Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Fútbol 2011-2012 / Internacional / Women's Champions 2011-2012

“Galácticas” contra el poder alemán

por el 16 mayo, 2012 • 8:15

Cuatro especialistas analizan la final de Champions femenina que se disputa este jueves en el Olympiastadion de Munich (Eurospot, 17,45 horas) y que enfrenta a “las galácticas” del Olympique Lyonnais con el FFC Frankfurt. Las francesas, actuales campeonas, parten como favoritas, en especial por la casi segura baja de Lira Bajramaj, la gran estrella alemana.

 

 

MARTA CORREDERA

Jugadora del FC Barcelona (@corredera7)

Olympique de Lyon, un equipo formado por un 77% de jugadoras francesas, llega a su tercera final consecutiva. El club ha apostado fuerte por el fútbol femenino y construido un proyecto con muchas internacionales en sus filas, gran ambición y hambre de títulos. Ejemplo para muchos clubes que, de alguna manera, “empiezan” o quieren dar importancia a sus chicas: en cuestión de poco tiempo se ha convertido en uno de los equipos referentes en Europa y ha demostrado que con poco se puede llegar lejos.

Mundial de Alemania 2011: Francia se hace con el cuarto puesto de una manera sorprendente. Personalmente, es difícil, hoy por hoy, que una selección iguale o releve a Alemania en el fútbol europeo. El nivel impuesto por esta gran selección es complejo de igualar, pero es verdad que poco a poco se acortan las distancias y que cada vez hay más selecciones que pueden plantarle cara de una manera seria: precisamente Francia es uno de dichos equipos. No hay que olvidar este factor cuando nos propongamos asistir a esta apasionante final de Champions que puede suponer un doblete histórico del Olympique de Lyon, probablemente favorito a priori.

 

IRAIA ITURREGI

Capitana del Athletic Club (@IraiaIturregi)

En una final de Champions, donde te juegas todo en tan solo 90-120 minutos, puede pasar cualquier cosa porque, por muy buen equipo que tengas, las que stán enfrente tampoco son cojas, y la presión te puede jugar una mala pasada y no rendir a tu máximo nivel. Pero sí, creo que el Olympique parte como favorito. Mantienen el mismo bloque respecto al año pasado, cuando quedaron campeonas, con alguna incorporación más. Están con posibilidades de hacer triplete Liga, Copa y Champions. Tienen mucha calidad y también experiencia.

Precisamente, su proyecto “galáctico” es una excepción en el panorama europeo, pero viendo el resultado que está obteniendo es posible que algún otro club con mucho poder económico se decida a emularle. El presidente del Olympique, Jean-Michel Aulas, apostó fuerte en 2009 invirtiendo 6 millones de euros anuales en el equipo femenino y desde entonces ha estado en las tres finales de Champions disputadas. El resultado, por tanto, es obvio.

Esta una progresión se percibe igualmente en la selección. Países como Francia e Inglaterra han crecido mucho en los últimos años; no ha sido cuestión de un año para otro. Algo habrán hecho bien. Y luego, claro está, cuando tienes un club como el Olympique que permite que sus jugadoras puedan dedicarse profesionalmente al fútbol y estas componen más de la mitad de la selección francesa…

En cuanto a Alemania, pienso que sigue siendo una gran potencia mundial, pero es indiscutible que ahora hay más equipos y selecciones que pueden hacerles frente. Antes había una diferencia abismal entre la Bundesliga alemana y las demás. Ahora, la sueca, por ejemplo, no tiene nada que envidiarles y hay otras cuantas que tienen 2-3 equipos con mucho nivel. Esto es bueno para el fútbol femenino. Igual que lo fue la victoria de Japón en el Mundial.

NATALIA ARROYO

Periodista del diario ARA (@natarroyo)

Variabilidad ofensiva del OL: El OL cuenta con las dos máximas goleadoras de la competición, Le Sommer y Abily; y las dos mejores asistentes, Schelin y Thomis (aunque esta última está sancionada). Tiene infinitos recursos ofensivos, muchas y distintas armas por donde sorprender a su rival. Si le dejas sin aire para correr, te golpea en pocos metros; si le muerdes arriba, te sale rapidísimo en una transición de dos, tres toques. Llega en conducción con Le Sommer, desequilibra a través de Dickenmann, dispara ferozmente desde la frontal con Abily, se mueve al espacio con Schelin… Pueden ser demasiados frentes que tapar para un Frankfurt a veces excesivamente blando en defensa, sobre todo si le sorprenden en pleno despliegue ofensivo.

Duelo Garefrekes-Bompastor en banda: Moviéndose en silencio y con inteligencia desde la derecha, Garefrekes ofrece profundidad para ganar línea de fondo y llenar de balones a Landström, Maroszan o Crnogorcevic, y aporta gol con llegadas a segundo palo. El Frankfurt carga mucho el juego sobre ella, más que sobre Behringer. La defenderá, atacándola, Bompastor, de zurda exquisita y deliciosa visión de juego. Ella, muy profunda siempre, refuerza los ataques del OL desde atrás, les da criterio y salida. La capacidad que tengan una y otra de encontrar el equilibrio entre explotar sus cualidades naturales y no quererse controlar más de la cuenta será determinante para garantizar la fluidez de ambos equipos.

Ritmo de juego y el tempo de Kim Kulig: Parece lógico pensar que, siendo un equipo poderoso en el cuerpo a cuerpo y con jugadoras muy potentes, el Frankfurt sobrevivirá mejor que el Olympique  a un duelo físico, a un ritmo de juego ágil, a un partido dinámico de ida y vuelta. Pero lo cierto es que al OL le van bien casi todas las velocidades. Si el técnico alemán se decide a abrir mucho el partido, morirá ahogado. Si lo cierra demasiado, también. Le conviene que pase poca cosa. Que Kim Kulig pueda estar al 100% para llevar la batuta en el medio del campo alemán parece decisivo para intentar imponer las pausas en el estrés y el vértigo en la calma.

 

PABLO PROTAGONISTAS

Periodista, editor de #Protagonistas (@ProtagonistasDJ)

Banda derecha alemana / banda izquierda francesa: La mayor incógnita en Frankfurt está en saber quién será la pareja de baile de Behringer. El desfile de mediocentros en el equipo alemán este año (Kumagai, Weber, Smisek e incluso Marozsán) se ha debido a la búsqueda infructuosa de una mayor cohesión entre líneas y una salida de balón fluida hacia la jugadora más desequilibrante del equipo, Lira Bajramaj, que será muy probablemente baja en la final. Sin ella y ante un rival que tendrá la posesión y que llegará al área con muchos efectivos como el Lyon, puede ser importante en transición ofensiva la conexión en largo entre Behringer y Garefrekes, con el objetivo de buscar la espalda de Sonia Bompastor. Para el Olympique, el reto en el repliegue será cerrar esa puerta sin dejar de obstaculizar las líneas de pase a Marozsán en su zona de influencia y obligarla a recibir con todo el campo rival por delante. En defensa, Frankfurt soporta el eslabón más débil por esa misma banda. Percival (en ausencia de Krieger) tiene tendencia a tirar la línea en estático algunos pasos por delante de sus compañeras, lo que facilita el pase filtrado y activa a Lara Dickenmann.

Camille Abily: Lotta Schelin es una bomba de relojería y su onda expansiva será difícil de contener. Parece cuestión de tiempo que su baile por delante de la defensa alemana abra grietas por las que se puedan colar Le Sommer y Dickenmann; pero sobre todo, le conceda el espacio necesario a Abily para ser decisiva en el último cuarto de cancha. La francesa será siempre una amenaza, por clarividencia en el último pase o posibilidad de tiro desde fuera.

Kerstin Garefrekes: Las grandes ocasiones le sientan como anillo al dedo. Aunque las centrales del Olympique (especialmente Renard) no van nada mal en el juego aéreo, su característica llegada por sorpresa y facilidad para el remate de cabeza será algo a tener muy en cuenta, especialmente a balón parado. Además, muy probablemente Kahlert juegue esta vez con una 9 de referencia como Crnogorcevic, con lo que podemos esperar un bonito duelo entre Garefrekes y Bompastor por ganar la línea de cal.

 

– Fotos: S. Guiochon (Le Progrés)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h