Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Firmas / Estadísticas

Europa es de los rusos

por el 24 marzo, 2014 • 15:39

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

200156_CEV-CLM_20140323-185642

La Copa de Europa de voleibol de esta temporada se presentaba con muchos candidatos: italianos, dispuestos a repetir la hegemonía del Trentino; polacos, presentes en las cuatro fases finales anteriores; rusos, campeones en 2012 y 2013 con dos clubes diferentes; y el Halkbank Ankara.

El equipo turco, campeón de la Copa CEV en 2013, consiguió ser sede de la Final Four –lo que le clasificaba directamente para la misma, evitándose las dos fases eliminatorias– y se había reforzado a conciencia desmantelando al Trentino con los fichajes de Raphael Vieira, Osmany Juantorena y Matej Kaziyski.

En la ronda previa a la Final Four, el Jastrzębski Węgiel ganó el duelo polaco y los dos rusos (Kazan y Belgorod) eliminaron, sin ceder un set, a Piacenza y Trentino, dejando a Italia sin representantes en la fase final por primera vez desde 2005.

Duelo ruso en semifinales decantado para el Belgorod, ante el Zenit Kazan, que se citó en la final con el Halkbank Ankara. Los turcos vencieron cómodamente a los polacos del Jastrzębski Węgiel por 3-0 en la semifinal más plácida desde 2006, cuando el Sisley Treviso también venció 3-0 al Dinamo Moscú, pero con sets más desigualados. El proyecto faraónico de los de Ankara quedó justificado al convertirse en el primer equipo turco en disputar la final de la Copa de Europa, pero quedaba poner la guinda al pastel y eso tendrá que esperar.

El Belgorod, que había ganado sus dos finales previas (2003 y 2004), empezó muy fuerte ganando el primer set por 25-18. Y reaccionó aún mejor, 25-16 en el tercer set, tras ver cómo los turcos empataron el partido. El cuarto parcial se estaba inclinando para los anfitriones hasta que aparecieron Dmitry Muserskiy y, sobre todo, Sergei Tetyukhin, jugador más valioso de la final a sus 38 años. El Belgorod ganó el set por 27-25 (ningún parcial de la final había llegado al 25 iguales desde que en 2005 el Tours ganase el segundo set por 31-29 al Iraklis de Salónica) y se hizo con el título.

El ahora llamado Belogorie Belgorod es el cuarto equipo que gana sus tres primeras finales de Copa de Europa y el primer no italiano, porque antes lo habían conseguido Porto Ravenna, Sisley Treviso y Trentino.

Rusia ha sido capaz de encadenar tres títulos consecutivos con tres clubes diferentes: Dinamo Kazan en 2012, Lokomotiv Novosibirsk en 2013 y Belogorie Belgorod en 2014. Solamente Italia lo había conseguido, al ganar en 1994 (Porto Ravenna), 1995 (Sisley Treviso) y 1996 (Modena).

El dominio ruso no se queda solo en la Champions masculina, sino que la semana pasada también ganaron la femenina con el Dinamo Kazán. Un doblete que ocurrió por última vez en 2010 con Italia (Trentino y Foppapedretti Bergamo) y que los clubes rusos no lograban desde 1989, cuando ganaron la Copa de Europa los entonces soviéticos CSKA Moscú (la masculina) y Uralochka Ekaterimburgo (la femenina).

Y además…

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Regresó el mundial y, aunque España logró dos victorias y cinco podios, se acabó su dominio, que se extendía desde el verano pasado.

En Moto 3, un fallo de Álex Márquez en la última vuelta facilitó el triunfo de Jack Miller, el primer piloto australiano que vence en la tercera categoría desde Casey Stoner en Sepang 2004. Esta carrera cortó la racha española, record histórico del campeonato, de veinte victorias consecutivas entre todas las categorías.

En Moto 2 ganó el hombre de la pole, Tito Rabat, y lo mismo ocurrió en Moto GP con Marc Márquez, tras un apasionante mano a mano con Valentino Rossi, especialmente en la penúltima vuelta, donde se adelantaron en cuatro ocasiones. Con la victoria de Márquez, España suma 12 consecutivas en la cilindrada reina (6 Márquez, 5 Lorenzo y 1 Pedrosa), una marca que ningún otro país conseguía desde Italia entre 2005 y 2006, y también fueron 12 (6 Rossi, 3 Capirossi y 3 Melandri).

  • Curling. Mundial femenino Saint John 2014

Canadá, anfitriona del campeonato, fue la mejor en la fase de grupos –solo perdió un partido ante Suiza– y en la lucha por la primera plaza en la final se vengó del equipo helvético. Pero volvieron a encontrarse en el partido por el oro y Suiza, con un decisivo triple sin hammer (es decir, fue Canadá quien lanzó la última piedra y cometió un error mayúsculo) en la penúltima entrada, logró su cuarto título mundial, tres de ellos (1983, 2012 y 2014) en Canadá.

En el encuentro por el bronce, Rusia se impuso a Corea del Sur en la entrada extra y sin hammer para lograr la primera medalla en la historia del país.

  • Patinaje de velocidad sobre hielo. Mundiall all round

Competían en casa, en Heerenveen, y los neerlandeses no tuvieron ningún problema para hacerse con los dos títulos, como en 2012 y 2013. En categoría masculina, Koen Verweij no venció ninguna de las carreras, pero lideró la general, lo que no hacía ningún hombre desde el estadounidense Chad Hedrick en 2004.

Entre las chicas ocurrió todo lo contrario, Ireen Wüst fue la mejor en tres de las distancias y también en la general, exactamente igual que en 2013. Es el cuarto título consecutivo de Wüst, a uno del récord de la alemana Gunda Kleeman, y su octava medalla, con lo que iguala el récord de femenino de su país que ahora comparte con Stien Kaiser.

  • Squash. Mundial femenino Penang 2014

En una final resuelta en el quinto set, lo que no ocurría desde 2006, Laura Massaro se hizo con el título mundial, derrotando a la egipcia Nour El Sherbini. Massaro es la tercera inglesa campeona mundial, sucediendo a Martina Le Moignan (oro en 1989) y Cassie Jackman (oro en 1999).

  • Rugby. Sevens World Series

Fiyi tuvo problemas en la fase de grupos –venció a Francia por solo tres puntos y empató ante Estados Unidos–, pero en las eliminatorias fue capaz de derrotar a Nueva Zelanda y a Sudáfrica para conseguir el 23º título de su historia, el segundo en la capital japonesa, tras haber ganado la primera edición en el año 2000.

Sudáfrica lleva cinco finales seguidas jugadas, la mejor racha de su historia y una cifra que nadie alcanzaba desde Nueva Zelanda en la temporada 2007/2008 (ocho seguidas).

Las decepciones del torneo fueron Nueva Zelanda (cuarto puesto, su peor resultado en Tokio) y Samoa, decimocuarta, que ocupó la segunda peor posición en los 124 torneos que ha disputado (fue decimoquinta en Wellington 2009).

  • Esquí. Copa del Mundo estilo libre

El especialista en moguls (baches) Mikaël Kingsbury ganó la general por tercer año consecutivo. El canadiense es el tercer hombre que logra esto tras su compatriota Alain Laroche (1983-1985) y el francés Eric Laboureix (1986-1988).

En categoría femenina también venció la general la mejor en moguls, Hannah Kearney. Es el octavo título entre todas las pruebas para la estadounidense y ya solo tiene a dos mujeres por delante: Conny Kissling (22) y Ophélie David (10).

  • Esquí. Copa del Mundo de saltos

Kamil Stoch y Sara Takanashi se hicieron con el título. Stoch, el segundo polaco que lo consigue tras los cuatro títulos de Adam Małysz (el último en 2007), lideró una clasificación muy variopinta, ya que los siete primeros eran de siete países diferentes (Polonia, Eslovenia, Alemania, Noruega, Japón, Austria y Suiza), mejorando el récord de seis en 1994.

El triunfo de la japonesa Takanashi fue incontestable. Venció quince de las dieciocho pruebas puntuables y consiguió récord de puntos (1720) y de diferencia (914) en la breve historia de la competición, puesto que en categoría femenina esta fue la tercera edición de la Copa del Mundo.

  • Biatlón. Copa del Mundo

Holmenkollen (Oslo), que aspira a ser escenario olímpico en 2022, clausuró una nueva temporada que tuvo a ganadores conocidos: Martin Fourcade (tercer título consecutivo) y Kaisa Mäkäräinen (campeona en 2011). Fourcade es el tercer hombre que gana tres veces seguidas la Copa del Mundo, tras Frank Ullrich (1980-1982) y Raphaël Poirée (2000-2002).

  • Ciclismo. Milano-Sanremo

Primer Monumento de la temporada y la misma historia de los últimos años: Cancellara tira al palo y el gol lo mete otro. El suizo ha subido al podio en los diez últimos Monumentos que ha corrido, ganando cuatro de ellos, pero nunca en San Remo, donde lleva cuatro ediciones seguidas sin lograr la victoria. El triunfo fue para Alexander Kristoff, que se convierte en el primer noruego de la historia en vencer en una de las cinco grandes clásicas de un día del ciclismo mundial.

  • Ciclismo. Tirreno-Adriatico

Alberto Contador sentenció la carrera en la quinta y antepenúltima etapa recuperando su estilo ofensivo y en la contrarreloj final consiguió mantener su enorme renta, 2’05’’ respecto al segundo clasificado, Nairo Quintana, la segunda diferencia más amplia en la historia de la carrera, solo por detrás de los 2’31’’ que Tony Rominger sacó a Zenon Jaskula en 1990.

  • Sumo. Haru Basho

Segundo gran torneo de la temporada y final sorprendente porque los dos Yokozuna (el máximo grado de este deporte) llegaron invictos al duodécimo día y se quedaron sin título. El triunfo fue para el mongol Kakuryu, que se llevó el primer campeonato de su carrera y prácticamente se garantiza su ascenso a Yokozuna.

Kakuryu es el primer luchador que consigue el primer título de su carrera en el Haru Basho de Osaka desde el japonés Takatoriki en el año 2000.

Hakuho, la gran estrella del sumo actual, no acabó bien el torneo al perder sus tres últimos combates, lo que no le ocurría a un Yokozuna desde Asashoryu en el Kyushu 2009 (perdió los cuatro últimos). A Hakuho no le pasaba desde Nagoya 2007, en su debut como Yokozuna.

  • Juegos Sudamericanos Santiago 2014

La capital chilena organizó por segunda vez en su historia los Juegos y Brasil dominó el medallero también por segunda ocasión, tras conseguirlo como anfitrión en 2002.

El equipo local, Chile, defraudó con un quinto puesto final en el medallero, el peor para el organizador, igualando a Ecuador en Cuenca 1998.

* David Fernández es estadístico.

– Foto: CEV




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h