipo desde fuera y ahora lo empiezo a conocer mejor. No echo la culpa a Medel, a Kondogbia, ni le echaría la culpa a Spahic, ni a Navarro por la expulsión de la ida. Hago autocrítica en el planteamiento de lo que puedo hacer para que no se den esas conductas que son perjudiciales. Esa autocrítica me la cargo yo.

P.- Viendo prácticamente que afición, club, equipo han apostado todo o casi todo a este partido, viendo cómo ha salido y viendo la resaca, viendo cómo se queda sin Spahic, se queda sin Medel, sin Kondogbia… Hoy se necesitaban tres goles y el segundo delantero del equipo, que es Babá, ni siquiera sale. Con todo esto, con toda la depresión que puede tener el equipo por haber apostado todo a un partido que no ha salido bien, ¿lo primero es conseguir 43 puntos lo antes posible? ¿O lo que ha dicho al principio de intentar mirar a Europa?

UE.- Yo no he venido a Sevilla para mirar a los 43 puntos para la salvación. La única receta es levantarnos rápido, pero para trabajar. El objetivo no son los 43 puntos, sino Europa. Y teníamos una bala bien buena para ir a Europa pero no la hemos merecido. Si el Sevilla no está en Europa no se habrán cumplido las expectativas mínimas y tenemos que ser exigentes y decirlo sin tapujos. El Sevilla si no está en Europa no cumple con sus expectativas. Hoy hemos perdido una oportunidad pero no es una decepción, sino una desilusión. Que estemos el décimo no es normal para el Sevilla. No es normal porque tenemos plantilla para estar mejor. Tenemos un aliado en la afición porque en un partido que se pone 0-2, vivirlo y despedir al equipo como lo ha hecho, hace que tenga todo el respeto para los que están con nosotros.

P.- ¿Hay más optimismo o más realismo en esa reflexión?

UE.- Optimismo, porque yo creo en la plantilla y creo en la capacidad de este equipo para llegar a jugar en Europa al año que viene, y eso hay que trabajarlo. Para hacerlo, pues si uno está al 50 tendrá que estar al 70, si uno está al 80 pues tendrá que estar al 90. Tenemos que elevar a todos, y también a los técnicos y al entrenador, por supuesto.

* Alberto Egea.

Seguir a @esttoper

– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h