Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Deportes / Atletismo / Cross

Gebre y Bezabeh son los favoritos en el Campeonato de España de Cross

por el 13 marzo, 2015 • 8:52

 

El domingo se disputa en Alcobendas el Campeonato de España de Cross, una de las pruebas de más arraigo del calendario atlético con casi 100 años de historia. Además del título individual y por autonomías, servirá para dirimir qué atletas representarán a España en el campeonato del mundo que tendrá lugar en un par de semanas en Guiyang (China).

Alcobendas organiza todos los años el Cross de la Constitución, que tiene lugar a finales de año. El circuito de esa carrera será en el que se celebre el campeonato nacional. La localidad madrileña se está convirtiendo en un sede habitual de grandes acontecimientos atléticos. Los dos últimos Campeonatos de España en Pista Cubierta también se disputaron allí.

Por primera vez en los 97 años de historia del campeonato de España se podría dar la circunstancia que los dos vencedores hayan nacido en África. Las emigraciones cada vez tienen mayor influencia en el atletismo. Todo hace indicar que el futuro se volverá a repetir este hecho.

En categoría masculina, el favorito es Alemayehu Bezabeh, que ya fue el primer español en meta en el pasado Campeonato de España de Cross por Clubes disputado en Cáceres. En esa ocasión arriesgó, como en él suele ser habitual, y salió tirando hasta que fue superado por el eritreo Kidane Tadese. A su favor está el estado de forma que exhibió durante casi toda la carrera, pero en su contra pesa el hundimiento espectacular en la última vuelta. Hasta el punto de que casi lo sobrepasa Álvaro Serrano en los metros finales. Serrano y su compañero de equipo (J COE Guadalajara) Marhoum son dos hombres muy a tener en cuenta por el estado de forma que han mostrado en las últimas carreras. A ellos hay que sumar a cuatro de los mejores crossistas españoles: Roberto Aláiz, Javier Guerra, Antonio Abadía e Iván Fernández. El vasco compitió mermado en Cáceres tras una gripe, pero fue el verdadero protagonista de la edición del campeonato de España del año pasado. El equipo de Cataluña es muy potente y entre sus filas estará Adel Mechaal, que recientemente disputó el 3000 en el Campeonato de Europa de Praga.

En Cáceres también brillaron Jesús Núñez y Juan Antonio Pérez, una de las sorpresas de la carrera. Durante buen rato se mantuvo en posiciones muy destacadas. En esa prueba les superó El Mahdi Lahouifi, que además llega tras ser subcampeón de España de 3000 en pista cubierta, ganado por Lahcen Ait Alibou. Tercero fue Alexis Rodríguez. El atleta catalán corrió en Cáceres muy mermado por un punto.

Carlos Mayo competirá en su primer Campeonato de España promesa, pero viendo sus prestaciones en Cáceres, seguro que estará entre los mejores. El subcampeón de Europa júnior lleva un año para enmarcar.

En categoría femenina, la favorita es Trihas Gebre. La donostiarra, si vence, conseguiría su primer título nacional de cross como española. Sus principales rivales, a priori, son Diana Martín, Lidia Rodríguez e Iris Fuentes-Pila. La catalana fue la que más cerca llegó de ella en Cáceres, pero la diferencia fue abismal (40 segundos). Otras contendientes que brillaron en la ciudad extremeña fueron Alessandra Aguilar y Marta Silvestre. La catalana Jacqueline Martín demostró estar en forma en el cross corto en Cáceres. La lista de buenas atletas que estarán en Alcobendas (TeresUrbina, Cristina Jordán, Sonia Bejarano) es bastante extensa.

En júnior femenino solo hay una favorita, la arandina Celia Antón, una atleta de enorme potencial que ya brilló en Samokov. Sus actuaciones este invierno se han saldado todas con victorias y con dos récords de España (1500 y 3000). En Cáceres (Campeonato de España de cross por Clubes) y en Valenica (Campeonato de España Júnior) estuvo secundada por Carmela Cardama, vigente campeona de la categoría.

La categoría júnior masculina está más abierta. En Samokov brillaron Ayoub Mokhthar y Jordi Torrents. Ambos destacaron también en Cáceres. En esa prueba les superó El Mahdi Lahouifi. En Valencia el vencedor fue Lahcen Ait Alibou y tercero fue Alexis Rodríguez, atleta catalán corrió en Cáceres muy mermado.

Las carreras se podrán seguir por Teledeporte el próximo domingo.

Lista de inscritos

Horarios

* Óscar Fernández Villar.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h