Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Crónicas 2015-2016 / España / Liga BBVA 2015-2016 / Fútbol

Ganar al margen del juego

por el 8 febrero, 2016 • 0:55

 

1.- El Real Madrid se llevó tres puntos de Granada con mucho sufrimiento. El conjunto granadino supo atascar el juego del Madrid por dentro, alternando momentos de presión alta con otros en los que replegó más atrás. Terminó perdiendo porque tuvo fallos defensivos de concentración, colocación y en la salida de balón desde atrás. La suma de todo ello y la calidad de los jugadores que tenía enfrente le condujeron a la derrota en el marcador, pero no en el juego.

2.- El Madrid estuvo incómodo desde el inicio. El Granada dispuso un 4-2-3-1 que consiguió trabar al Madrid por dentro. El triángulo que formaron Fran Rico, Rubén Pérez y Rochina (por delante) supo taponar las líneas de pase a los centrocampistas del Madrid en todo momento. Tras recuperar el balón, el Granada encontró petróleo en los costados a la espalda de los laterales del Madrid. Peñaranda hizo un primer tiempo muy bueno. Atacando los espacios en la banda izquierda generó mucho peligro. Tiene calidad y criterio, pero le falta colocación y sacrificio defensivo. En la derecha, Success le ganó la espalda a Marcelo en más de una ocasión. Lo que no tuvo el Granada fue remate; no pudo o no supo encontrar a David Barral.

3.- A la media hora llegó el gol de Benzema que le dio aire al Madrid. Isco observó una rendija a la espalda de Peñaranda y Foulquier y por ahí introdujo un balón espectacular sobre la carrera de Carvajal. El centro del lateral lo estaba esperando Benzema con la caña para colocar el 0-1 en el marcador. La jugada del gol fue lo más reconocible del Madrid de Zidane en todo el primer acto. Ni antes ni después del tanto fue superior a su rival.

4.- El inicio del segundo tiempo tuvo un nombre propio: Toni Kroos. El alemán dio un paso al frente y ejerció de conductor de los ataques de su equipo. Participó activamente en la recuperación anticipando y robando varios balones, para después administrarlos con mucho criterio. El Madrid parecía dominar más, aunque no controlaba el partido. Cada recuperación del Granada se convertía en un amago de contragolpe. El partido era más de ida y vuelta. En ese escenario, Sandoval optó por retirar a Barral y dar entrada a El Arabi, más apto para correr al espacio.

5.- El Madrid no terminaba de sentenciar el partido, principalmente porque no controlaba el juego lo necesario para generar ocasiones con continuidad. Un error del Granada en la salida desde atrás permitió a Toni Kroos quedarse solo en la frontal del área, y desde allí sirvió un balón muy bueno por dentro a Benzema; Andrés Fernández intuyó el disparo cruzado de francés e hizo una gran parada. Instantes después, Luka Modric tropezó con Gil Manzano y Rochina aprovechó la confusión para habilitar a El Arabi, que se coló entre Ramos y Marcelo para batir en su salida a Keylor Navas.

6.- En el minuto 60, con empate a uno, el Madrid tenía que arriesgar y Zinedine Zidane dio entrada a Jesé por un James poco participativo. El equipo viró del 4-2-3-1 al 4-4-2 con Jesé e Isco en los costados, buscando ser más vertical y directo con la entrada del canario. Sandoval quiso refrescar el mediocampo con la entrada del esloveno Krhin por Fran Rico. El Madrid, con Modric al mando, sufría para darle ritmo y velocidad a la circulación pese al buen hacer del croata. Incluso se precipitó en varias ocasiones con balones largos e imprecisos de Varane y Ramos, algo que no era habitual desde la llegada de Zidane al banquillo.

7.- La entrada de Kovacic por Isco y de Doucouré por Peñaranda fueron los movimientos de Zidane y Sandoval en el último tramo de partido. El Madrid buscaba un medio más fresco para ayudar a trasladar el balón arriba en buenas condiciones y el Granada blindar un poco más el costado izquierdo de su defensa. El Madrid atacaba de una forma ansiosa, sin la paciencia que venía mostrando en el último mes, abusando de los centros laterales sin ventaja para los delanteros. Cristiano estaba bien controlado y Benzema perdía opciones de remate cayendo a banda permanentemente.

8.- Otro error del Granada en la salida desde atrás, su talón de Aquiles en el partido, permitió una nueva recuperación del Madrid cerca de la frontal del área. Kroos conectó con Modric y el croata, totalmente solo, soltó un disparo espectacular con su pierna derecha batiendo por la escuadra a Andrés Fernández. Fue un gran gol que no llegó fruto de una mejoría en el juego del Real Madrid y sí de la extraordinaria calidad de su centrocampista más decisivo.

y 9.- Lo mejor para el Madrid tras el partido fue el resultado, lo peor es que sigue dejando muchas dudas a menos días para afrontar los partidos decisivos en liga y Champions. Lo preocupante para Zidane es que siguió siendo un equipo demasiado largo y ancho tras perder el balón, uno de sus principales y endémicos defectos, y que perdió algunas de las virtudes que venía mostrando en los últimos partidos. Sacó el balón de atrás con más dificultad y la circulación fue menos fluida, aunque el buen hacer del Granada tuvo influencia, sin duda. Al final decidió la calidad individual. Hoy le bastó para ganar; mañana, quién sabe.

– Granada-Real Madrid (Liga BBVA, 23ª jornada). 7-febrero-2016. Estadio Nuevo Los Cármenes. 1-2 (Benzema, El Arabi, Modric)

* Alberto López Frau es periodista.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h