Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Bayern Múnich / Fútbol / Alemania

La evolución táctica del Bayern de Guardiola: seguimiento mes a mes

por el 6 agosto, 2013 • 11:59

Pat Riley lo llama The disease of more. Tras alcanzar un objetivo importante, cada jugador piensa que semejante logro merece una recompensa y exige un rol más importante dentro del equipo poniendo en riesgo el equilibrio del vestuario. “A menudo el éxito es el primer paso hacia el desastre”. Evitarlo queda en manos del entrenador, que tras triunfar se enfrenta al reto de mantenerse, el más complicado que puede ofrecer el mundo del deporte. Por lo general, al encontrarse este problema, los entrenadores tienen dos opciones: conservar la base y convencer a los jugadores que lo intenten una vez más o modificar cosas y tratar de conquistar los mismos objetivos de una forma diferente. En principio, la primera opción podría parecer la más segura, pero está lejos de serlo. Lo que funcionaba la temporada pasada no tiene por qué seguir teniendo éxito en la siguiente, los rivales se adaptan y ofrecen continuamente diferentes retos que requieren nuevas soluciones. Además, repetir las mismas situaciones una y otra vez pueden llegar a cansar a ciertos jugadores que sólo logran mantenerse motivados al enfrentarse a nuevos desafíos constantes.

Pep-Guardiola

El Bayern de Múnich lo ganó todo la temporada pasada desplegando un fútbol apabullante que dejó perplejo a todo el mundo. Una vez conquistada la tan ansiada Champions, el objetivo para las siguientes temporadas está claro: marcar una época. Los capitanes, Lahm y Schweinsteiger, lo explicaban hace un par de semanas en una entrevista concedida a la revista Kicker: “Cuando uno recuerda los últimos años de competiciones a nivel de clubes se le viene solo una palabra a la cabeza: Barcelona. Nuestra máxima aspiración es acabar con esa hegemonía“. Para lograrlo, el gigante muniqués ha contratado ni más ni menos que a Pep Guardiola, uno de los principales responsables de establecer el dominio del club culé en el último lustro, ahora ante su primer gran reto fuera de la Ciudad Condal.

El de Santpedor tiene que lidiar con el duro trabajo de motivar a una plantilla que viene de hacer un histórico triplete y ha tomado la decisión que la mejor forma de hacerlo es modificando cosas. Por ello, hemos decidido seguir muy de cerca a este nuevo Bayern: a principios de cada mes publicaremos un análisis profundo de la evolución táctica del conjunto bávaro. Se tratarán conceptos generales, pero también se mencionarán partidos en específico para identificar todos lo retos que se le plantearon al equipo y cómo decidió enfrentarlos. El objetivo es que, al final de la temporada, tengamos un retrato claro que nos permita responder a todos los porqués que puedan llegar a generarse. Comencemos.

* Ignacio Archondo.


– Foto: AP




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h