Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Santoral / Historias

Ernst Ocwirk: la precisión austriaca

por el 8 agosto, 2013 • 5:38

Capitaneó a la Selección FIFA en el encuentro contra Inglaterra celebrado en Wembley en 1953 y, desde ese momento, la prensa inglesa le bautizó como Clockwork por su precisión y consistencia. En la actualidad permanece en la memoria de todos los austriacos como el mejor jugador que ha dado el país desde el legendario Mathias Sindelar. Nacido el 7 de marzo de 1926 en Viena (Austria), se desempeñaba como mediocentro y destacaba por su gran calidad técnica, su habilidad y excelente pase, tanto en corto como en largo. Era un jugador elegante y muy listo que dominaba el tempo de los partidos.

Ocwirk-ernsts

En sus inicios jugó como delantero centro en los primeros clubes donde militó, el Stadlau FC, en 1938, y luego el Floridsdorfer AC. Aquí fue descubierto por el antiguo internacional austriaco Josef Smistik, que le ubicó en la posición donde marcaría la diferencia, en el centro del campo. En 1947 hubo una gran batalla por su fichaje entre el Rapid de Viena y el FK Austria Viena, que fue el que finalmente se lo llevó. En su primera etapa en el conjunto capitalino permaneció nueve temporadas en las que ayudó a conquistar importantes títulos y aupó al club vienés a lo más alto del panorama futbolístico del país. Ganó tres ligas en las temporadas 1948/1949, 1949/1950 y 1952/1953, al aventajar por un sólo punto al SC Wacker de Viena. Además obtuvo la copa de manera consecutiva en 1948 y 1949 después de derrotar al Sturm Graz por 2-0 y al SK Vorwats Steyr por 5-2 respectivamente. En 1951 fue nombrado deportista del año en Austria y en 1952 la revista France Football le otorgó el trofeo de mejor jugador del continente. Por aquel entonces ya había recibido multitud de propuestas desde el extranjero, pero no aceptó ninguna hasta 1956, momento en el que fichó por la Sampdoria impresionado por el clima que se vivía en el calcio.

Pronto, su juego fue admirado en el país transalpino. En su debut marcó un tanto a los dos minutos; acabó la temporada con 12 goles, un récord personal para él. Fue nombrado capitán y pasó cinco buenas temporadas en la entidad genovesa, con la que disputó 164 partidos y logró 38 goles, con un cuarto puesto en la liga de 1960-1961 como mejor resultado. Ese verano decidió regresar a casa para vivir sus últimos días como profesional y lo hizo a lo grande ganando dos ligas más con el Austria Viena en 1962 y 1963 y otra copa en 1962, tras vencer al Grazer Ak por 4-1. A principios de 1963, con casi 37 años, puso punto final a su carrera tras participar en más de 300 encuentros con el conjunto violeta.

Con la Selección de Austria fue internacional en 62 partidos durante un largo espacio de tiempo de 17 años. Debutó muy joven, en 1945, en un enfrentamiento amistoso ante Hungría en Budapest que acabó con victoria local por 2-0. En 1948 asistió a su primer evento de importancia: los Juegos Olímpicos celebrados en Londres. Partió como titular en el encuentro ante Suecia en primera ronda, en el que cayeron por un claro 3-0 que les supuso hacer las maletas. El Das Team, que no estuvo en el Mundial de Brasil en 1950, centró sus esfuerzos en acudir a la siguiente cita con sede en Suiza en 1954, y para ello con la manija de Ocwirk derrotó en la clasificación a Portugal por un global de 9-1, lo que les dio el pasaporte. En el país vecino quedaron encuadrados en un duro grupo con la vigente campeona, Uruguay, Checoslovaquia y Escocia en el que acabaron coliderando la liguilla con los charrúas, tras vencer a los escoceses por 1-0 y a los checolovacos por 5-0. En cuartos de final, en uno de los mejores partidos de la historia de los mundiales, derrotaron a Suiza por 7-5 con un gol de Ocwirk. A un sólo paso de la final se encontraron con Alemania, que había superado a una de las favoritas (Yugoslavia) en la ronda anterior y que no tuvo piedad con los austriacos, a los que arrollaron por 6-1. En el partido por el tercer puesto, Austria, con un gol de Ocwirk, consiguió una gran victoria frente a Uruguay por 3-1. Es, hasta el momento, la mejor clasificación mundialista de la selección centroeuropea. Clockwork no acudió a ninguna cita más de importancia con el equipo nacional y vistió por última vez la camiseta blanca en un partido ante Egipto, en El Cairo, en enero de 1962.

FK Austria Viena (1952-1953)

FK Austria Viena (1952-1953)

Con la selección de la FIFA disputó el partido en el que se conmemoraba el 90º aniversario de la Football Association (Federación Inglesa de Fútbol). Jugó todo el encuentro, que finalizó 4-4, y compartió plantel con figuras mundiales de la talla de Kubala, Boniperti, Nordahl o Vukas.

Ejerció como entrenador nada más colgar las botas y regresó a Italia para dirigir a la Sampdoria. Con unos duros métodos de entrenamiento y un carácter estricto, estuvo tres años al mando de la escuadra blucerchiati. El siguiente destino fue su país y tomó las riendas del Austria Viena, al que llevó a conquistar dos entorchados de liga en 1969 y 1970 y una copa en 1967, decidida tras el lanzamiento de una moneda debido al empate cosechado en el global de los dos encuentros. En 1970 fichó por el Colonia alemán, en el que sólo estuvo un año, pero les llevó a la final de la copa contra el Bayern de Munich, que finalmente se hizo con el triunfo en la prórroga por 2-1. A continuación se marchó al recién constituido Admira Wacker, donde ocupó el banquillo entre 1971 y 1973. Allí, en un partido de liga corrió por la banda y sufrió una grave lesión en el tendón de Aquiles que le separó definitivamente de los banquillos.

Falleció el 23 de enero de 1980 víctima de esclerosis múltiple a los 53 años. Está enterrado en una tumba de honor del Cementerio Central de Viena y se le realizó un homenaje con un torneo disputado en 1981 en el que participaron el Austria Viena, el Rapid de Viena, el Bayern de Múnich y el Ferencvaros, con victoria final de los alemanes.

Años más tarde se puso su nombre a una calle de Viena, se le eligió en el once ideal histórico del Austria Viena y de la selección austriaca y la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) le colocó en el puesto 31º de la lista de mejores jugadores europeos del siglo XX.

* Alberto Cosín




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h