Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Españoles por el mundo / Deportes

Españoles por el mundo (semana 9)

por el 4 marzo, 2014 • 11:21

1393805844_435241_1393823862_noticia_grande

Acabada la tregua olímpica los deportes de invierno, vuelven a la guerra subterránea por la visibilidad en una semana con numerosas competiciones, entre las que destacan las dos medallas conseguidas por los pistards españoles en el Campeonato del Mundo.

CICLISMO EN PISTA

El Campeonato del Mundo de Cali (Colombia) se saldó con dos medallas para la expedición española, ambas en pruebas que en estos momentos no forman parte del programa olímpico, en las cuales nuestro país suele conseguir buenos resultados. David Muntaner y Albert Torres subieron a lo más alto del podio en madison, al ganar vuelta junto a otras tres parejas y sumar más puntos que ellas. En la puntuación fue Eloy Teruel el que se hizo con el bronce, quedándose a doce puntos del ganador, el colombiano Edwin Ávila. Todos ellos participaron en la persecución por equipos junto a Sebastián Mora, ocupando el 5º puesto con 4’02”648, quedándose cerca de la pelea por el cajón. También luchó por ello la medallista olímpica Leire Olaberria, que fue 5ª en ómnium, ocupando ese mismo puesto en eliminación, su mejor prueba, participando también en scratch (6ª) y persecución individual (8ª con 3’40”069).

También participaron a lo largo del fin de semana Sebastián Mora (9º en persecución individual con 4’24”197), Unai Elorriaga (9º en ómnium, siendo segundo en puntuación), David Muntaner (10º en persecución individual con 4’25”154), Hodei Mazkiarán (11º en el kilómetro con 1’02”041), Juan Peralta (perdió en segunda ronda de velocidad individual con el vencedor final, François Pervis, después de ser 13º en la clasificatoria), Tania Calvo (9ª en los 500 metros con 34”157, perdió en octavos de final de velocidad individual con la alemana Kristina Vogel y no superó la repesca después de ser 13ª en la clasificatoria, y cayó en keirin tanto en la primera ronda como en la repesca), Sergio Aliaga (5º en la primera ronda de keirin, quedando cuarto posteriormente en la repesca), Ana Usabiaga (18ª en puntuación), Julio Alberto Amores (19º en scratch), Helena Casas (perdió en primera ronda de velocidad individual con la china Tianshi Zhong después de ser 22ª en la clasificatoria, y cayó en keirin tanto en la primera ronda como en la repesca) y José Moreno (30º en la clasificatoria de la velocidad individual). Además, en velocidad, el conjunto masculino formado por Moreno, Peralta y Mazkiarán fue 9º con 44”753, y el femenino, con Calvo y Casas, acabó 6º con 33”913.

GIMNASIA ARTÍSTICA

Dos españoles estuvieron presentes en Greensboro (Estados Unidos), donde se disputó una prueba de la Copa del Mundo. En la competición masculina, Fabián González fue 7º con una puntuación total de 85,931 puntos, realizando su mejor actuación en barra fija con 15,166 puntos. Roxana Popa, por su parte, fue 6ª con 54,865 puntos, ocupando el cuarto puesto en suelo con 14,166 puntos.

ESGRIMA

Jerusalén (Israel) acogió el Campeonato de Europa Júnior, que se saldó con dos medallas para España, participando en ambas el espadista Yulen Pereira. En categoría individual llegó a la final, conformándose con la plata frente al israelí Yuval Shalom Frailich (10-15), mientras que en equipos, con Guillermo Sánchez, Álvaro Ibañez y Ángel Fabregat, consiguieron la medalla de bronce al ganar a Gran Bretaña en la final de consolación (45-37).

PENTATLÓN MODERNO

Acapulco (México) acogió la primera prueba de la Copa del Mundo, destacando sobre todo la actuación de Cristóbal Rodríguez, que fue 10º en su grupo para asegurarse una plaza en la final, que todavía no se ha disputado. Por su part, Aleix Heredia fue 27º en otro de los grupos, quedando eliminado. En féminas tampoco pasó a la final Marta García-Miguel, que acabó 15ª en su grupo.

BÁDMINTON

Solo la japonesa Sayaka Takahashi, que acabó ganando el torneo, pudo evitar que Carolina Marín se plantara en la final del Abierto de Alemania, al superarla en semifinales (21-18/13-21/19-21). Anteriormente la onubense había vencido a la suiza Sabrina Jacquet (retirada después de caer en el primer set), la escocesa Kirsty Gilmour (21-18/21-13) y la taiwanesa Hsiao Ma Pai (15-21/21-15/21-11). En este mismo cuadro, Beatriz Corrales ganó a la estadounidense Jamie Subandhi (retirada), pero perdió con la tailandesa Nichaon Jindapon (9-21/19-21), mientras que Pablo Abián ganó al neerlandés Erik Meijs (21-15/21-11) y perdió con el japonés Sho Sasaki (18-21/21-17/11-21).

GOLF

El PGA celebró el Honda Classic, con una gran actuación de Sergio García, que acabó 8º, quedándose a solo tres golpes del ganador, el estadounidense Russell Henley. Además, participó Gonzalo Fernández Castaño (24º). Otro español que rindió a buen nivel fue Carlos del Moral, 4º en el Tshwane Open del Circuito Europeo, acabando a cuatro golpes del vencedor, el inglés Rosh Fisher. También compitieron Nacho Elvira (29º) y Alejandro Cañizares (66º).

No fueron los hombres los únicos que brillaron, ya que en el HSBC Champions del LPGA la española Azahara Muñoz rozó la victoria, acabando segunda después de empatar a golpes con la estadounidense Paula Creamer. Compitieron también Carlota Ciganda (50ª) y Beatriz Recari (abandonó).

ESQUÍ ALPINO

La temporada continúa después de los Juegos Olímpicos, y en el descenso de la Copa del Mundo de Kvitfjell (Noruega) el español Paul de la Cuesta fue 47º, mientras que en el súpergigante acabó 53º. Mejor le fue a Carolina Ruiz en Crans Montana (Suiza), ocupando la 24ª posición en el descenso.

ESQUÍ DE FONDO

Laura Orgué acabó 51ª en los 10 kilómetros de la Copa del Mundo de Lahti (Finlandia). En los 15 kilómetros masculinos, Joseba Rojo acabó 82º.

TIRO CON ARCO

Alberto Blázquez, en arco compuesto, fue el único español participante en el Campeonato del Mundo Indoor, llegando a octavos de final, donde fue eliminado por el canadiense Christopher Perkins (2-6).

JUDO

Praga (República Checa) acogió una prueba del Open Europeo en la que Joaquín Gomis rozó la medalla en -60 kilos, categoría en la que perdió tanto las semifinales contra el kazajo Aibek Imashev como el combate por el bronce con su compatriota Gumar Kyrgyzbayev. En su misma categoría participaron también Francisco Garrigos (perdió en octavos de final con el armenio Hovhannes Davtyan) y Justo Núñez (en dieciseisavos con el kazajo Amankhan Oskembayev), mientras que en el resto lo hicieron David Ruiz Zajac (en octavos con el polaco Krzysztof Weglarz), Marc Fortuny (en primera ronda con el polaco Jakub Zakrzewski) y Francisco Pérez Durán (en primera ronda con el letón Arturs Nikiforenko).

WATERPOLO

La selección absoluta masculina certificó su pase para el Campeonato de Europa al ganar con mucha claridad a Ucrania (25-6) en un partido en el que Alberto Munarriz fue el máximo anotador con un total de cinco goles.

TAEKWONDO

La ciudad de Cáceres fue testigo del Campeonato de España Absoluto, en el que se hicieron con el título Elaia Torrontegui (-46 kilos), Isabel Sánchez (-49 kilos), Celia Tortosa (-53 kilos), Eva Calvo (-57 kilos), Diana Vázquez (-62 kilos), Lua Piñeiro (-67 kilos), Cristina Agullo (-73 kilos) y Rosana Simón (+73 kilos) en categoría femenina, y Jesús Tortosa (-54 kilos), Juan Fernández (-58 kilos), Javier Pérez (-63 kilos), Daniel Quesada (-68 kilos), Manuel Beloquio (-74 kilos), Nicolás García (­-80 kilos), Daniel Ros (-87 kilos) y Mikel Bernal (+87 kilos) en categoría masculina.

LUCHA OLÍMPICA

En el Campeonato de España de Júnior ganaron en categoría masculina Juan Manuel Menjibar (grecorromana -50 kilos), Alexandre Freire (grecorromana -55 kilos), Sergio Galera (grecorromana -60 kilos), Cristian Galera (grecorromana -66 kilos), Roberto Plumed (grecorromana -74 kilos), Jesús Gasca (grecorromana -84 kilos), Juan de Jesús Machado (grecorromana -96 kilos), Nicolás López (grecorromana -120 kilos), Ander Minayo (libre -50 kilos), Carlos Álvarez (libre -55 kilos), Carlos Lomba (libre -60 kilos), Jonathan Álvarez (libre -66 kilos), Bruno Agra (libre -74 kilos), Alejandro Cañada (libre -84 kilos), Manuel Rama (libre -96 kilos) y Fernando Galera (libre -120 kilos) en categoría masculina, y Cristina Alves (libre -44 kilos), Elena Arbea (libre -48 kilos), Aintzane Gorria (libre -51 kilos), Maialen Guelbenzu (libre -55 kilos), Lidia Pérez (libre -59 kilos), Marta Navarro (libre -63 kilos), Laura Fabiola Covelo (libre -67 kilos) y Estefanía Ramírez (libre -72 kilos) en categoría femenina.

VELA

Más de 400 deportistas se dieron cita en las playas de Cádiz para la disputa del Campeonato de España, competición incluida dentro de la IX Semana Olímpica Andaluza de Vela, donde participaron algunos de los mejores regatistas del país. Las victorias fueron a parar a manos de Diego Botín y Pablo Turrado (49er), Onán Barreiros y Juan Curbelo (470), Marina Gallego y Fátima Reyes (470), Alejandro Muscat (Finn), Joaquín Blanco (Laser) y Blanca Manchón (RS:X).

ATLETISMO

El Atletismo Bikila y el Atlético Santutxu se proclamaron campeones de España de clubes de campo a través en las categorías masculina y femenina respectivamente, en unas pruebas ganadas de manera individual por Ayad Lamdassem y Trihas Gebre. En cuanto al cross corto, los vencedores fueron el F. C. Barcelona y el Piélagos Inelecma.

Este no fue el único campeonato de España celebrado durante la semana, ya que León acogió el de invierno de lanzamientos largos. Las victorias cayeron en manos de Javier Cienfuegos (73,96 metros en martillo), Jordi Sánchez (70,48 metros en jabalina), Frank Casañas (61,32 metros en disco), Sabina Asenjo (55,45 metros en disco), Laura Redondo (67,57 en martillo) y Nora Bicet (54,52 metros en jabalina).

BOXEO

Varios boxeadores españoles participaron en la Brandenburg Cup, destacando la medalla de bronce obtenida por Gabriel Mascuñano, que perdió en semifinales de -52 kilos con el francés Jordan Rodríguez.

CICLISMO

Buena actuación de Irene San Sebastián en Omploop Het Nieuwsblad, prueba que se disputa en un recorrido con tramos de adoquín, ocupando la 11ª posición, llegando a seis segundos de la ganadora, la neerlandesa Amy Pieters. Además, la Vuelta a Costa Rica se saldó con la 15ª posición de Ane Santesteban, que se clasificó a 5’55” de la ganadora, la rusa Olga Zabelinskaya.

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.

– Foto: EFE



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h