Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Españoles por el mundo / Deportes

Españoles por el mundo (semana 4)

por el 28 enero, 2013 • 18:23

Semana de éxitos para el deporte español con la consecución del Campeonato del Mundo de Balonmano por parte de la selección masculina y del Campeonato de Europa de Patinaje Artístico gracias al excelente concurso del joven Javier Fernández. Además, estuvo cerca de unirse a la fiesta Sergio García, segundo en un torneo de golf en Qatar.

BALONMANO

Después de finalizar la semana anterior con una derrota ante Croacia, comenzaba el momento decisivo del Mundial para España. Y su Mundial, porque se disputaba en nuestro país, acabó siéndolo en sentido posesivo, ya que los de Valero Rivera se proclamaban campeones por segunda vez en la historia, ocho años después de conseguirlo en Túnez. No tuvo problemas para superar España a Serbia en octavos de final (31-20), y aunque el resultado no fue tan claro en los dos siguientes partidos, lograban llegar a la final superando a Alemania (28-24) y Eslovenia (26-22) en cuartos de final y semifinales, respectivamente. Y en el último partido del torneo llegó el éxtasis, en un encuentro en el que el combinado español barrió literalmente del Palau Sant Jordi a Dinamarca (35-19), consiguiendo que el Mundial de España de balonmano lo fuera en todos los sentidos.

PATINAJE ARTÍSTICO

Por primera vez un español conseguía una medalla en un Europeo, y lo hacía a lo grande, ya que Javier Fernández se proclamó campeón de Europa de patinaje sobre hielo al realizar un espectacular ejercicio en el programa largo. En Zagreb, Javier Fernández ha pulverizado su mejor marca (274,87 puntos), en una competición en la que además Javier Raya fue 11º.

También en la categoría femenina nuestro país estuvo bien representado, ya que Sonia Lafuente fue 7ª con una puntuación total de 152,29. Finalmente, la pareja de danza formada por Sara Hurtado y Adriá Díaz fue 15ª, con 124,26 puntos.

ESGRIMA

Después de muchas semanas en las que los tiradores más jóvenes eran los encargados de competir, este fin de semana tuvieron varias pruebas senior de Copa del Mundo con participación española. El mejor rendimiento se vivió en Londres, donde el equipo español de sable femenino (formado por Araceli Navarro, Sandra Marcos, Lucía Martín-Portugues y Laia Vila) fue 5º al superar en octavos de final a Estados Unidos (45-40) y caer derrotado en el tablón principal por Alemania (38-45), ganando los dos últimos enfrentamientos ante China (45-42) y Hungría (45-38). En cuanto a la competición individual, Sandra Marcos (15-11 con Elena Munteanu y 10-15 con Ibtihaj Muhammad) y Araceli Navarro (15-10 a Katherine Kempe y 10-15 con Bogna Jozwiak) caían en dieciseisavos de final, mientras que Laia Vila (3-15 con Ilaria Blanco) y Lucía Martín-Portugues (7-15 con Dagmara Wozniak) hacían lo propio en primera ronda.

En la prueba de París no le fueron muy bien las cosas a los chicos del florete, ya que ni en la prueba individual (Carlos Salvador, 78º, fue el mejor), ni en la colectiva (el equipo finalizó 19º) lograron entrar al cuadro final.

Lo mismo ocurrió en la prueba de espada de Legnano, donde el último medallista de nuestro país en este deporte, José Luis Abajo, Pirri, fue el mejor, 93º, quedando fuera del cuadro final al igual que el equipo, que acabó 22º.

GOLF

A punto estuvo Sergio García de ganar el Commercial Bank Qatar Masters, o como poco de forzar el play-off, opción que se le escapaba en el último hoyo, en el que el inglés Chris Wood lograba un eagle con el que se proclamaba campeón. De esta manera Sergio García acababa conformándose con la 2ª posición de este torneo valedero para el Circuito Europeo al acabar con una tarjeta de -17, asegurándose unas ganancias de 162.029 euros. Además, Gonzalo Fernández-Castaño fue 16º y Rafa Cabrera-Bello fue 22º.

ATLETISMO

Fin de semana con numerosas competiciones, tanto en nuestro país como fuera de él, donde algunos atletas españoles consiguieron marcas interesantes que a estas alturas de la temporada les sitúan en las primeras plazas del ránking. Entre ellos se encuentran David Bustos (3’39”57 en 1500 metros) y Luis Alberto Marco (1’46”96 en 800 metros), que lograban buenas marcas en sendos controles. También cabe destacar a Borja Vivas (20,30 metros en lanzamiento de peso, Mínima B para el Mundial de Moscú), Ruth Beitia (1,91 metros en salto de altura), así como el papel de los fondistas en Dublin, donde Juan Carlos Higuero (7’52”13), Arturo Casado (7’53”08) y Roberto Alaiz (7’53”99) copaban las tres primeras plazas de la clasificación consiguiendo la Mínima para el Europeo de Goteborg.

En Valencia tuvo lugar tanto la Copa del Rey como la Copa de la Reina de clubes en pista cubierta, con triunfos respectivamente de Playas de Castellón y Valencia Terra i Mar, pudiéndose ver algunas marcas interesantes. En esa misma ciudad se disputó el Encuentro Internacional de Pruebas Combinadas, en el que David Gómez fue sexto en héptatlon con 5.486 puntos y Caridad Jerez segunda en la prueba promesa de péntatlon con 3.939 puntos.

Además se disputaron dos pruebas de campo a través, el Cross Internacional de San Sebastián y el Memorial José Luis Alós. En la ciudad guipuzcoana Antonio Jiménez Pentinel “Penti” fue el mejor español, siendo tercero en una prueba ganada por el eritreo Teeklemarian, seguido por Iván Fernández y Sergio Sánchez. En cuanto a la prueba femenina, con solo quince participantes, Diana Martín fue tercera. Y en la prueba oscense Antonio Abadía fue segundo, superado por el eritreo Siun, llegando por delante de David Solís y el “cuarentón” Eliseo Martín, mientras que Irene Pelayo ganaba la competición de féminas.

WATERPOLO

Comenzó España su andadura en la Liga Mundial femenina y lo hizo con derrota después de un tercer cuarto en el que su rival en este primer partido, Hungría, fue superior. Al final cayeron las de Miki Oca en su estreno (9-12) y buscarán el 6 de febrero su primera victoria ante Grecia, que también cayó ante el equipo húngaro.

HALTEROFILIA

El joven David Sánchez López logró en la Copa Mediterránea de Halterofilia celebrada en Brindisi un total olímpico de 253 kilos (113 en arrancada y 140 en dos tiempos), lo que le llevó a ocupar la 8ª posición final de la competición basándose en puntos sinclair, que relaciona el peso del halterófilo con la marca conseguida.

TENIS DE MESA

Después del Open de España, el World Tour se desplazó a Austria, donde tuvo lugar la segunda competición del año, con la participación de dos palistas españolas en la competición senior. Sin embargo, una de ellas, Maria Xiao, no pudo llegar al cuadro final al caer en el último partido de la fase previa contra la sueca Fen Li (3-11/6-11/4-11/1-11). Quien sí consiguió entrar entre las 64 mejores fue Sara Ramírez, que además superó la primera fase al derrotar a la serbia Ana-Maria Erdelji (5-11/11-5/9-11/9-11/11-8/9-11). Sin embargo poco pudo hacer en dieciseisavos contra la china Ning Ding (3-11/7-11/4-11/4-11), a la postre vencedora del torneo.

Maria Xiao estuvo también en la competición sub-21, donde fue derrotada en primera ronda por la neerlandesa Britt Eerland (11-8/7-11/10-12/5-11).

HÍPICA

Zúrich fue el escenario de la décima prueba de la Copa del Mundo de Saltos, competición que va llegando a su fin (quedan dos pruebas y la gran final, que tendrá lugar en menos de un mes en Gotemburgo). No fue esta la mejor prueba para Sergio Álvarez Moya, único español participante en la competición suiza, ganada por el binomio portugués formado por Luciana Diniz y Lennox. Por su parte, Moya fue 25º a lomos de Carlo al finalizar su recorrido con 8 puntos, aunque continúa encabezando la clasificación, con tres puntos de ventaja sobre el alemán Christian Ahlmann.

SNOWBOARD

El snowboardcross fue el protagonista para el deporte español en los Campeonatos del Mundo que se disputaron las últimas dos semanas en Stoneham, Canadá. No en vano tres deportistas de nuestro país llegaron a la final de dicha competición, siendo el mejor de ellos Lucas Eguibar (13º), seguido por Regino Hernández (38º) y Laro Herrero (48º).

Lucas Eguibar

SALTOS

Los dos últimos olímpicos españoles se proclamaron campeones de España de invierno en categoría absoluta, ganando Javier Illana la prueba de trampolín 1 metro, con un total de 371,70 puntos, y Jennifer Benítez la prueba de trampolín 3 metros, con 350,80 puntos.

ESQUÍ DE FONDO

Jesús Labanda participó en el Campeonato del Mundo Júnior, finalizando 74º en sprint, 90º en 10 km. y 83º en skiathlon. También tuvo lugar el Campeonato del Mundo sub-23, con Imanol Rojo (48º en sprint, 36º en 15 kilómetros y 31º en skiathlon), Óscar Jorba (70º en sprint y 83º en 15 kilómetros) y Maialen López (50º en sprint y 49º en 10 kilómetros, última en ambas pruebas), esta última en categoría femenina.

SKELETON

María Montejano acabó 19ª la prueba de Winterberg (Alemania) de la Copa Intercontinental.

BIATLÓN

Dos españoles participaron en el Campeonato Mundial de la juventud, siendo Marcos Puigdefabregas 73º y Ciprian Xabier Macias 81º en sprint.

 

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.


– Fotos: Hrvoje Polan (AFP) – Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h