Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Deportes / Estadísticas

Gana el mejor

por el 14 septiembre, 2015 • 11:58

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

5056

Novak Đoković sigue protagonizando un año de ensueño. Ha disputado doce torneos, ha sido finalista en once de ellos (y de manera consecutiva), ha ganado siete títulos y en Nueva York ha logrado su décimo título de Grand Slam, el segundo en Estados Unidos y el tercero de una temporada histórica en los grandes que ha terminado con un balance de 27 victorias y la derrota en la final de Roland Garros ante Stanislas Wawrinka. Solo otro tenista ha ganado tantos partidos de Grand Slam en un mismo año: Roger Federer en 2006 (en su Grand Slam de 1969 Rod Laver consiguió un balance de 26-0).

El serbio consolida su liderato en el ranking mundial alcanzando los 16145 puntos, récord histórico con el actual sistema y cada vez más cerca de los 16740 de Roger Federer en 2006 si le aplicásemos al suizo los criterios actuales.

Individual masculino

Esta edición del US Open ha sido la de los abandonos. Diez en primera ronda y catorce en total, en ambos casos récord de un Grand Slam y todos ellos con al menos dos sets completados.

La primera gran sorpresa saltó en tercera ronda con la eliminación de Rafael Nadal. El español perdió ante Fabio Fognini pese a tener dos sets de ventaja, algo que solo le había ocurrido en otra ocasión en toda su carrera: en la final de Miami 2005 ante Federer.

Pese a la eliminación de Murray en octavos de final ante el sudafricano Anderson, las semifinales fueron de lujo, nada menos que cuatro campeones de Grand Slam (Đoković, Federer, Wawrinka y Čilić), lo que no ocurría desde Australia 2005 (Safin, Hewitt, Federer, Roddick) y desde 1995 en el US Open (Agassi, Sampras, Becker, Courier).

Las semifinales no tuvieron el nivel esperado por la inmensa superioridad de Đoković y Federer. El serbio solo permitió tres juegos a Čilić y consiguió la mayor paliza en semifinales de Grand Slam desde Roland Garros 1986, mientras que Federer se plantó en la final de un Grand Slam sin perder sets por cuarta vez en su carrera y primera desde Wimbledon 2008.

La final, retrasada más de tres horas por la lluvia, tuvo muchas alternativas. El serbio empezó muy bien ganando el primer set más fácil de lo que indicó el 6-4 final. Federer, apoyado en juegos en blanco con su saque, consiguió empatar venciendo el segundo set por 7-5 y a partir de ahí todo se decidió en las bolas de break salvadas por Đoković en momentos clave, como cuando iba 3-4 abajo en el tercero y cuando sacó para ganar el partido.

Đoković salvó 19 pelotas de rotura en total y acabó celebrando su décimo Grand Slam, el octavo jugador de la historia que lo consigue. Para Federer fue su décima final perdida de Grand Slam, a una del récord de Ivan Lendl.

Individual femenino

Todos los ojos estaban puestos en Serena Williams y la número uno del mundo falló en su intento de conseguir el primer Grand Slam individual femenino desde Steffi Graf en 1988. Falló donde menos se esperaba: en semifinales ante la italiana Roberta Vinci, que encima le remontó un set.

Serena ha jugado con fuego en muchos partidos, como prueban los once sets perdidos en 2015 en Grand Slam antes de la semifinal de este torneo, pero Vinci fue una justa vencedora.

Esta hazaña, y la de Pennetta ante la número dos del mundo, Simona Halep, que solo pudo hacer cuatro juegos, propició una final histórica, la primera entre italianas, la de más edad conjunta en la Era Open (66 años) y la primera de la historia entre dos jugadores fuera de las 25 primeras del ranking mundial.

Pennetta ganó el primer set de la final y por 21º año consecutivo la que venció la primera manga se hizo con el título. Un título que convierte a Pennetta (33 años y 199 días) en la jugadora más veterana en conseguir su primer Grand Slam desde Zsuzsa Körmöczy (33 años y 279 días) en Roland Garros en 1958.

Dobles masculino

En 1928, parejas francesas ya habían sido campeonas de Grand Slam en Australia, Roland Garros y Wimbledon, pero se les ha resistido el US Open durante 125 años hasta que Pierre Hugues Herbert y Nicolas Mahut han logrado el primer título.

Los ocho campeones de Grand Slam en dobles masculino en 2015 no tenían ningún grande en esta modalidad, algo sin precedentes en una misma temporada. Y para encontrar cuatro grandes seguidos ganados por ocho jugadores que estrenaron su palmarés en dobles en Grand Slam hay que retroceder hasta Roland Garros 1959.

Dobles femenino

Repitieron las campeonas de Wimbledon, Martina Hingis y Sania Mirza. Suiza e india ganaron el torneo sin perder sets, algo que no ocurría en esta modalidad desde 2008 con Cara Black y Liezel Huber. Es el segundo US Open de Suiza en dobles femenino, tras el de la propia Hingis en 1998, y el primero de una jugadora india.

Dobles mixto

Hingis ganó otro grande acompañado de otro jugador indio, Leander Paes, como en Australia y Wimbledon. Hingis/Paes es la primera pareja que gana tres finales de Grand Slam en un mismo año desde Billie Jean King/Owen Davidson en 1967. Martina Hingis es la primera persona que gana dos Grand Slam consecutivos en dobles y en mixto desde Billie Jean King en 1967 (Wimbledon y US Open).

Categoría júnior

Final masculina entre estadounidenses con victoria para Taylor Fritz ante Tommy Paul. Es el tercer título de Grand Slam seguido de Estados Unidos con tres tenistas distintos (Paul, Opelka y Fritz), lo que no hacía ningún país desde Australia en 1969 (Dent, Alexander y McDonald).

El individual femenino lo ganó Dalma Gálfi, primera húngara que gana el US Open júnior en categoría individual.

En dobles masculino, título para Aliassime/Shapovalov, primera pareja canadiense que conquista un Grand Slam júnior desde el US Open 1990, cuando vencieron Sébastien Lareau y el ahora británico Greg Rusedski.

En dobles femenino la victoria de Viktoria Kuzmová (junto a la rusa Aleksandra Pospelova) dio a Eslovaquia su segundo US Open júnior en cualquier categoría, tras el individual femenino de Kristína Kučová en 2007.

Y además…

  • Ciclismo. Vuelta a España

La Vuelta de 2015 fue una carrera de contrastes. La excelente participación –por segunda vez en la historia compitieron los cuatro mejores del anterior Tour– quedó ensombrecida por el esperpéntico inicio en la playa de Marbella, el grave accidente de Boeckmans, el atropello a Sagan, la descalificación de Nibali y el abandono de Froome.

Además, en un recorrido plagado de finales en alto, los hombres fuertes en la montaña apenas se movieron hasta los kilómetros finales y dieron a Tom Dumoulin la oportunidad de su vida. El neerlandés ganó una etapa en línea (Cumbre del Sol) y una contrarreloj (Burgos), lo que nadie hacía en la carrera desde Samuel Sánchez en 2007, pero en la penúltima etapa, y sin apenas equipo, fue aplastado por la marea azul del Astana en la sierra de Madrid. Fue la primera vez desde 1985 que había cambio de líder en una etapa en línea de las dos últimas jornadas de la carrera.

El vencedor fue el italiano Fabio Aru, con 25 años recién cumplidos, que es el campeón más joven de la Vuelta desde Melchor Mauri en 1991. Aru ganó la general sin triunfos de etapa, como Valverde en 2009 y como Contador en el Giro de esta misma temporada. El anterior año con dos ganadores de una gran vuelta sin triunfos de etapa fue 1990, con Giovannetti en la Vuelta y LeMond en el Tour.

El subcampeón, a menos de un minuto, fue Joaquim Rodríguez, que sumó su quinto podio en grandes vueltas, pero sigue sin ganar ninguna. Otros dos españoles tienen un palmarés idéntico: Miguel Mari Lasa y José Pérez Francés. El consuelo para Rodríguez es que igualó un récord de la carrera al vencer una etapa doce años después de la primera vez, exactamente lo mismo que Alejandro Valverde en esta edición y Txomin Perurena en 1978.

Rafał Majka completó el podio y se convirtió en el segundo polaco en subirse al cajón en una vuelta de tres semanas, tras Zenon Jaskuła en el Tour 1993.

La carrera tuvo otros dos nombres propios: Tom Dumoulin, que acabó sexto (el tercer corredor tras Messelis en 1961 y Kuiper en 1976 en ser líder a uno o dos días del final y acabar fuea del podio), y Adam Hansen, que acabó su 13ª gran vuelta consecutiva, récord histórico del ciclismo.

  • Ciclismo. UCI World Tour

La alternativa a la gran ronda española son las carreras en Canadá, más relevantes este año teniendo en cuenta que el Mundial también es en Norteamérica, en Richmond (Estados Unidos). La carrera de Québec la ganó Rigoberto Urán y dio a Colombia su primer triunfo en una prueba de un día en el World Tour desde su instauración en 2009 (Quintana y Betancur son los otros colombianos con victorias en carreras de este nivel, pero en ambos casos lo lograron en vueltas por etapas).

Dos días después se corrió el Gran Premio de Montreal, con triunfo para el belga Tim Wellens, primer ciclista de su país que se impone en esta carrera.

  • Lucha. Mundial Las Vegas 2015

Por primera vez desde que las tres disciplinas (libre masculina, libre femenina y grecorromana) comparten sede, el campeonato del mundo se disputó en Estados Unidos.

Lucha libre masculina

Rusia dominó la clasificación por puntos, pero los protagonistas fueron otros. Frank Chamizo, cubano de nacimiento, ganó en peso ligero (65 kg) y se convirtió en el segundo italiano campeón mundial de lucha, tras Ignazio Fabra en grecorromana (52 kg) en Karlsruhe 1955. El otro gran logro fue el de Kyle Snyder, segundo estadounidense campeón mundial del peso pesado, tras Kurt Angle en Atlanta 1995.

Lucha libre femenina

Las dos estrellas japonesas volvieron a cumplir las expectativas. Saori Yoshida (53 kilos, peso gallo) conquistó su 13º título mundial, récord histórico en cualquier modalidad, y Kaori Icho (58 kg, peso welter) obtuvo su décimo oro mundial y, lo que es más asombroso, prolongó su racha de victorias consecutivas en todas las competiciones hasta 182.

Lucha grecorromana

Rusia también ganó a los puntos en grecorromana, aunque el único país con más de un título fue Turquía, que ganó en 80 kg y 125 kg. Además, Cuba, con Ismael Borrero, ganó su primer título en peso gallo, que actualmente es el menor que se disputa, y Alemania, con la victoria de Frank Stäbler en peso ligero, logró su primer título mundial en grecorromana desde Tampere 1994 (Ter Mkrtchyan en 52 kg y Zander en 82 kg).

  • Automovilismo. Mundial de Rallyes

Sébastien Ogier consiguió su tercer título mundial consecutivo –el duodécimo seguido de franceses si sumanos los nueve de Loeb– tras lograr en Australia su séptima victoria en los diez rallyes de esta temporada. Ogier venció en la tierra australiana por tercer año seguido e iguala el récord de esta carrera de los finlandeses Kankkunen, Grönholm y Hirvonen.

  • Golf. Grand Slam femenino

La neozelandesa Lydia Ko, con una excepcional última tarjeta de 63 goles, ganó el quinto y último grande de la temporada, el Evian Championship de Francia. Ko acabó con 268 golpes en total, la cifra más baja en un major a 72 hoyos desde el LPGA Championship de 1999 (Juli Inkster también hizo 268), y se convirtió en la primera neozelandesa que ganar un grande y, con 18 años y 143 días, en la campeona más joven de la historia de los majors: supera por seis meses a la estadounidense Morgan Pressel.

  • Atletismo. Diamond League

El Memorial Ivo van Damme de Bruselas cerró la sexta temporada de la Diamond League. En el mitin belga hubo dos grandes actuaciones: la de Habiba Ghribi en 3000 obstáculos y la de Faith Kipyegon en la milla. Ambas lograron el récord africano.

Pero lo más importante de la reunión fue conocer quiénes se llevaron el diamante. En salto con pértiga lo ganó por sexta vez Renaud Lavillenie, única persona con pleno de diamantes en la historia de la competición. Dos atletas que fueron campeones solamente en 2010 recuperaron el galardón: Asbel Kiprop en 1500 y Bershawn Jackson en 400 vallas. Y hasta cuatro países lograron el primer diamante de su historia: Finlandia (Pitkämäki en lanzamiento de jabalina), España (Beitia en salto de altura femenino), Grecia (Kiriakopoulou en salto con pértiga femenino) y los Países Bajos (Hassan en 1500 femenino).

  • Motociclismo. Mundial de Velocidad

Nuevo paso adelante de los líderes en las tres categorías para lograr el título mundial. Kent en Moto 3 (aunque Bastianini, el ganador de la carrera, le recortó 16 puntos), Zarco con su victoria en Moto 2 y Rossi en Moto GP gracias a la caída de Lorenzo en una carrera donde tuvieron que cambiar de moto un par de veces por la lluvia.

En la clase reina venció Marc Márquez, y gracias al caos se metieron en el podio dos británicos: Bradley Smith (2º) y Scott Redding (3º). La anterior carrera de Moto GP/500cc con dos británicos en el cajón fue la Silverstone 1978, con Manship (2º) y Sheene (3º).

  • Motociclismo. Mundial de Trial

El mundial masculino terminó con otra exhibición de los españoles, que coparon los cinco primeros puestos de la primera prueba y los seis primeros de la segunda, en ambos casos con victoria de Adam Raga. La prueba se celebró en la localidad gallega de Teo, que tuvo el honor de cerrar el campeonato.

En el mundial femenino aún falta una prueba más, pero Emma Bristow revalidó su título al encabezar un histórico triplete de Gran Bretaña en la segunda carrera de Teo. Es el primer triplete de cualquier país en el mundial femenino.

  • Baloncesto. FIBA Americas

Venezuela, que en la primera fase perdió claramente ante Canadá y Argentina y en la segunda fase tuvo dos tropiezos más ante México y Uruguay, acabó siendo la campeona contra todo pronóstico. En semifinales derrotó a Canadá por 79-78 para lograr su segundo pasaporte olímpico (estuvo en Barcelona 1992 y acabó undécimo) y en la final superó a Argentina por 76-71 para ganar su primer título continental.

El FIBA Americas ha tenido cinco campeones distintos en las cinco últimas ediciones (Estados Unidos, Brasil, Argentina, México y Venezuela), algo sin precedentes en la historia del torneo.

  • Balonmano. SuperGlobe

El Füchse Berlín, que acudió al mundial de clubes como campeón de la segunda competición europea, la EHF, dio la gran sorpresa al hacerse con el título tras dejar por el camino a los dos finalistas de Champions. En semifinales remontó al Barça y le ganó de penalti en el último segundo, infligiendo al equipo catalán su primera derrota en 2015. Y en la final, en el primer partido con prórroga en la historia del torneo, superó al Veszprém para ser el segundo equipo alemán que gana esta competición, tras el THW Kiel en 2011.

  • Boxeo

Floyd Mayweather volvió a competir, lo hizo otra vez en Las Vegas y consiguió una nueva victoria a los puntos superando a su compatriota Andre Berto. Pero este no es un triunfo más, quizá haya sido el último –Mayweather ha dicho que así sería– y le ha servido para igualar el 49-0-0 que Rocky Marciano, en los pesos pesados, tiene como mejor marca perfecta del boxeo profesional desde 1955.

Otros cinco boxeadores empezaron su carrera ganando sus 49 primeros combates. El anterior a Mayweather fue el danés Brian Nielsen, que perdió el 50º ante Dicky Ryan en 1999.

  • Gimnasia rítmica. Mundial Stuttgart 2015

Yana Kudryavtseva fue la gran protagonista del campeonato al conseguir su tercer título consecutivo all around e imponerse en tres aparatos: cinta, mazas y pelota. Dejó el aro para su compatriota Margarita Mamun.

Kudryavtseva es la cuarta gimnasta con tres oros seguidos en el concurso completo, tras las búlgaras Maria Gigova (1969-1973) y Maria Petrova (1993-1995) y la rusa Evgenia Kanaeva (2009-2011). Contando los aparatos, Kudryavtseva suma once oros mundiales y solo la supera Kanaeva con 17.

Rusia arrasó al lograr el oro y la plata en la final individual y en los cuatro aparatos (en el mundial del año pasado, aunque parezca imposible, lo mejoró porque hubo un oro compartido entre dos rusas) y también fue primera en el conjunto y en el aparato por equipos de las tres mazas y dos aros. Dejó escapar el oro en cinco cintas, que se lo llevó Italia.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h