Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Atletismo / Deportes

Fin de semana de atletismo: Nacional de cross y NCAA

por el 8 marzo, 2013 • 9:24

Granollers vestirá sus mejores galas para acoger el Campeonato de España de cross. Además de los títulos individuales y por autonomías, también estarán en juego los puestos de la selección española para el próximo Mundial que se disputará el 24 de marzo en la localidad polaca de Bydgoscz.
 Estos son los criterios para realizar la selección:

“Se seleccionará hasta un máximo de 5 atletas en cada categoría. Serán seleccionados/as fijos los/as dos primeros/as clasificados/as absolutos/as del Campeonato de España de Campo a Través del 10 de marzo. La selección de las plazas restantes, tanto en hombres como en mujeres, será decidida por el Comité Técnico teniendo en cuenta las actuaciones durante la temporada 2012/2013, dando más importancia al Campeonato de España de Campo a Través por clubes del 24 de febrero y al Campeonato de España de Campo a Través del 10 de marzo. Categoría Júnior, hombres y mujeres. Se seleccionará hasta un máximo de 4 atletas en cada categoría. Serán seleccionados/as fijos los/as dos primeros/as clasificados/as de la categoría júnior del Campeonato de España de Campo a Través del 10 de marzo. La selección de las plazas restantes, tanto en hombres como en mujeres, será decidida por el Comité Técnico teniendo en cuenta las actuaciones durante la temporada 2012/2013, dando más importancia al Campeonato de España de Campo a Través por clubes del 24 de febrero y al Campeonato de España de Campo a Través del 10 de marzo. La selección se dará a conocer el 13 de marzo”.

En pista cubierta tendrán lugar los campeonatos universitarios de de Estados Unidos (NCAA), última prueba del calendario indoor.
 En ruta, la prueba más importante de la temporada será la media maratón de La Haya, una de las más rápidas del mundo.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS

El circuito es apto para velocistas, con cinco obstáculos y completamente plano.

  • Hombres

Los cuatro hombres que más han destacado en este final de temporada invernal han sido Bezabeh, Lamdassem, Sánchez y Castillejo. 
Bezabeh regresó al máximo nivel en el Campeonato de España de cross en Marina d’Or. Su regreso venía precedido de una inactividad de dos años por una sanción por dopaje enmarcada tras la Operación Galgo. Su regreso no podía ser más espectacular: demostró que está al mismo nivel que antes de al sanción y su exhibición en Oropesa lo coloca como favorito. Su presumibles rivales son:

– Carles Castillejo. Actual campeón de España. Ha realizado una temporada invernal digna de todo encomio. Ha estado alternando ruta y cross. Su momento cumbre de la temporada llegó con la media maratón de Granollers, donde corrió en 61.18.

– Ayad Lamdassem. Ha estado a un nivel parejo al de Carlos Castillejo, pero por lo visto en Oropesa parece que está un peldaño por debajo de Bezabeh.

Otros atletas que hay que considerar:

– Sergio Sánchez. Es, sin duda, el atleta que más ha progresado en este último mes. Viene de firmar dos buenas actuaciones, tanto en el Campeonato de Europa de clubes como en el nacional de clubes, donde llevó buena parte del peso de la prueba y acabó en segunda posición.

– Javi Guerra. Completó una campaña invernal notable, pero su actuación en el Campeonato de Europa de clubes no fue su mejor carrera. En Oropesa mejoró para alcanzar un noveno puesto.

Penti.  Es otro de los atletas que luchará por entrar en la selección que acuda al Mundial de Polonia. En Oropesa entró cuarto a seis segundos de Lamdassem.

En el nacional de clubes también compitieron a gran altura Santacruz, José España y Jesús Núñez. A ellos hay que sumar a Alberto Lozano, Lolo Penas, Iván Fernández, Abadía, etc.

En categoría promesas destacan Carro, Alarza, Arce y Puyuelo, que fueron, por este orden, los mejores en el nacional de clubes. A ellos hay que sumar a Merzougui.

El catalán Romeo venció con claridad, en parte por el desfallecimiento final de Zarhouni, en el nacional de clubes en la categoría júnior. Antonio Benito y Rashi fueron segundo y tercero, respectivamente. Pero Rabhi, aunque participará, es marroquí y no podrá optar al título individual. Quiñones intentará volver a ganarse un puesto para la selección.

  • Mujeres

Destaca Diana Martín sobre el resto de competidoras. Su temporada hace pensar que revalidará el título logrado el año pasado en Gijón. Lo que parece que estará más abierto será el podio y las atletas que acompañarán a Diana al Mundial de Polonia. En Oropesa corrieron muy bien Zulema e Iris Fuentes Pila. Llegaron prácticamente de la mano en esa ocasión. Alessandra Aguilar siempre cumple en los nacionales de cross. Sonia Bejarano y Marta Silvestre no se enfrentaron a las anteriores en el cross largo del nacional de clubes porque corrieron el cross corto, pero tienen nivel para estar entre las mejores.

Barrachina, Jordán, Díaz y Plá son otras atletas que ya saben lo que es ser internacionales.
 Las mejores promesas en Oropesa fueron Carretero, Estebán y Robles. Pero la leonesa Fernández de la Granja seguro que estará luchando por el triunfo.

Mahassi y Adriana Gutiérrez destacaron en Marina d’Or, pero Mahassi es marroquí; consecuentemente parece que Gutiérrez parte como favorita para el título individual. Realmente fueron muy superiores al resto del pelotón que capitaneó Cristina Espejo.

Previa escrita por Gerardo Cebrián en la página de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Lista de inscritos.

– La prueba se podrá seguir en directo a través de la página de la RFEA y por ‘Teledeporte’.

NCAA

En Fayetteville se disputan este fin de semana los campeonatos universitarios de Estados Unidos (NCAA)*. El evento está, en muchas pruebas, al mismo nivel que el campeonato de Europa de Gotemburgo que vivimos la semana pasada y en muchas pruebas incluso tiene un nivel superior. El programa tiene alguna diferencia comparándolo con los campeonatos de Europa. Las diferencias fundamentales son: se corre el 200, el 5.000, también hay lanzamiento de martillo pesado, se disputa una prueba de relevos de media distancia adicional al 4×400 y el 1500 es sustituido por la milla. Este último cambio solo es en pista cubierta. Al aire libre se disputa el 1500.

  • Hombres

En el 60 destacan Bracy (6.54) y Locke (6.56), aunque también corre Cherry, campeón nacional en Alburquerque. Otros atletas importantes son Ernest (20.53) y Lendore (45.15). En la milla participa el británico O’Hare (3:52.42), que no participó en Gotemburgo pero es una de las revelaciones del mediofondo mundial. Su mejor marca hasta la temporada pasada era de 3:56.48. Lalang (7:42.79) se enfrentará en el 3000 a Kithuka, que buscará el doblete en 5000. En vallas destaca Lowett (7.54); en altura hay dos pesos pesados: Kynard y el medallista olímpico Drouin; y en longitud brilla Dendy 8.25, lo mismo que Clarke (20.59) en peso.

  • Mujeres

En velocidad veremos un doble duelo entre Scott (7.13/23.68) y Duncan (7.16/22.54). En otras pruebas sobresalen George (51.40) y Lipsey (2:02.48). La obstaculista Coburn es la favorita en la milla. En fondo, Saina, D’Agostino y Hasay prometen depararnos un duelo parecido al que vivimos en el campeonato de la NCAA de cross. En las vallas, Rollins (7.78) es la clara favorita. Barrett, la atleta que arrebató a Ruth Beitia la medalla olímpica de bronce en Londres, es una de las favoritas en altura, aunque su temporada invernal no ha sido muy buena. Su mejor registro es de 1.91. En longitud destaca Geubelle (6.69).

Además, Leleux (4.50), Brooks (18.76) y Jhonson 23.76 participarán en martillo pesado.

Listas de participantes en categoría masculina y femenina.

MEDIA MARATÓN DE LA HAYA

Se trata de una de las mejores medias maratones del mundo. El circuito es inmejorable y se pronostica una carrera rápida. El año pasado ganó Stephen Kibet con 58.54. Solo se corrió más rápido en Praga, donde Atsedu Tsegay ganó con 58.47 .

Hay tres atletas con marca inferior a la hora: Chebii (59.02), Pius Kiprop (59.25) y Lucas Rotich (59.44).

Lista de participantes.

 

* Los participantes en los campeonatos universitarios se dividen en cuatro grupos (no separados) según su tiempo de permanencia en la universidad: ‘Freshman’ (alumno de primer año), ‘Sophomore’ (alumno de segundo año), ‘Junior’ (alumno de tercer año) y ‘Senior’ (alumno de cuarto año).

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: Real Federación Española de Atletismo (RFEA) – NCAA



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h