Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Atletismo / Deportes

España vuelve a reinar en el cross europeo

por el 8 diciembre, 2013 • 16:41

1450325_545792182173931_1988457117_n

El Campeonato de Europa de Cross de Belgrado 2013 será recordado muy gratamente por todo el atletismo español, ya que se ha conseguido el octavo título por equipos masculino, lo que supone superar a Francia y colocarse en primera posición en el total histórico de esa categoría. España consigue, además, ser el primer equipo del medallero en la suma de las dos categorías absolutas, algo que hace pensar que el trabajo de los técnicos a lo largo de los años va por el camino adecuado. En categoría júnior, España es un equipo que, históricamente, no ha sido el mejor, pero serlo en categoría absoluta significa que los entrenadores saben llevar a los atletas y que no los queman en las categorías inferiores. Esto tiene mucho más mérito entre las mujeres, ya que nunca ha destacado el cross español en júniors, pero de Belgrado (Serbia) se ha llevado el equipo absoluto una extraordinaria medalla de bronce.

A nivel individual, Alemayehu Bezabeh consiguió su segundo título europeo en una carrera extraordinaria y con un dominio aplastante desde los primeros metros. Los atletas que intentaron seguirle acabaron pagando la osadía y llegaron en posiciones retrasadas. Esperamos mucho de él en el próximo Campeonato de Europa en Zúrich, donde presumiblemente se verá las caras con Mo Farah. El doble campeón olímpico fue el atleta al que derrotó Bezabeh para proclamarse campeón de Europa por primera vez (Dublín’09)

El atletismo británico ha vuelto ha ser el gran dominador del cross europeo. En mujeres logró dominar la clasificación por equipos en las tres categorías (júnior, sub-23 y absoluta), repitiendo el logro del 2011. La única prueba en la que se ha ido de vacío ha sido la júnior masculina: cuarta puesto del equipo y de su gran esperanza individual, Jonny Davies. Gran Bretaña lideró el medallero con un total de 9 medallas (5-1-3), Francia quedó segunda con 4 (2-1-1), España fue tercera (2-0-1) y Turquía acabó cuarta con 2 (1-1-0).

Otros países que tradcionalmente destacaban en el fondo europeo siguen en una profunda crisis. Portugal se marcha con el bronce de Dulce Felix e Italia salvó los muebles gracias a sus atletas júniors.

Tres de los seis títulos individuales, además de la plata en la categoría sénior, fueron conseguidos por atletas que nacieron en el este de África. Es una evidencia que cada vez hay más atletas de este continente en la selecciones europeas.

JÚNIOR (FEMENINO)

Gorecka cumplió los pronósticos y ganó con toda claridad. Su palmarés acumulaba, hasta hoy, tres medallas en campeonatos de Europa de cross júnior, y con la de hoy son cuatro, dos de ellas son de oro. Decidió tomar el mando desde el primer momento y solo la eslovena Mismas intentó seguir su ritmo. Por detrás aparecía la polaca Ennaoui, que logró pasar en la parte final de la prueba a Mismas, agotada por intentar seguir a Gorecka. La polaca es una atleta de padre marroquí y madre polaca que consiguió 4:13.73 con 16 años y el año pasado corrió en 4:12.06. Se convierte en la gran favorita para la edición de 2014. Mismas, que se quedó a las puertas de las medallas en el 2012 –fue cuarta–, consigue cerrar el año con dos medallas en los dos Campeonatos de Europa: Rieti (Italia) y Belgrado. Destacó la actuación de la alemana Alina Reh (1997), que cierra el año con un quinto puesto en el Campeonato del Mundo Juvenil de Donetsk  (Ucrania) y otro quinto puesto en Belgrado.

1394337_545694818850334_1769036596_n

La actuación española se resume así: Cristina Espejo (17ª), Claudia Estévez (57ª), Nuria Tió (88ª) y Jenny Fernández (93ª).

Por séptima vez en la historia, las británicas ganaron la prueba individual y la de equipos. Su dominio se extiende un año más. El récord lo consiguieron en el 2008, cuando lograron copar los 6 primeros puestos. Es el único equipo que ha hecho esto en la historia. Suecia consiguió la plata y Alemania, el bronce.

JÚNIOR (MASCULINO)

El turco Kaya y el belga Kimeli protagonizaron un gran duelo que solo se decidió en los metros finales gracias al mejor final del turco. Han demostrado que son dos atletas que contarán mucho para el futuro. Kaya logró su tercer oro europeo este año, ya que había sido campeoón en el 5.000 y 10.000 de Rieti (Italia). Tercero entró el ruso Strelkov, atleta que había sido cuarto en el 10.000 de Rieti después de equivocarse de vuelta al ser doblado por Kaya. Davies y Dini entraron muy cerca del ruso. Los italianos contaron con la excelente actuación de Yeme Crippa (1996), atleta de origen etíope que consiguió una meritoria séptima plaza. Habrá que tenerlo en cuenta para el futuro. El mejor español fue Santiago Pardo (19º). Reconoció que salió muy atrás, pero hay grandes esperanzas en este gran atleta.

Francia logró el título colectivo por tres puntos. Lo curioso es que los franceses no metieron a ningún atleta entre los cinco primeros, pero cerraron su puntuación con un décimosexto puesto. Segundo fue Rusia y tercero, Italia. El equipo español fue sexto con 145 puntos.

SUB-23 (FEMENINO)

Las protagonistas de la carrera fueron las favoritas: Hassan, Terzic y el equipo británico. Hassan demostró que es una atleta a tener muy en cuenta de cara el futuro. Dominó la carrera de manera imperial. Hasta la última vuelta tiró la recuperada Purdue, pero finalmente fue superada por la neerlandesa y posteriormente por la serbia Terzic. Kate Avery se volvió a quedar con la miel en los labios, y como le sucedió en Tampere (Finlandia), se quedó cerca de las medallas. Hassan consiguió el segundo título en la historia de esta categoría para los Países Bajos. Terzic cambia el oro de Budapest 2012 por esta plata. Luchó hasta los metros finales por conseguir la plata. Purdue, bronce, se lleva su cuarta medalla en un campeonato de Europa de cross. La británica ha tenido una actuación notable teniendo en cuenta que se ha pasado medio año parada debido a una fractura de estrés. Curiosamente, Purdue había ganado el título júnior en el 2010 y Terzic, en el 2012. La alemana Harrer, una de las grandes favoritas, entró en novena posición. La mejor española en meta fue Tania Carretero, que finalizó en décimonovena posición.

Las británicas consiguieron colocar a cinco de sus atletas entre las ocho primeras, logrando de esta manera el título colectivo. Sacaron 35 puntos al segundo clasificado, Rusia. Es la mayor diferencia en la historia. Los Países Bajos, encabezados por Hassan, se llevaron el bronce.

SUB-23 (MASCULINO)

Fue la prueba con más sorpresas, fundamentalmente por la floja actuación del gran favorito, Ingebrigtsen. El noruego dijo después de la carrera que fue la peor carrera de su vida, que no volverá a competir en cross y que regresa a la pista. El oro se lo llevó el belga Hannes, que atacó en el último kilómetro y logró marcharse de su perseguidor, Tsenov. El búlgaro se hizo con la plata y tercero fue el serbio Cerovac. Varios fueron los atletas que decepcionaron, sobre todo Ingebrigtsen, décimo. Merzougui tampoco completó una buena actuación y entró en el puesto 42º. Hannes cierra un año extraordinario en el que logra un doble título europeo: oro en el 1.500 de Tampere (Finlandia) y oro en el cross. Se trata de un hombre más especialista en medio fondo (tiene un registro de 3:35.97 en el 1.500). Tsenov fue el primero en llegar a meta en el Campeonato de Europa de Tampere en la prueba de los 3.000 obstáculos, pero fue posteriormente descalificado. En Budapest (Hungría) ya había logrado una medalla en la categoría júnior, y ahora lo es en la promesa. El búlgaro será la gran esperanza de su país para el campeonato de Europa del próximo año, que se celebrará en su país. Cerovac, el tercero, también había conseguido ser medallista en categoría júnior en Albufeira, cuando llegó detrás de Merzougui después de un apasionante sprint. El mejor español fue Aitor Fernández, que entró en la posición 22ª.

Por equipos el oro se lo llevó Gran Bretaña, con una sorprendente Ucrania en segunda posición. Tercera fue Francia. El equipo español fue octavo, un puesto que no cubre las expectativas esperadas. Posiblemente haya sido la peor actuación global de los distintos equipos españoles que acudieron a Belgrado.

SÉNIOR (FEMENINO)

1477945_545771908842625_132518732_n

Sophie Duarte hizo bueno los pronósticos que presagiaban que podía estar en medallas. Sus actuaciones previas demostraban que llegaba en forma. Se marchó a falta de dos vueltas yse distanció de sus rivales. La francesa paseo su poderío por el circuito serbio a orillas del Danubio. La lucha igualada estuvo por la conquista de la plata y el bronce entre Felix y Steel. Finalmente la británica acabó segunda gracias a su mejor final. Felix consiguió un bronce que le sabe a oro después de un año muy duro a nivel personal por la enfermedad de su padre, fallecido hace un mes. Corrió toda la prueba con la foto de su padre en la mano y al llegar a meta besó la fotografía y luego miró al cielo. El bronce de la portuguesa es el único metal para su país en esta edición del Campeonato de Europa, pero es el cuarto en su carrera: dos bronces y dos platas. En cuarto lugar entró Britton, que evidentemente no está al nivel de las pasadas temporadas invernales, y quinta fue la noruega Grovdal. La atleta nórdica se mostró muy valiente durante varias fases de la carrera y llegó a escaparse durante algunos kilómetros del grupo de cabeza.

La mejor española volvió a ser Iris Fuentes-Pila, que entró en décima posición. La secundaron Diana Martín(14ª), Lidia Rodríguez (16ª), Marta Silvestre (21ª), Teresa Urbina (30ª) y Alba García(42ª).

Por equipos, el dominio británico fue aplastante, logrando sacar 19 puntos a Francia, su más directo rival. España firmó una sobresaliente actuación consiguiendo volver al podio gracias a una gran actuación colectiva. Cuarto fue Italia, pero a mucha distancia (a 36 puntos) del equipo español.

1476082_545772198842596_1663762975_n

SÉNIOR (MASCULINO)

La prueba ha tenido una renovación absoluta con respecto al 2012. De los diez primeros en Budapest, solo tres (Chahdi, Arikan y Abdi) han vuelto a estar entre los diez primeros, y en el podio hemos tenido una renovación total.

Actuación estelar de Bezabeh, que tomó el mando en los primeros compases de carrera y no lo dejó hasta que llegó victorioso a meta. En un principio se puso en cabeza Arikan y se llevó a Bezabeh y Abdi con él, pero el atleta de turco de origen keniano se cayó al paso de un pequeño obstáculo natural que había en el circuito. Bezabeh se colocó en cabeza después de la caída y decidió no parar el ritmo y continuó tirando. Abdi se fue con él, pero pagaría el esfuerzo en los kilómetros finales. Arikan supo reponerse de la caída y consiguió un excelente segundo puesto. Decididos las dos primeras medallas, lo interesante fue ver la lucha por el bronce, que finalmente fue a parar a Andy Vernon, que realizó en una sorprendente remontada. Vernon y D’Hoedt llegaron a línea de meta en el mismo segundo y hubo que esperar a la foto-finish para saber quién se llevaba el bronce. D’Hoedt confirma en categoría absoluta toda la clase que había demostrado en categorias inferiores. El francés Chahdi entró quinto después de una carrera irregular, con muchos altibajos. Otro atleta que destaca por su progresión es el alemán Richard Ringer, séptimo. No había bajado de catorce minutos en el 5.000 hasta el pasado verano, cuando corrió en 13.27.29. En la parte negativa estuvo la actuación del medallista en Budapest Danielle Meucci: el italiano tuvo que retirarse. Parece evidente que pagó los esfuerzos de correr la maratón de Nueva York recientemente.

La actuación del equipo español fue inmejorable. Marhum estuvo, por momentos, en disposición del luchar por las medallas, pero finalmente entró en sexta posición. El equipo español cerró puntuación con el undécimo puesto de Iván Fernández y el décimotercero de Antonio Jiménez. Completaron el equipo Abadía (22º) y Javier Guerra (42º).

Bélgica consiguió la medalla de plata, la mejor en su historia, ya que solo había sido tercero puesto en 1996. Con anterioridad a la instauración del campeonato de Europa, Bégica llegó a ser una potencia del cross mundial con atletas de la categoría de Puttemans, Roelants o Polleunis. El bronce lo consiguieron los británicos gracias a una gran remontada en las vueltas finales que les permitió superar al equipo francés.

Resultados completos

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: SPAR European Cross Country Championships




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h