Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Ruedas de Prensa / News

Eric Abidal: “Quería seguir en el Barça, pero no ha podido ser”

por el 30 mayo, 2013 • 16:51

1369918812648

Transcripción del acto en el que se ha anunciado que Eric Abidal no seguirá en el Fútbol Club Barcelona.

Sandro Rosell.- Buenos días a todos. Eric Abidal ha estado con nosotros seis temporadas, se ha convertido en una persona muy especial para todos nosotros, se ha ganado nuestro corazón y nos ha demostrado cosas importantísimas, nadie puede darse por vencido nunca. Si quieres algo con mucha intensidad como él, lo consigues. Nos ha dado una lección de vida. Su ejemplo es patrimonio del deporte y pasará a formar parte de nuestra historia.

Hemos tenido con él momentos maravillosos, de gloria, de títulos, pero la relación que nos une va más allá. Hoy, a Eric, no le estamos diciendo adiós ni hasta luego, le decimos hasta cuando tú quieras. Cuando él deje de ser futbolista, Can Barça le abrirá las puertas para ser director técnico de las escuelas a nivel mundial y para trabajar en actos de la fundación. Eso es lo que queremos y él quiere. Pero si cuando vuelva cree que nos puede ayudar en otra función, lo haremos.

Eric, desde el club, desde el Barça, decirte gracias. Para mí es emocionante como presidente estar contigo aquí. No es fácil para ti ni para nosotros. Muchas gracias y te deseo lo mejor en tu corto plazo y con nosotros para el medio-largo plazo. Gracias.

Andoni Zubizarreta.-  Bon dia. Iba a hacer una valoración futbolística pero creo que hoy no toca. Hoy estamos para hablar de la vida, de todo lo que Eric nos ha enseñado desde que vino, en la parte futbolística, y del ejemplo de vida que nos ha dado y permanece. Con él hemos reído algunos días, hemos llorado unos cuantos, hemos disfrutado. A uno se le vienen imágenes de fútbol. Cuando levantó la copa en Wembley, el gol en San Mamés, el del Bernabéu. Pero sobre todo cuando después de la operación me dijo: “Volveré”. Y eso es algo que no olvidaré nunca.

Abi, las puertas ya sabes que están abiertas en este club que es tan grande y seguro que nos vas a ayudar a hacerlo más grande aún. Gracias.

Eric Abidal.- Buenas tardes. Gracias a Zubi y al presidente por estar conmigo hoy. Es un día un poco complicado para mí porque he jugado seis años aquí en el Barça, ha sido la etapa más fuerte de mi vida, he tenido unos compañeros maravillosos que son los mejores del mundo. Gracias a los entrenadores que he tenido, que han tenido confianza en mí. También a los doctores, los fisios, que me ayudaron mucho en los momentos difíciles. Sobre todo el doctor Medina.

Gracias a mi familia, a mi primo, a mi mujer también, a mis niñas. Tenía dos objetivos, que eran: primero luchar para ver a mis niñas crecer, estar con mi mujer cada día, y lo segundo era volver a jugar. Me hubiera gustado seguir jugando aquí en el Barça, pero no ha podido ser. El club lo ve diferente y esta decisión la tengo que respetar. Tengo muchos recuerdos, muchos títulos, gracias a estos jugadores. Me voy, seguramente volveré porque tengo una propuesta del club interesante que tengo que pensar, agradezco el gesto. Gracias a la afición del Barça, la gente que está detrás apoyándome, que se alegraron cuando volví a jugar el día 6 de abril aquí. Gracias a todos y visca el Barça.

(Se proyecta un vídeo homenaje)

Pregunta.- ¿Sabes qué harás, tienes algún plan definido para tu futuro?

Eric Abidal.- No, quiero seguir jugando; de momento tengo que acabar mi contrato con el Barça, aprovecho hasta el final, no tengo ofertas, ya lo pensaré. Lo más importante va a ser el último partido, a ver si el míster me pone.

P.- ¿Fue muy difícil decidir qué hacer, si aceptar la oferta del Barça o seguir jugando?

E. A.- Difícil no creo, mi idea es seguir jugando. Me hubiera gustado seguir aquí, el club lo ve diferente, pero mi idea no ha cambiado: quiero seguir jugando porque la salud me lo permite.

S. R.- Difícil, por la estima que tenemos a Eric. En la vida lo fácil es decir que sí, pero cuando se le tiene el triple del cariño, es muy difícil decidir que no sigue.

P.- ¿Se han planteado que nadie vuelva a utilizar el dorsal 22?

S. R.- No, no hemos tomado la decisión de retirar dorsales en el primer equipo y esto os lo dirá él, yo creo que prefiere que su número esté jugando en el campo.

P.- ¿Qué mensaje le da a la afición?

E. A.- Muchas gracias por todo, siempre os llevaré conmigo porque durante estos seis años, sobre todo los dos últimos, han estado conmigo, apoyándome, y esto es un recuerdo para mí.

P.- ¿Con qué momento te quedas?

E. A.- Hay muchos: mi primer partido en el club, el día que los doctores me detectaron el tumor, la vuelta al Camp Nou, el gesto de los capitanes en Wembley.

P.- ¿Cómo es el momento en que te dicen que no sigues y cómo le vas a decir a tus hijas que ya no te van a ver en el Barça?

E. A.- La verdad es que un día muy triste, yo pensaba seguir porque he durado mucho porque quería volver a jugar aquí. Un compañero que está aquí hoy me dijo que cuando me veía a mí luchando en la ciudad deportiva, tenía ganas de subir a la cinta a correr para ayudar al equipo. Era una posibilidad no seguir aquí, la entiendo y tengo que respetar lo que decide el club. Yo he disfrutado muchos años y al final hay dos caminos: o sigues o no. Bueno, yo no seguiré, pero lo haré en otro sitio, seguramente.

P.- ¿Tienes alguna oferta, alguna prioridad?

E. A.- No, es algo que tengo que hablar con mi señora. Las niñas están muy bien aquí y es muy difícil cambiar. Cuando acabe el contrato tendré tiempo de pensarlo.

P.- Presidente, ¿qué características ha visto en Eric Abidal para ofrecerle este cargo institucional?

S. R.- Este cargo requiere de tres características que Eric tiene: saber de fútbol, tener un carácter educativo y la humanidad. Son tres cosas que Eric tiene, es el perfil ideal.

P.- ¿Cuál crees que va a ser tu legado?

E. A.- No sé, la lucha que he tenido, quizá los títulos, que se acordarán del equipo. El fútbol es un deporte de equipo.

P.- ¿Por qué quieres seguir jugando a fútbol?

E. A.- Es una pasión desde niño y de momento no me veo colgando las botas. Todo el esfuerzo que he hecho para volver, no hay un riesgo para mí. Yo hablé con mi mujer y ella me ve más feliz así, jugando. Cuando el cuerpo me lo diga, colgaré las botas.

P.- ¿Todo el aprecio es el mejor recuerdo que te llevas?

E.A.- Sí, este equipo es la segunda familia, les veía más que a mi familia, tenemos buen rollo en el vestuario y ayuda mucho. Todo lo que hemos vivido es un recuerdo que llevaré siempre. Gracias a ellos porque cuando acabe de jugar me quedarán los trofeos y la imagen de estos amigos.

P.- ¿Ha sido la decisión más difícil que has tomado?¿Y por qué motivo la has tomado?

A. Z.- Decisiones como estas son extremadamente complicadas porque se salen de lo futbolístico. Hay muchas cuestiones vitales. Se toman a través de un proceso. Empezó un día que yo estaba viendo un entrenamiento con (el doctor) Ramón Condal, vi a Eric haciendo una prueba de esfuerzo y le dije a Ramón: “¿Puede hacer esto pero diez veces más?”. Y al día siguiente tenía otra prueba más difícil, y ahí empezó todo. Abi ha saltado todas las vallas y esto se hace complicado.

P.- Dijo Bartomeu (vicepresidente del Barça) que estaba preparado el contrato de Abidal y que en cuanto jugara un partido renovaría automáticamente. ¿Qué ha cambiado?

A. Z.- Lo que el señor Bartomeu explicaba es que las puertas de este club estaban abiertas, como ahora. Es un proceso complejo y difícil y en él hemos decidido que nuestros caminos se tienen que separar para que se unan en el futuro.

P.- ¿Hay algún club al que te gustaría ir? ¿Te gustaría llegar al Mundial de Brasil?

E. A.- Mi objetivo es disfrutar; por culpa de esta enfermedad me he perdido partidos, quiero retirarme en el campo, quiero jugar una o dos temporadas más y después veremos. Estoy disponible para Francia, pero primero tengo que jugar.

P.- ¿Cómo valoras la decisión del club?

E. A.- El club ha tomado una decisión distinta a la que yo esperaba y la mía ha sido siempre poder continuar jugando. Si no es con el Barça espero que sea con otro equipo.

P.- ¿Por qué si Eric Abidal quiere seguir jugando a fútbol el Barça no renueva su contrato un año más?

S. R.- Esta pregunta te la responderá Zubi, que es de carácter técnico-deportivo.

A. Z.- No sólo es una decisión en base a elementos profesionales, también personales. Hay que decidir sí o no, y la decisión se ha tomado teniendo en cuenta a todo el club. Hemos terminado bien, seguiremos siendo amigos y esperamos reencontrarnos.

P.- ¿En qué ha cambiado el Barcelona a Eric Abidal?

E. A.- Muchas cosas, cuando llegué tenía la mentalidad francesa: ganar 1-0. Pero aquí es diferente, los defensas subimos mucho, tenemos la pelota y he aprendido mucho, sobre todo de técnica, en concentración, en calma.

P.- De acuerdo con los doctores: ¿cuántos años te quedan por jugar? ¿Quién ha sido el jugador del Barça que más te ha marcado?

E. A.- Los doctores no te dicen cuántos años puedes jugar más. Sólo te ven y te miran, te dicen si estás bien o no. Manda el cuerpo y me veo fuerte para seguir. Si después de un tiempo estoy mal, colgaré las botas.

P.- ¿Cuándo y cómo se decidió que Abidal no podía seguir?

A. Z.- No se decide en un día, es un proceso mucho más largo. Hay una parte médica, futbolística, contractual… son los pasos que se han ido dando en este proceso.

P.- ¿Cómo será el seguimiento médico?

E. A.- Siempre me han hecho el seguimiento aquí y será un aspecto importante para el club que me contrate. Hay muy buenos médicos en España y estoy muy agradecido a todos los médicos que me han tratado, a todos los médicos del club. Lo importante es encontrar un club y, a partir de aquí, jugar.

P.- ¿Hay un consenso total sobre esta decisión con el cuerpo técnico?

S. R.- Sí claro, son decisiones de club.

P.- ¿Puedes volver al nivel que tuviste cuando eras titular en el Barça?

E. A.- No estoy como antes, pero estoy mejor que hace seis meses. Yo hacía test en la cinta, me miraba cómo iba el corazón e iba bien. Después tengo que hacer pretemporada y prepararme para una temporada normal.

P.- Quería preguntarte quién y cuándo te comunica la decisión de que no vas a seguir en el Barça, que no te quieren renovar.

E. A.- Hablé con Zubi, con el presidente, con Tito, para saber lo que pensaba cada uno. Y al final me dijo el presidente que era una decisión del club. Y la última reunión que tuve fue hace unos diez días con Bartomeu y Zubi, que me hablaron de mi futuro. Una decisión difícil, pero la tengo que aceptar.

P.- ¿Si no hay ofertas en Europa podrías irte fuera? ¿Al Golfo Pérsico, Catar…?

E. A.- Puede ser, pero no lo he pensado aún. Creo que tengo condiciones suficientes para que algún club confíe en mí. Este club ya lo hizo después de mi recaída. No es mi primer objetivo ir a los países del Golfo Pérsico, pero hay que tener muchas cosas en cuenta, por el seguimiento médico. Es una decisión que tengo que tomar con mi mujer.

P.- Me gustaría saber si pueden explicar las razones objetivas por las que no se cuenta con Abidal la próxima temporada.

A. Z.- Vuelvo a decir que no voy a hacer un análisis futbolístico, es una decisión profesional, pero engloba los matices de todo lo que hemos vivido. Uno tiene que elegir un camino y tomar decisiones que son extremadamente complejas y, bueno, cuando te vas  a la cama y lo piensas, es una decisión compleja.

(Se vuelve a emitir el vídeo homenaje. Eric Abidal, entre aplausos y llorando, se despide uno a uno de sus compañeros y del cuerpo técnico)

* Ismael Ledesma.

– Foto: I. Paredes (Sport)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h