"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer
…crecen las amapolas. Y también nacen y crecen los mitos. Fabian Cancellara y Marianne Vos ganaron el único de los Cinco Monumentos que tiene carrera masculina y femenina.
La Ronde van Vlaanderen ha sido el último de los Monumentos en celebrar su edición centenaria. Esa que ganaron Freire (en San Remo), Musseuw (en Roubaix), De Wolf (en Lieja) y Paolo Bettini (en Lombardía). Y quien tendrá su nombre en Flandes será Cancellara.
El temprano abandono de Tom Boonen (primera vez que el belga no termina la prueba) convirtió al helvético en más favorito si cabe y éste respondió con un ataque en el último muro de la prueba imposible de contrarrestar para sus dos compañeros de fuga. El camino hacia la meta, de una docena de kilómetros, fue convertido por Cancellara en una crono individual, su terreno, y era inviable su neutralización. El suizo suma su quinto Monumento y su segunda victoria en Flandes y continúa la persecución del corredor en activo con más victorias en las grandes clásicas, Tom Boonen (7). Cancellara es el sexto corredor (y primero de nacionalidad no belga) con un par de triunfos en Flandes y Roubaix tras Van Steenbergen, Van Looy, Merckx, Musseuw y Boonen.
El segundo puesto fue para Sagan. El eslovaco tiene condiciones para ganar en cualquiera de las cinco clásicas más importantes, pero parece que la primera victoria se le va a resistir. Esta temporada ya ha sido segundo en San Remo y Flandes tal y como hicieron Durante en 1966, Kelly en 1984, Haussler en 2009 y Boonen en 2010.
La competición femenina fue otra prueba más de la insaciabilidad de Marianne Vos. La ciclista neerlandesa ha vencido en siete carreras diferentes de la Copa del Mundo, y del calendario actual solo le faltaban Flandes y Chongming. En pasado porque, en un sprint final de cuatro corredoras, Vos se impuso a todas ellas para sumar su 15º triunfo en Copa del Mundo y tachar Flandes de su lista de cosas pendientes.
El segundo puesto de la también neerlandesa Ellen van Dijk propició que, por primera vez en la historia de la carrera, las dos primeras clasificadas fuesen del mismo país.
Extrañísima final masculina la vivida en el segundo Masters 1000 de la temporada. Hubo 14 breaks (8 de ellos en el tercer set), el que primero tuvo bola de partido acabó perdiendo y los jugadores fallaron tanto que solo cambiaron la decisión de los jueces mediante el Ojo de Halcón una vez de 12.
Andy Murray remontó un inicio lamentable (0-5) para acabar conquistando su noveno M1000 (segundo triunfo en Miami) y encaramarse al puesto más alto de un británico en el ranking mundial, el número 2. David Ferrer prolonga el gafe de los españoles en el torneo (6 finales, 6 derrotas) y pierde una final tras vencer la primera manga por segunda vez en su carrera (cayó ante Ferrero en Buenos Aires’10 tras empezar ganando).
Andy Murray, que perdió la final de Shanghai’12 ante Đoković, se convierte en el primer tenista que ha perdido una final de Masters 1000 desperdiciando bolas de partido y también la ha ganado superando ese momento límite.
En dobles vencieron Qureshi/Rojer. En Masters 1000 es el segundo título del pakistaní Qureshi (venció en Paris’11) y el primer título de un neerlandés desde que el dúo Elthing/Haarhuis ganara en París’97.
Serena Williams le tiene tomada la medida al torneo y a su adversaria en la final, Maria Sharapova. Todo lo contrario que le sucede (en ambos casos) a la rusa. Sharapova empezó ganando el primer set, 6-4, y se situó 3-2 arriba con break a favor en el segundo, cuando se desató el huracán Serena, capaz de encadenar 10 juegos consecutivos y levantar el título.
La americana es la primera jugadora que gana los 10 últimos juegos de una final de categoría Premier M+5 desde que Myskina ganase en Moscú’04 a Dementieva por 7-5, 6-0, tras ir 5-3 abajo en el primer set.
Con este título, Williams se convierte en la segunda mujer en ganar seis veces o más un torneo de este nivel, solamente por detrás de los 7 entorchados de Steffi Graf en Berlín.
Por su parte, Sharapova también bate un récord. Ha perdido cinco finales (todas las jugadas) en Miami. El récord de más finales perdidas en un mismo torneo Premier M+5 lo tenía compartido junto a Lindsay Davenport en Indian Wells (cuatro derrotas), aunque la estadounidense consiguió dos títulos en el torneo californiano.
La victoria en dobles fuera para Petrova/Srebotnik. Nadia Petrova ha ganado tres veces en Miami y con tres compañeras distintas, las dos últimas de manera consecutiva. Solo otras dos mujeres vencieron dos veces seguidas este torneo con otras tantas parejas: Larisa Savchenko (en 1992 con Arantxa Sánchez Vicario y en 1993 con Jana Novotná) y Arantxa Sánchez Vicario (en 1996 con Jana Novotná y en 1997 con Natasha Zvereva).
Por cuarta vez las Series Mundiales viajaron a Tokio. A Nueva Zelanda se le da bien (siempre entre los tres primeros) pero no tanto a Sudáfrica, que nunca había alcanzado las semifinales. Esta vez se enfrentaron en la final y venció el equipo africano, que sumó su 16º título, empatando en el tercer lugar del ranking histórico con Inglaterra. La sorpresa agradable fue Estados Unidos, quinto clasificado. Un resultado que solo ha igualado o superado en otros tres torneos (de 79 disputados) y que no obtenía desde el subcampeonato en Adelaida en el 2010.
La tercera etapa del circuito femenino se disputó en la ciudad china de Guangzhou. La final enfrentó a los campeones de los torneos previos y Nueva Zelanda derrotó a Inglaterra, rompiendo la racha de 12 triunfos consecutivos que llevaba el equipo europeo. El lado negativo estuvo en la actuación de Túnez, que perdió sus cinco partidos y se convirtió en el primer equipo que se va de un torneo de las World Series sin anotar ni un solo punto.
Se disputó la primera, y la más joven, de las principales carreras hípicas mundiales. El vencedor fue el mismo caballo que ganó el Kentucky Derby del 2011, Animal Kingdom, montado por el dominicano Joel Rosario. El caballo estadounidense es el segundo de la historia que tiene en su palmarés el Kentucky Derby y la Dubai World Cup tras conseguirlo su compatriota Silver Charm (Derby de 1997 y World Cup de 1998). Por su parte, Rosario es el primer jockey de la República Dominicana que triunfa en esta carrera.
En la cancha de los Bulls terminó una de las mayores rachas de la historia de la liga y del deporte profesional estadounidense. Desde que el 3 de febrero Miami Heat ganase a los Toronto Raptors y hasta la derrota en Chicago, han sido 27 victorias consecutivas del equipo de Florida, la segunda mejor marca de cualquiera de las grandes ligas (NFL, NBA, MLB y NHL) solo por detrás de las 33 de los Lakers en la NBA en 1972.
En cabeza desde la primera palada, Oxford nunca consiguió una ventaja excesiva pero fue suficiente para derrotar a su rival de Cambridge. Con este vencedor se produce una curiosa alternancia bastante rara en la prueba. Es la tercera vez en la historia que durante cinco ediciones consecutivas cualesquiera, ninguna de las universidades enlaza triunfos seguidos: ocurrió entre 1854 y 1861 (7 ediciones), entre 1951 y 1955 (5) y entre 2009 y 2013.
El prestigioso torneo de Montreux, que llegó a congregar a los mejores clubes y selecciones del mundo, incluso haciendo las veces de campeonato europeo y mundial por países, ha ido perdiendo prestigio. Para la edición de 2013, Portugal, ganadora de los dos anteriores títulos, fue con el mejor equipo posible, y España con uno más joven pensando en coger experiencia para futuros europeos y mundiales. El favoritismo portugués se trastocó en la primera fase al perder ante España (4-5), aunque los portugueses se vengaron en la final (4-4 y triunfo por penaltis). Es la cuarta vez en la historia que un mismo equipo gana tres ediciones seguidas y la segunda ocasión que lo hace Portugal tras vencer en 1954, 1955 y 1956.
Una resolución del título por penaltis no se veía desde el 2005, cuando España se impuso a Portugal. Y es la primera vez que el campeón pierde algún partido durante el torneo desde que el F. C. Barcelona venciese en 1995 pese a perder ante Portugal en la primera fase.
Conmocionados por la terrible lesión de Kevin Ware (rotura de tibia y peroné del jugador de Louisville), se terminó el último partido que dio a conocer los cuatro equipos que estarán en la Final Four de Atlanta de la próxima semana.
Louisville será el único cabeza de serie número 1 que luche por el título y el único que repite del 2012. Su camino fue plácido, con tres triunfos por 22+ puntos y todas (los cuatro partidos) por ocho o más. Es la segunda vez que Louisville alcanza la Final Four con cuatro triunfos por 8+ puntos, tras conseguirlo en 1986.
El invitado inesperado será Wichita State. Esta universidad de Kansas no disputa la Final Four desde 1965, y un nº9 (como Wichita State) solo se había metido entre los cuatro mejores en una ocasión: Pennsylvania en 1979.
Tras 20 años de ausencia, el periodo más largo de su historia, Michigan volverá a jugar la Final Four. Una universidad a la que las semifinales se le dan bien: 5 victorias en 6 partidos.
La defensa en zona de Syracuse hizo estragos (dos rivales ni siquiera llegaron a 40 puntos) y estará en la Final Four por primera vez desde 2003. Syracuse es el primer equipo que alcanza la Final Four sin permitir 40+ puntos en dos de sus partidos previos desde Oklahoma State en 1949.
Durante la disputa del Open de Dinamarca, en la localidad de Brønshøj, se batió el primer récord de Europa del 2013. La protagonista fue la ídolo local Rikke Møller Pedersen, en 200 braza. La vigente campeona continental de la distancia en piscina corta acabó en 2’20’’53, mejorando en 39 centésimas la marca de Efimova en la final olímpica de Londres. De esta forma, Pedersen es plusmarquista europea del 200 braza en piscina de 50 y de 25 metros.
Falleció a los 90 años el noruego Hjalmar Andersen. Fue el primero de la historia en ganar 1500, 5000 y 10000 metros en unos mismos Juegos Olímpicos, Oslo’52 (posteriormente lo hicieron otros tres patinadores). Y también fue capaz de ganar tres europeos y mundiales all round en años consecutivos (1950, 1951 y 1952). Tuvo que llegar Sven Kramer para igualarle en el 2009 y superarle en el 2010.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: Tim De Waele
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal