Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


Crónicas 2015-2016 / España / Liga BBVA 2015-2016 / Fútbol

En busca del gol perdido

por el 23 agosto, 2015 • 21:56

bale

1.- El Sporting de Gijón y el Real Madrid empataron a cero en un partido que fue muy disputado desde el inicio. El Madrid consiguió llevar la iniciativa durante un tramo largo en el primer acto y desde el minuto diez del segundo hasta el final del encuentro, pero fue un dominio estéril, sin excesivas ocasiones claras y además sin gol, el gran ausente del verano blanco. En las ocasiones que sí acertó con los remates apareció Pichu Cuéllar, el portero del Sporting, con intervenciones acertadísimas.

2.- El comienzo del encuentro fue frenético. El Sporting planteó un partido de raza, con tramos en los que además presionó bastante arriba al Madrid, sobre todo en el primer cuarto de hora. Los blancos aceptaron el envite y durante la primera media hora vimos un ida y vuelta muy atractivo, un toma y daca de los que suelen desagradar a los técnicos y gustar a los aficionados. En todo momento fue un partido intenso, de pie fuerte y mucho desgaste físico para la altura del curso en la que nos encontramos.

3.- Abelardo ordenó su equipo con un 4-2-3-1 con Sergio Álvarez y Nacho Cases en la zona de creación, por detrás de una línea de tres con Carmona en la derecha, Sanabria en el centro y Jony en la izquierda, para intentar lastimar la espalda de Marcelo. Arriba jugó Miguel Ángel Guerrero, que hizo honor a su apellido fajándose en todo momento con Varane y Sergio Ramos. El paraguayo Antonio Sanabria dejó varios detalles muy interesantes jugando como mediapunta, uno de ellos fue un espectacular remate de cabeza ganando la partida a Sergio Ramos en una disputa aérea; el balón se fue al larguero y botó sobre la línea de gol con Keylor Navas ya batido.

4.- En ataque, el Madrid dio libertad a Isco, Cristiano Ronaldo, Bale y Jesé. Los cuatro intercambiaron sus posiciones permanentemente y vimos a Bale jugar más cerca de la banda izquierda que en los últimos partidos. Ahí es donde hace daño de verdad, atacando los espacios. Modric lee de maravilla ese tipo de acciones y las ejecuta aún mejor. En el minuto 12 deslizó el exterior de su pie derecho para servir un pase magistral al espacio al galés, que se echó el balón largo para regatear a Cuéllar, pero ya muy escorado no pudo meter el balón dentro de la portería. Fue la mejor ocasión del Real Madrid en todo el primer tiempo, junto a un posible penalti por un agarrón de Sergio Álvarez a Cristiano Ronaldo.

5.- Con el paso de los minutos, el partido se fue haciendo menos de ida y vuelta para ir más en dirección al área del Sporting. Modric empezó a moverse como suele hacer, con mando en plaza, y en torno a él el equipo blanco se instaló en la frontal del área local en el tramo final del primer tiempo. El Madrid tocó bastante el balón al son del croata. Por detrás de él, Toni Kroos balanceó el columpio intentando desfondar a los centrocampistas del Sporting. Modric e Isco intentaban buscar alguna rendija, pero fue un dominio posicional sin ocasiones claras. Dos disparos de Isco y Jesé y la incursión ya comentada de Bale fue el poco bagaje en la primera parte.

6.- La segunda no tuvo el mismo ritmo del arranque del partido. El Sporting adoptó un rol más conservador, sin renunciar al contragolpe cada vez que podía, pero con una vocación más defensiva. El Madrid ya no era un equipo tan largo como en los primeros 45 minutos: mejoró en su repliegue con el 4-4-2 que utiliza para defender, poco a poco se fue adueñando del balón, avanzando metros en bloque, y terminó el partido asediando una y otra vez el área rojiblanca. Lo que sí fue similar fue el desacierto rematador y la errónea toma de decisiones en la zona de definición. Echa claramente de menos la sutileza y capacidad asociativa de Benzema en esa zona. El francés no es un goleador de manual, pero con su juego posibilita que las ocasiones sean mucho más claras, todo fluye mejor cuando esta él.

7.- Entraron James y Kovacic para que el Madrid tuviera más variantes en la zona de tres cuartos, pero olvidó los costados. Marcelo se animó en el tramo final de partido, pero Danilo se prodigó poco en ataque y terminó sustituido por Carvajal. El Madrid fue un equipo estrecho, una especie de embudo. Los ataques morían una y otra vez en la frontal del área, donde se formó un atasco monumental. El Madrid tuvo actitud y ganas de ganar, pero no encontró el camino correcto. Tampoco fue el mejor partido de Cristiano. El portugués dejó algún detalle, el más relevante un gran disparo desde la zona izquierda del ataque al que respondió Cuéllar con una parada soberbia para enviar el balón a córner.

8.- Abelardo fue refrescando su equipo con los cambios. Entró Muñiz por un exhausto Guerrero, más tarde lo hizo Álex Menéndez por Jony para fortificar la banda izquierda y finalmente Rachid por Carmona para poblar la zona de mediocampo con un hombre más. Posibilitó que el bosque de piernas en el que se convirtió la frontal del área del Sporting fuese aún más frondoso.

y 9.- El partido murió muy cerca de la portería sportinguista, pero el Madrid no consiguió materializar el asedio final en ningún tanto. El equipo emite señales positivas a nivel defensivo, tiene actitud, colocación y orden, pero ha perdido la magia. Con el paso de los partidos se supone que el nivel de coordinación mejorará. El retorno de Benzema ayudará y mucho, pero ya son bastantes encuentros en los que no encuentra el gol con facilidad como para considerar que el Madrid tiene un problema en ataque pese a la nómina de grandísimos jugadores que acumula en esa zona del campo. El gol es una consecuencia de atacar bien, y de momento este Madrid ataca mal. El Sporting se fue feliz al vestuario. Fue un retorno notable a la primera división; jugó un partido valiente y bravo ante todo un Real Madrid y conquistó un punto de una forma muy merecida.

– Sporting de Gijón – Real Madrid (Liga BBVA, 1ª jornada) 23-agosto-2015. El Molinón. 0-0

* Alberto López Frau es periodista.


– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h