Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Internacional / Fútbol

¡Éxito total! El rey del Maracaná y el hundimiento de una estrella

por el 29 octubre, 2013 • 10:45

atletico-pr-internacional-lance-paulo-baier-480-Geraldo-Bubniak-Foto-arena

La Copa do Brasil ha sido totalmente reformulada este 2013. El fútbol brasileño necesita un cambio y el hecho de que el nuevo formato de copa haya resultado ser todo un éxito es un gran primer paso hacia el futuro.

Hasta esta temporada, la Copa do Brasil era un torneo jugado durante el primer semestre y sin los equipos participantes en la Copa Libertadores. A partir de 2013 se decidió que iba a dejar de ser semestral y pasaría a ocupar toda la temporada, comenzando en abril y terminando en noviembre, además de que a partir de octavos de final entrarían en ella los equipos que habían jugado la Libertadores.

La copa, durante sus primeras rondas junta el romanticismo deportivo y geográfico: gigantes que deben viajar a la Amazonia para disputar una eliminatoria, zonas olvidadas del Nordeste brasileño que por unos días son iluminadas por los focos mediáticos que siguen a los gigantes del país… La copa es un torneo precioso que siempre da una oportunidad a equipos y regiones de menor expresión, dejando tras ella historias inolvidables.

A continuación, todas las eliminatorias de cuartos de final:

  • Atlético Paranaense – Internacional (1-1)

Choque sureño en el que se impuso el sorprendente furacão de Paraná, revelación absoluta en esta temporada 2013. Su decisión en el primer semestre de no jugar su estadual puede sentar un precedente en el fútbol brasileño. Rebajar enormemente su calendario les ha dado un extra físico que ha sido clave en la copa y el Brasileirão. En un encuentro disputado de principio a fin, el Atlético Paranaense hizo valer el resultado del primer encuentro, un 1-1 en Novo Hamburgo que, con el valor doble del gol visitante, fue suficiente renta para pasar a la siguiente ronda, algo inaudito en su historia: pese a haber sido campeón brasileño y subcampeón de la Libertadores, jamás había conseguido llegar a semifinales en la Copa do Brasil.

  • Grêmio – Corinthians (0-0)

Fueron compañeros en el Milan e iban a ser los protagonistas de esta eliminatoria. Dida y Alexandre Pato , heroe y villano, Batman y Joker, así es como son vistos ahora mismo por sus torcidas. 

En una eliminatoria sin goles, el equilibrio a nivel de juego y el desequilibrio en los números fue lo más destacable durante 180 minutos de juego. El Grêmio no conseguía superar el sistema defensivo corinthiano, el único aspecto destacable de Corinthians en el 2013. Eduardo Vargas, el chileno, tuvo dos ocasiones claras ante Walter (meta del Corinthians en sustitución de Cassio) increíblemente desperdiciadas. El exjugador de la U es un futbolista diferente al que estamos acostumbrados a ver con La Roja chilena.

Bajo esta igualdad, los penaltis eran una apuesta segura. Una vez en ellos, Dida se erigió como héroe, deteniendo hasta tres lanzamientos, actuación perfecta del veterano tanto en la tanda como en la eliminatoria. Pero el hecho que hará inolvidable un enfrentamiento que por méritos deportivos no debería serlo, fue el duelo entre dos excompañeros: Dida y Alexandre Pato. Estamos ya en la muerte súbita, todo el peso del mundo recae en los hombros del fichaje más caro de la historia del fútbol en América, que se dispone a lanzar y… Dida, que en el 2000 hizo campeón del mundo a Corinthians en los penaltis, eliminó a su exequipo llevando a Grêmio a semifinales, deteniendo posiblemente uno de los lanzamientos de penalti más sencillos de su ya larga carrera deportiva. Difícilmente se puede tirar peor de lo que lo hizo Alexandre Pato.

El delantero brasileño lo ha tenido todo en su carrera deportiva y en el momento que ha necesitado poner algo más de su parte para reactivarse, y ser de una vez por todas ese talento que todos percibimos, nos ha fallado a todos y a sí mismo. Todavía es joven y un suceso dramático como este, que puede significar su fin en el Corinthians, puede ser el chispazo que le dé la motivación suficiente para de una vez por todas luchar. Desde que llegó a Brasil, lo más que ha demostrado es una displicencia enorme.

  • Goiás – Vasco da Gama (4-4)

Podemos afirmar que la temporada 2013 del Vasco da Gama ha sido y está siendo un desastre tanto en el aspecto deportivo como en el institucional. La posibilidad de un descenso (sería el segundo en su historia, habiendo sufrido el primero en el 2008) es enorme, pero cuando, pese a la derrota, el equipo da muestras de raza y voluntad, la torcida lo entiende y quizá el Vasco mereció más suerte, pero por su duro caminar en el Brasileirão dos partidos más como mínimo en la competición copera más bien podrían haber sido un lastre.

Thalles, joven delantero de 18 años del fútbol base cruzmaltino, en su primer partido como titular demostró muy buenas maneras, aportando más movilidad al ataque y anotando dos goles en tres disparos a portería, nada mal para el debut de un jugador del que se espera mucho. 

Walter, el gordinho del Goiás, pese a no anotar, fue figura dejando varias veces en ventaja a sus compañeros. Unas molestias físicas le hicieron abandonar el partido. Es un delantero que, pese a su físico, lleva una temporada excelente y es habitual escuchar su nombre como una opción posible en las convocatorias de Scolari.

El Goiás sabe que el cámino más facil para llegar a la Libertadores es venciendo la Copa do Brasil, debido a la dificultad de alcanzar el G-4 en el Brasileirão. Es el equipo revelación del campeonato junto al Atlético Paranaense. Walter estaba desaparecido, pero cuando apareció demostró que además de anotar sabe asistir, y suyas fueron las dos asistencias decisivas para llevar al emeraldino a semifinales.

  • Flamengo – Botafogo (5-1)

¡Hernane, Hernane, Hernane! Y pudo ser un poker si Léo Moura le hubiera cedido el lanzamiento de penal. 

El Maracaná tiene un nuevo rey y su nombre es Hernane. No tiene la sangre noble que tuvo Zico, pero pese a su falta de talento está ganándose a la torcida rubro-negra a base de goles. Es la misma torcida que hace no tanto tuvo como ídolos a Jônatas (exjugador del Espanyol) u Obina. 14 goles en 11 partidos jugados en el nuevo Maracaná; la relación entre el gigante y Hernane es más que íntima, pasión incontrolable, una vez el balón conecta con su bota no puede frenar hasta besar las redes. El brocador (taladro) del mengão es la sensación del momento en Brasil.

Todo lo que el reconocido a nivel mundial Mano Menezes no pudo lograr lo ha conseguido el interino Jayme de Almeida, que en la mitad de partidos ya ha superado las victorias que consiguió el gaucho. El Flameng, actualmente, es un elenco muy limitado y Jayme lo sabe. Sin ser genial ha sido práctico y eso es clave: conocer tus limitaciones y competir en base a ellas, gracias a esto ha conseguido una simbiosis entre el equipo y la torcida que les hace creerse prácticamente invencibles en la Copa do Brasil. Ahora más que nunca el llamado jugador número doce puede ser un factor vital en el devenir de la competición.

Delante de 60.000 aficionados, el Flamengo fue totalmente superior a uno de sus máximos rivales, el Botafogo. Hernane, procedente del Mogi Mirim, y Paulinho, del XV de Piracicaba, son dos de los nombres más sonados. Desde la humildad llegaron y, a base de trabajo, triunfaron. El Flamengo de Hernane y Paulinho puede hacer historia en el fútbol nacional.

El equipo de la estrella solitaria, el Botafogo, año tras año acaba decepcionando a su afición, como decepción es la temporada de Carlos Eduardo, jugador que llegó a ser internacional con Brasil, pero que aporta menos que más cuando está en el terreno de juego.

Río de Janeiro es una ciudad maravillosa, pero a nivel futbolístico también supone una maldición. El dominio flamenguista a nivel social es gigantesco, copando más del 70 % de la masa social en la ciudad carioca, por lo que si encima eres el Botafogo, también superado por Vasco da Gama y Fluminense en este aspecto, ver un Maracanã con 60.000 almas rubro-negras intimida, vamos que si intimida.

Las semifinales se jugarán el 30 de octubre y el 6 de noviembre. Duelo sureño entre Atlético Paranaense y Gremio, mientras que el sureste y centro-oeste de Brasil se ven las caras en el Flamengo-Goiás.

Igualdad es la dinámica que debe imponerse en las semifinales, ya fue la tónica dominante en cuartos y todo hace indicar que así seguirá, noches llenas de magia y pasión, sin olvidar la Copa Sudamericana , en la cual sólo quedan dos equipos brasileños, ambos paulistas, Ponte Preta y São Paulo, un tricolor paulista que vivió una noche histórica de su ídolo, Rogerio Ceni.

Dida y Ceni siendo héroes en el 2013, velada para el recuerdo; “qué noche”, diremos dentro de varios años.

* Alberto Zaragoza.

– Foto: Geraldo Bubniak (Foto Arena)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h